Gonzalo Robles

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El acceso al agua potable y al saneamiento básico son factores fundamentales para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Tiene, además, un gran impacto estratégico, porque contribuye a la realización de otras metas clave, como la seguridad alimentaria y nutricional, la salud o la sostenibilidad ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen en cuenta estas consideraciones y establecen en su Objetivo 7 el compromiso de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Gracias al esfuerzo conjunto de muchos países, ésta es una de las primeras metas de los ODM que se ha cumplido.…  Seguir leyendo »

El Gobierno acaba de dar luz verde al Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, es decir, a la estrategia en materia de cooperación para los próximos cuatro años, que se caracteriza por ser realista, innovadora y por efectuar un rediseño de la cooperación española apostando por una cooperación enfocada a resultados, que evalúe su impacto y que sea transparente.

Este nuevo plan director es realista porque establece como objetivos aquellos que podemos ser capaces de cumplir durante los próximos cuatro años, sin plantear retos que de partida sabemos que no se pueden cumplir. Es un plan innovador y que apuesta por un rediseño de nuestra política de cooperación, haciéndola más estratégica, más concentrada y más transparente, buscando una mayor rendición de cuentas y una innovación en los instrumentos.…  Seguir leyendo »