Gordon Brown

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La tan repetida idea de que la COVID‑19 es «el gran igualador» es un mito. No hay igualdad de sufrimiento o sacrificio durante una pandemia que afecta sobre todo a las personas más pobres y vulnerables.

Y aunque los ancianos con menos recursos se han llevado una cuota mayor del daño de la emergencia sanitaria, la pandemia ha generado una crisis educativa inédita que está afectando sobre todo a los niños más pobres y creando una generación que aprenderá menos. Los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social obligaron a cerrar escuelas en todo el mundo, lo que en el peor momento alcanzó a unos 1600 millones de niños.…  Seguir leyendo »

Una respuesta a la COVID-19 para los pobres del mundo

Es urgente que los líderes del G20 vuelvan a reunirse para acordar una respuesta mundial mayor y mejor coordinada ante la crisis de la COVID-19. Aunque en muchos sitios se están reduciendo los confinamientos, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el mundo alcanzó recientemente su máximo nivel hasta el momento, mientras los devastadores costos económicos de la pandemia continúan acumulándose a medida que surgen nuevos epicentros en los países emergentes y en vías de desarrollo.

Es un momento crítico, porque los países más pobres en África, Asia y Latinoamérica enfrentan emergencias económicas y de salud pública que requieren acción inmediata.…  Seguir leyendo »

The G20’s video conference meeting in Brasilia on 26 March 26. Photograph: Marcos Correa/Brazilian Presidency/AFP via Getty Images

If coronavirus crosses all boundaries, so too must the war to vanquish it. But the G20, which calls itself the world’s premier international forum for international economic cooperation and should be at the centre of waging that war, has gone awol – absent without lending – with no plan to convene, online or otherwise, at any point in the next six months.

This is not just an abdication of responsibility; it is, potentially, a death sentence for the world’s poorest people, whose healthcare requires international aid and who the richest countries depend on to prevent a second wave of the disease hitting our shores.…  Seguir leyendo »

La mortal urgencia del ahora

«No se trata de un episodio aislado», advirtió el director de Wellcome Trust, Jeremy Farrar, «Esto se ha convertido en una infección humana endémica».

La COVID-19, como sugiere Farrar, no respeta fronteras geográficas, políticas ni de otro tipo. Tampoco deben hacerlo nuestros esfuerzos para derrotarla. Nadie puede estar verdaderamente a salvo a menos que combatamos la enfermedad dondequiera que se encuentre.

Para evitar lo que muchos científicos temen —una segunda oleada de la pandemia más adelante este año— debemos actuar donde la necesidad más apremia: los países más pobres del mundo. Como advirtió Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y premio nobel de la Paz, si el coronavirus arrasa África, regresará para perseguirnos a todos.…  Seguir leyendo »

Las naciones del mundo desarrollado han respondido a la crisis de la COVID‑19 dando apoyo a sus economías y sistemas financieros con medidas inéditas y contundentes, de una escala que hace tres meses hubiera sido inimaginable.

Cuando las autoridades financieras y monetarias del mundo celebren esta semana en forma virtual la reunión semianual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se tomarán medidas para fortificar el sistema internacional, pero no habrá nada comparable con lo que están haciendo los países en el nivel nacional.

Historiadores como Charles Kindleberger han demostrado en forma convincente que la depresión de los años treinta fue una «Gran» Depresión porque falló la cooperación internacional.…  Seguir leyendo »

The nations of the developed world have responded to the covid-19 crisis by supporting their domestic economies and financial systems in bold and unprecedented ways, and at a scale that would have been unimaginable three months ago.

In contrast, when the world’s finance and central bank governors convene virtually this week for the semiannual International Monetary Fund-World Bank meetings, there will be steps taken to fortify the international system, but nothing comparable to what countries are doing domestically.

Historians such as Charles Kindleberger have argued convincingly that it was a failure of international cooperation that made the Depression “great.” And even when there has been coordinated action in response to the crises that have come since, more often than not it has come after huge human cost.…  Seguir leyendo »

Esta semana, expertos del sector de la medicina, la economía, la política y la sociedad civil se unen para exigir una acción internacional inmediata y coordinada –en los próximos días- para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la crisis del COVID-19, impedir que la actual catástrofe sanitaria se convierta en una de las peores de la historia y evitar una depresión global. Como señala una carta enviada a los líderes del mundo, dado que estamos tan por detrás de la curva del COVID-19, se están perdiendo muchas vidas innecesariamente, se están ignorando otras cuestiones sanitarias y se están devastando sociedades y economías.…  Seguir leyendo »

It need not be this way but one of the most disastrous weeks in the history of global medicine and global economics has ended with country after country retreating into their national silos. They are fighting their own individual battles against coronavirus and in their own way.

Each country has, of course, its own distinctive health systems that it relies on, rightly values its own medical experts and the disease is at a different stage in each. But why is there, as yet, no internationally coordinated medical project – equivalent to the wartime Manhattan Project – mobilising all available global resources to discover a coronavirus vaccine and to fast-track a cure?…  Seguir leyendo »

Con el Brexit dominando las angustiantes elecciones generales británicas este mes, una serie de importantes propuestas de políticas han recibido poco o ningún debate. La más importante de ellas es el plan de los conservadores de derechas de abolir el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID). Ahora que el Primer Ministro Boris Johnson se ha asegurado una mayoría parlamentaria, el DFID podría ser absorbido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO), que se encargaría de administrar el presupuesto británico anual de ayudas de £14 mil millones ($18,6 mil millones).

Como señalé previamente este año, el plan de los conservadores solucionaría un gran problema –la decadencia del servicio diplomático británico- con la creación de uno mucho mayor: la pérdida del poder blando de nuestro país.…  Seguir leyendo »

Después de tres días de pompa y ceremonial que presentó una imagen de un Reino Unido aparentemente sin cambios, el Presidente estadounidense Donald Trump ha abandonado Londres. Más allá de la apariencia de esplendor, el país está consumido por un Brexit estancado y el interminable debate sobre él, pero también por una crisis de identidad mucho más profunda: una lucha por redescubrir qué es ser británico.

Es una triste ironía el que esta semana también marque el aniversario 75 de la invasión del Día D, con la que se inició la liberación de Europa del fascismo. El actual Partido Conservador parece decidido a rechazar cualquier trato con la Unión Europea, declarar un Brexit sin acuerdo y salir apresuradamente de la UE el 31 de octubre, lo que equivaldría a una declaración de guerra económica de Inglaterra a sus vecinos continentales.…  Seguir leyendo »

La necesidad de educar a toda una generación

Las constantes reducciones de la ayuda internacional para la educación están privando a todos los jóvenes del mundo en desarrollo (cuyo número alcanza cerca de 800 millones) de la educación que necesitarán para asegurarse un empleo significativo en el futuro. Tras caer de $13,2 mil millones a $13 mil millones este año, el total de la ayuda para la educación (de fuentes bilaterales y multilaterales) hoy representa apenas el 7% del presupuesto mundial de ayudas. Esto significa que toda la ayuda para el desarrollo del mundo equivale poco más que $10 por niño en necesidad, cifra que ni siquiera alcanza para pagar los libros de texto de segunda mano.…  Seguir leyendo »

Es casi una tragedia que Estados Unidos y el Reino Unido –los dos países más identificados con marcos constitucionales estables y largamente establecidos- hoy se ubiquen entre las democracias más disfuncionales del mundo.

En el pasado, cuando el Parlamento británico enfrentó crisis y parecía paralizado, demostró ser capaz de salir del atolladero. En el lapso de dos siglos, las batallas por la reforma electoral, las leyes de los cereales, el libre comercio, la Cámara de los Lores y la cuestión irlandesa finalmente se resolvieron mediante una reforma y un acuerdo.

Pero ahora un debate absorbente de dos años y medio sobre la relación del Reino Unido con Europa ha abrumado a Westminster y consumido el tiempo, la energía y la paciencia de Whitehall.…  Seguir leyendo »

Hace mucho tiempo que se sabe que el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos está plagado de hacinamiento, condiciones insalubres y una violencia descontrolada, que incluyó disturbios que han dejado como resultado muchos heridos. Pero cuando los trabajadores humanitarios informaron en abril que había intentos de suicidio entre niños de hasta diez años, quedó al descubierto otra faceta trágica de la crisis de refugiados: 30 millones de niños en todo el mundo hoy están desplazados, y muchos de ellos en condiciones atroces. La crisis no sólo los pone en peligro hoy; también amenaza con destruir sus futuros.…  Seguir leyendo »

Palestinian refugee children UNRWA school. AHMAD ABDO/AFP/Getty Images

La decisión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de cortar la financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA por la sigla en inglés) politiza la ayuda humanitaria, amenaza con echar más leña a uno de los conflictos más inflamables del mundo, y pone en riesgo el futuro de medio millón de niños y jóvenes palestinos.

El OOPS, creado para entregar asistencia básica a los refugiados desplazados durante la fundación del estado israelí, provee desde 1949 atención médica, empleo, alimentos y refugio a los desplazados palestinos.…  Seguir leyendo »

El imperativo de mantener el impulso hacia la educación universal

En la superficie, el analfabetismo masivo parece un mal fácil de erradicar. Para lograrlo no se necesitan avances tecnológicos ni descubrimientos científicos. Con financiación para buenos profesores y escuelas podemos educar a todos los niños. Solo es necesaria voluntad política.

Y, sin embargo, la educación universal ha sido un objetivo elusivo, a pesar de ser uno que todo el planeta comparte. En la actualidad, 750 millones de adultos –dos tercios de ellos mujeres- son analfabetos y 260 millones de niños no van a la escuela.

La educación es un derecho básico codificado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.…  Seguir leyendo »

Nigerians holding a vigil in Abuja, Nigeria on the one-year anniversary of the kidnapping of hundreds of schoolgirls in Chibok. April 14, 2015. (EPA/STR)

It’s every parent’s nightmare: your child goes to school in the morning and does not return when the day ends. For thousands of Nigerian parents, whose children and schools have become potential victims of Boko Haram terrorism, this fear has become an everyday reality. On February 19, 110 young girls were abducted from the Government Girls’ Science and Technical Secondary School in the northeast town of Dapchi. Now, a new group of Nigerian parents fear they will never see their daughters again.

In response to this horror, which President Muhammadu Buhari described as “a national disaster,” the Nigerian government has indicated it will call on the international community to provide backup aerial surveillance and reconnaissance of the northern Nigerian forests so that fighter jets, helicopters and surveillance planes can scour the region to locate the kidnapped girls.…  Seguir leyendo »

El apoyo a los millones de personas del Medio Oriente que fueron recientemente desplazadas requiere de una cantidad de recursos que sobrepasa, por mucho, la capacidad de las Naciones Unidas, y es un reto de ayuda humanitaria continuo para empresas, fundaciones y donantes del sector público. Si bien las fuerzas de paz de la ONU se financian mediante un sistema de “cuotas asignadas”, la ayuda humanitaria depende de donaciones voluntarias. La educación, a la que se asigna una prioridad menor a la asignada a las necesidades básicas de supervivencia  – como ser la alimentación y el refugio – queda rezagada con demasiada frecuencia.…  Seguir leyendo »

Britain got a new prime minister Wednesday — but the country’s post-European Union future remains uncertain. Indeed, prolonged delays are likely in implementing the voters’ decision to leave the EU.

The first uncertainty is the date when exit negotiations will start. The process should be completed within two years of invoking Article 50 of the Treaty of Lisbon; but the new prime minister, Theresa May, has already said she would not want to trigger negotiations until the end of the year.

The second uncertainty is whether the negotiations can simultaneously resolve the United Kingdom’s terms of exit from the EU and its future trading arrangements with Europe’s single market.…  Seguir leyendo »

There is a real danger that we spend the next decade refighting last week’s referendum. If Scotland’s recent experience is anything to go by – where there are now two entrenched camps of yes and no voters in the aftermath of the 2014 independence referendum – then the battle lines drawn in a bitterly fought and polarising EU referendum will define our politics for years to come.

Already we see the divide between remain and leave becoming the centrepiece of the narrative about the British economy. Remainers feel they have to be pessimists to prove that Brexit cannot be managed without catastrophe, while leavers present themselves as the optimists, claiming the economic risks are exaggerated.…  Seguir leyendo »

Jo Cox was more than an MP doing her duty for her constituents. Her whole life was inspired by an idealism that is itself under attack.

I think I understood Jo Cox – and what she was all about – the minute I met and first talked to her. She was a young woman proud of her Yorkshire working-class upbringing, who had overcome class and gender barriers to get into Cambridge University. But she then found that Cambridge created barriers of its own – making her, as she said, all too conscious of how she spoke, which school she had gone to, and who her friends were.…  Seguir leyendo »