Gorka Angulo Altube

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el mes de septiembre de 1979, la rama militar de ETA estuvo a punto de conseguir con Alianza Popular lo mismo que los polimilis justo un año más tarde con la Unión de Centro Democrático del País Vasco. El 13 de septiembre, dos pistoleros asesinaron en el portal de su casa en Baracaldo (Vizcaya) a Modesto Carriegas Pérez. Hombre de dotes comerciales excepcionales, era director de una sucursal bancaria en la localidad fabril, donde ocho meses antes había sido indeseado protagonista de un rocambolesco episodio de atraco y secuestro que tuvo cierta relevancia mediática cuando se conoció su condición de candidato por Vizcaya con Unión Foral del País Vasco (UFPV), en las elecciones generales de 1979.…  Seguir leyendo »

El PP vasco concurrió a las elecciones autonómicas de1990 con un eslogan, «Más de 100.000 vascos», que remarcaba el mínimo electoral de un partido que comenzaba su travesía del desierto en la plaza más difícil de España. El líder de entonces, Jaime Mayor Oreja, tenía un proyecto, una estrategia y un aprendizaje desde experiencias fallidas como UCD o Coalición Popular (CP). El partido creció progresiva y significativamente a lo largo de los noventa, a pesar de los asesinatos y embestidas del terrorismo abertzale. Los populares vascos se beneficiaron especialmente de los dos «tsunamis azules» del partido en toda España en 1995 y 2000, hasta el inicio de un retroceso imparable, precisamente con los otros dos «tsunamis» de 2011.…  Seguir leyendo »

El 27 de diciembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba en Ondárroa (Vizcaya) a José María Arrizabalaga Arcocha, jefe de las Juventudes Tradicionalistas del Señorío de Vizcaya. Le mataron en la biblioteca municipal donde trabajaba como funcionario. Fue en un día de viento sur y luna llena.

Kepa Aulestia, paisano de la víctima y en sus antípodas ideológicas (fue de ETA y secretario general de la extinta Euskadiko Ezkerra) escribió Días de viento sur, un ensayo en el que analizaba los delirantes mecanismos mentales de los terroristas, que no cambian nunca, ni siquiera en la derrota ni en los tiempos para la reflexión que puede haber durante una larga condena.…  Seguir leyendo »

El sábado 8 de octubre de 1977, el empresario y presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta-Barrenechea Aizpiri, y más de ocho apellidos vascos, fue asesinado por ETA-m en Guernica con sus dos escoltas de la Guardia Civil. El triple crimen en la villa foral levantó una ola de condena y repulsa social, política y mediática que no se volvió a repetir hasta 1981, con el secuestro y asesinato del ingeniero José María Ryan.

Quizá lo más llamativo fueron las críticas de ETA-pm o de medios afines a los asesinos, como el diario abertzale Egin (editorial de 11 octubre de 1977, pág.…  Seguir leyendo »

El 11 de julio de 1997, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo horas antes de la mayor manifestación de la historia organizada en Bilbao, que el 12 de julio no podía ser «un día más». Y no lo fue. Aquellos cuatro días de julio de 1997 mantuvieron en alerta a toda España por la vida de Miguel Ángel Blanco Garrido, hasta entonces un anónimo concejal del PP en Ermua, secuestrado, torturado y asesinado por ETA.

El día anterior a la petición de Mayor Oreja, la noticia del secuestro me pilló en Santurce, donde trabajaba en un pequeño reportaje para un medio local.…  Seguir leyendo »

La muerte de Edward Kennedy supone, en primer lugar, el final de una era en la que los políticos tenían una auténtica vocación de servicio público movida por el idealismo y el compromiso permanente. Ted Kennedy era por su edad, mentalidad y trayectoria todo un referente moral en el Senado norteamericano, por su trabajo infatigable en comisiones ligadas a cuestiones sociales, pacifistas o humanitarias como el control de la venta libre de armas en EE UU, una sanidad pública para millones de ciudadanos desfavorecidos o la mediación discreta y exitosa en algunos conflictos, el más destacado, por cuestiones sentimentales, el de Irlanda del Norte.…  Seguir leyendo »