Gorka Maneiro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es posible que esta fórmula de gobierno cuente hoy día con menos partidarios que los que tenía hace quizás unos pocos meses. Y me refiero, principalmente, a partidarios que pudieran existir dentro del PSOE y a partidarios que pudieran existir dentro de Ciudadanos. Y ello por los avatares de las campañas electorales, de los exabruptos que se han vertido y de las exageraciones que hemos padecido el común de los ciudadanos. Y también posiblemente por esta creciente división en dos bloques (¿irreconciliables?) hacia donde está desembocando la política española.

Sin embargo, pienso que es la fórmula que necesita España, habida cuenta los mimbres parlamentarios existentes hoy día en el Congreso de los Diputados y las posibles alternativas que se ciernen en nuestro futuro (todas ellas, claramente peores).…  Seguir leyendo »

Ciudadanos ha anunciado que, tras las elecciones generales del 28-A, no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE. Se trata de una decisión que el partido naranja toma tras estudiar minuciosamente lo que a día de hoy dicen las encuestas. Este anuncio pretendería frenar la fuga del voto de la formación de Albert Rivera hacia el PP y, sobre todo, hacia Vox.

No es que Ciudadanos no haya dicho con quién pactará tras las elecciones generales. Ni tampoco cuáles son sus prioridades políticas o sus condiciones programáticas para, en su caso, formar gobierno y garantizar la gobernabilidad en España.…  Seguir leyendo »

Tras el “cese definitivo de la violencia” anunciado por ETA hace ya casi siete años y, sobre todo, tras el anuncio de su disolución el pasado 3 de mayo (plagado de indignidad, cinismo y miseria moral, como toda su historia), una parte de la sociedad española ha vuelto a preguntarse si, efectivamente, ETA ha logrado alguno o todos los objetivos que se propuso cuando nació y, sobre todo, los objetivos que se propuso alcanzar a lo largo de sus 50 años de prácticas terroristas contra la democracia española.

¿Hemos derrotado a ETA? ¿Ha logrado ETA alguno de sus objetivos? ¿Hemos alcanzado el final que pretendíamos los demócratas?…  Seguir leyendo »

Lo digo hoy del mismo modo que llevo diciéndolo desde antes de que Pedro Sánchez hubiera sido elegido Secretario General del PSOE… y del mismo modo que cabría decirlo en el caso de que Susana Díaz o Patxi López hubieran sido los elegidos por la militancia socialista para ocupar ese cargo: descartado el PSOE para tal encomienda, en España es necesaria una izquierda cívica moderna, progresista y universalista, sensible ante los problemas sociales que padecen millones de ciudadanos españoles, inequívocamente socialdemócrata y defensora de la ampliación de un Estado del Bienestar menguado por los recortadores sociales; una alternativa reformista e igualitaria, que se muestre contundente con los adversarios políticos pero a la vez sea dialogante y posibilista cuando del interés general se trata, defensora de las profundas reformas que España necesita.…  Seguir leyendo »

En defensa de la igualdad

Cada vez son más las voces que reclaman una solución política al problema de Cataluña. Acto seguido, estas mismas voces nos explican que con la ley sólo no basta y que es imprescindible acudir a la política para resolver el conflicto. El último en sumarse con entusiasmo a esta creativa tesis ha sido Albert Rivera en la entrevista publicada el domingo 6 de noviembre en El País. Aunque, ciertamente, no es la primera vez que apunta esa idea ni que obra en consecuencia.

El gran problema no es el nacionalismo de los nacionalistas sino el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran… y, desde luego, que quienes ciertamente no lo son hayan renunciado expresamente a plantar cara a quienes quieren abundar en la idea de que España es una suma de parcelas con intereses contrapuestos en lugar de un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.…  Seguir leyendo »

Los últimos acontecimientos evidencian, y la propia evolución de los terroristas nos confirma, que la lucha que mantenemos la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española es la lucha de la democracia y sus instituciones contra la antidemocrática pretensión por parte de los terroristas de someter al conjunto de la sociedad. Lo que la sociedad comprueba con mayor claridad es que no hay ninguna idea política detrás del ejercicio de la violencia y que únicamente serán vencidos los terroristas si mantenemos y perfeccionamos la unidad política y si garantizamos la permanente acción policial y judicial, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »