Gorka Maneiro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en el enemigo público número uno de la izquierda, tanto por su forma desacomplejada de expresarse como por las políticas que aplica allí donde gobierna, esto es, en la Comunidad de Madrid. De entre las que ha venido desarrollando, ha sido especialmente criticada su decisión (coherente, por otro lado, con la ideología que profesa) de reducir o suprimir todos los impuestos que son de su competencia (especialmente a través de deducciones y bonificaciones en determinados impuestos, aunque no solo). Y es que, según la ideología liberal, cuantos menos impuestos deban pagar los ciudadanos, más dinero queda en sus bolsillos, por lo que tendrán más capacidad de gasto y de inversión, lo cual animará a la economía y a la generación posterior de nuevos ingresos vía incrementos de la recaudación; y cuantos menos impuestos deban abonar las empresas, más empresas se instalaran allí y más remanente tendrán para invertir, contratar, crecer y desarrollarse, lo cual tendrá como consecuencia última una mayor recaudación del Gobierno de turno.…  Seguir leyendo »

Estos días se ha generado en Twitter una polémica sobre la naturaleza de ETA a raíz del mensaje de un tuitero que negaba que la banda terrorista fuera de izquierdas.

A partir de ahí, decenas de personas han dado su opinión al respecto. Yo mismo he escrito lo siguiente: “¿ETA era de izquierdas? No creo que sea definitorio de la izquierda o la derecha el asesinato de inocentes… Sabemos que los miembros de ETA asesinaron a empresarios y trabajadores, a jubilados y a parados, a mujeres y a niños. A gente inocente. Eran basura. Terroristas. Punto”.

Escribí mi tuit con la intención de destacar que, más allá del debate que se había abierto en la red, lo relevante de ETA no es que fuera de izquierdas o de derechas, sino su naturaleza terrorista, mafiosa y dictatorial, y el asesinato de centenares de víctimas inocentes a lo largo de sus 50 años de cruenta historia.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno de España y máximo dirigente de Podemos, acaba de comparar a Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, con los refugiados españoles de la dictadura franquista.

La cuestión en este caso es que, más allá de que Pablo Iglesias haya o no haya intentado situar al mismo nivel a Carles Puigdemont y a los exiliados de la dictadura franquista, el vicepresidente del Gobierno de España ha afirmado que este es, al igual que lo fueron aquellos republicanos ejemplares, un exiliado.

Precisamente para clarificar esto que dijo Iglesias, Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, quiso aclarar a continuación que, para la formación morada, el caso de los exiliados franquistas no es comparable con el caso Carles Puigdemont.…  Seguir leyendo »

Es posible que esta fórmula de gobierno cuente hoy día con menos partidarios que los que tenía hace quizás unos pocos meses. Y me refiero, principalmente, a partidarios que pudieran existir dentro del PSOE y a partidarios que pudieran existir dentro de Ciudadanos. Y ello por los avatares de las campañas electorales, de los exabruptos que se han vertido y de las exageraciones que hemos padecido el común de los ciudadanos. Y también posiblemente por esta creciente división en dos bloques (¿irreconciliables?) hacia donde está desembocando la política española.

Sin embargo, pienso que es la fórmula que necesita España, habida cuenta los mimbres parlamentarios existentes hoy día en el Congreso de los Diputados y las posibles alternativas que se ciernen en nuestro futuro (todas ellas, claramente peores).…  Seguir leyendo »

Ciudadanos ha anunciado que, tras las elecciones generales del 28-A, no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE. Se trata de una decisión que el partido naranja toma tras estudiar minuciosamente lo que a día de hoy dicen las encuestas. Este anuncio pretendería frenar la fuga del voto de la formación de Albert Rivera hacia el PP y, sobre todo, hacia Vox.

No es que Ciudadanos no haya dicho con quién pactará tras las elecciones generales. Ni tampoco cuáles son sus prioridades políticas o sus condiciones programáticas para, en su caso, formar gobierno y garantizar la gobernabilidad en España.…  Seguir leyendo »

Tras el “cese definitivo de la violencia” anunciado por ETA hace ya casi siete años y, sobre todo, tras el anuncio de su disolución el pasado 3 de mayo (plagado de indignidad, cinismo y miseria moral, como toda su historia), una parte de la sociedad española ha vuelto a preguntarse si, efectivamente, ETA ha logrado alguno o todos los objetivos que se propuso cuando nació y, sobre todo, los objetivos que se propuso alcanzar a lo largo de sus 50 años de prácticas terroristas contra la democracia española.

¿Hemos derrotado a ETA? ¿Ha logrado ETA alguno de sus objetivos? ¿Hemos alcanzado el final que pretendíamos los demócratas?…  Seguir leyendo »

Lo digo hoy del mismo modo que llevo diciéndolo desde antes de que Pedro Sánchez hubiera sido elegido Secretario General del PSOE… y del mismo modo que cabría decirlo en el caso de que Susana Díaz o Patxi López hubieran sido los elegidos por la militancia socialista para ocupar ese cargo: descartado el PSOE para tal encomienda, en España es necesaria una izquierda cívica moderna, progresista y universalista, sensible ante los problemas sociales que padecen millones de ciudadanos españoles, inequívocamente socialdemócrata y defensora de la ampliación de un Estado del Bienestar menguado por los recortadores sociales; una alternativa reformista e igualitaria, que se muestre contundente con los adversarios políticos pero a la vez sea dialogante y posibilista cuando del interés general se trata, defensora de las profundas reformas que España necesita.…  Seguir leyendo »

En defensa de la igualdad

Cada vez son más las voces que reclaman una solución política al problema de Cataluña. Acto seguido, estas mismas voces nos explican que con la ley sólo no basta y que es imprescindible acudir a la política para resolver el conflicto. El último en sumarse con entusiasmo a esta creativa tesis ha sido Albert Rivera en la entrevista publicada el domingo 6 de noviembre en El País. Aunque, ciertamente, no es la primera vez que apunta esa idea ni que obra en consecuencia.

El gran problema no es el nacionalismo de los nacionalistas sino el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran...…  Seguir leyendo »

Los últimos acontecimientos evidencian, y la propia evolución de los terroristas nos confirma, que la lucha que mantenemos la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española es la lucha de la democracia y sus instituciones contra la antidemocrática pretensión por parte de los terroristas de someter al conjunto de la sociedad. Lo que la sociedad comprueba con mayor claridad es que no hay ninguna idea política detrás del ejercicio de la violencia y que únicamente serán vencidos los terroristas si mantenemos y perfeccionamos la unidad política y si garantizamos la permanente acción policial y judicial, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »