Gorka Orive

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pandemia de covid-19 ha dado lugar a uno de los desafíos de salud pública global más alarmantes y exigentes de los últimos 100 años, con importantes repercusiones sanitarias, sociales, emocionales y económicas. El progreso científico está permitiendo paulatinamente hacer frente al nuevo virus a través de avances muy significativos en materia de diagnóstico, terapia y prevención. Fruto de ello existen en la actualidad una decena de vacunas altamente efectivas en prevenir la enfermedad grave, e incluso la muerte por covid-19.

No obstante, apenas pocos meses después de declararse oficialmente la pandemia, y de que cientos de miles de personas se hubieran infectado de forma aguda en todo el mundo, comenzaron las primeras noticias sobre la persistencia de síntomas muy variados en un porcentaje nada desdeñable de la población, semanas e incluso meses después del contacto con el virus.…  Seguir leyendo »

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por los alarmantes niveles de propagación de un nuevo virus y la gravedad de la enfermedad que originaba, determinó que la covid-19 podía caracterizarse como pandemia. A lo largo de estos más de dos años, nos hemos enfrentado a uno de los peores desafíos sanitarios, sociales, económicos e incluso emocionales del último siglo. Asimismo, la humanidad ha sido testigo del más rápido, completo y ambicioso programa de vacunación global, un hecho histórico sin precedentes en el que, por primera vez, se logró administrar en seres humanos, una vacuna con una tecnología revolucionaria, ensayada y aprobada regulatoriamente el mismo año en el que se identificaba y genotipaba un nuevo patógeno disruptor: el virus SARS-CoV-2.…  Seguir leyendo »