Graça Machel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Julius Nyerere, primer presidente de Tanzania, dijo en 1997 que aunque la “unidad no hará a África rica, puede evitar que África y los pueblos africanos sean subestimados y humillados”. Pero dos decenios más tarde, una fractura clave todavía divide al continente: la desigualdad de género. Para hacer realidad la visión de un continente fuerte y emancipado de Nyerere, África necesita una nueva era de liberación basada en el empoderamiento económico de sus mujeres.

La consultora McKinsey calculó que en 2040 África tendrá la mayor fuerza laboral del mundo, con más de 1100 millones de personas en edad de trabajar. Sin embargo, todavía más del 60% de la población africana sobrevive con menos de dos dólares al día.…  Seguir leyendo »

La innovación tecnológica ofrece a África inmensas posibilidades. Por eso la última semana asistí a una reunión de líderes africanos en el marco del Foro Económico Mundial en Kigali (capital de Ruanda), donde examinamos de qué manera la economía digital puede impulsar el tipo de cambio radical que necesita el continente.

Pero al mismo tiempo, tuvimos que pensar en otras herramientas más antiguas que nos legaron nuestros ancestros; a saber, el pensamiento a largo plazo y el trabajo colectivo. Estas herramientas son una forma de tecnología que es preciso usar ahora para que nuestros descendientes tengan una oportunidad.

El cambio climático será la prueba definitiva de nuestra capacidad de usar las tecnologías viejas y las nuevas para proteger el futuro de nuestros hijos.…  Seguir leyendo »

Esta semana, los 27 miembros del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 se reúnen en Monrovia, Liberia, para asesorar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En la reunión, el Panel establecerá una visión “audaz y a la vez práctica” para una acción conjunta en materia de desarrollo sustentable.

Mientras se llevan a cabo estas discusiones -cuyos anfitriones son la presidente liberiana y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro británico, David Cameron-, la vecina región de Sahel y los Grandes Lagos sigue sumida en la violencia y el conflicto.…  Seguir leyendo »

L’Afrique est à nouveau sous les feux de l’actualité et cette fois pour une bonne raison. A l’approche de cette extraordinaire fête planétaire que sera la Coupe du monde en Afrique du Sud, les autres pays considèrent non seulement l’Afrique du Sud, mais tout notre continent comme un partenaire avec lequel on traite à égalité.

Maintenant que le monde a les yeux tournés vers l’Afrique, expliquons-lui le rôle crucial des femmes africaines dans les succès du continent et leur importance croissante.

L’élection d’Ellen Johnson-Sirleaf comme présidente du Liberia, la première femme élue à la tête d’un pays africain, est le symbole de l’avancée des femmes africaines.…  Seguir leyendo »

En toda África va creciendo la preocupación, que nosotras tres compartimos, de que el continente está quedando marginado de los debates más importantes en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague. Mientras la atención se ha centrado en el impacto de la mitigación del cambio climático en los países desarrollados, las necesidades urgentes de adaptación de los países más pobres del mundo frente a una posible catástrofe han sido ignoradas en gran medida, al menos en términos de acciones concretas.

Tal vez el mundo necesita recordar que Áfricaes el continente que menos contribuye al cambio climático pero ahora debe vivir con sus consecuencias más graves.…  Seguir leyendo »