Gregorio Salvador

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy cumple noventa años Antonio Mingote. Ahí lo tienen ustedes, como todos los días, al volver esta hoja. No sé, cuando esto escribo, cuál será su dibujo, en qué dirección apuntará su ingenio, en qué palabras condensará hoy su gota cotidiana de humor y sabiduría. Solo sé que nunca defrauda.

Desde el 19 de junio de 1953, ininterrumpidamente, ha publicado su viñeta en este periódico. Más de cincuenta y cinco años, más de veinte mil dibujos, la mayor parte con su pie. Pongamos, de promedio, de dos a tres líneas por pie y calculemos en extensión de libro lo que eso representa: el escritor Antonio Mingote, el sabio Mingote.…  Seguir leyendo »

De una conocida famosa mediática que, aparte su indiscutible belleza, dio mucho que hablar por haber confundido candelero con candelabro en la conocida expresión «estar en el candelero», que ella se adjudicó, en alguna entrevista, señalando lo complicado que era «estar en el candelabro» -lo cual, bien mirado, tampoco resulta ningún disparate, porque candeleros son los candelabros, aunque con esta voz se especifique que tienen más de un brazo-, leo ahora, que ha deleitado de nuevo a los medios con esta otra frase: «Me encanta como escribe Vargas Llosa. No he leído nada de él, pero le sigo». Pues bien, antes de que la tomen de nuevo con ella, voy a permitirme aconsejar a los comentaristas que se paren a pensar un poco en sus preferencias de cualquier tipo y en qué las fundamentan.…  Seguir leyendo »

La tarde del día en que salió aquí mi artículo «La angustia del saber» me llamó un viejo amigo de juventud a la hora de la siesta. Sabe que no la duermo, y él tampoco. Quería hablarme de lo que faltaba. «Oye: que el saber no solo lo tenéis los sabios en vuestras privilegiadas cabezas -me incluía en el grupo con el tiempo verbal, no sin ironía y con bastante retintín-, que el saber ha estado siempre en los libros y ahora, por supuesto, en internet. Yo navego como un descosido por la red, ¿no se dice la red?, y aprendo la tira de cosas.…  Seguir leyendo »

La conversación ha ido derivando hacia las comparaciones entre el pretérito y el presente, yo me distraigo en mis propios pensamientos y alguien, de pronto, afirma: «Ahora no hay sabios y en tiempos pasados sí que los hubo», lo que me devuelve súbitamente al grupo, porque hay algo que no me cuadra en lo que acabo de oír. ¿No hay sabios ahora? Desde luego, quedan muy atrás, en el pasado, los siete sabios de Grecia y otros muchos de la antigüedad y nadie habla de los posibles siete sabios de USA, del Reino Unido, de Alemania, de Francia, de Italia, de Rusia o del Japón, pero haberlos, los hay, a veces más, a veces menos, y cuentan, cada año, en las expectativas de los premios Nobel.…  Seguir leyendo »