Guadalupe Martínez Fuentes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: Túnez ya tiene su primera Constitución democrática, fruto del consenso y de una ardua negociación dentro y fuera de la Asamblea Constituyente.

Resumen: Las constituciones democráticas deben cumplir dos funciones: garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y favorecer la gobernabilidad. La Asamblea Constituyente tunecina asumió hace más de dos años el desafío de incorporar ambas funciones en la nueva Constitución. Tal empeño ha exigido superar importantes obstáculos y rebasar el calendario oficial inicialmente previsto. Su resultado, aunque no representa la única ni la mejor alternativa de transformación política, sí ofrece una posible vía hacia la democracia. El alcance de su recorrido dependerá, en el corto plazo, del éxito de los procesos transitorios en el plano electoral y gubernativo.…  Seguir leyendo »

Tema: El próximo 23 de octubre los tunecinos elegirán una Asamblea Constituyente, punto de inflexión en el proceso de transición política.

Resumen: Todo sistema electoral condiciona las decisiones y el comportamiento de los actores políticos participantes en el mismo. El nuevo sistema regulador de la elección de la Asamblea Constituyente tunecina no representa una excepción a este respecto. En este ARI se estudian sus principales claves, como el diseño del sistema electoral, los motivos para establecer sus reglas y los factores que pueden dificultar el proceso.

Análisis: Cuando Ben Ali huyó de Túnez el pasado 14 de enero quedó incapacitado de forma definitiva y permanente para seguir al frente de la Jefatura del Estado.…  Seguir leyendo »

Tema: El gobierno interino de la república tunecina afronta la gestión de la transición política mediante una reforma del sistema institucional y electoral.

Resumen: Ben Alí huyó de Túnez el 14 de enero dejando tras de sí un legado difícil de gestionar: una forma de gobierno inservible para afrontar la transición a la democracia y un sistema electoral incapaz de promover el cambio político. Este trabajo señala los principales dilemas que se abren en el proceso de reforma política recientemente emprendido. En él se identifican las principales controversias presentes en la negociación de las nuevas reglas de un doble juego político: el de la relación entre los Poderes del Estado en el marco constitucional y el de la relación entre partidos políticos en los marcos electoral e institucional.…  Seguir leyendo »