Guillem Vidal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“He visto las grandes ideologías de masas crecer y propagarse ante mis propios ojos: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que ha envenenado la flor de nuestra cultura europea”. Stefan Zweig, 1941.

Stefan Zweig, uno de los escritores europeos más reconocidos, que tuvo la desdicha histórica de vivir en carne propia las dos guerras mundiales que devastaron Europa, sentencia su tiempo en estas palabras al inicio de su autobiografía titulada El mundo de ayer. Escrita desde el exilio en Brasil donde acabaría por quitarse la vida junto a su segunda esposa ante la desolación que reinaba en Europa en 1942, su obra deja una valiosa constancia histórica de la trágica caída de Europa en manos del fanatismo autoritario revestido de nacionalismo.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas décadas, y especialmente tras la Gran Recesión iniciada en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, se ha producido un incremento acusado de la insatisfacción de los europeos con el funcionamiento de la democracia y las instituciones representativas (Armingeon and Guthmann 2014; Muro and Vidal 2016). Un fenómeno que se ha visto acompañado por una reducción en los votos recibidos por parte de los partidos tradicionales y un creciente apoyo a partidos caracterizados desde diferentes ámbitos como populistas, anti-elitistas o partidos protesta (Hobolt and Tilley 2016).

Sea la reciente elección de Trump en EEUU, la victoria del Brexit en el Reino Unido, las perspectivas de Le Pen en Francia y el FPO en Austria, o la irrupción de nuevos partidos en el sur de Europa, es evidente que la política se encuentra en un importante momento de cambio en las democracias occidentales.…  Seguir leyendo »