Guillermo Aguado de la Obra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pandemia por covid-19 acapara gran parte de la atención y los recursos sanitarios disponibles. Sin embargo, no es la única crisis sanitaria mundial que estamos atravesando. Los organismos internacionales señalan que más de cinco millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los cinco años y alertan que el sida es ahora la principal causa de muerte entre adolescentes (de 10 a 19 años) en África y la segunda en todo el mundo.

Y es precisamente en estos momentos, en que se pone de relieve la crisis sanitaria, cuando es fundamental recordar que esta falta de salud y bienestar a la que está sometida la amplísima mayoría de la población mundial responde en realidad a una crisis sistémica, y que para atenderla y revertirla contamos con una clara hoja de ruta, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que el pasado viernes 25 de septiembre cumplió cinco años desde su aprobación por los Estados miembros de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »