Guillermo Alcover Garau

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Todos los abogados y empresarios interesados, implicados o afectados por la lentitud de los procesos judiciales, coinciden en señalar que el gran problema de los juzgados de lo mercantil no es la tardanza, sino, directamente, el colapso. La demora y el aplazamiento han convertido a estos juzgados en un lugar en donde los asuntos se eternizan y, por tanto, no solo no se solucionan, sino que se agravan.

No es momento de abrumar con estadísticas, pero vale la pena citar algún ejemplo. El año pasado el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga declaraba a un medio de comunicación que desde que llegó al juzgado, y ante el volumen de trabajo acumulado, fijaba las vistas para 2015 y que la tensión le obligaba a tomar pastillas para dormir.…  Seguir leyendo »

El hombre tiende a repetir a lo largo de su historia un grave error con relación a la economía: asocia dinero a inteligencia. Durante los últimos meses hemos venido asistiendo a una realidad empresarial que, en función del momento temporal y del interlocutor, se denomina desaceleración, ralentización, crisis, crack o depresión económica. Los términos son lo de menos porque los hechos, los graves hechos económicos, están ahí y no vienen sino a reafirmar que aquéllos a quienes se le asignaba un intelecto proporcional a su fortuna o a la fortuna que gestionaban no gozaban de tal inteligencia.

Se decía que los promotores eran inteligentes en la medida en que, aupados en una ola constructora expansiva, realizaban constantes operaciones especulativas con abultados beneficios.…  Seguir leyendo »