Guillermo Cordero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El objetivo del presente documento de trabajo es conocer en profundidad las actitudes, valores y comportamientos políticos de los más jóvenes y la manera en que se relacionan con sus perspectivas de futuro. Así, el eje fundamental del documento sirve para explorar cómo los jóvenes perciben sus expectativas sociolaborales y hasta qué punto el fenómeno de la precariedad es relevante para entender la manera en la que conciben la política. Para dar respuesta a estas cuestiones, el trabajo se basa en una encuesta propia de la Universidad Autónoma de Madrid realizada a 2.000 españoles con sobrerrepresentación de jóvenes. En particular, queremos conocer las actitudes y valores que caracterizan a la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2004, con entre 18 y 25 años en el momento de la encuesta), una generación marcada por la crisis del COVID-19 y la recuperación económica.…  Seguir leyendo »

Podemos se ha convertido en un partido con muchas posibilidades de obtener un importante apoyo electoral. Esto es algo que no solo no parece mitigarse con el tiempo, sino que se confirma según nos aproximamos a las próximas convocatorias electorales. Este continuo crecimiento está siendo especialmente marcado en Cataluña, Galicia y el País Vasco, con más de un 25% de incremento en la intención directa de voto desde las elecciones europeas. Si continúa esta tendencia, Podemos se convertirá en uno de los grandes actores del venidero sistema de partidos, propiciando la desaparición del tan denostado bipartidismo.

Este crecimiento ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre el perfil de sus votantes.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Europa ha hecho público un informe en el que llama la atención sobre las consecuencias negativas de la disciplina de voto de los parlamentarios españoles. En una validación más de la ley de hierro de la oligarquía, el informe destaca que la creación de un sistema de partidos cohesivo ha tenido como efecto el fortalecimiento del liderazgo frente a la voluntad de sus miembros. Este fortalecimiento incluye la selección de las personas que ocuparán puestos de responsabilidad en instituciones de representación, lo que tiene efectos en la calidad de la democracia.

En pocas ocasiones los partidos dejan la elección de sus líderes en manos de sus afiliados o de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Tabla 4. Elecciones al Parlamento Europeo, 1987-2004: distribución real de escaños y diferencia con la distribución simulada a partir de circunscripciones por comunidades autónomas (1)

Elecciones europeas en España: partidos nacionalistas y circunscripción única.

Tema: La circunscripción única ha sido motivo de queja por parte de los partidos regionalistas y nacionalistas durante los diferentes procesos electorales al Parlamento Europeo.

Resumen: Desde hace 20 años, la celebración de las sucesivas elecciones al Parlamento Europeo (PE) ha venido inexorablemente acompañada de las críticas de los partidos regionalistas y nacionalistas al diseño de la circunscripción única. Estos partidos defienden su sustitución por un sistema de distritos autonómicos cuyas fronteras coincidan con las de las actuales comunidades autónomas. Aducen que la competencia electoral entre los grandes partidos nacionales y los mucho más pequeños de ámbito autonómico es desigual y penaliza gravemente a los segundos, forzándoles a firmar coaliciones electorales siempre circunstanciales y en muchas ocasiones antinaturales.…  Seguir leyendo »