Guillermo del Valle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A finales de los años 80 se creó una comisión gestora para la segregación de La Moraleja del ayuntamiento de Alcobendas. Para poner en contexto la propuesta de independencia, conviene hacer dos aclaraciones.

La primera, La Moraleja es el barrio más rico de toda España con bastante diferencia. La paradoja viene servida cuando se constata la realidad de desigualdad del municipio al que pertenece, Alcobendas, donde el 1 % de sus contribuyentes acumula, aproximadamente, el 27 % de la renta de toda la localidad.

Las diferencias son acentuadas si uno compara la renta per cápita de la Moraleja con la de otro barrio de Alcobendas, Valdelasfuentes, con una diferencia de más del 300 %.…  Seguir leyendo »

Los agricultores ante la globalización

La pandemia puso de manifiesto algunas costuras de un mundo globalizado sin reglas políticas comunes y con importantes desequilibrios entre Estados. Durante años, se consideró inevitable e incluso conveniente que el sur de Europa cultivase un modelo productivo especializado en el sector servicios. Vimos entonces, de forma palmaria, cómo esa terciarización tenía importantes externalidades negativas. En el momento de mayor tensión sanitaria y social, España vio sus carencias reflejadas frente al espejo, empezando por la más simple y manifiesta incapacidad de producir mascarillas y demás material sanitario, con una alarmante dependencia del exterior.

A comienzos de la década de 1980, la industria española representaba el 28,6% del PIB; en la actualidad, algo más del 15%.…  Seguir leyendo »

Cuando la palabra de los responsables públicos no vale nada, porque ni informa ni obliga, no es posible ni la discusión ni el debate democrático, ni la rendición de cuentas ante los ciudadanos: el ruido y la descalificación sustituyen la argumentación y el intercambio de ideas, y el espacio público se convierte en un circo estéril del que los ciudadanos tienden, comprensiblemente, a alejarse. Y cuando la ley no es tal, porque no está hecha en las instituciones de todos sino en pasillos y conciliábulos de los que no se rinde cuentas; o porque no se aplica a todos sino sólo a los que no tienen medios para escapar de ella; o porque no es la expresión del interés general sino que esconde un tráfico opaco e inconfesable de influencias de unos y de otros para hacer valer prebendas y favores; entonces se erosiona la democracia, en favor de un sistema político basado en los privilegios que en España resulta tristemente conocido por el nombre de 'caciquismo', al que no esperábamos volver de la mano de uno de los partidos que surgieron precisamente para hacerle frente, a finales del siglo XIX.…  Seguir leyendo »

Una de las reacciones generalizadas entre la izquierda oficial ante el surgimiento de Izquierda Española ha sido la de optar por la descalificación facilona. Visto el perfil de algunos de sus autores, no esperábamos mayor sutileza. Si acaso, un poco menos de pereza intelectual.

El señor Óscar Puente despachó el particular llamando tránsfugas a un partido recién nacido, muchas de cuyas caras visibles no han ocupado jamás un cargo público. No defrauda el ministro.

Sería incluso gracioso, si no tuviera prioridades sociales sin abordar su Ministerio. La privatización del transporte de mercancías, los estragos visibles de la liberalización y el más que posible troceamiento de Rodalies por exigencia de sus socios nacionalistas y reaccionarios.…  Seguir leyendo »

Un asunto esencial para nuestro futuro es ser capaces de definir una política industrial consistente en el marco de un modelo productivo mucho más sólido. En la economía global en la que nos encontramos, hay evidencias más que sobradas para descartar la errada senda de la devaluación salarial sistemática, aplicada durante años con incendiarios efectos sociales.

Ha lastrado la competitividad exterior de España y condenado a la precariedad generalizada a buena parte de nuestros trabajadores, mermando la capacidad de consumo y ahorro de las familias, y haciendo de nuestra economía especialmente vulnerable a situaciones excepcionales como la pandemia. Los tan loados ERTEs fueron un ejercicio de respiración asistida por parte del Estado a un tejido empresarial caracterizado por el escaso tamaño de las empresas, que en su abrumadora mayoría son pymes y autónomos.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y la bancada socialista aplauden al finalizar la primera sesión del debate de investidura. Juan Carlos Hidalgo. Efe.

El PSOE ha certificado su ruptura con los principios más esenciales del socialismo democrático. A pesar de la gravedad de la situación, no será irreversible. Porque esos principios, lejos de haber prescrito, están más vigentes que nunca. Pero resulta ya inviable que sea el PSOE quien los abandere.

No son cuestiones irrelevantes ni accesorias, sino que constituyen una afrenta directa al principio de igualdad y al de solidaridad, al horizonte de justicia, emancipación y libertad de todos. ¿Qué izquierda es esta?

Los hechos son los siguientes.

El PSOE ha abierto la puerta de par en par a un Estado abiertamente confederal en el que las regiones más ricas puedan terminar de fracturar la nación política y el Estado, empezando por la fiscalidad común y siguiendo por la Seguridad Social.…  Seguir leyendo »

Los últimos acontecimientos no son halagüeños para la izquierda en España, empecinada en una aritmética endiablada, a cambio de renunciar a sus principios ideológicos y morales básicos. Como viene siendo costumbre en nuestro país, la izquierda institucional busca alianzas en organizaciones nacionalistas para formar gobierno presuntamente progresista. En esta ocasión, al bloque plurinacional se añade Junts, partido político de la derecha identitaria catalana, instalado en tesis supremacistas y posicionamientos neoliberales de segregación fiscal y económica. En el horizonte asoma la amnistía, pero el problema es de mayor calado y se resume en estos puntos:

  1. La amnistía sobre los hechos del golpe nacionalista acontecido en el año 2017 violenta el contenido mínimo del Estado de Derecho generando una situación de impunidad para unos pocos y, por lo tanto, de desigualdad en la aplicación de la ley.
…  Seguir leyendo »

Hay quien se empeña en obtener resultados distintos optando por las mismas recetas fracasadas. Por ejemplo, los hay que siguen sosteniendo que la única alternativa a los desmanes del nacionalismo y la estomagante complicidad que la izquierda reaccionaria muestra con una ideología tan tribal y antiigualitaria sería votar a la derecha para propiciar un cambio en el PSOE.

En las pasadas elecciones se vio el resultado de tan errada estrategia: reforzamiento del marco "sanchista" frente al "bloque reaccionario" de las derechas.

Ya no es una cuestión únicamente de torpeza táctica. Hay razones de principio. El nacionalismo es una ideología esencialmente conservadora que discute los derechos de ciudadanía y antepone a los mismos presuntas legitimidades predemocráticas de pueblos esenciales y místicos.…  Seguir leyendo »

El candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei. EFE

En las recientes elecciones PASO de Argentina se ha impuesto el candidato anarcoliberal Javier Milei. Hace tiempo que la realidad supera a la ficción. Aunque no fueron pocos quienes menospreciaron las advertencias al respecto, en el mundo digital, internet y redes sociales, la rebeldía y lo (presuntamente) contrahegemónico son conceptos patrimonializados por una derecha especialmente dogmática en sus andanadas individualistas contra el Estado.

En el caso de Milei destaca una mezcla entre histrionismo formal y burdo fundamentalismo ideológico. En este caso, el dogmatismo se presenta en su forma más extrema. Se pretende reducir al Estado a su mínima expresión, como antesala de su total desmantelamiento.…  Seguir leyendo »

El espejismo de la izquierda confederal

Mientras escribo, Jordi Turull, indultado tras la condena por sedición y malversación -condena que hoy sería inviable tras el cambio ad hoc de la ley en la pasada legislatura- afirma que Junts no dará gratis el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Miriam Nogueras ahonda en la misma idea: independencia y amnistía, como carta de presentación. Pero hay más: transferencia de rodalies, puertos y aeropuertos. Y, por supuesto, un pacto fiscal para Cataluña. Eso para empezar. Por ahí asoma el principio de ordinalidad, con el que, por cierto, tantas veces ha flirteado el PSC (y el propio PSOE), gran ganador de la jornada electoral: ya saben, el bloqueo a la redistribución con la excusa de la autonomía fiscal.…  Seguir leyendo »

Confesión de parte, firma Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de España. Ante el Círculo de Economía, el presidente del PP alabó el patriotismo de los catalanes, "que pagan más impuestos que nadie".

Feijóo interviene en el Cercle d’Economia: "Los catalanes tienen fama de que le dan importancia al dinero. No es una crítica. En el fondo, los catalanes son los más espléndidos porque son los que más impuestos pagan de España. ¡Son unos patriotas!". Risas y aplausos en la sala.

— Paloma Esteban (@PalomaEsteban) May 31, 2023

Se vanaglorió de haber hablado siempre en gallego en las comparecencias públicas como presidente de Galicia, como si tal cosa fuese un síntoma de normalidad democrática en una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales.…  Seguir leyendo »

A través de las redes sociales tuve acceso a la carta que María Teresa Castells, una de las fundadoras de la Librería Lagun de San Sebastián, envío a El País en 1996. La compartía, oportunamente, su nieto Martín Recalde.

La carta resulta un documento imprescindible si nos tomamos en serio la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Desgarradora y emocionante a partes iguales. Apela, como bien señalaba Martín, a la esquizofrenia política en la que vivió forzosamente y durante años mucha gente olvidada por nuestros poderes públicos y por nuestra política: esos luchadores antifascistas y demócratas que, después de sufrir el oprobio de la dictadura franquista, concatenaron en democracia otra persecución totalitaria, la de la banda terrorista ETA.…  Seguir leyendo »

En su libro Capitalismo, nada más: el futuro del sistema que domina el mundo, Branko Milanovic continúa el análisis de las desigualdades generadas por la globalización, después de su célebre Desigualdad mundial. Milanovic advierte de la decantación del modo de producción capitalista hacia las formas de una verdadera plutocracia. Un sistema en el que no sólo gobiernan los ricos, sino que las reglas se definen de tal forma que las únicas voces que encuentran espacio en la deliberación pública son las que vienen respaldadas por el poder del dinero.

Es saludable hacernos la pregunta clave sobre la compatibilidad última entre capitalismo y democracia.…  Seguir leyendo »

La sombría reacción identitaria

Ahora que tanto se habla de libertad, convendría tomarse en serio las implicaciones de esa hermosa palabra en un contexto socioeconómico tan complicado como el presente. ¿Acaso alguien piensa que somos igualmente libres? Parece claro que carecemos de libertad para desarrollar nuestras vidas si estamos sometidos a poderes arbitrarios: el origen social y familiar que determina desigualdades de partida y nos condiciona de manera sustancial, la necesidad extrema, la pobreza, la precariedad, los estragos de una economía uberizada o los recortes sociales que lastran las posibilidades de los que menos tienen. Como recordaba Sancho Panza, «dos linajes solos hay en el mundo, que son el tener y el no tener».…  Seguir leyendo »

Como señalaba el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez, en un interesantísimo diálogo con el filósofo del derecho Manuel Atienza, “el principio de presunción de inocencia es un principio no fácil, que necesita una cultura de soporte en cuya difusión o generación en la población no se ha invertido un céntimo”. Las palabras resuenan absolutamente de actualidad, imprescindibles en estos días aciagos.

Lo que subyacía a la necesidad de presentar el consentimiento sexual como un elemento periférico o directamente inexistente de las anteriores regulaciones penales - falsedad clamorosa pero efectista-, que se introducía en la legislación, según el delirante relato oficial, gracias al gobierno más progresista de la democracia, era la pura desconfianza respecto a los principios elementales por los que la izquierda ha luchado históricamente para democratizar la sociedad, anudando las leyes y el procedimiento penal a un sistema escrupuloso de derechos fundamentales y garantías procedimentales.…  Seguir leyendo »

En España se entierra muy bien, como es ampliamente conocido. Triste consuelo, el de las hagiografías póstumas.

Ahora que ha fallecido Nicolás Redondo Urbieta, unos y otros aplauden su trayectoria y lloran la pérdida. En vida de Nicolás, escatimaron esos elogios por la vía de los hechos, de las políticas implementadas. Algunas de las lágrimas ahora derramadas, no cuesta concluirlo, parecen de cocodrilo.

Con Nicolás hemos perdido a un hombre íntegro, digno y coherente. Pero también a una persona con unos firmes principios ideológicos y políticos. Esos mismos que algunos de los aplaudidores de conveniencia atacan a diario de mil maneras.…  Seguir leyendo »

Me aburren las guerras culturales. Pareciéndome simplista la segmentación del debate público entre ejes materiales y ejes culturales, puesto que hay vasos comunicantes siempre en las cuestiones políticas y la frontera de las disociaciones burdas es brumosa, sí es cierto que en los últimos tiempos el debate público se ha inundado de asuntos meramente relativos a los usos y costumbres de la vida de las personas.

En muchos casos, el enfoque predominante ha pivotado en torno a las tesis de la representación, sin perjuicio de que muchos de los asuntos que se abordaban tenían implicaciones reales en la vida de las personas: en sus derechos y deberes, en sus posibilidades de emancipación.…  Seguir leyendo »

La hipocresía fiscal-cantonal

Las palabras izquierda y derecha llevan largo tiempo maltratadas por «los hunos y los hotros», por decirlo con Don Miguel de Unamuno. No lo celebro. Creo que el conflicto político y las divergencias ideológicas son ineludibles en cualquier sociedad democrática. Para que se puedan dar con un mínimo rigor es imprescindible que la trampa y la hipocresía no sean norma, como es costumbre consolidada. A vueltas con la fiscalidad, parece que se empieza a reparar en algunas de las incoherencias que han hecho fama en nuestro debate público.

El ministro Escrivá pidió la centralización de competencias en materia de fiscalidad ante la decisión legislativa del gobierno del PP en Andalucía de bonificar el Impuesto de Patrimonio.…  Seguir leyendo »

Este domingo 18 de septiembre, a las 12:30, saldremos a las calles de Barcelona, junto al Arco de Triunfo, convocados por la plataforma Escuela de Todos. En este artículo voy a intentar resumir las razones que nos mueven a participar activamente desde la izquierda jacobina en este acto convocado por tan ejemplares resistentes cívicos frente al oprobio nacionalista.

Como somos militantes de una izquierda consecuente, nuestra defensa del ideal de ciudadanía es innegociable. Cuando hablamos de derechos lingüísticos, estamos hablando de los derechos de los ciudadanos.

Primera lección que, en el culmen del delirio identitario, se ha olvidado: las lenguas y las culturas carecen de derechos.…  Seguir leyendo »

Tras el intento de asesinato a Salman Rushdie, los debates interminables de Twitter nos remiten al día de la marmota. Condenamos compungidos, nos cambiaremos incluso de foto de perfil en redes sociales y oficiaremos de plañideras transitorias unas cuantas horas. Acaso unos días. Quizás, durante semanas. El quejido será engullido por otros imperativos más prosaicos y caerá, de nuevo, en el olvido.

Volveremos a nuestros quehaceres diarios y se apagarán las luces. Los maestros de Charlie Hebdo seguirán disparando sus lúcidos dardos blasfemos, al menos queda ese consuelo. Desde la condición de simple lector y admirador militante les ruego que nunca cesen de ofender e incomodar por el bien de la libertad y el laicismo, al menos si nos importa de verdad la maltrecha salud democrática de sociedades cada vez más terminales en la denigrada materia de los derechos ciudadanos.…  Seguir leyendo »