Guillermo del Valle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En España se entierra muy bien, como es ampliamente conocido. Triste consuelo, el de las hagiografías póstumas.

Ahora que ha fallecido Nicolás Redondo Urbieta, unos y otros aplauden su trayectoria y lloran la pérdida. En vida de Nicolás, escatimaron esos elogios por la vía de los hechos, de las políticas implementadas. Algunas de las lágrimas ahora derramadas, no cuesta concluirlo, parecen de cocodrilo.

Con Nicolás hemos perdido a un hombre íntegro, digno y coherente. Pero también a una persona con unos firmes principios ideológicos y políticos. Esos mismos que algunos de los aplaudidores de conveniencia atacan a diario de mil maneras.…  Seguir leyendo »

Me aburren las guerras culturales. Pareciéndome simplista la segmentación del debate público entre ejes materiales y ejes culturales, puesto que hay vasos comunicantes siempre en las cuestiones políticas y la frontera de las disociaciones burdas es brumosa, sí es cierto que en los últimos tiempos el debate público se ha inundado de asuntos meramente relativos a los usos y costumbres de la vida de las personas.

En muchos casos, el enfoque predominante ha pivotado en torno a las tesis de la representación, sin perjuicio de que muchos de los asuntos que se abordaban tenían implicaciones reales en la vida de las personas: en sus derechos y deberes, en sus posibilidades de emancipación.…  Seguir leyendo »

La hipocresía fiscal-cantonal

Las palabras izquierda y derecha llevan largo tiempo maltratadas por «los hunos y los hotros», por decirlo con Don Miguel de Unamuno. No lo celebro. Creo que el conflicto político y las divergencias ideológicas son ineludibles en cualquier sociedad democrática. Para que se puedan dar con un mínimo rigor es imprescindible que la trampa y la hipocresía no sean norma, como es costumbre consolidada. A vueltas con la fiscalidad, parece que se empieza a reparar en algunas de las incoherencias que han hecho fama en nuestro debate público.

El ministro Escrivá pidió la centralización de competencias en materia de fiscalidad ante la decisión legislativa del gobierno del PP en Andalucía de bonificar el Impuesto de Patrimonio.…  Seguir leyendo »

Este domingo 18 de septiembre, a las 12:30, saldremos a las calles de Barcelona, junto al Arco de Triunfo, convocados por la plataforma Escuela de Todos. En este artículo voy a intentar resumir las razones que nos mueven a participar activamente desde la izquierda jacobina en este acto convocado por tan ejemplares resistentes cívicos frente al oprobio nacionalista.

Como somos militantes de una izquierda consecuente, nuestra defensa del ideal de ciudadanía es innegociable. Cuando hablamos de derechos lingüísticos, estamos hablando de los derechos de los ciudadanos.

Primera lección que, en el culmen del delirio identitario, se ha olvidado: las lenguas y las culturas carecen de derechos.…  Seguir leyendo »

Tras el intento de asesinato a Salman Rushdie, los debates interminables de Twitter nos remiten al día de la marmota. Condenamos compungidos, nos cambiaremos incluso de foto de perfil en redes sociales y oficiaremos de plañideras transitorias unas cuantas horas. Acaso unos días. Quizás, durante semanas. El quejido será engullido por otros imperativos más prosaicos y caerá, de nuevo, en el olvido.

Volveremos a nuestros quehaceres diarios y se apagarán las luces. Los maestros de Charlie Hebdo seguirán disparando sus lúcidos dardos blasfemos, al menos queda ese consuelo. Desde la condición de simple lector y admirador militante les ruego que nunca cesen de ofender e incomodar por el bien de la libertad y el laicismo, al menos si nos importa de verdad la maltrecha salud democrática de sociedades cada vez más terminales en la denigrada materia de los derechos ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Ante la crisis energética e inflacionaria que asola Europa, con serios problemas de suministro de gas en países como Alemania, los países antaño considerados "frugales" han pedido solidaridad al sur de Europa en forma de una reducción del 15% del consumo de gas (7% en España).

Si la situación no fuera dramática, la macabra paradoja podría conducir incluso a la risa. Inevitablemente, a uno le asaltan las dramáticas imágenes vividas hace más de una década con ocasión de la crisis del euro que llevó al borde de la quiebra a la unión monetaria, y de la destrucción social al sur de Europa, dejando un corolario de efectos devastadores.…  Seguir leyendo »

En Cantabria se cumplen veinte días de huelga del metal mientras escribo. Los trabajadores luchan por esos derechos laborales que, más allá del marketing político de turno, siguen en tela de juicio. Hace algunos meses ocurrió lo mismo en la bahía de Cádiz.

La desindustrialización azotó con fuerza España durante décadas. Hoy asistimos a los estertores de un largo proceso de despatrimonialización del Estado. Un clásico de nuestro cine, Los lunes al sol, retrató con maestría los estragos de la reconversión industrial. El cierre de astilleros, las deslocalizaciones y las dramáticas consecuencias de una economía capitalista totalmente abierta y global, que ha dejado demasiados perdedores a su paso.…  Seguir leyendo »

Geopolítica servil

En vez de esgrimir el republicanismo como fetiche folclórico, convendría recuperar los imperativos más básicos de esa hermosa tradición política. Rendición de cuentas y respeto escrupuloso de las instituciones, deliberación colectiva que desemboca en una participación democrática para aprobar leyes justas que se erigen en la voz de los que carecen del poder del dinero y gobierno de leyes frente a la arbitrariedad del gobierno de hombres y mujeres sin ley. Nuestro Gobierno, a decir verdad, no parece especialmente comprometido con el republicanismo. La penúltima prueba de ese desprecio viene dada por el cambio de una política de Estado, como la referente al Sáhara Occidental, por la puerta de atrás, sin transparencia, deliberación, rendición de cuentas ni atisbo de respeto al control parlamentario.…  Seguir leyendo »

Llevamos décadas de cambalache legislativo con la educación. Se suele criticar la falta de consenso en las reformas legislativas que se aprueban en España. En apariencia, las normas cambian cada vez que hay una modificación en el color político del Gobierno de turno.

Cabría preguntarse, para corroborar las presuntas bondades del anhelado consenso, cuál es el contenido del mismo. Qué se pretende consensuar y qué se pretende conservar.

Tal vez "los hunos y los hotros", por decirlo con don Miguel de Unamuno, han mantenido un consenso tácito sobre muchas cuestiones educativas de carácter central, más allá de la apariencia derogadora y del ruido de la fricción en la arena política.…  Seguir leyendo »

La izquierda y los perdedores de la globalización

Las elecciones presidenciales francesas arrojaron un resultado sintomático: Reagrupación Nacional, la formación liderada por Marine Le Pen, consiguió por primera vez en la historia pasar del 40% de los votos. Como los resultados electorales suelen depender del prisma desde el que se observen, la conclusión que algunos sacan es que de nuevo la candidata de la derecha populista sucumbió ante Emmanuel Macron.

En Francia, el debate suscitado sobre la edad de jubilación revela una inquietante quiebra en torno a la cuestión social. A pesar de la aparente consolidación de un Frente Popular de izquierdas para las elecciones legislativas y de la tendencia alcista de Mélenchon, lo cierto es que quien ha sido capaz de aglutinar de forma preminente el descontento de la clase obrera frente a las políticas de flexibilización laboral y liberalización económica de Macron ha sido la candidata de la extrema derecha.…  Seguir leyendo »

Una protesta ciudadana en el distrito madrileño de Vallecas.

Desde hace diez años me dedico a una abogacía que no acapara focos mediáticos y a la que no se consagran novelas ni películas. Una abogacía de barrio, de pequeño despacho, eso que los horteras llaman ahora despacho boutique. Una abogacía donde la clase social y las famosas condiciones materiales son algo más que el latiguillo retórico de los grupos juveniles que juegan a hacer la revolución desde sus ordenadores y smartphones de última generación.

Entre guardia del turno de oficio e impugnación del último despido improcedente de un trabajador (los despidos nulos, con readmisión obligatoria, son ya una reliquia difícil de encontrar; si la empresa se quiere quitar a alguien de encima, se lo quita) suelo pasar consulta jurídica en Vallecas todas las semanas.…  Seguir leyendo »

La izquierda adolescente

Es difícil abstenerse de una mirada amarga a la actualidad política. La mentira cotiza mas alto que nunca. En el Ejecutivo de coalición hay quien considera que, como cuando éramos pequeños en la noche de Reyes, se puede tenerlo todo. Luego llega la cruda realidad. Gobernar no debería equivaler a dar una charla en la asamblea de la facultad. El principio de contradicción debería pesar más que un soplo de aire, el que se lleva los compromisos y los principios, que se modifican cada cuarto de hora con una frivolidad que pasma.

El presidente que afirmaba que no podría conciliar el sueño si gobernaba con Podemos sonríe ahora, sabiéndose un férreo resistente a cualquier contratiempo .…  Seguir leyendo »

Cuando Rocío de Meer despotrica contra el ideal de ciudadanía realiza una confesión de parte. Una confesión nacionalista, para más señas. El nacionalismo español no es un mito. Era algo residual, pero 2017 cambió las cosas. El intento de golpe de Estado en Cataluña ha generado una reacción, y no precisamente una de corte cívico-republicano. El nacionalismo español ha encontrado cauce político.

Quienes incurren en el más puro formalismo son aquellos que ignoran lo que ese papel implica: la titularidad compartida sobre el territorio político, lo más común que existe. La riqueza, constitutivamente nacionalizada porque no puede ser privativa de nadie, sino propiedad compartida de todos; los accidentes geográficos; el territorio físico; y la trama de derechos e instituciones comunes.…  Seguir leyendo »

Presentando su libro Política para adultos, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía que la reforma laboral no hace honor a su denominación porque viene a culminar un proceso que, más bien, parece una convalidación de la suya, la de 2012.

La CEOE ha defendido con uñas y dientes la reforma y desde diferentes foros se instó a Ciudadanos para que se adhiriese. La FAES de José María Aznar ha dado también el visto bueno. El PDeCAT, síntesis perfecta entre neoliberalismo y nacionalismo que suele condensarse en la vindicación de un pacto fiscal contra la igualdad de los españoles, aplaude sin disimulo, pero con coherencia.…  Seguir leyendo »

El pasado 3 de diciembre, los trabajadores del metal en Cádiz rubricaron a través de las principales centrales sindicales un acuerdo laboral con la patronal hasta el año 2023 tras una dura huelga de nueve días. El acuerdo incluye la revisión salarial de sus condiciones y la ultraactividad de los convenios dos años después de su vencimiento. La huelga ha sido intensa y costosa, especialmente para los trabajadores y sus familias, pero, no nos engañemos, las huelgas nunca fueron un remanso de paz. Los derechos laborales no son, como tampoco ningún otro tipo de derecho, evoluciones naturales del curso de la Historia.…  Seguir leyendo »

Algunas encuestas, como la publicada recientemente en EL ESPAÑOL, muestran la posibilidad de que un grupo de partidos regionalistas conformen una coalición electoral para los próximos comicios y obtengan representación parlamentaria.

La paradójica realidad electoral española exhibe una Cámara Alta, el Senado, presuntamente diseñada para la representación territorial, y sin embargo cooptada por los grandes partidos por su sistema de elección mayoritario; y una Cámara Baja, el Congreso, presa de la fragmentación territorial. Entre otras razones, por las distorsiones que provoca la circunscripción provincial, y con visos de acentuarse esta situación en lo sucesivo.

España tiene un indudable problema territorial. Es saludable que los que callaron y miraron hacia otro lado cuando se blindaban las asimetrías y varias velocidades aparejadas al Estado de las Autonomías se preocupen, por fin, por los desequilibrios territoriales y su inevitable consecuencia de la desigualdad.…  Seguir leyendo »

En el año 1996, el historiador marxista Eric Hobsbawm alertaba, en una célebre conferencia, sobre cierta deriva particularista en la izquierda. Tras analizar las relaciones entre el crecimiento de los sentimientos identitarios y la quiebra de la clase social o del Estado-nación, se sumergía en una reflexión del todo pertinente en los tiempo que corren. La relación de los grupos de identidad con la izquierda. El gran historiador británico lo formulaba así: "Sin duda, los grupos de identidad no eran fundamentales para la izquierda. Los movimientos sociales y políticos de masas de la izquierda, es decir, los inspirados por las revoluciones americana y francesa y por el socialismo, eran a decir verdad coaliciones o alianzas de grupos, pero lo que les mantenía unidos no eran los objetivos específicos de cada grupo, sino grandes causas universales a través de los cuales cada grupo creía que podría llegar a ver realizados sus objetivos particulares: la democracia, la república, el socialismo, el comunismo o lo que sea".…  Seguir leyendo »

El pasado 12 de junio se presentó en Madrid el Club de los Jacobinos, un proyecto comunicativo y político que supone un significativo paso adelante en el trabajo que un magnífico equipo humano viene realizando desde hace casi un año en YouTube.

Los promotores del proyecto pretenden librar la tantas veces repetida batalla de las ideas, reconciliando al fin a la izquierda con la idea de España, mediante un laboratorio de ideas y prácticas políticas que aspira a dotarse de una organización por todo el territorio nacional.

No se trata de una declaración de intenciones meramente testimonial. Es un compromiso firme con un horizonte ambicioso.…  Seguir leyendo »

La campaña electoral madrileña está pivotando sobre los mismos ejes que las elecciones andaluzas, cuando Pablo Iglesias proclamó la alerta antifascista tras la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

Qué duda cabe que las amenazas que hemos conocido son más que graves. Y nauseabunda la condena general a todas las violencias, que tiene derechos de autor en España. El mundo filoetarra patentó semejante fórmula hueca para evitar la condena directa sin matices ni peros.

Que no sea la primera vez que llegan amenazas con balas, o que hayamos normalizado una jerga agresiva más propia del lodazal que de la política adulta, no le quita gravedad al asunto.…  Seguir leyendo »

En defensa de la igualdad

Cada vez son más las voces que reclaman una solución política al problema de Cataluña. Acto seguido, estas mismas voces nos explican que con la ley sólo no basta y que es imprescindible acudir a la política para resolver el conflicto. El último en sumarse con entusiasmo a esta creativa tesis ha sido Albert Rivera en la entrevista publicada el domingo 6 de noviembre en El País. Aunque, ciertamente, no es la primera vez que apunta esa idea ni que obra en consecuencia.

El gran problema no es el nacionalismo de los nacionalistas sino el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran...…  Seguir leyendo »