Guillermo Fernández Vara

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este año la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña con ocasión del Día Mundial de la Salud con el lema Hablemos de depresión. Y quiero aprovechar para contar como lo ve alguien que ha tenido el privilegio de dedicar la mayor parte de su vida a estar alrededor de la persona que padece una enfermedad mental desde variadas situaciones.

Y por ahí empiezo. No existen enfermedades, existen personas enfermas. Cada una distinta y diferente. Cada una con su ámbito familiar. Cada una con padres y madres o sin ellos. Con hermanos y hermanas o sin ellos.…  Seguir leyendo »

Digo lo que siento

«Básicamente ha llegado el momento de decir la verdad, toda la verdad, con sinceridad y valor. No hay razón para no ser honestos al enfrentarnos a nuestros desafíos actuales. Esta gran nación aguantará y sobrevivirá, revivirá y prosperará. De modo que, en primer lugar, dejadme declarar mi firme creencia de que lo único que debemos temer es al temor, a ese terror inaudito, irracional e injustificable que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir una retirada en un avance». Estas palabras, pronunciadas por Franklin D. Roosevelt en su famoso discurso del 4 de marzo de 1933, adquieren hoy en nuestro entorno una actualidad y vigencia incuestionable.…  Seguir leyendo »

Hace unos años, siendo presidente de la Junta de Extremadura, con ocasión de un debate de presidentes autonómicos en el seno de la Comisión General de las Autonomías del Senado, afirmé que no me preocupaba tanto lo que dijeran quienes se consideran nacionalistas, sino los que sin serlo practicaban con frecuencia un discurso muy parecido. Para un nacionalista hablar de las diferencias es algo que va de suyo, es su razón de ser, incluso de existir. Y de paso la forma de obtener un puñado de euros más. Pero para los que no lo son, empeñarse en poner encima de la mesa debates igualmente identitarios en busca de otro puñado, en este caso de votos, tiene aun más peligro.…  Seguir leyendo »

Quizá por los momentos de dificultades económicas que estamos atravesando, quizá por el ancestral sentimiento de la vida que conlleva ser español, somos dados a imaginar soluciones drásticas o a realizar pronunciamientos que se alejan de una racionalidad aconsejable, con frecuencia alejados del sentido común. Poner en entredicho el Estado de las Autonomías me parece una salida fuera de tono y de prudencia, cuando gracias a ella hemos conseguido unos logros que ni soñarlo pudiéramos hace 30, 50 o 100 años. ¿O es que nuestra memoria, tan caprichosa, quiere volverse amnésica? Por supuesto que no hemos solucionado todos los problemas, y que la primera reacción es replegarse ante la adversidad y mirarse el ombligo.…  Seguir leyendo »

Creo no ser sospechoso de otra cosa que de haber defendido con absoluto convencimiento, y lo voy a seguir haciendo, que el derecho a la salud o a la educación, entre otros, que tienen un extremeño, un gallego, un vasco o un catalán no lo tienen por esa condición, sino por ser españoles, ya que es la Constitución la que los reconoce, estén o no recogidos en los distintos estatutos de autonomía, así como que quienes tributan son los ciudadanos y no los territorios, o que las balanzas fiscales son falsas desde el momento en que una empresa puede tener su centro productivo en una comunidad autónoma y su domicilio fiscal en otra.…  Seguir leyendo »