Guillermo Fernández-Vázquez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Marine Le Pen, en un mitin de las elecciones europeas.Christian Hartmann (REUTERS)

En apariencia, la derecha conservadora está en una posición inmejorable: tras las elecciones europeas celebradas el pasado 9 de junio podrá elegir entre seguir pactando el grueso de las políticas con socialdemócratas y liberales; o acercarse a la derecha radical en aquellos temas en los que lo considere oportuno o conveniente desde un prisma electoral. Especialmente en agenda migratoria o pacto verde.

Por su parte, la derecha radical está emprendiendo un camino de recomposición que puede facilitar este doble juego. Hace unas semanas, fuimos testigos en España de la cumbre celebrada en Vistalegre, cuyo anfitrión Vox logró reunir bajo un mismo techo a partidos extremistas que no comparten grupo parlamentario europeo y cuyas relaciones hasta ahora habían sido relativamente tensas.…  Seguir leyendo »

Nos encaminamos hacia una campaña electoral gobernada por un lema parcialmente ya conocido: “Colón 2.0″. Las señales emitidas estos últimos días por el Partido Socialista indican que el planteamiento estratégico que se presentará ante los españoles consistirá en elegir entre la siguiente disyuntiva: “Sánchez o Abascal”, ninguneando así a un Partido Popular sobrepasado por la “ola reaccionaria” que recorre Europa. No es un enfoque sorprendente ni falto de inteligencia, teniendo en cuenta dos motivos de peso. En primer lugar, la constatación de que una estrategia muy similar ya dio sus frutos en las elecciones generales de abril de 2019. En segundo lugar, la advertencia efectuada por decenas de sociólogos, politólogos e historiadores de que un nacionalismo conservador, nativista y de matriz iliberal está arraigando en buena parte del mundo occidental, desde Finlandia a Turquía, pasando por Polonia, Italia, Suecia o Hungría.…  Seguir leyendo »