Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado martes 7 de enero, el diputado Iglesias Turrión se despachó, como acostumbra, con afirmaciones de historia de España completamente inconsistentes y sesgadas. En el debate de la moción de censura contra Rajoy ya hizo un alegato irrespetuoso y falso contra Cánovas del Castillo que no fue respondido por el entonces presidente del Gobierno. Como es habitual, la derecha española no entró en el debate de la historia y de las ideas.

En su intervención de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez de hace unos días, dirigiéndose a la bancada popular, Pablo Iglesias dijo: “Si quieren ustedes defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes porque si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha, la institución podría pervivir.…  Seguir leyendo »

Ayer fue un mal día para la libertad, la democracia y la Nación. Pero no es un tema coyuntural: viene desde lejos, desde 1977. Desde el inicio de la Transición democrática, la clase política acordó reforzar los partidos en detrimento de la representación y de la sociedad civil con la excusa de la estabilidad y de la debilidad de las organizaciones, después de cuarenta años de dictadura. Desde entonces, en todos los ámbitos, desde las cajas de ahorro hasta en las sociedades deportivas, se ha producido una invasión de políticos y burócratas de modo que la presión de lo “público” sobre los ciudadanos, en ocasiones, resulta más asfixiante que en la época del general Franco.…  Seguir leyendo »

La película de Ryan Johnson, Puñales por la espalda, además de ser una espléndida comedia, protagonizada por el 007 Daniel Craig y la actriz hispano-cubana Ana de Armas, es un retrato de comportamientos shakespearianos y una exhibición de la libertad de testar anglosajona.

El vigente Código Civil español, que se debe en gran parte al jurisconsulto liberal Manuel Alonso Martínez, promulgado en 1889, es particularmente tuitivo, protector de las esposas (régimen de bienes gananciales, legítima heredera) y también de todos los hijos (herederos forzosos) por el hecho de la consanguinidad. Fue una reforma moderada de la sucesión de los mayorazgos del Antiguo Régimen en los que el hijo mayor varón asumía el compromiso de mantener a su madre y hermanas, dotar a sus hermanas casaderas y a las destinadas a Religión.…  Seguir leyendo »

Me temo que los euroidealistas federales, contrariados por el brexit, no hacen un diagnóstico certero sobre las causas profundas del desapego de los británicos (y no sólo ellos) hacia la UE, que ha conducido a su salida definitiva. Incluso uno de ellos, Javier Solana, cree que el brexit no es un virus, es una vacuna. Vale.

Estos analistas políticos consideran que la victoria de Johnson, y la consiguiente confirmación del brexit, expresa una nostalgia imperial imposible y que el aislamiento británico procede de un error de cálculo del premier Cameron y su referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.…  Seguir leyendo »

La descristianización de Europa, en su forma más radical, comenzó con el culto a la diosa Razón de la Revolución francesa. El liberalismo moderado era partidario de una reducción de la influencia de la Iglesia en la vida diaria de los ciudadanos en temas tan sensibles como los cementerios civiles, la libertad de educación o el matrimonio civil. Por su parte, la izquierda radical llevó el anticlericalismo a episodios de violencia, en España, desde 1931 hasta 1939.

La Constitución de la II República contenía un artículo 26 en el que se proscribía cualquier actividad docente de las órdenes religiosas así como desempeñar cualquier oficio o comercio.…  Seguir leyendo »

La noticia de que servicios extranjeros han sido –y son– activos en Barcelona para debilitar el flanco sur de la OTAN es un hecho que por mucho que lo niegue el ministro Borrell no nos debería sorprender. Esa maniobra ha sido una constante en nuestra historia. Veamos algunos ejemplos.

En 1640 la dinastía española de los Austrias, en la llamada guerra de los Treinta Años, padeció la injerencia de Francia e Inglaterra en fuertes disturbios en Nápoles, Portugal y en Cataluña; la guerra en Portugal se saldó con la independencia; el Reino de Nápoles y la región de Cataluña padecieron una sublevación por los gastos y cargas de la guerra que finalmente pudo sofocar Felipe IV.…  Seguir leyendo »

En un atardecer de la primavera de 1991, poco antes de las elecciones municipales, acudí a Vitoria a dar una conferencia. En aquella fecha ejercía de secretario nacional de Formación del PP. Asistió Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco por Guipúzcoa, y al finalizar me ofreció amablemente llevarme de regreso a San Sebastián en su automóvil.

Durante una hora tuvimos una larga conversación sobre política en España y sobre el PP en el País Vasco. Ordóñez se sorprendió de mi opinión sobre la importancia que atribuía al “hecho diferencial” de las provincias vascas, unas de otras, y la inconveniencia, tanto de un centralismo de cualquier provincia vasca sobre las otras dos como del centralismo de Génova sobre el País Vasco.…  Seguir leyendo »

En 2002 un influyente libro de José Álvarez Junco, Mater Dolorosa, hizo un recorrido sobre las debilidades de la construcción del nacionalismo español, a diferencia del francés, en el siglo XIX.

Muchos lectores dedujeron que el nacionalismo español del siglo XX fue una reacción contra  los nacionalismos periféricos vasco y catalán; estos se alinearon con la democracia en la II República y surgió una reacción nacional-católica que sirvió de cobertura ideológica al franquismo.

La deducción siguiente es que es más negativo el nacionalismo español que el actual nacionalismo catalán o vasco. De ahí que se pueda pactar con los racistas del PNV o con los golpistas de CiU, pero no con Vox.…  Seguir leyendo »

Los resultados electorales de este domingo abren posibilidades de recuperación para el centroderecha y sugieren un reordenamiento en la izquierda. Hemos asistido a una suerte de segunda vuelta electoral en la que los electores han querido compensar a los partidos de centroderecha de un posible exceso de poder de la coalición socialista con podemitas y separatistas.

Aunque el PSOE es claro vencedor de las elecciones en número de votos, las combinaciones de alianzas postelectorales sugieren que quien recupera más poder municipal y autonómico es el PP.

En la izquierda, el pinchazo de Unidas Podemos, que pierde casi todas las ciudades importantes, marca el camino de retorno de ese partido hacia la IU tradicional.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Europa (presidentes de gobierno y jefes de Estado ejecutivos) es el auténtico órgano de poder de la UE. En su reciente Cumbre en Sibiu, Rumanía, el Consejo ha emitido un comunicado repleto de retórica buenista, que más parece un incentivo rutinario para animar a acudir a las urnas que una declaración política que aclare el futuro del proyecto europeo.

Un Macron debilitado y una Merkel en retirada no han sido capaces de proponer un solo elemento nuevo que no sean frases altisonantes como: “Defenderemos una sola Europa; Nos mantendremos unidos, pase lo que pase; Siempre buscaremos soluciones conjuntas; Seguiremos protegiendo nuestro modo de vida, la democracia y el Estado de Derecho; Cumpliremos allí donde sea más necesario; Siempre defenderemos el principio de equidad…”.…  Seguir leyendo »

El presidente Sánchez acostumbra a no leer, no escribir, no saber y hablar y viajar mucho. En su visita a la tumba de Don Manuel Azaña ha afirmado: “Es tarde, muy tarde. España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia”.

Sánchez debería haberse enterado de que, en 1978, Don Juan Carlos visitó a la viuda de Azaña en México en lo que fue un encuentro de reconciliación, con el espíritu de paz y concordia de la Transición. Dolores Rivas Cherif, viuda de Azaña, declaró ante el Rey: “Cuánto le hubiera gustado a Don Manuel Azaña vivir este día, porque él quería la reconciliación de todos los españoles”.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo 20 de enero, fiesta de San Sebastián, el presidente del PP Pablo Casado pronunció treinta veces la palabra libertad en su discurso de clausura de la Convención del PP en Madrid. Llegó incluso a afirmar que “cuando lleguemos al gobierno, quiero hacer la mayor devolución de espacios de libertad que se haya hecho nunca en España”.

Alabo el gusto y las intenciones pero es un poco exagerado. La mayor devolución de libertad en España la realizaron la Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón, en 1834 y Don Juan Carlos en 1977-78. Es cierto que hay ámbitos de limitación de libertad en España, como por ejemplo: la libre elección de lengua vehicular en educación o los límites e impedimentos a la libre economía de mercado por múltiples regulaciones y trámites burocráticos.…  Seguir leyendo »

La fotografía de S.M. el Rey Juan Carlos en Dubai, saludando al príncipe heredero de Arabia Saudí, ha dado la vuelta al mundo y ha causado numerosas críticas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El deterioro de la imagen del padre del Rey no se compadece con el conjunto de méritos acumulados desde la Transición hasta el día de su abdicación: el activo supera con mucho al pasivo. Don Juan Carlos demostró su indudable generosidad y entrega desde los duros inicios de su regreso a España tras el exilio en 1948. En 2014, una vez que Don Juan Carlos decidió firmar su abdicación, lo más prudente es salir del foco y disfrutar un discreto y merecido descanso

Los enemigos de la libertad y de la estabilidad, valores ambos consagrados en la Constitución de 1978, aprovechan cualquier resquicio para deteriorar la convivencia pacífica de los españoles y la unidad de la Patria.…  Seguir leyendo »

En el inicio de los años noventa del pasado siglo, el triunfo de la democracia liberal frente al comunismo, con la caída del Muro de Berlín, parecía que iba a ir acompañado, de la mano de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher, de un reforzamiento de la sociedad civil en detrimento del creciente poder del estado sobredimensionado. En España ha ocurrido justo lo contrario.

Los que peinamos canas desde hace algunos años, podemos recordar y llamar la atención sobre un cambio sustancial que se ha operado en la sociedad española en el espacio de cuarenta años. No se trata de nostalgia ni de reivindicar el final de una época autoritaria, superada gracias al gran acuerdo de la Transición de 1978.…  Seguir leyendo »

Según una fuente digna de todo crédito, en el último Consejo de Ministros se barajaron diversas opciones, una vez se aprobara el decreto-ley de exhumación del general Franco del Valle de los Caídos y se levantara la pesada losa que cubre la tumba desde 1975.

1ª. Franco no está en la tumba. El féretro está vacío.

El CNI advierte de esa posibilidad. Carmen viuda y Carmen hija pudieron decidir enterrarlo secretamente, con nombre supuesto, en una aldea gallega para evitar, en el futuro, cualquier profanación. Dado que ambas han fallecido se ignora por completo la ubicación del féretro. Además la primera y segunda Carmen no se lo dijeron a la tercera Carmen, ante el temor de que la nietísima vendiera la exclusiva al Hola.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones primarias limitadas en primera vuelta del Partido Popular (PP) español han supuesto un paso en la buena dirección. Mariano Rajoy admitió, antes de huir a su Registro de la Propiedad, unas primarias jibarizadas. No imaginó que un outsider, Pablo Casado, pudiera entrar en la combinación de los dos finalistas que serán elegidos el 21 de julio de 2018 por por unos compromisarios (en su mayoría miembros del aparato) profundamente divididos. En el PP era impensable ganar elecciones sin dominar las regiones a través de sus respectivos presidentes cooptados.

A continuación paso a enumerar algunas consideraciones, que pueden resultar sorprendentes y políticamente incorrectas, que ofrezco para la reflexión y el debate:

1.-…  Seguir leyendo »

Vaya por delante que no creo que un salto generacional abrupto, espasmódico, sea el elemento causal de la actual crisis política española. Opino que la causa principal (no única) de nuestra crisis es debida a la evolución del desarrollo político y legislativo hacia un estado de partidos, desde 1977. Considero interesante llamar la atención sobre la importancia de una sucesión pausada y progresiva de sustitución o relevo de dirigentes políticos en función del cambio generacional.

Entiendo por cambio generacional el espacio de diez-quince años, en el que se produce una incorporación a puestos de responsabilidad, de modo natural, y no espasmódico, con salto de varias generaciones.…  Seguir leyendo »

Hace apenas tres años, poco antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, la percepción entre diversos observadores y politólogos era que España se desenvolvía en una profunda crisis política por la evolución del régimen del 78. La amplia bibliografía y artículos están al alcance de cualquier buscador.

El resultado de las elecciones de 2015 y 2016 confirmaron el agotamiento de los dos partidos hegemónicos: el PP y el PSOE. El primero, el PP, por cesarismo e incapacidad de renovación y el otro, el PSOE, por anquilosamiento, división y ausencia de un proyecto para el siglo XXI. El estado de partidos, devorador de organizaciones políticas, reconoce y se identifica en dos de sus principales protagonistas: el PP y el PSOE.…  Seguir leyendo »

Alquileres turísticos. Un atentado contra el derecho de propiedad

Se conoce como gentrificación un fenómeno antiguo y natural (propio de la ciudad  moderna industrial y de servicios) en la que se produce un desplazamiento de clases populares del centro de las ciudades, propietarios e inquilinos,  por el incremento de valor y precio de los inmuebles. Michael Pacione es el geógrafo urbano que ha desarrollado y  popularizado el concepto a partir de la palabra en inglés gentry, alta burguesía.

En Europa, la ciudad medieval y barroca, constreñida por murallas, se caracterizaba por la convivencia próxima del palacio del señor junto a la vivienda de menestrales y artesanos. A partir de la mitad del siglo XIX, con la industrialización se produce la transformación, la modernización, de la ciudad.…  Seguir leyendo »

Estos días hemos podido ver numerosas imágenes de las inundaciones recurrentes, cada poco tiempo, de las crecidas del Ebro, desde Navarra hasta Tarragona. Cuando Don Javier de Burgos hizo el diseño de división provincial en 1833 no podía ni imaginar que, incluir ambos márgenes del río Ebro en la provincia de Tarragona, (lo habitual en una demarcación política o administrativa es que el río sirva de línea divisoria) iba a supeditar todo el Levante español a la dictadura de los nacionalistas de Cataluña y a la cerrazón de parte de la opinión pública aragonesa. En su descargo hay que señalar que tampoco el general Franco, en 1940, se temió que Cataluña fuera quien dispusiera del grifo del Levante y no se le ocurrió modificar los márgenes provinciales de Tarragona con Castellón.…  Seguir leyendo »