Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la pasada moción de censura, de 2017, de Pablo Iglesias contra el presidente Rajoy, una luz se encendió en la cabeza de Pedro Sánchez: era posible derrotar al PP en una moción presentada por el PSOE.

En efecto, los 82 votos favorables acumulados de Iglesias fueron neutralizados por las 97 abstenciones lideradas por el PSOE. Era evidente que la suma de votos de Podemos y las abstenciones daban una mayoría suficiente como para jubilar a Rajoy. Dado que el PP no retiraba a Rajoy, los exvotantes del PP habíamos extremado la debilidad del inquilino de la Moncloa.

Sólo había que esperar una coyuntura favorable, una percha, en la que colgar la iniciativa de la moción para terminar con el gobierno de Rajoy.…  Seguir leyendo »

El día de la Fiesta Nacional constituye un mirador de nuestras grandezas, pero también exhibe las dificultades de entendimiento de una parte de la sociedad española que no se reconoce en un pasado común. El drama de España es que se ignora la historia; peor aún, se enseña parcial o distorsionada.

El que no sabe historia, no sabe quién es. Esta ignorancia genera un choque entre sus vivencias y percepciones y las de la otra parte de la sociedad, más ilustrada o menos envenenada. Llevará varias generaciones resolver esta contrariedad que necesita un punto de encuentro, de paz y de sosiego.…  Seguir leyendo »

Una de las incógnitas del tiempo presente es el espíritu, el sentido del siglo XXI. El siglo XVIII fue el siglo de las luces, de la Ilustración; el siglo XIX fue el siglo de la libertad, de las constituciones y del parlamentarismo liberal; el siglo XX fue el siglo de la democracia en lucha titánica contra el autoritarismo y el totalitarismo nazi y comunista.

Nuestros padres y abuelos tardaron décadas en comprender el sentido del siglo pasado. En la primera Guerra Mundial, Europa se enfrentó en una suerte de guerra civil europea y los contemporáneos no sabían qué era lo que estaba realmente en juego.…  Seguir leyendo »

Tengo la percepción de que los españoles hemos pasado del estado de alarma al estado de ansiedad. Después de tres meses de confinamiento domiciliario, pacientemente soportado, y dos meses de tregua, se ha establecido una creciente sensación de incertidumbre e inquietud. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ansiedad es un “estado de agitación, inquietud o zozobra de ánimo”.

A este estado general de zozobra, ocasionado por una inesperada pandemia, se une una enconada lucha por parte de Moncloa contra el gobierno de la Comunidad de Madrid. Sánchez intenta endosar a Ayuso los desaciertos que muchos españoles observamos en los meses anteriores a la gestión sanitaria del equipo encargado (Illa, Simón) de gestionar una crisis de dimensiones desconocidas.…  Seguir leyendo »

El Reglamento del Congreso de los Diputados fue redactado por la UCD en 1982 de forma que el Gobierno y, sobre todo, el presidente de Gobierno, pudiera escabullirse del control parlamentario. Desde 1812, en la bicentenaria tradición parlamentaria española, no existe nada parecido. El presidente del Gobierno elude las preguntas de los miércoles del control parlamentario; las respuestas del presidente más parecen un control a la oposición que un simple sí o no a las preguntas efectuadas por los diputados.

Desde 1982 ningún presidente de Gobierno ha querido que se modificara el Reglamento. El presidente del Congreso más volcado en su reforma fue el socialista Manuel Marín, quien finalizó su presidencia del Congreso (2004-2007) manifestando que había sido nombrado para reformar el Reglamento, pero el presidente Zapatero, finalmente, impidió que lo hiciera.…  Seguir leyendo »

Confieso que no he podido dedicar tanto tiempo a seguir el complejo caso de una tal Dina sobre un móvil extraviado o robado y de las agotadoras secuelas de un presunto montaje de persecución o de falso espionaje policial.

Tampoco trato de justificar o entender los casos sub-judice de corrupción derivados de la financiación de terceros países dictatoriales  (Venezuela, Bolivia, Irán y otros) interesados en el ascenso electoral del partido Podemos.

La inevitable corrupción de Podemos procede, más que de la decisión de sus dirigentes, del modelo de partidos y sistema electoral español que lleva a todos los partidos políticos (incluidos los regionales, llamados nacionalistas) a centralizar gastos e ingresos y a gastar sumas enormes de dinero, muy por encima de los recursos que les facilitamos y pagamos los contribuyentes.…  Seguir leyendo »

Desde hace algo más de una década, desde parte de la izquierda política y, sobre todo, de los separatistas, secundados por algunos politólogos, profesores de historia y periodistas, asistimos a una amplia ofensiva de descrédito de la monarquía parlamentaria, de propaganda a favor de la II República y de una idealizada futura III República.

A su favor, ese amplio elenco de propagandistas, tienen la evidente crisis del régimen de 1978, en una deriva continuada hacia la partitocracia desde 1977 y los casos de corrupción política, juzgados y condenados, a los que se añaden relatos y asunciones interesadas que repiten como versiones confirmadas.…  Seguir leyendo »

Los violentos disturbios en las ciudades de EE. UU. y los escraches callejeros de jóvenes izquierdistas, blancos y negros, obligando a levantar el puño a pacíficos ciudadanos, sentados en una terraza o paseantes, son una fábrica de votos a favor de Trump. El homicidio de un manifestante partidario de Trump el pasado domingo en Portland ha incrementado la tensión y la polarización.

Trump ha inaugurado una nueva forma de presidencia en los EE. UU: un combate contra la corrección política y una abierta oposición al establishment de Washington que le aleja incluso de la elite tradicional del partido republicano. Si a esto unimos 180.000 fallecidos por el Covid-19, con sus estrafalarios comentarios sobre remedios contra la enfermedad, más el elevado índice de criminalidad y una recesión económica sin precedentes, lo propio sería que Trump perdiera las próximas elecciones presidenciales.…  Seguir leyendo »

Madrid tiene algo de mujer fatal. Se deja conquistar, pero si no atiendes el aviso del vidente que advirtió a César poco antes de morir asesinado “cuídate de los Idus de Marzo”, el riesgo de pasar de las mieles a las hieles, del cielo al infierno es muy elevado.

Madrid, a diferencia de otras ciudades españolas, es una ciudad abierta a la posibilidad de éxito personal económico, profesional o político, independientemente del origen y condición social; hace falta ambición, adaptabilidad, inteligencia y rodearse de personas influyentes. Por supuesto, el formar parte de una dinastía de la elite facilita el ascenso a los cielos, pero no te resguarda de una eventual caída al abismo, al infierno.…  Seguir leyendo »

El PNV impuso en la Constitución de 1978 (después se abstuvieron de votar a favor) la derogación de la ley foral de 1839 y de 1876. La primera de ellas, de sólo dos artículos, compatibilizaba la Constitución con el régimen foral de las provincias vascas y de Navarra. La segunda, de 1876, reguló la incorporación a filas de los mozos vascos y la participación proporcional de la riqueza de las provincias vascas a los gastos generales del Reino.

El Concierto Económico, sustentado en ambas leyes, permitió un largo periodo de estabilidad y crecimiento económico sin precedentes entre 1878 y 1931. La versión nacionalista es que el concierto fue un “castigo de Cánovas” a las tres provincias.…  Seguir leyendo »

La ofensiva contra la Constitución de 1978 está llegando a su punto culminante. El objetivo es la piedra angular del edificio: la Corona. Lo que está en juego es la libertad, la democracia y la continuidad de España como Nación.

Se trata de un proceso de derribo constitucional, iniciado poco antes de 2004, implementado por Zapatero, escamoteado por Rajoy y acrecentado por y durante el gobierno Sánchez-Iglesias. Un empeño rupturista que nos conduce a la quiebra de la convivencia política de los españoles.

El presidente de Gobierno tiene la obligación constitucional de defender todas las instituciones y la más importante, en una monarquía parlamentaria, es la Corona.…  Seguir leyendo »

Esta recomendación es especialmente indicada en las provincias vascas pero sirve también para las próximas elecciones en la región catalana o las que se convoquen en su día en las Islas Baleares o en el antiguo Reino de Valencia.

El gran engaño del PNV es presentarse ante el electorado vasco con un proyecto estratégico separatista pero ocultándolo en cada elección autonómica. El llamado voto útil es útil sobre todo para el PNV; sirve para obtener votos moderados de vascos españoles y para el reforzamiento de un partido cuyo objetivo declarado es una república independiente vasca anexionista de Navarra.

Hasta el inicio del siglo XX, Euskadi era sólo una ensoñación de Sabino Arana.…  Seguir leyendo »

La retirada y el derribo de estatuas de Isabel la Católica, Cervantes o Junípero Serra en California y en otros Estados norteamericanos están a la espera de una protesta formal del Gobierno de España ante el embajador de los Estados Unidos en Madrid.

La encomiable y rápida respuesta del presidente Trump de cárcel para los izquierdistas iconoclastas es un ejemplo a seguir por las democracias occidentales si quieren defender su patrimonio religioso, cultural e histórico. Pero el mayor peligro y ridículo procede de las autoridades académicas y representantes políticos abducidos y arrodillados por la corrección política imperante.

A diferencia de la pasividad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Sánchez, cuya ministra dice “comprender” la indignación antirracista, el Hispanic Council ha lanzado una oportuna, acertada e inteligente campaña (no subvencionada por ningún gobierno) en defensa del buen nombre de España en América.…  Seguir leyendo »

El globalismo es un concepto acuñado por el politólogo norteamericano, Joseph Nye, colaborador de la Administración Clinton y Obama, con el que describe un proceso cuyo objetivo es acabar con los históricos Estados-Nación europeos.

El agitador internacional Soros es uno de los principales impulsores del globalismo y del invento de una suerte inviable de “gobernanza mundial” intervencionista. En este camino, Soros, encuentra la convergencia con una izquierda radical, nacionalistas-separatistas totalitarios, movimientos ácratas y antisistema; en definitiva, todo lo que sea contrario al orden demoliberal establecido.

Parte de la derecha política española confunde en ocasiones globalismo con la globalización, pero son dos conceptos opuestos.…  Seguir leyendo »

Frente al optimismo que generó la caída del Muro de Berlín, el filósofo francés Jean François Revel, delante de Francis Fukuyama (El fin de la Historia por el triunfo definitivo del liberalismo), advirtió en Madrid en 1992: “El igualitarismo totalitario no desaparecerá; forma parte de la naturaleza humana”. El tiempo le ha dado la razón. Asistimos a un movimiento igualitario internacional, sobre todo en las democracias occidentales, que cuestiona los pilares de la convivencia en libertad.

El derribo de estatuas de Cristóbal Colón en EEUU o la pintada en el monumento a Churchill en Londres son una muestra del cuestionamiento historicida de los valores europeos demoliberales; el salón de entrada de la Universidad de Liverpool, en honor de William Glandstone (1809-1899) va a ser rebautizado debido a que el histórico premier británico había sido propietario de esclavos.Y…  Seguir leyendo »

La historia política española de los últimos diez años contiene tres decepciones percibidas por el electorado; las decisiones mayoritarias de los españoles en las urnas no han servido para resolver los graves problemas detectados masivamente en 2011. Al contrario, esos problemas se han profundizado y extendido con el actual gobierno de extrema izquierda de Sánchez e Iglesias.

El amplio movimiento del 15-M fue una amalgama de propuestas, alguna de ellas de contenido social justificado, junto con otras de claro contenido político que reprochaban la deriva oligárquica de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, que habían gobernado desde 1978. Fue un clamor por reformas contra la corrupción, la falta de representatividad, la deficiente división de poderes, un exceso de burocracia e ineficiencia en la gestión de los recursos públicos y la sumisión del gobierno de la Nación a los nacionalistas-separatistas vascos y catalanes.…  Seguir leyendo »

La emergencia climática y el medio ambiente son los espacios preferidos de la izquierda para interferir en nuestra vida diaria. Lo más llamativo es que las soluciones que el gobierno propone generan impuestos y dificultades en la economía; son ineficientes o simplemente absurdas.

No es casualidad que nada más entrar en la fase final de las limitaciones de las libertades ciudadanas con el estado de alarma, al Ejecutivo se le ocurra poner en circulación una ley “ecologista”, la Ley de residuos y suelos contaminados. Una ley que traslada a los consumidores toda una serie de obligaciones y costes que son responsabilidad de las administraciones y que ya pagamos mediante los cánones o tasas de recogida de basuras.…  Seguir leyendo »

Cuando la polarización política rebasa el ámbito parlamentario, la calle se convierte en escenario del debate público. El mitin y la manifestación ocupan el ágora; pero no como diálogo, sino como combate. Cuando el debate degenera en bronca, hay riesgo de enfrentamientos y violencia.

La experiencia demuestra que el bloqueo político y, sobre todo, eliminar el protagonismo parlamentario en el debate público, hace que éste se traslade al barrio, a la calle e incluso al enfrentamiento entre las familias, como ha ocurrido recientemente en Cataluña.

Hace apenas unos días, con ocasión de las manifestaciones diarias en Madrid en protesta por la limitación abusiva de libertades por parte del gobierno Sánchez-Iglesias, hemos visto conatos de violencia por parte de contramanifestantes de izquierdas contra los ciudadanos de Madrid que protestan por la permanencia del estado de alarma.…  Seguir leyendo »

Deambula el gobierno Sánchez como un zombi: está muerto y hace como que no se ha enterado. Si en condiciones normales, con 120 diputados socialistas, era difícil aguantar una legislatura más allá de dos años, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno para gestionar la cosa pública antes y durante la primavera. Sin presupuestos y endeudado hasta límites insoportables, no hay un solo dato de esperanza de que Sánchez sepa y pueda gestionar el después.

Un breve repaso a las opiniones que genera el caso español en la prensa europea y norteamericana reflejan sorpresa, desprestigio y lo que es peor: ridículo.…  Seguir leyendo »

Y por ende, de la izquierda más o menos fuera de moda.

Desde el inicio de los años noventa del pasado siglo, el centro derecha hegemoniza Madrid, incluso en el peor momento del desastre rajoyista y del subrealismo de “una de las nuestras”, Cifuentes. En 2019, la derecha en su conjunto, ha superado aquí en cientos de miles de votos a la izquierda en las elecciones generales, autonómicas y municipales.

A nadie se le oculta que, en gran medida, el mantenimiento de Madrid en la fase 0 de la vuelta a la normalidad (habría que decir, de la vuelta a la libertad) es una cierta represalia política de Sánchez al gobierno autonómico de centro derecha, pero también al conjunto de la población de la ciudad y de la provincia que padece una reclusión domiciliaria sin parangón con ninguna otra capital europea.…  Seguir leyendo »