Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente crisis del Gobierno de coalición ha producido innumerables comentarios y análisis en los medios de comunicación. La mayoría coinciden, de un modo muy razonable, en que es un volantazo del presidente para reforzarse durante el segundo tramo de la legislatura y emerger, todavía más, como el único astro de Moncloa, ostentando un poder absoluto.

El próximo congreso del Partido Socialista (en octubre) será la oportunidad de Pedro Sánchez de corroborar su control de la organización del partido. Desde el Gobierno, los presidentes tienen el mejor argumento para evitar cualquier disensión interna: el poder.

El control sobre el partido, y por ende de las listas electorales al Congreso y al Senado, es lo que confiere al Gobierno estabilidad y capacidad de acción política.…  Seguir leyendo »

De modo inesperado, una buena mañana, ocurre algo que cambia la vida de una persona o de millones de ciudadanos de un país. Es lo que ocurrió el pasado domingo en Cuba.

Hace meses se inició un proyecto de unión de grupos disidentes en Cuba y otro movimiento de coordinación de los activos e influyentes grupos políticos anticastristas del exilio. Era y es el movimiento más importante de la oposición a la dictadura desde 1960.

Pendientes de fijar la fecha de la reunión de ambos sectores de la oposición en el interior y en el exilio, y de acordar las medidas de cambio y de reforma pacífica para el futuro de Cuba, ellos mismos se han visto sorprendidos por un movimiento espontáneo e inesperado.…  Seguir leyendo »

En el debate del pasado miércoles 30 de junio en el Congreso de los Diputados, la frase de Pablo Casado acerca de las dos Españas enfrentadas en 1936 permitió a un Pedro Sánchez acosado incluso por sus socios parlamentarios desviar la cuestión y derivarla hacia las causas y responsabilidades de la Guerra Civil.

Lo mejor del debate de aquel día fue la centralidad del Salón de Sesiones del Congreso. El Congreso demostró ser el ámbito de la expresión política. El lugar del uso de la palabra ordenada y en libertad de los diputados ante el conjunto de la opinión pública.

España padece una crisis política gestada por los nacionalistas periféricos y agravada por un Poder Ejecutivo dominante.…  Seguir leyendo »

Desde el lunes 28 de junio conocemos, por una filtración al periódico El Mundo, el plan del PP alternativo al proyecto independentista de la antigua CiU y de ERC. El plan podrá gustar más o menos, satisfacer o no a los catalanes constitucionalistas y ser rechazado de plano, o no, por los independentistas. Pero al menos hay un plan, una visión.

La experiencia demuestra que los planes más descabellados pueden convertirse en realidades políticas operativas muy rentables. Ejemplo de ello es el plan del nacionalismo vasco del PNV. El proyecto racista e independentista vizcaíno de Sabino Arana era un delirio.…  Seguir leyendo »

El indulto a los independentistas catalanes y el eventual regreso de Carles Puigdemont no conllevaría un rechazo tan marcado en la opinión pública (salvo en la subvencionada CEOE y entre los obispos catalanes, huérfanos de feligreses) si estuviera claro que los políticos presos catalanes han asumido el fracaso del proceso secesionista.

Lo más llamativo en la crisis catalana es el empecinamiento en dos caminos que terminaron en el precipicio. El del diálogo marianista y el de la declaración unilateral de independencia.

A pesar de ello, el presidente Pedro Sánchez insiste en el diálogo (agravado con una mesa de tintes bilaterales con la Generalitat) y los separatistas, incluso desde la cárcel, se jactan de victorias parciales con el horizonte de un triunfo definitivo.…  Seguir leyendo »

Tiene algo de misterioso que, desde 2004, las relaciones exteriores españolas con los Estados Unidos se diriman en breves encuentros casuales en pasillos, gimnasios o saludos en corrillos informales.

José Luis Rodríguez Zapatero tardó cinco años en ser recibido en la Casa Blanca. El encuentro planetario de los dos astros mundiales fue más un eclipse que una jornada operativa diplomática. Mariano Rajoy no consiguió reunirse con Barack Obama entre 2011 y enero de 2014, aunque la Moncloa y José Manuel García-Margallo hicieron lo imposible por acelerar una cita en la Casa Blanca.

Dado que esto es un problema de todos los Gobiernos desde 2004, me atrevo a sugerir que la causa profunda de nuestra actual irrelevancia internacional y decadencia diplomática se debe a que las relaciones con los Estados Unidos no están en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores.…  Seguir leyendo »

El artículo 21 de nuestra Constitución consagra el derecho de manifestación. Que, en la práctica, ha estado suspendido durante seis meses por el estado de alarma. Y ello a pesar de que la Carta Magna limita a quince días el carácter excepcional del estado de alarma, requiriendo la aprobación, cada dos semanas, de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Aunque el motivo u objeto de la protesta, convocada por la plataforma Unión 78, es el anunciado indulto de los separatistas y el eventual regreso impune a España de Carles Puigdemont, resulta evidente que asistiremos a una manifestación abiertamente antigubernamental.

Que nadie sueñe que una manifestación, por muy masiva que sea, pueda derribar un Gobierno con mayoría parlamentaria.…  Seguir leyendo »

Cualquier observador medianamente informado sobre los dos partidos que han administrado la evolución política española durante los últimos 40 años (PSOE y PP) sabe que los socialistas disponen de una vida interna y un debate muy superior al de los populares.

En otras palabras, el PP es un partido mucho más centralizado y disciplinado que el PSOE. Desde Felipe González y la refundación del PP, en 1990, las direcciones políticas y organizativas en Madrid de ambos partidos intentan (y normalmente consiguen) controlar las direcciones regionales y provinciales.

Las tensiones y la evolución del PSOE están ampliamente descritas en varios libros escritos por periodistas, entre los que destacan La memoria recuperada.…  Seguir leyendo »

…pero España no aprende de Francia. Me explico. El modelo de inmersión lingüística de algunas regiones españolas ha generado, está generando, discriminación entre los ciudadanos y reforzamiento del nacionalismo periférico.

En Francia conocen los efectos de la deriva disolvente del uso y obligatoriedad de la lengua regional en detrimento del idioma común. El artículo 2 de la Constitución de la V República establece que “la lengua de la República es el francés” y por ello el Tribunal Constitucional (allí denominado Consejo) ha rechazado parcialmente la ley de protección de lenguas minoritarias que la Asamblea Nacional aprobó en el pasado mes de abril.…  Seguir leyendo »

Tony Blair, José María Aznar, George W. Bush y José Manuel Durao Barroso.

Todo empezó con José Luis Rodríguez Zapatero. En el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2003, los estadounidenses tomaron buena nota de la falta de respeto del líder del PSOE, que se quedó sentado al paso de la bandera de los Estados Unidos.

Sin duda, la segunda edición del aznarato (2000-2004), tuvo más sombras que luces. Pero es innegable que el atlantismo de José María Aznar puso a España en el mapa internacional y la consagró como un aliado fiable y amistoso de la primera potencia mundial.

La criticada foto de las Azores, la de Aznar con George W.…  Seguir leyendo »

Quizás por aligerar las preocupantes noticias españolas, como el tema de las relaciones hispano-marroquíes en Ceuta, me permito una digresión jocosa, pero a la vez reveladora, sobre la naturaleza del poder político y su dependencia de los peluqueros.

Se suele utilizar la expresión francesa cherchez la femme (“busquen a la mujer”), políticamente incorrecta para los remilgados, como elemento explicativo de algún hecho o desaguisado aparentemente inexplicable.

Una reciente información señala que el expeluquero del presidente José María Aznar, Pedro Romero, reclama diez millones de euros al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por perjuicios y lucro cesante después de ganar un concurso de gestión de una fallida escuela de golf en 2005.…  Seguir leyendo »

Quiéranlo o no en Génova 13, en España hay ayusismo, pero no existe casadismo. Dado que el candidato del PP para las próximas elecciones generales será con toda probabilidad Pablo Casado, conviene no distraer esfuerzos y aprovechar el viento favorable.

Una de las notas más divertidas del cuatro y el cinco de mayo, conocido el resultado electoral, ha sido el empeño del Gobierno, del PSOE y de las terminales mediáticas de Moncloa en que el triunfo era de Isabel Díaz Ayuso y no del PP.

Por el contrario, el objetivo del aparato de comunicación del PP era destacar que se trataba de un triunfo del Partido Popular y del acierto de Casado en la elección de Ayuso como candidata, en 2019.…  Seguir leyendo »

Desconozco, a la hora de escribir este Cedazo, el resultado electoral de Madrid. Me propongo comentar algunos aspectos de la campaña electoral que me parecen relevantes y que quizás han tenido un cierto efecto en el cómputo final de participación y votos.

Un rasgo común de todas las candidaturas ha sido el mensaje emotivo más que el reflexivo. La ausencia de debates y el exceso de homilías mitineras han favorecido la simplicidad y el sentimentalismo al gusto de todas las candidaturas.

En la izquierda, las absurdas apelaciones al peligro del fascismo forman parte del imaginario podemita. Imaginario que, incluso, ha arrastrado al candidato del PSOE y a ministros implicados en la campaña.…  Seguir leyendo »

El médico y escritor de San Sebastián Luis Martín Santos relató un periodo oscuro de la economía y de la libertad a fines de los años cuarenta del siglo pasado, así como sus vivencias en una sórdida pensión de Madrid, en su novela Tiempo de silencio. Me permito utilizar esta imagen y me atrevo a definir estos años iniciales del siglo XXI como El tiempo de las burbujas.

Como es sabido, el final natural de las burbujas es la explosión. Es decir, la vuelta a la realidad. En apenas 20 años de siglo XXI estamos ya frente a cinco burbujas: la inmobiliaria, la financiera, la turística, la del fútbol y la de la política.…  Seguir leyendo »

La afición socialista por planificarnos el futuro no tiene límites. Su origen está en el dirigismo de los planes quinquenales soviéticos, que establecían el número de zapatos a producir y consumir por millones de rusos durante los siguientes decenios.

Por supuesto, eliminado el mercado, cualquier parecido con la realidad fue mera coincidencia.

El pasado 31 de marzo, el BOE publicó un rimbombante Plan Nacional Integrado de energía y clima 2021-2030 en el marco de la nueva ley de transición energética. El plan establece que en 2050 desaparecerán los automóviles propulsados por combustibles fósiles.

Llama la atención la precisión de los objetivos del citado plan sobre consumo de energía, de aquí a nueve años, por parte de un Gobierno que cree poder cuantificar consumos complejos del futuro, pero es incapaz de contar cosas sencillas del pasado.…  Seguir leyendo »

Dos mil quinientos jueces han dicho basta. La Unión Europea (UE), el otro contrapeso que limita al Ejecutivo español, tiene ante sí una carta firmada por la mitad de los jueces españoles en la que estos denuncian la deriva totalitaria a la que nos aboca el Estado de partidos desde los años 80.

Desde entonces, hemos asistido a un desequilibrio de poder en favor del Ejecutivo y en detrimento del Legislativo, del Judicial y de los medios de comunicación. Las instituciones, sometidas y desprestigiadas, decaen en beneficio de la Moncloa, una suerte de Ciudad Prohibida de Pekín con su emperador-presidente supersatisfecho y repartidor de empleos, gabelas y subvenciones.…  Seguir leyendo »

Independientes de Madrid

El PP en el País Vasco lleva sumido varios años en un proceso de retroceso de apoyo electoral a pesar de contar con una amplia base histórica de vascos no nacionalistas que, en 1978, reprodujeron el porcentaje de un tercio de izquierdas, otro de nacionalistas vascos y un último tercio de centro derecha vasco-español.

En las sucesivas convocatorias electorales, sobre todo en las elecciones autonómicas, se aprecia un declive del PP que ha dejado a una parte importante de la sociedad vasca huérfana de representación. Parte de los vascos no nacionalistas han buscado refugio en el PNV, como un mal menor, ante el peligro de una mayoría o nuevo gobierno de HB-Bildu.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo, el PNV celebró la fiesta nacionalista de la patria vasca. Que, en realidad, es la fiesta de la construcción nacionalista del Estado vasco.

Es muy evidente que una buena parte de la sociedad del antiguo Señorío de Vizcaya y de las dos provincias vascas, Álava y Guipúzcoa, no se identifica con el folclore peneuvista. Mucho menos con el de EH Bildu-HB.

Con todo, hay que reconocer que al PNV le adornan tres virtudes de las que carecen sus competidores vasco-españoles del PSOE y del PP. Una estrategia política clara y definida, unida a dos caracteres ancestrales de los aldeanos (caseros) de la tierra: la paciencia y la astucia.…  Seguir leyendo »

En 1931, después de escuchar el discurso de Romanones en defensa del rey Alfonso XIII, Josep Pla hacía la siguiente reflexión: "Mientras le oía, pensaba en lo que hubo de ser el Parlamento de este país en aquel momento en que se hallaban presentes Maura, Canalejas, Salmerón, Romanones, Dato, Mella… Pensar en aquel momento y en el presente puede dar la tónica de regresión que hemos sufrido".

Salvadas las distancias, la regresión en la calidad de nuestra clase política se hace hoy evidente si comparamos el Congreso de los Diputados de 2021 con el que tuvimos desde 1977 hasta mediados de los años 80.…  Seguir leyendo »

Mi respetado amigo Diego López Garrido recomienda en un artículo en El País incorporar “fragmentos” republicanos en la Constitución Española:

“Después de una hipotética (y deseable) reforma constitucional que hiciese desaparecer en España la inviolabilidad del Rey en el supuesto de evidentes o flagrantes conductas delictivas ajenas al ejercicio de su función y, por tanto, que no hayan sido objeto de refrendo, la forma política del Estado español seguiría siendo una monarquía parlamentaria, pero con fragmentos republicanos”.

Esta idea de López Garrido merece, al menos, dos objeciones. La primera y principal es considerar que un Rey sometido a un proceso judicial, civil o penal, no tendría consecuencias en la “forma política” y que la monarquía parlamentaria continuaría “fortalecida”.…  Seguir leyendo »