Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El virus socialista es ausencia de control parlamentario, gobierno por decreto y opacidad informativa. Los ciudadanos, los contribuyentes y las empresas estamos reducidos a la aceptación obligatoria de las decisiones gubernamentales.

No es casualidad que el Covid-19 haya surgido en un país comunista y opaco como China. Además del desastre sanitario, una ola de estatismo, intervencionismo y protagonismo de lo “público” amenaza la cultura de libertad y responsabilidad recuperada en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo. Es una revancha: la igualdad socialista pretende imponerse en detrimento de la libertad.

El Comisario de la UE de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo expresa con claridad en su entrevista de ayer en el diario El Mundo: “Aumentará la presencia del Estado.…  Seguir leyendo »

El camino de perdición de nuestro macro estado, deficientemente democrático desde 1977, desbordado por su propio tamaño y por la solicitud permanente de más recursos de los diecisiete mini Estados regionales, ha llegado a su límite.

La presente crisis sanitaria del Covid-19 y, su consecuencia, la inesperada recesión económica, han acelerado la velocidad de crucero de unas cuentas que no se sostienen. La realidad, los hechos, son tozudos. La propuesta podemita de más gasto en «prestaciones universales e incondicionales generosas» no es posible por la caída de ingresos vía impuestos y las asfixiantes cargas sociales a las empresas y a los autónomos.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo, en primera página, el diario El País publicó una larga tribuna de opinión de Byung-Chul Han, profesor surcoreano de la Universidad de las Artes de Berlín, que es una advertencia sobre una posible transformación de la cultura occidental si copiamos el colectivismo de control digital de las sociedades asiáticas.

Se trata nada menos que del final de la libertad, de la privacidad, de una exaltación del Estado como controlador digital de nuestra vidas, de nuestros movimientos, de nuestra temperatura, ritmo cardiaco y cualquier otra acción o rasgo de nuestra fisonomía (hasta el más pequeño lunar de nuestra cara) y de los miles de millones de ciudadanos de toda la Tierra.…  Seguir leyendo »

Las cazuelas son golpistas

Si sustituimos el debate parlamentario o, incluso, el derecho de manifestación por las caceroladas, los golpistas estarán al borde de haber ganado la batalla. En ese terreno, en el de las emociones, tienen todas las de ganar.

Nos encontramos librando una guerra contra un enemigo peligroso e invisible: el Covid-19. Es por tanto tiempo de resistencia, de combate y frialdad. Hay otro enemigo sinuoso, que excita las pasiones y pretende obtener un beneficio político definitivo de esta guerra contra el virus: el totalitarismo.

El objetivo en España de los totalitarios es el derribo del régimen del 78. En ello están aliados separatistas y populistas de extrema izquierda.…  Seguir leyendo »

Dios mediante, está previsto que en unos meses superaremos la presente crisis de la epidemia del coronavirus. Como consuelo vale decir que las pasadas epidemias del siglo XIX generaban mortalidad a cuantos se infectaban, por ejemplo, del cólera.

Nunca hubiera pensado que iba a vivir una epidemia que retuviera en nuestras casas a millones de seres humanos. Lo cual demuestra lo imprevisible de nuestra existencia a diferencia de las predicciones del exitoso escritor Harari, que ha vendido millones de libros (Sapiens, Homo Deus), con la teoría del fin de las epidemias, de la hambruna y de la guerra total y el inicio de una vida humana feliz, logarítmica y «amortal».…  Seguir leyendo »

En 2001, en plena euforia de la mayoría absoluta aznarista, dimití como diputado del PP en el Congreso. Recuerdo que las relaciones de la bancada socialista y popular eran todo menos deferentes.

El parlamentarismo, el Salón de Sesiones, es el lugar de encuentro de los representantes de los ciudadanos en el que se marcan las diferencias políticas dentro de un respeto y cortesía al adversario, que unas veces está en el poder y en otras ocasiones en la oposición.

Como diputado, en muchas ocasiones insistía en una idea que ha tenido poca fortuna. Entendía que había que llevarse “mal” en lo político con el PSOE pero “bien” en lo personal.…  Seguir leyendo »

Representantes de poco más de 11 millones de españoles (la suma de los votos de los cuatro partidos sentados en la mesa de la Moncloa presidida por Sánchez y Torra) se reúnen en la Moncloa para decidir el futuro de España y de 46 millones de españoles.

El objetivo es tan descabellado y desproporcionado que, aunque hagan trampas propias de los totalitarios y populistas, no será fácil que lo admitamos los 35 millones de españoles restantes.

Los constituyentes de 1978 se aseguraron de que la reforma o el derribo constitucional, si se producía, fuera el resultado de un amplio y cualificado acuerdo de los representantes de la Nación española.…  Seguir leyendo »

El origen del desembarco en 2015 de Alfonso Alonso en el País Vasco fue el enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. Ambas estaban muy ocupadas en competir, en designar y controlar presidencias regionales como paso previo al Congreso del PP de sucesión de Mariano Rajoy.

Con el apoyo del presidente del gobierno, Soraya colocó a dos amigos políticos: Alfonso Alonso, en el País Vasco y Moreno Bonilla en Andalucía. Soraya contaba con el favor, un tanto disimulado, de Rajoy en estas dos operaciones y, además, la vicepresidenta se alió con Javier Arenas para poner un propio en Andalucía.…  Seguir leyendo »

Puede parecer chocante o incorrecto pero soy de la opinión de que la diversidad de oferta política electoral y de programa del centro-derecha y derecha española favorece y no perjudica. Sólo hace falta aplicar un poco de inteligencia en la relación de los tres actores durante la legislatura y en los comicios, dada nuestra ley electoral.

En el amplio abanico de opiniones, en el espacio político del centro hasta la derecha, hay un acuerdo básico en temas esenciales como la unidad de la Nación o políticas racionales y equilibradas sobre inmigración. Sin embargo, en otros temas, de modo completamente comprensible y legítimo, hay sensibilidades distintas en cuestiones como el presente y futuro de la UE, la eutanasia, el aborto o la gestación subrogada.…  Seguir leyendo »

El retiro de ejercicios espirituales del Gobierno de Sánchez-Iglesias en Quintos de Mora es un intento de mitigar las tensiones producidas en la coalición en la que el presidente no puede pastorear al Gabinete como se ha venido haciendo desde 1982.

Las monarquías parlamentarias con Gobierno de Gabinete se caracterizan por ministros que poseen un peso político propio, son cabezas de corrientes o facciones y el primer ministro precisa un acuerdo, fruto de un debate y múltiples componendas para adoptar decisiones de gobierno. En el caso español, aunque formalmente existe un Gabinete o Gobierno, en la práctica, hasta ahora, la evolución de nuestro sistema político hace de los ministros unos secretarios de Despacho similares a los de la monarquía absoluta del Antiguo Régimen.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con los sondeos de opinión, los españoles somos unos europeos singulares: nos preocupa y atendemos lo que no podemos resolver (por ejemplo, el clima) y no reformamos lo que podemos mejorar (por ejemplo, la calidad de nuestra democracia).

El Eurobarómetro de 2019 sitúa a España como el primer país de la UE con más elevada tasa de preocupación por la “emergencia climática” (el 67 por cien). Sin duda es el resultado de la intensa propaganda del gobierno secundado por el tradicional seguidismo acrítico de buena parte de los medios de comunicación.

Por el contrario, la calidad de la democracia, en la que España ocupa las últimas posiciones de la UE con más de un 75 por cien de descontentos con los partidos políticos y el gobierno, es un tema ausente del debate público.…  Seguir leyendo »

Los premios Goya han sido ocasión para que buena parte de la industria del cine español se invente un fantasma que recorre España: el fascismo.

Resulta llamativa la perspicacia o buena vista de directores y actores de cine que advierten sobre el peligro fascista y la ceguera que padecen ante movimientos totalitarios comunistas, populistas de extrema izquierda y separatistas. El actual o renovado totalitarismo se ha olvidado del proletariado e interviene, por medio del Estado, en nuestras vidas y haciendas con la excusa de la “emergencia climática”, el feminismo histerizante, la corrección política, el igualitarismo, la eliminación del balance de poderes y la ocupación burocrática de los espacios de libertad de los individuos y las familias propios de la sociedad civil.…  Seguir leyendo »

La película 1917 de Sam Mendes, con diez nominaciones a los premios Oscar, tiene la virtud de hacer vivir al espectador, desde dentro, el horror y destrucción de aquella Gran Guerra que fue el inicio de la decadencia política de Europa, culminada en la II Guerra Mundial y en el establecimiento del totalitarismo comunista en la mitad oriental del Continente, hasta 1989.

Las numerosas y elogiosas críticas de esta película en España pasan por alto la fortuna de nuestro país, fruto de una decisión inquebrantable del rey Alfonso XIII y Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros de S. M., de librarnos de participar en la contienda por medio del Real Decreto de estricta neutralidad del verano de 1914.…  Seguir leyendo »

El pasado martes 7 de enero, el diputado Iglesias Turrión se despachó, como acostumbra, con afirmaciones de historia de España completamente inconsistentes y sesgadas. En el debate de la moción de censura contra Rajoy ya hizo un alegato irrespetuoso y falso contra Cánovas del Castillo que no fue respondido por el entonces presidente del Gobierno. Como es habitual, la derecha española no entró en el debate de la historia y de las ideas.

En su intervención de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez de hace unos días, dirigiéndose a la bancada popular, Pablo Iglesias dijo: “Si quieren ustedes defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes porque si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha, la institución podría pervivir.…  Seguir leyendo »

Ayer fue un mal día para la libertad, la democracia y la Nación. Pero no es un tema coyuntural: viene desde lejos, desde 1977. Desde el inicio de la Transición democrática, la clase política acordó reforzar los partidos en detrimento de la representación y de la sociedad civil con la excusa de la estabilidad y de la debilidad de las organizaciones, después de cuarenta años de dictadura. Desde entonces, en todos los ámbitos, desde las cajas de ahorro hasta en las sociedades deportivas, se ha producido una invasión de políticos y burócratas de modo que la presión de lo “público” sobre los ciudadanos, en ocasiones, resulta más asfixiante que en la época del general Franco.…  Seguir leyendo »

La película de Ryan Johnson, Puñales por la espalda, además de ser una espléndida comedia, protagonizada por el 007 Daniel Craig y la actriz hispano-cubana Ana de Armas, es un retrato de comportamientos shakespearianos y una exhibición de la libertad de testar anglosajona.

El vigente Código Civil español, que se debe en gran parte al jurisconsulto liberal Manuel Alonso Martínez, promulgado en 1889, es particularmente tuitivo, protector de las esposas (régimen de bienes gananciales, legítima heredera) y también de todos los hijos (herederos forzosos) por el hecho de la consanguinidad. Fue una reforma moderada de la sucesión de los mayorazgos del Antiguo Régimen en los que el hijo mayor varón asumía el compromiso de mantener a su madre y hermanas, dotar a sus hermanas casaderas y a las destinadas a Religión.…  Seguir leyendo »

Me temo que los euroidealistas federales, contrariados por el brexit, no hacen un diagnóstico certero sobre las causas profundas del desapego de los británicos (y no sólo ellos) hacia la UE, que ha conducido a su salida definitiva. Incluso uno de ellos, Javier Solana, cree que el brexit no es un virus, es una vacuna. Vale.

Estos analistas políticos consideran que la victoria de Johnson, y la consiguiente confirmación del brexit, expresa una nostalgia imperial imposible y que el aislamiento británico procede de un error de cálculo del premier Cameron y su referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.…  Seguir leyendo »

La descristianización de Europa, en su forma más radical, comenzó con el culto a la diosa Razón de la Revolución francesa. El liberalismo moderado era partidario de una reducción de la influencia de la Iglesia en la vida diaria de los ciudadanos en temas tan sensibles como los cementerios civiles, la libertad de educación o el matrimonio civil. Por su parte, la izquierda radical llevó el anticlericalismo a episodios de violencia, en España, desde 1931 hasta 1939.

La Constitución de la II República contenía un artículo 26 en el que se proscribía cualquier actividad docente de las órdenes religiosas así como desempeñar cualquier oficio o comercio.…  Seguir leyendo »

La noticia de que servicios extranjeros han sido –y son– activos en Barcelona para debilitar el flanco sur de la OTAN es un hecho que por mucho que lo niegue el ministro Borrell no nos debería sorprender. Esa maniobra ha sido una constante en nuestra historia. Veamos algunos ejemplos.

En 1640 la dinastía española de los Austrias, en la llamada guerra de los Treinta Años, padeció la injerencia de Francia e Inglaterra en fuertes disturbios en Nápoles, Portugal y en Cataluña; la guerra en Portugal se saldó con la independencia; el Reino de Nápoles y la región de Cataluña padecieron una sublevación por los gastos y cargas de la guerra que finalmente pudo sofocar Felipe IV.…  Seguir leyendo »

En un atardecer de la primavera de 1991, poco antes de las elecciones municipales, acudí a Vitoria a dar una conferencia. En aquella fecha ejercía de secretario nacional de Formación del PP. Asistió Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco por Guipúzcoa, y al finalizar me ofreció amablemente llevarme de regreso a San Sebastián en su automóvil.

Durante una hora tuvimos una larga conversación sobre política en España y sobre el PP en el País Vasco. Ordóñez se sorprendió de mi opinión sobre la importancia que atribuía al “hecho diferencial” de las provincias vascas, unas de otras, y la inconveniencia, tanto de un centralismo de cualquier provincia vasca sobre las otras dos como del centralismo de Génova sobre el País Vasco.…  Seguir leyendo »