Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta recomendación es especialmente indicada en las provincias vascas pero sirve también para las próximas elecciones en la región catalana o las que se convoquen en su día en las Islas Baleares o en el antiguo Reino de Valencia.

El gran engaño del PNV es presentarse ante el electorado vasco con un proyecto estratégico separatista pero ocultándolo en cada elección autonómica. El llamado voto útil es útil sobre todo para el PNV; sirve para obtener votos moderados de vascos españoles y para el reforzamiento de un partido cuyo objetivo declarado es una república independiente vasca anexionista de Navarra.

Hasta el inicio del siglo XX, Euskadi era sólo una ensoñación de Sabino Arana.…  Seguir leyendo »

La retirada y el derribo de estatuas de Isabel la Católica, Cervantes o Junípero Serra en California y en otros Estados norteamericanos están a la espera de una protesta formal del Gobierno de España ante el embajador de los Estados Unidos en Madrid.

La encomiable y rápida respuesta del presidente Trump de cárcel para los izquierdistas iconoclastas es un ejemplo a seguir por las democracias occidentales si quieren defender su patrimonio religioso, cultural e histórico. Pero el mayor peligro y ridículo procede de las autoridades académicas y representantes políticos abducidos y arrodillados por la corrección política imperante.

A diferencia de la pasividad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Sánchez, cuya ministra dice “comprender” la indignación antirracista, el Hispanic Council ha lanzado una oportuna, acertada e inteligente campaña (no subvencionada por ningún gobierno) en defensa del buen nombre de España en América.…  Seguir leyendo »

El globalismo es un concepto acuñado por el politólogo norteamericano, Joseph Nye, colaborador de la Administración Clinton y Obama, con el que describe un proceso cuyo objetivo es acabar con los históricos Estados-Nación europeos.

El agitador internacional Soros es uno de los principales impulsores del globalismo y del invento de una suerte inviable de “gobernanza mundial” intervencionista. En este camino, Soros, encuentra la convergencia con una izquierda radical, nacionalistas-separatistas totalitarios, movimientos ácratas y antisistema; en definitiva, todo lo que sea contrario al orden demoliberal establecido.

Parte de la derecha política española confunde en ocasiones globalismo con la globalización, pero son dos conceptos opuestos.…  Seguir leyendo »

Frente al optimismo que generó la caída del Muro de Berlín, el filósofo francés Jean François Revel, delante de Francis Fukuyama (El fin de la Historia por el triunfo definitivo del liberalismo), advirtió en Madrid en 1992: “El igualitarismo totalitario no desaparecerá; forma parte de la naturaleza humana”. El tiempo le ha dado la razón. Asistimos a un movimiento igualitario internacional, sobre todo en las democracias occidentales, que cuestiona los pilares de la convivencia en libertad.

El derribo de estatuas de Cristóbal Colón en EEUU o la pintada en el monumento a Churchill en Londres son una muestra del cuestionamiento historicida de los valores europeos demoliberales; el salón de entrada de la Universidad de Liverpool, en honor de William Glandstone (1809-1899) va a ser rebautizado debido a que el histórico premier británico había sido propietario de esclavos.Y…  Seguir leyendo »

La historia política española de los últimos diez años contiene tres decepciones percibidas por el electorado; las decisiones mayoritarias de los españoles en las urnas no han servido para resolver los graves problemas detectados masivamente en 2011. Al contrario, esos problemas se han profundizado y extendido con el actual gobierno de extrema izquierda de Sánchez e Iglesias.

El amplio movimiento del 15-M fue una amalgama de propuestas, alguna de ellas de contenido social justificado, junto con otras de claro contenido político que reprochaban la deriva oligárquica de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, que habían gobernado desde 1978. Fue un clamor por reformas contra la corrupción, la falta de representatividad, la deficiente división de poderes, un exceso de burocracia e ineficiencia en la gestión de los recursos públicos y la sumisión del gobierno de la Nación a los nacionalistas-separatistas vascos y catalanes.…  Seguir leyendo »

La emergencia climática y el medio ambiente son los espacios preferidos de la izquierda para interferir en nuestra vida diaria. Lo más llamativo es que las soluciones que el gobierno propone generan impuestos y dificultades en la economía; son ineficientes o simplemente absurdas.

No es casualidad que nada más entrar en la fase final de las limitaciones de las libertades ciudadanas con el estado de alarma, al Ejecutivo se le ocurra poner en circulación una ley “ecologista”, la Ley de residuos y suelos contaminados. Una ley que traslada a los consumidores toda una serie de obligaciones y costes que son responsabilidad de las administraciones y que ya pagamos mediante los cánones o tasas de recogida de basuras.…  Seguir leyendo »

Cuando la polarización política rebasa el ámbito parlamentario, la calle se convierte en escenario del debate público. El mitin y la manifestación ocupan el ágora; pero no como diálogo, sino como combate. Cuando el debate degenera en bronca, hay riesgo de enfrentamientos y violencia.

La experiencia demuestra que el bloqueo político y, sobre todo, eliminar el protagonismo parlamentario en el debate público, hace que éste se traslade al barrio, a la calle e incluso al enfrentamiento entre las familias, como ha ocurrido recientemente en Cataluña.

Hace apenas unos días, con ocasión de las manifestaciones diarias en Madrid en protesta por la limitación abusiva de libertades por parte del gobierno Sánchez-Iglesias, hemos visto conatos de violencia por parte de contramanifestantes de izquierdas contra los ciudadanos de Madrid que protestan por la permanencia del estado de alarma.…  Seguir leyendo »

Deambula el gobierno Sánchez como un zombi: está muerto y hace como que no se ha enterado. Si en condiciones normales, con 120 diputados socialistas, era difícil aguantar una legislatura más allá de dos años, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno para gestionar la cosa pública antes y durante la primavera. Sin presupuestos y endeudado hasta límites insoportables, no hay un solo dato de esperanza de que Sánchez sepa y pueda gestionar el después.

Un breve repaso a las opiniones que genera el caso español en la prensa europea y norteamericana reflejan sorpresa, desprestigio y lo que es peor: ridículo.…  Seguir leyendo »

Y por ende, de la izquierda más o menos fuera de moda.

Desde el inicio de los años noventa del pasado siglo, el centro derecha hegemoniza Madrid, incluso en el peor momento del desastre rajoyista y del subrealismo de “una de las nuestras”, Cifuentes. En 2019, la derecha en su conjunto, ha superado aquí en cientos de miles de votos a la izquierda en las elecciones generales, autonómicas y municipales.

A nadie se le oculta que, en gran medida, el mantenimiento de Madrid en la fase 0 de la vuelta a la normalidad (habría que decir, de la vuelta a la libertad) es una cierta represalia política de Sánchez al gobierno autonómico de centro derecha, pero también al conjunto de la población de la ciudad y de la provincia que padece una reclusión domiciliaria sin parangón con ninguna otra capital europea.…  Seguir leyendo »

Está siendo una semana de locos en la sede del PP de la calle Génova. Pero el dilema lo tiene el presidente Sánchez: si necesita el apoyo del PP para la continuidad de su desastrosa gestión de la crisis del Covid-19 debe aceptar las condiciones de Casado; si Sánchez las acepta genera una crisis con sus socios extremistas de Podemos.

La oposición de centro derecha al gobierno ha pasado por dos etapas ya periclitadas. La primera fase fue un apoyo responsable a la reclusión en los domicilios; una segunda fase de apoyo también al Estado de Alarma pero con la propuesta sobre la mesa de un nuevo gobierno de gran coalición y en la tercera fase el gobierno pretende un retorno al inicio: un apoyo de la oposición PP sin condiciones.…  Seguir leyendo »

Napoleón, cuando tenía que confiar una misión a un militar preguntaba: “Sé que es un buen general, pero ¿tiene suerte?”.

Los presidentes de gobierno español, confiados en su buena suerte para llegar a tan alta responsabilidad, desdeñan la posibilidad de que su suerte cambie de signo. Pero la realidad se impone sobre los deseos.

Es llamativo que la centuria larga de demóscopos, politólogos y asesores de los presidentes ni se imaginen la posibilidad de un cambio caprichoso de la Diosa Fortuna y preparen algo tan elemental como un protocolo de crisis por acontecimientos inesperados.

La mala suerte comenzó con Suárez. El último día de su presidencia, el 23 de febrero de 1981, se vio sorprendido por un coronel de la Guardia Civil que secuestró el Congreso, durante casi veinte horas, a punta de pistola.…  Seguir leyendo »

En 2011, en la Puerta del Sol de Madrid, emergió la rebelión de los indignados. En la década de 2020, es probable que asistamos a la rebelión de los productores. La rebelión de los indignados se solventó en 2015 con más y peor de lo mismo: más burocracia, más impuestos, más deuda, ínfima calidad en la representación y la democracia y muchos más asistidos.

En la crisis, la confusión; en la confusión, diagnósticos erróneos. No soy tan pretencioso como para tener “la solución”, pero la experiencia permite sugerir algunos caminos que, con seguridad, no son los acertados. Uno de ellos es contraponer el Estado nación (la creación institucional de las sociedades libres que ha generado seguridad, libertad, democracia y crecimiento económico) con la globalización.…  Seguir leyendo »

Sánchez se enfrenta en estos días a un dilema no previsto. El dilema es claro: si pacta reformas con la oposición se rompe su alianza con la extrema izquierda y los separatistas; si no es capaz de lograr un acuerdo con Casado y Arrimadas, será su responsabilidad y continuará su desgaste político sometido a unos impresentables compañeros de viaje.

Además de su desprestigio por su torpeza para hacer frente a la crisis del Covid-19 (España tiene el récord mundial de fallecidos por millón de habitantes), Sánchez tiene que gobernar sin presupuestos aprobados y con los recursos limitados de unas cuentas públicas incapaces de cumplir múltiples compromisos.…  Seguir leyendo »

El virus socialista es ausencia de control parlamentario, gobierno por decreto y opacidad informativa. Los ciudadanos, los contribuyentes y las empresas estamos reducidos a la aceptación obligatoria de las decisiones gubernamentales.

No es casualidad que el Covid-19 haya surgido en un país comunista y opaco como China. Además del desastre sanitario, una ola de estatismo, intervencionismo y protagonismo de lo “público” amenaza la cultura de libertad y responsabilidad recuperada en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo. Es una revancha: la igualdad socialista pretende imponerse en detrimento de la libertad.

El Comisario de la UE de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo expresa con claridad en su entrevista de ayer en el diario El Mundo: “Aumentará la presencia del Estado.…  Seguir leyendo »

El camino de perdición de nuestro macro estado, deficientemente democrático desde 1977, desbordado por su propio tamaño y por la solicitud permanente de más recursos de los diecisiete mini Estados regionales, ha llegado a su límite.

La presente crisis sanitaria del Covid-19 y, su consecuencia, la inesperada recesión económica, han acelerado la velocidad de crucero de unas cuentas que no se sostienen. La realidad, los hechos, son tozudos. La propuesta podemita de más gasto en «prestaciones universales e incondicionales generosas» no es posible por la caída de ingresos vía impuestos y las asfixiantes cargas sociales a las empresas y a los autónomos.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo, en primera página, el diario El País publicó una larga tribuna de opinión de Byung-Chul Han, profesor surcoreano de la Universidad de las Artes de Berlín, que es una advertencia sobre una posible transformación de la cultura occidental si copiamos el colectivismo de control digital de las sociedades asiáticas.

Se trata nada menos que del final de la libertad, de la privacidad, de una exaltación del Estado como controlador digital de nuestra vidas, de nuestros movimientos, de nuestra temperatura, ritmo cardiaco y cualquier otra acción o rasgo de nuestra fisonomía (hasta el más pequeño lunar de nuestra cara) y de los miles de millones de ciudadanos de toda la Tierra.…  Seguir leyendo »

Las cazuelas son golpistas

Si sustituimos el debate parlamentario o, incluso, el derecho de manifestación por las caceroladas, los golpistas estarán al borde de haber ganado la batalla. En ese terreno, en el de las emociones, tienen todas las de ganar.

Nos encontramos librando una guerra contra un enemigo peligroso e invisible: el Covid-19. Es por tanto tiempo de resistencia, de combate y frialdad. Hay otro enemigo sinuoso, que excita las pasiones y pretende obtener un beneficio político definitivo de esta guerra contra el virus: el totalitarismo.

El objetivo en España de los totalitarios es el derribo del régimen del 78. En ello están aliados separatistas y populistas de extrema izquierda.…  Seguir leyendo »

Dios mediante, está previsto que en unos meses superaremos la presente crisis de la epidemia del coronavirus. Como consuelo vale decir que las pasadas epidemias del siglo XIX generaban mortalidad a cuantos se infectaban, por ejemplo, del cólera.

Nunca hubiera pensado que iba a vivir una epidemia que retuviera en nuestras casas a millones de seres humanos. Lo cual demuestra lo imprevisible de nuestra existencia a diferencia de las predicciones del exitoso escritor Harari, que ha vendido millones de libros (Sapiens, Homo Deus), con la teoría del fin de las epidemias, de la hambruna y de la guerra total y el inicio de una vida humana feliz, logarítmica y «amortal».…  Seguir leyendo »

En 2001, en plena euforia de la mayoría absoluta aznarista, dimití como diputado del PP en el Congreso. Recuerdo que las relaciones de la bancada socialista y popular eran todo menos deferentes.

El parlamentarismo, el Salón de Sesiones, es el lugar de encuentro de los representantes de los ciudadanos en el que se marcan las diferencias políticas dentro de un respeto y cortesía al adversario, que unas veces está en el poder y en otras ocasiones en la oposición.

Como diputado, en muchas ocasiones insistía en una idea que ha tenido poca fortuna. Entendía que había que llevarse “mal” en lo político con el PSOE pero “bien” en lo personal.…  Seguir leyendo »

Representantes de poco más de 11 millones de españoles (la suma de los votos de los cuatro partidos sentados en la mesa de la Moncloa presidida por Sánchez y Torra) se reúnen en la Moncloa para decidir el futuro de España y de 46 millones de españoles.

El objetivo es tan descabellado y desproporcionado que, aunque hagan trampas propias de los totalitarios y populistas, no será fácil que lo admitamos los 35 millones de españoles restantes.

Los constituyentes de 1978 se aseguraron de que la reforma o el derribo constitucional, si se producía, fuera el resultado de un amplio y cualificado acuerdo de los representantes de la Nación española.…  Seguir leyendo »