Guillermo Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La fotografía de S.M. el Rey Juan Carlos en Dubai, saludando al príncipe heredero de Arabia Saudí, ha dado la vuelta al mundo y ha causado numerosas críticas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El deterioro de la imagen del padre del Rey no se compadece con el conjunto de méritos acumulados desde la Transición hasta el día de su abdicación: el activo supera con mucho al pasivo. Don Juan Carlos demostró su indudable generosidad y entrega desde los duros inicios de su regreso a España tras el exilio en 1948. En 2014, una vez que Don Juan Carlos decidió firmar su abdicación, lo más prudente es salir del foco y disfrutar un discreto y merecido descanso

Los enemigos de la libertad y de la estabilidad, valores ambos consagrados en la Constitución de 1978, aprovechan cualquier resquicio para deteriorar la convivencia pacífica de los españoles y la unidad de la Patria.…  Seguir leyendo »

En el inicio de los años noventa del pasado siglo, el triunfo de la democracia liberal frente al comunismo, con la caída del Muro de Berlín, parecía que iba a ir acompañado, de la mano de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher, de un reforzamiento de la sociedad civil en detrimento del creciente poder del estado sobredimensionado. En España ha ocurrido justo lo contrario.

Los que peinamos canas desde hace algunos años, podemos recordar y llamar la atención sobre un cambio sustancial que se ha operado en la sociedad española en el espacio de cuarenta años. No se trata de nostalgia ni de reivindicar el final de una época autoritaria, superada gracias al gran acuerdo de la Transición de 1978.…  Seguir leyendo »

Según una fuente digna de todo crédito, en el último Consejo de Ministros se barajaron diversas opciones, una vez se aprobara el decreto-ley de exhumación del general Franco del Valle de los Caídos y se levantara la pesada losa que cubre la tumba desde 1975.

1ª. Franco no está en la tumba. El féretro está vacío.

El CNI advierte de esa posibilidad. Carmen viuda y Carmen hija pudieron decidir enterrarlo secretamente, con nombre supuesto, en una aldea gallega para evitar, en el futuro, cualquier profanación. Dado que ambas han fallecido se ignora por completo la ubicación del féretro. Además la primera y segunda Carmen no se lo dijeron a la tercera Carmen, ante el temor de que la nietísima vendiera la exclusiva al Hola.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones primarias limitadas en primera vuelta del Partido Popular (PP) español han supuesto un paso en la buena dirección. Mariano Rajoy admitió, antes de huir a su Registro de la Propiedad, unas primarias jibarizadas. No imaginó que un outsider, Pablo Casado, pudiera entrar en la combinación de los dos finalistas que serán elegidos el 21 de julio de 2018 por por unos compromisarios (en su mayoría miembros del aparato) profundamente divididos. En el PP era impensable ganar elecciones sin dominar las regiones a través de sus respectivos presidentes cooptados.

A continuación paso a enumerar algunas consideraciones, que pueden resultar sorprendentes y políticamente incorrectas, que ofrezco para la reflexión y el debate:

1.- Soraya Sáenz de Santamaría es quien ha perdido las elecciones del 5 de Julio.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante que no creo que un salto generacional abrupto, espasmódico, sea el elemento causal de la actual crisis política española. Opino que la causa principal (no única) de nuestra crisis es debida a la evolución del desarrollo político y legislativo hacia un estado de partidos, desde 1977. Considero interesante llamar la atención sobre la importancia de una sucesión pausada y progresiva de sustitución o relevo de dirigentes políticos en función del cambio generacional.

Entiendo por cambio generacional el espacio de diez-quince años, en el que se produce una incorporación a puestos de responsabilidad, de modo natural, y no espasmódico, con salto de varias generaciones.…  Seguir leyendo »

Hace apenas tres años, poco antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, la percepción entre diversos observadores y politólogos era que España se desenvolvía en una profunda crisis política por la evolución del régimen del 78. La amplia bibliografía y artículos están al alcance de cualquier buscador.

El resultado de las elecciones de 2015 y 2016 confirmaron el agotamiento de los dos partidos hegemónicos: el PP y el PSOE. El primero, el PP, por cesarismo e incapacidad de renovación y el otro, el PSOE, por anquilosamiento, división y ausencia de un proyecto para el siglo XXI. El estado de partidos, devorador de organizaciones políticas, reconoce y se identifica en dos de sus principales protagonistas: el PP y el PSOE.…  Seguir leyendo »

Alquileres turísticos. Un atentado contra el derecho de propiedad

Se conoce como gentrificación un fenómeno antiguo y natural (propio de la ciudad  moderna industrial y de servicios) en la que se produce un desplazamiento de clases populares del centro de las ciudades, propietarios e inquilinos,  por el incremento de valor y precio de los inmuebles. Michael Pacione es el geógrafo urbano que ha desarrollado y  popularizado el concepto a partir de la palabra en inglés gentry, alta burguesía.

En Europa, la ciudad medieval y barroca, constreñida por murallas, se caracterizaba por la convivencia próxima del palacio del señor junto a la vivienda de menestrales y artesanos. A partir de la mitad del siglo XIX, con la industrialización se produce la transformación, la modernización, de la ciudad.…  Seguir leyendo »

Estos días hemos podido ver numerosas imágenes de las inundaciones recurrentes, cada poco tiempo, de las crecidas del Ebro, desde Navarra hasta Tarragona. Cuando Don Javier de Burgos hizo el diseño de división provincial en 1833 no podía ni imaginar que, incluir ambos márgenes del río Ebro en la provincia de Tarragona, (lo habitual en una demarcación política o administrativa es que el río sirva de línea divisoria) iba a supeditar todo el Levante español a la dictadura de los nacionalistas de Cataluña y a la cerrazón de parte de la opinión pública aragonesa. En su descargo hay que señalar que tampoco el general Franco, en 1940, se temió que Cataluña fuera quien dispusiera del grifo del Levante y no se le ocurrió modificar los márgenes provinciales de Tarragona con Castellón.…  Seguir leyendo »

Se atribuye a Goebbels, ministro de propaganda nazi, la siguiente frase: “Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola”. Una amenaza y una actitud totalitaria. Los líderes políticos españoles, en el ámbito electoral, cada vez que oyen hablar de reforma electoral, “sacan la calculadora”. Priman el cálculo, el resultado, a la representación. Así es como se elaboró la primera ley electoral en 1977 (LOREG) que continua vigente a día de hoy. Desde la década de los ochenta hay una amplia bibliografía sobre la deficiente democracia española derivada de la reducida representación.

En 2012, el informe sobre política institucional, realizado por Transparencia Internacional, señaló como principal insuficiencia del sistema político español que “el marco institucional de la democracia española prima la búsqueda de la gobernabilidad sobre la garantía de la representatividad, aunque en la práctica eso no garantiza que los gobiernos sean eficaces”.…  Seguir leyendo »

Javier Castro-Villacañas en su reciente Tribuna, “Delenda est parlamentarismo”, considera que el sistema parlamentario es el causante de la inestabilidad y de la presente crisis política europea en general, y española, en particular. Según Castro-Villacañas, los gobiernos surgidos de los parlamentos tienden a la partitocracia, al control de todos los poderes, desde la reducida cúpula de los partidos políticos.

Castro-Villacañas realiza una buena descripción de la evolución de la institución parlamentaria desde la Edad Media en el Reino de León. Su crítica sobre la tendencia de las oligarquías en la construcción partitocrática es muy acertada, pero considero una exageración concluir que el Parlamento es parte del problema y no de la solución.…  Seguir leyendo »

Entre febrero y octubre de 1917, la ciudad de San Petersburgo se vio sometida a una gran tensión y ansiedad debido a los errores del gobierno provisional liberal-democrático de Aleksander Kérenski y las tácticas golpistas de los bolcheviques. Los bolcheviques eran una facción minoritaria del partido socialdemócrata ruso. Su jefe, Lenin, un revolucionario profesional, no dudaba en mentir, disimular y tergiversar hasta el paroxismo aprovechando los errores y debilidades del gobierno provisional.

El engaño más hábil y duradero de los comunistas, que ha acompañado durante cien años a la mitología de izquierdas, es que la toma del Palacio de Invierno, el 25 de octubre de 1917, sede del gobierno, fue una revolución llevada a cabo por un movimiento popular de obreros y campesinos.…  Seguir leyendo »

Cataluña se ha convertido, en estos últimos meses, en un tubo de ensayo social y político del neototalitarismo. El nuevo totalitarismo consiste en la intoxicación de parte de la ciudadanía descontenta, en utilizar la presión de la calle y de una coyuntural mayoría electoral de coalición para saltarse todas las leyes, procedimientos y resoluciones judiciales en un plan deliberado y anunciado de asalto al poder. Una versión posmoderna de golpe de Estado del siglo XXI.

Populistas y separatistas acreditan la denominación de neototalitarios toda vez que los antiguos comunistas son un resto jurásico de las dictaduras del siglo XX. Los neoconservadores y liberales en los años noventa del pasado siglo queríamos más libertad y menos Estado.…  Seguir leyendo »

Después de leer la estupenda y fresca entrevista de Elena Arzak, hace pocos días en EL ESPAÑOL, me pareció que valía la pena hacer y compartir con Vds. una reflexión sobre cocina, política e historia.

Lo que sigue, no pretende ser una tesis. Tampoco propongo un cambio del concepto consolidado de “nueva cocina vasca”. Es una sugerencia de debate y forma parte de una vieja discusión entre donostiarras sobre si la llamada “nueva cocina vasca” no es en realidad otra cosa que “nueva cocina” de San Sebastián, que hunde sus raíces con la “cocina elegante” de principio de siglo, vinculada al veraneo de la aristocracia en la capital de Guipúzcoa y sus alrededores.…  Seguir leyendo »

El pasado 13 de junio el diputado Iglesias Turrión citó en el Congreso, en numerosas ocasiones, al presidente del Consejo de Ministros de S. M., don Antonio Cánovas del Castillo. Cánovas nació en Málaga en 1828 en el seno de una familia ilustrada y humilde. Su padre era maestro de primera enseñanza y Cánovas pudo estudiar filosofía y derecho en Madrid gracias al apoyo de su tío, el escritor Estébanez Calderón. Empleado en el ferrocarril de Aranjuez, comenzó una brillante carrera profesional y política que terminó por la acción del pistolero terrorista italiano Angiolillo (para que se hagan una idea, al estilo de la ETA), en el balneario de Santa Águeda, Mondragón, en agosto de 1897.…  Seguir leyendo »

Lamento, una vez más, ser políticamente incorrecto. Parece inminente el anuncio de la fecha de la visita del rey Felipe VI a Cuba. Ya sé que el lobby de hoteleros, financieros y empresarios, con intereses en la Cuba castrista, los diplomáticos (no todos), muchos medios de comunicación españoles, debidamente aleccionados, y una opinión pública desinformada, ven con buenos ojos que el rey visite La Habana “lo más pronto posible”.

Para un observador neutral, la visita de S. M. Felipe VI a Cuba, comprometida “lo más pronto posible”, antes de la retirada formal de Raúl Castro en febrero de 2018, no sólo es un error monumental, es una legitimación de España y de S.…  Seguir leyendo »

En la noche del 13 de abril de 1931, el intendente del Palacio Real, conde de Aybar, tenía que cumplir una doble misión en escasas horas. En apenas un día todas las dependencias del Palacio de Oriente iban a ser ocupadas, controladas, por las nuevas autoridades republicanas. En poco tiempo, el intendente real tenía que finalizar las operaciones de partición de los bienes de la testamentaría de la reina María Cristina que, aunque había fallecido en 1929, aún no se habían llevado a cabo. Además, el conde de Aybar necesitaba retirar el mayor número de valores y bienes privados de Alfonso XIII y de la Familia Real de la Caja de la Intendencia y de otros bancos de Madrid ante el inminente exilio de los reyes.…  Seguir leyendo »

La mentira más extendida de la Revolución rusa sostiene que los bolcheviques -los comunistas de Lenin- hicieron una revolución contra el zarismo autocrático. La llamada revolución leninista de octubre de 1917 se hizo contra un gobierno democrático parlamentario mediante un golpe de estado de políticos populistas profesionales financiados y apoyados por el enemigo de Rusia, la Alemania del káiser Guillermo II.

Mientras que la abdicación del zar fue el resultado de una movilización popular -no sólo de los trabajadores de las fábricas de San Petersburgo-, sin un liderazgo único y con el fin de obtener un cambio de gobierno democrático en beneficio del Parlamento (la Duma), el golpe de Estado de octubre de 1917 responde a una iniciativa precisa, con un líder único, Lenin, con el objetivo de la toma del poder, la eliminación de cualquier atisbo de oposición democrática y la firma de una paz entreguista con Alemania.…  Seguir leyendo »

El historiador Carl E. Schorske, en su extraordinaria obra intelectual Viena fin de siglo, describe cómo el arte, la literatura y la música actúan, en ocasiones, como un anticipo de los cambios del espíritu de una época. Por su parte, los políticos utilizan el urbanismo, la arquitectura, la pintura y escultura como un medio para transmitir mensajes que hacen llegar a los ciudadanos.

El traslado de la sede del Gobierno, dispuesto por el presidente Suárez, desde el palacio del Marqués de Villamejor del paseo de la Castellana número 3 a La Moncloa, en 1977, se ha justificado por razones de seguridad.…  Seguir leyendo »

Las elecciones libres y los partidos son los instrumentos de participación política de la sociedad en democracia. Los partidos organizan las corrientes de opinión y sirven para canalizar los conflictos de interés de sociedades complejas y pluralistas. No hay democracia sin partidos. Pero la evolución de nuestro régimen de 1978 ha derivado hacia un Estado de partidos, hacia una partidocracia, que es un régimen de libertad limitada y una democracia representativa muy deficiente.

En 1994, Javier Pradera advirtió, en su libro La corrupción política, la deriva de la política española: “Los partidos ya no son representantes de la sociedad dedicados a defender los intereses de sus electores, sino instituciones autónomas que protegen ante todo sus propios intereses”.…  Seguir leyendo »

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, hacer mutis por el foro significa salir de la escena y, también, indicar que una persona queda callada. Wittgenstein, filósofo de finales del Imperio Austro-Húngaro, señaló que “de lo que no se puede hablar, se debe guardar silencio”. Aznar ha decidido, prudentemente, no asistir al próximo Congreso del PP, hacer mutis por el foro. Ausente de la tribuna de oradores, evita un discurso de aliño, no decir nada, o decir algo inconveniente.

El precio de la renuncia de la presidencia de honor de Aznar es emitir una imagen pública de ruptura de relaciones con la dirección actual del PP, de divorcio, y en definitiva trasladar una idea de crisis interna, cuyo alcance posterior forma parte de lo imprevisible.…  Seguir leyendo »