Guillermo Íñiguez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante sus primeras semanas, la guerra de Ucrania pareció fortalecer al Ejecutivo alemán, formado  tras las elecciones de 2021 por socialistas (SPD), liberales (FDP) y Verdes. En su discurso del 27 de febrero, el canciller Olaf Scholz pareció anunciar un giro radical en la política exterior alemana. "La guerra de Putin", declaró, marcaba un "punto de inflexión". Alemania debía hacer frente al "régimen opresor". Y si frenar la "agresión" rusa requería enviar armas a Ucrania, así se haría.

En los días siguientes, la palabra más repetida en el debate político europeo fue Zeitwende (cambio de época). Por fin, se pensaba, Alemania había dejado atrás su ceguera colectiva hacia Rusia.…  Seguir leyendo »

Tras el drama de la caída de Boris Johnson y el hastío de unas primarias interminables, la transición política en Downing Street se produjo con el understatement que, pese a todo, caracteriza la política británica. A última hora de la mañana, el palacio de Buckingham publicó un escueto comunicado que anunciaba que Johnson había presentado una dimisión que su majestad la reina había aceptado "gentilmente".

Escasos minutos después, un nuevo comunicado indicaba que Mary Elizabeth Truss, tras aceptar la propuesta de formar Gobierno, era nombrada nueva primera ministra.

La nueva primera ministra se enfrenta al panorama político más complejo de la posguerra británica.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos políticos de los últimos meses han dado lugar a una infinidad de análisis sobre la enésima crisis que atraviesa la Unión Europea: la del liderazgo. Apenas nueve meses después de la marcha de Angela Merkel, ninguno de los principales líderes del continente goza de una excelente salud política.

Mientras Olaf Scholz sigue sumido en sus contradicciones internas y Emmanuel Macron trata de rehacerse de un costoso proceso electoral, Italia podría dirigirse, tras la caída de Mario Draghi, hacia un Gobierno ultraderechista.

Pocos analistas, sin embargo, se han centrado en la otra cara de la moneda. El escaso nivel de algunos líderes comunitarios, fruto de un proceso de elección opaco y en el cual priman intereses nacionales y cortoplacistas sobre el funcionamiento de la UE en su conjunto.…  Seguir leyendo »

A comienzos de agosto, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió a la Unión Europea que prohibiese la entrada en la zona Schengen a los ciudadanos rusos. Según Kallas, visitar la UE es "un privilegio, no un derecho humano" y resulta indefendible, mientras Vladímir Putin bombardea Ucrania, que los ciudadanos rusos estén veraneando en las playas de la UE.

En los últimos días, el posicionamiento de Kallas ha recibido el apoyo de varios gobiernos. Entre ellos, los de Finlandia, República Checa y Lituania. Y pese a que la suspensión de los visados Schengen ha sido rechazada por Olaf Scholz, la idea ha ido cobrando apoyo en Bruselas.…  Seguir leyendo »

En un acto de campaña celebrado a finales de julio, el exministro Rishi Sunak, aspirante a suceder a Boris Johnson, anunció que su Gobierno lograría, por fin, desbloquear el brexit.

Su proyecto de ley modificaría el Protocolo de Irlanda del Norte, garantizaría el libre comercio entre Reino Unido, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y lo haría sin necesidad de reingresar en el mercado interior europeo.

La intervención de Sunak es un nuevo ejemplo del elefante que, desde hace seis años, campa a sus anchas en los salones de Westminster: la delicada situación de la frontera entre las dos Irlandas.…  Seguir leyendo »

Hace una semana, los Estados miembros de la Unión Europea dieron su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y con Albania. Tras un largo período como países candidato (ocho años en el caso de Albania, diecisiete en el de Macedonia), y nueve años después de la incorporación de Croacia, la UE podría verse, en los próximos años, ante una nueva ampliación.

El proceso de adhesión de ambos países, que a partir de ahora se adentra en una nueva fase, ha sido (sobre todo en el caso de Macedonia del Norte) una larga odisea. Tras serle otorgado el estatus de país candidato en 2005, Macedonia sufrió, durante diez años, el veto de una Grecia que se oponía al nombre de la antigua república yugoslava.…  Seguir leyendo »

A escasos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, la Unión Europea se encuentra, de nuevo, al borde del precipicio. Aunque la candidata ultraderechista Marine Le Pen ha modulado su discurso respecto a 2017, asegurado que su proyecto político ya no pasa por abandonar la UE, su llegada al Elíseo supondría un riesgo existencial para Europa: por primera vez en sus 75 años de historia, uno de los integrantes del eje franco-alemán pasaría de liderar el proyecto europeo a librar una guerra de desgaste contra el mismo.

Así pues, ¿cómo debería reaccionar Bruselas ante una hipotética victoria de Le Pen?…  Seguir leyendo »

Las consecuencias políticas de las elecciones húngaras, que han dejado a un Viktor Orbán más envalentonado que nunca, van mucho más allá de Budapest.

En un sistema político tan rígido como el comunitario, dependiente en gran medida de acuerdos unánimes entre los Estados miembro, el ejecutivo húngaro amenaza con convertirse en un caballo de Troya: un gobierno que, mediante su veto sistemático a la integración europea, permita a regímenes como China o Rusia marcar la agenda política en Bruselas.

Frente a esta amenaza existencial, y tras años de un fracasado apaciguamiento del Gobierno de Orbán, la Unión Europea debe ser capaz de librar una guerra en tres frentes: el económico, el político y el jurídico.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea vivió un momento histórico la semana pasada. Dieciséis años de gobierno (y cuatro presidentes franceses) después, Angela Merkel visitó el Elíseo por última vez. Y este domingo, los alemanes acudirán a las urnas para elegir al sucesor de la canciller en unas elecciones que, además de desatar una profunda transformación del sistema político del país, tendrán consecuencias importantes a nivel continental.

El fin de la era Merkel supondrá un punto de inflexión para una Unión Europea que perderá a quien ha sido su líder de facto durante tres de sus últimas grandes crisis: la de la Eurozona, la de los refugiados y la del coronavirus.…  Seguir leyendo »