Guillermo Pérez Sarrión

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la interminable y tediosa polémica sobre el independentismo en Cataluña, el mayor problema político hoy planteado en la sociedad española, asombra comprobar cómo nadie se fija en lo que cualquiera puede ver: que los nacionalistas no nacen, se fabrican en el sistema educativo. Y cómo cierta izquierda cree, ingenuamente, que eso del derecho a decidir no está tan mal: a fin de cuentas, dicen, están en su casa y mientras no nos perjudiquen, que decidan. Pero es que sí perjudican. Y mucho.

Pasada la Transición, el nacionalismo catalán fue impulsado desde la Generalitat por Jordi Pujol mediante un plan a largo plazo que, durante 30 años, gracias a las competencias en cultura y educación recibidas desde el principio, le permitió reinterpretar la historia de España mediante dos instrumentos principales: la creación de un Museo de Historia de Cataluña y la manipulación de los textos de Historia de España.…  Seguir leyendo »

Decía Ranke, creo recordar, que el objeto de la investigación histórica es llegar a conocer los hechos tal como fueron. Ya sabemos que eso es, en su literalidad, imposible: pero el trabajo del historiador consiste en acercarse el máximo y además colocar los hechos en un contexto que permita entender lo que realmente pasó.

El artículo de Gabriel Tortella sobre el nacionalismo catalán de octubre de 2013 ha tenido una algo airada respuesta de Joaquim Albareda y Borja de Riquer en la que los segundos en algunos asuntos dicen cosas razonables, pero en general es difícil que convenzan a nadie que no sea nacionalista.…  Seguir leyendo »