Guillermo Rocafort

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

EL 16 de marzo de 1979 en Bilbao moría asesinado por la ETA el veterano caballero legionario don José María Maderal Oleaga, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya y empleado de Iberdrola, cuando se desplazaba a primera hora de la mañana desde su domicilio en la calle Bilbao la Vieja a su puesto de trabajo. Unos encapuchados salieron a su encuentro y le vaciaron varios cargadores a quemarropa, al más puro estilo cobarde al que acostumbran. Hoy, cuarenta años después, ningún terrorista ha pagado por este crimen, que no es el único sin esclarecer, pues es una gota en un océano de casi cuatrocientos asesinados que, para vergüenza del Estado, aún están sin castigar.…  Seguir leyendo »

A raíz del documental cinematográfico «Bernabéu» (2017) se ha consolidado una versión equivocada de un incidente que sí que existió entre Millán Astray y Santiago Bernabéu en un palco del Real Madrid, a primeros de la década de los cincuenta.

Por un lado, el general Millán Astray, fundador de la Legión y director del Cuerpo de Mutilados por la Patria, en el ocaso de su vida; por otro, don Santiago Bernabéu, en toda su plenitud, presidente del Real Madrid C.F. Dicho incidente requiere la explicación del contexto en que se produjo para su debida comprensión.

Millán Astray iba siempre acompañado de un ayudante, que no guardaespaldas, un legionario en activo; pero no porque necesitara protección alguna, sino porque como consecuencia de una de sus cuatro mutilaciones, un tiro en la cara, había perdido un tímpano y con ello el sentido del equilibrio, de tal manera que si giraba levemente su cabeza, caía desplomado al suelo, y es ahí donde entraba en juego su ayudante, para levantarle y ayudarle a recomponerse.…  Seguir leyendo »

Ríos de tinta se han vertido sobre ese supuesto incidente y en todos ellos la figura del fundador de la Legión sale malparada, pues se le acusa de haber gritado un «muera la inteligencia y viva la muerte» en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el día 12 de octubre de 1936. Incluso una nueva película subvencionada del cine español para butacas vacías, «La isla del viento», reitera la condena contra el mutilado por la patria. Demasiada unanimidad en este linchamiento político y apenas voces discordantes que se oponen a la dilapidación del heroico militar que ya en 1924 disfrutaba de una vía pública en el callejero de la capital de España por su papel en las guerras por Filipinas, la creación de la Legión y sus cuatro mutilaciones de guerra.…  Seguir leyendo »