Guillermo Velasco Fabra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este año se celebra el 30º aniversario del «Lunes de Leipzig», 9 de octubre de 1989, que fue la primera gran manifestación pacífica, sin que la Stasi y la policía intervinieran, en torno a la Iglesia de San Nicolás (Leipzig) en defensa de la democracia en la República Democrática Alemana (RDA). La película «La vida de los otros» (2006) recoge, de forma magistral, cómo la Stasi vulneraba los derechos y libertades fundamentales de las personas «sospechosas» de ser enemigas de la RDA. Sin el Lunes 9 de octubre de 1989 no se hubiera producido la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de ese mismo año.…  Seguir leyendo »

Hace ochenta años Alemania estaba preparando la invasión de Polonia que daría origen el 1 de septiembre de 1939 al comienzo de la II Guerra Mundial. Las causas siguen latentes, y el objetivo de los estadistas debe ser desactivarlas a través de la educación y de la Unión Europea para preservar la paz. En Occidente se cultivaba la inteligencia, la excelencia académica y la sensibilidad artística. Óperas de Wagner como la tetralogía «El anillo del nibelungo», sublime experiencia estética, se convirtieron en dogma cultural durante el nazismo. Sin embargo, no se cultivaba la auténtica vida del espíritu ni, menos aún, se promovían la vida espiritual y el respeto a la dignidad humana (que están intrínsecamente unidos).…  Seguir leyendo »

¿Cómo es posible que Europa, heredera de la filosofía griega, el Derecho Romano y la religión judeo-cristiana fuera devastada por dos guerras mundiales? Los Estados europeos tenían como idea motriz el ideal del dominio. En Alemania surgió el nazismo, a pesar de ser el referente industrial e intelectual y la sociedad más culta de su tiempo. A partir de 1945 Alemania cambió el ideal del dominio-posesión por el ideal de la unidad-generosidad, vinculado en su raíz a los cinco grandes valores (como recoge el pensamiento quintasiano): la belleza, la bondad, la libertad, la justicia y la verdad. Los ideales cambian el futuro de una nación; por eso, la Filosofía es la disciplina más determinante para la configuración del hombre.…  Seguir leyendo »

Este año celebramos el centenario de la Agencia de Noticias Fabra (1919), que tiene su origen en la primera agencia de noticias española, denominada «Centro de Corresponsales», fundada por el periodista catalán Fabra y Deas en 1865. Procedía de una ilustre familia catalana que fue determinante en el desarrollo bancario, cultural, económico y social, siempre con lealtad a España y a la Corona. Entre sus primos se encontraban Camilo Fabra y Fontanills, marqués de Alella, que fue uno de los principales mecenas y alcalde de Barcelona (como su hijo Fernando años después) y Román Fabra y Puig, marqués de Masnou, que fue uno de los empresarios más relevantes de la primera mitad del siglo XX en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Cataluña, vuelta al origen

Cataluña tiene la obligación histórica de volver a su esencia y a los valores que la convirtieron en un referente cultural, empresarial y social en la vanguardia europea durante el siglo XIX y gran parte del XX. Este año se celebra el 115º aniversario de la inauguración del Observatorio Fabra en Barcelona. En 1904 el Rey Alfonso XIII recogió a Dolores Puig y Cerdá, marquesa viuda de Alella, en su casa-palacio con un landó descubierto y tirado por caballos para acudir a la inauguración del Observatorio. Camilo Fabra y Fontanills, marqués de Alella, hizo realidad este proyecto científico en 1902, y en la actualidad sigue siendo un referente científico en la astronomía, meteorología y sismología en Europa.…  Seguir leyendo »

Alemania sugirió a España la necesidad de reformar la Constitución para limitar el gasto público (art. 135). En Europa no entienden que nuestra Constitución se haya reformado sólo una vez para adecuarse a las exigencias del Derecho Comunitario (el art. 13.2 se reformó en 1992).

La Ley Fundamental de Bonn se ha modificado en numerosas ocasiones desde 1949. Cuando Merkel lideraba la Grosse Koalition impulsó una importante reforma constitucional que fortaleció al Estado Federal frente a los Länder. Esta revisión del federalismo, corrigiendo los defectos acumulados durante más de 50 años, fue posible por el consenso de los partidos que integraron la Grosse Koalition (CDU/CSU-SPD).…  Seguir leyendo »