Gulrez Shah Azhar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La inclemente ola de calor que asoló el planeta este verano fue un pegajoso recordatorio de que, a medida que las temperaturas globales aumenten, los que están en los márgenes de la sociedad (los enfermos, los ancianos y los pobres) sufrirán de manera desproporcionada. Y en ningún lugar será este sufrimiento más intenso que en la India.

La pobreza atrapa a más gente en India que en cualquier otro país. Con cerca de 270 millones de indios por debajo de la línea de la pobreza definida por el Banco Mundial como de $1,90 al día, nunca ha sido fácil escapar de estas condiciones de vida.…  Seguir leyendo »

En un momento en que la India experimenta su peor sequía en 140 años, los agricultores indios han tomado las calles. En una protesta en Madhya Pradesh este verano, la policía abrió fuego contra agricultores que exigían un alivio de la deuda y mejores precios de los cultivos, y mataron a cinco personas. En Tamil Nadu, agricultores furiosos han llevado a cabo protestas similares, y encendieron velas en recuerdo de aquellos asesinados. Y en una manifestación en Nueva Delhi, agricultores llevaron cráneos humanos que, según ellos, pertenecían a agricultores que se han suicidado luego de pérdidas devastadoras de los cultivos en los últimos cinco meses.…  Seguir leyendo »