Gustavo Bueno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un buen amigo de EL MUNDO me pide un artículo corto sobre mi percepción del trabajo intelectual en mi condición de ciudadano de la tercera edad.

En efecto, he cumplido ya los 90 años. No tengo Alzheimer ni Parkinson y, por lo que parece, sigo trabajando. Pero de lo que no estoy muy seguro es de saber que significa trabajar. Lo sabía cuando pertenecía al gremio de los profesores de enseñanza media (‘trabajadores de la enseñanza’) o de la enseñanza universitaria, porque entonces el trabajo era una tarea que comportaba un salario y la pertenencia a un gremio o comunidad. Gremio o ‘comunidad’ que tenía que segregar no ya sólo a los viejos (próximos a la decrepitud), sino también a los ancianos (“metidos en años”) transformándolos en eméritos y luego simplemente en jubilados que pasarían a engrosar a los miembros del IMSERSO.…  Seguir leyendo »