Gustavo Dudamel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace casi dos meses, después del asesinato del violista Armando Cañizales a manos de las fuerzas de seguridad, levanté mi voz contra la violencia y la represión en Venezuela, mi país natal. Tenía que pronunciarme porque los venezolanos están desesperados por que se reconozca su igualdad y derechos inalienables para poder satisfacer sus necesidades básicas. Esta confrontación extrema y la polarización son un obstáculo para el entendimiento y una coexistencia democrática pacífica y no puede mantenerse así. Nada justifica la muerte de mis compatriotas.

Mi país pasa por momentos lúgubres y complicados; va por un camino que podría llevarnos de manera inevitable a la traición de nuestras tradiciones nacionales más arraigadas.…  Seguir leyendo »

Son días cruciales para el presente y futuro de Venezuela. Mi país vive momentos oscuros y complicados, recorriendo un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas.

Nos encontramos en una bifurcación de tal importancia que todos los ciudadanos tenemos el deber de hacer aquello que esté a nuestro alcance para superar la situación actual. Al igual que muchos otros venezolanos, me siento en la obligación personal de ayudar en la más importante tarea del presente: defender los valores democráticos fundamentales, evitando así que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada.

Como director de orquesta, he aprendido que nuestra sociedad, al igual que una orquesta sinfónica, está formada por un gran número de personas, todas ellas diferentes, singulares e irreductibles; todas ellas con sus propias ideas, convicciones y visiones del mundo.…  Seguir leyendo »