Gustavo Suárez Pertierra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España acaba de dar un paso de gigante para avanzar en el cumplimiento de los derechos de una parte especialmente sensible de la sociedad: la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, un hito en el avance de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se trata de un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A partir de ahora, 8,3 millones de niñas y niños tendrán un foro de participación en el que expresar libremente sus ideas. El Consejo nace con el fin de ser portavoz e interlocutor de la infancia ante las instituciones públicas y su puesta en marcha da respuesta a una demanda que las organizaciones de infancia vienen reclamando desde hace tiempo.…  Seguir leyendo »

El pasado curso escolar fue el más extraño y singular que hayamos conocido. Fueron meses intensos en los que mascarillas, geles, grupos burbujas y ventanas abiertas se convirtieron en protagonistas de la realidad educativa. Una realidad que, de momento, se mantiene inalterable para el curso que ahora comienza ya que la pandemia sigue presente, incluso se ha extendido entre la población más joven.

Habrá que tomar perspectiva de lo sucedido, pero lo cierto es que a pesar de todos los protocolos y medidas que se tuvieron que adoptar en septiembre de hace un año, a pesar de toda la incertidumbre ante una situación excepcional, la comunidad educativa en su conjunto logró salvar un curso por el que muy pocos apostaban.…  Seguir leyendo »

“De una vacuna contra el hambre y las guerras, de esa no se ocupan”. Lo dice una anciana de negro riguroso sentada en lo que bien pudiera ser una silla de enea, pañuelo en la cabeza y dos canastos de mimbre a sus pies sobre el suelo.

La escena la dibuja de forma magistral El Roto en una de sus agudas, críticas y poéticas viñetas. Ensimismados en contar enfermos, muertes, ingresos o PCR durante tres meses, ha llegado el momento de levantar la vista de las curvas más famosas de la actualidad y detenerse, quizás ahora más que nunca, en algunas de las más graves injusticias que en nuestro país se han cronificado sin que nadie haya sido capaz de atajarlas: si no son el hambre y las guerras, sí lo son, al menos en nuestro país, la pobreza y la desigualdad que afectan a millones de personas y acechan a muchos otros.…  Seguir leyendo »

La escuela en una maleta con un kit que contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 alumnos. Esa maleta, metálica y a prueba de golpes, contiene libros, cuadernos, lápices, gomas de borrar, reglas, tijeras, pizarra y hasta una radio solar. Unicef la viene utilizando desde hace décadas en desastres naturales, conflictos bélicos, campos de refugiados y todo tipo de emergencias y escenarios donde el sistema educativo carece de la más mínima infraestructura.

En España, afortunadamente y pese a la situación de emergencia histórica en la que estamos sumidos, los niños no han dejado de estudiar, hacen sus deberes, asisten a clases telemáticas, se examinan, reciben sus calificaciones, contactan con sus profesores y cuentan con el apoyo, ahora casi permanente, de sus padres.…  Seguir leyendo »

Durante la reciente campaña electoral hemos asistido a un lamentable y triste espectáculo: la criminalización de niños y niñas migrantes a nivel social y político a través de discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social, relacionándolos con la comisión de delitos y actos violentos. Mensajes de odio que están calando en una parte de la sociedad, y que vulneran los derechos fundamentales de estos niños que llegan a nuestro país solos, desamparados, huyendo de la pobreza o de la guerra en busca de un futuro mejor. La condena, la repulsa y la acción de la justicia ante estas situaciones deben ser más rotundas que nunca justo cuando este 20 de noviembre se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.…  Seguir leyendo »

No es una suposición reconocer que cuando leemos en la prensa o vemos en la televisión una noticia sobre cualquier atentado contra la integridad física o moral de un niño o una niña, nos resulta difícil aguantarlo. Es una reacción casi física. Nos parece imposible de comprender y, más aún, de digerirlo.

No es un error pensar que hay un consenso total de la sociedad cuando se trata de defender a los niños. Nadie duda de que es prioritario, pero debemos concretar cómo y de qué manera protegemos y custodiamos los derechos de los niños.

Un grupo de organizaciones hemos presentado una propuesta de Ley Orgánica para Erradicar la Violencia contra la Infancia.…  Seguir leyendo »

El problema de la religión en la escuela aparece y se esconde periódicamente y tiende a complicarse. El asunto se hace más difícil porque comprende en sí mismo varios debates, que quizá convenga aclarar.

El primer debate es acerca del papel de la religión en el espacio público. Aquí conviene tener muy claro que la religión pertenece al campo de lo privado. Sin embargo, cuando se habla de dejar la religión en el plano privado no quiere decirse que quede relegada al ámbito personal. Las creencias religiosas se sitúan en el ámbito propio de los individuos, que es privado por contraposición a lo público, que es donde actúan los poderes públicos.…  Seguir leyendo »

Estamos conmemorando el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado. Para las generaciones que vivieron la Transición supone la ocasión de recordar el protagonismo de un gran servidor del Estado. Pero muchos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, apenas tienen más que un recuerdo aproximado de la significación del general. No está de más poner en valor sus méritos. Primero, como ejemplo de compromiso y, segundo, hacer presente un modo de enfrentarse a la situación convulsa y dinámica que nuestra sociedad transitó en los años posteriores a la muerte de Franco, una situación en la que de verdad nos jugábamos el futuro de España.…  Seguir leyendo »

Hemos avanzado bastante. No hace aún mucho tiempo, al utilizar esta expresión que no tiene traducción al español (literalmente, tanque de pensamiento), era necesario aclarar su significado. Hoy se sabe más o menos que el empleo de esta locución inglesa alude a centros de pensamiento, instrumentos al servicio de la sociedad para generar conocimiento en diversas materias o, incluso, si queremos decirlo de manera supuestamente más culta, a los llamados laboratorios de ideas o gabinetes de estrategia. Los think tanks son, en efecto, instrumentos de la sociedad. Seguramente uno de los mejores indicadores de madurez del tejido social —la llamada sociedad civil— es el conjunto de capacidades de conocimiento que puede aportar.…  Seguir leyendo »

En el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, Barack Obama viaja a Pekín. Esta frase de T. Garton Ash en EL PAÍS de 23 de noviembre expresa gráficamente el impacto de la visita del presidente estadounidense a China. En este contexto, toma fuerza la idea de un mundo bipolar en el que las dos grandes potencias condicionan las relaciones internacionales. ¿Es esto cierto? Y, en la medida en que lo sea, ¿hemos perdido la esperanza en un orden multipolar?

Hemos construido unas categorías que nos permitan entender lo que está pasando en el mundo. Así, hablamos de uni-, bi-, multipolaridad.…  Seguir leyendo »

El terrorismo, ocurra donde ocurra, es un fenómeno que viola de manera sistemática, y en conjunto también masiva, los derechos humanos. Empezando por el derecho a la vida. Su práctica por parte de grupos armados de muy distinta orientación ideológica -aunque en nuestros días se trata sobre todo de organizaciones relacionadas con la actual urdimbre del terrorismo internacional- ocasiona cada mes, de acuerdo con los datos disponibles para este año y el pasado, entre 1.000 y 1.500 muertos y una cifra mucho más elevada de heridos. Muchas de esas personas, sin embargo, no son reconocidas como víctimas del terrorismo, ni, por consiguiente, lo son sus allegados más cercanos, que padecen asimismo en el seno de sus familias, rotas por la sinrazón, los embates de una violencia que, digan lo que digan los terroristas de uno u otro signo en la propaganda que emiten, se caracteriza por ser esencialmente indiscriminada.…  Seguir leyendo »

Durante las pasadas semanas se planteó un animado debate acerca de si España debía postularse, y de qué manera, para participar en la cumbre del G-8 + países emergentes que se celebró en Washington los días 14 y 15. Ante la opción por un formato que, en principio, nos dejaba fuera, el Gobierno puso en marcha una ofensiva dirigida a hacer real esa posibilidad. Causó sorpresa a muchos que la cuestión se sustanciara públicamente, pero el resultado demostró la plena compatibilidad entre la discreción que requieren las gestiones diplomáticas de importancia y la oportunidad de un debate público que implique a la propia sociedad.…  Seguir leyendo »

Parece una ocurrencia, pero muchos países -todos los grandes y todos los que crecen- están pensando su presencia en el mundo para dentro de, pongamos, dos décadas. Es una necesidad, porque los intereses nacionales se juegan en los grandes escenarios estratégicos y el enfrentamiento con las tendencias globales requiere una aproximación de largo plazo que permita asegurar la influencia suficiente en el panorama internacional.

En España se ha producido una auténtica revolución en el plazo de tres décadas. Hemos sido capaces de crear un espacio de desarrollo de gran estabilidad institucional y económica, una sociedad con calidad de vida y bienestar, territorialmente vertebrada, secularizada y con acceso generalizado a la educación, dotada de un potente tejido civil, competitiva y con un valioso capital humano.…  Seguir leyendo »