Gustavo Suárez Pertierra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El problema de la religión en la escuela aparece y se esconde periódicamente y tiende a complicarse. El asunto se hace más difícil porque comprende en sí mismo varios debates, que quizá convenga aclarar.

El primer debate es acerca del papel de la religión en el espacio público. Aquí conviene tener muy claro que la religión pertenece al campo de lo privado. Sin embargo, cuando se habla de dejar la religión en el plano privado no quiere decirse que quede relegada al ámbito personal. Las creencias religiosas se sitúan en el ámbito propio de los individuos, que es privado por contraposición a lo público, que es donde actúan los poderes públicos.…  Seguir leyendo »

Estamos conmemorando el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado. Para las generaciones que vivieron la Transición supone la ocasión de recordar el protagonismo de un gran servidor del Estado. Pero muchos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, apenas tienen más que un recuerdo aproximado de la significación del general. No está de más poner en valor sus méritos. Primero, como ejemplo de compromiso y, segundo, hacer presente un modo de enfrentarse a la situación convulsa y dinámica que nuestra sociedad transitó en los años posteriores a la muerte de Franco, una situación en la que de verdad nos jugábamos el futuro de España.…  Seguir leyendo »

Hemos avanzado bastante. No hace aún mucho tiempo, al utilizar esta expresión que no tiene traducción al español (literalmente, tanque de pensamiento), era necesario aclarar su significado. Hoy se sabe más o menos que el empleo de esta locución inglesa alude a centros de pensamiento, instrumentos al servicio de la sociedad para generar conocimiento en diversas materias o, incluso, si queremos decirlo de manera supuestamente más culta, a los llamados laboratorios de ideas o gabinetes de estrategia. Los think tanks son, en efecto, instrumentos de la sociedad. Seguramente uno de los mejores indicadores de madurez del tejido social —la llamada sociedad civil— es el conjunto de capacidades de conocimiento que puede aportar.…  Seguir leyendo »

En el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, Barack Obama viaja a Pekín. Esta frase de T. Garton Ash en EL PAÍS de 23 de noviembre expresa gráficamente el impacto de la visita del presidente estadounidense a China. En este contexto, toma fuerza la idea de un mundo bipolar en el que las dos grandes potencias condicionan las relaciones internacionales. ¿Es esto cierto? Y, en la medida en que lo sea, ¿hemos perdido la esperanza en un orden multipolar?

Hemos construido unas categorías que nos permitan entender lo que está pasando en el mundo. Así, hablamos de uni-, bi-, multipolaridad.…  Seguir leyendo »

El terrorismo, ocurra donde ocurra, es un fenómeno que viola de manera sistemática, y en conjunto también masiva, los derechos humanos. Empezando por el derecho a la vida. Su práctica por parte de grupos armados de muy distinta orientación ideológica -aunque en nuestros días se trata sobre todo de organizaciones relacionadas con la actual urdimbre del terrorismo internacional- ocasiona cada mes, de acuerdo con los datos disponibles para este año y el pasado, entre 1.000 y 1.500 muertos y una cifra mucho más elevada de heridos. Muchas de esas personas, sin embargo, no son reconocidas como víctimas del terrorismo, ni, por consiguiente, lo son sus allegados más cercanos, que padecen asimismo en el seno de sus familias, rotas por la sinrazón, los embates de una violencia que, digan lo que digan los terroristas de uno u otro signo en la propaganda que emiten, se caracteriza por ser esencialmente indiscriminada.…  Seguir leyendo »