H. T. Goranson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La negativa de Apple a desbloquear un iPhone vinculado con el atentado extremista de diciembre en San Bernardino (California) se convirtió en una disputa pública con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI, con importantes consecuencias para la privacidad de los datos en todo el mundo. Pero el caso no es tan sencillo como parece.

Mi larga experiencia en la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos me da motivos para creer que el FBI ya consiguió entrar al iPhone de Syed Rizwan Farook. Es un modelo viejo de Apple con un tipo de tecnología que ya fue desbloqueado en otros contextos.…  Seguir leyendo »

El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue para un descubrimiento que demandó 44 años de desarrollo y en el que trabajaron dos equipos de investigación distintos. Se trata de un avance revolucionario que promete abrir nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento. ¿Y si en vez de demorar décadas, esta clase de descubrimientos se pudiera hacer en minutos, con la ayuda de computadoras? El caso de un nuevo coronavirus que apareció hace poco y mató a nueve personas en el Reino Unido y en Oriente Próximo nos recuerda lo urgente que puede ser a veces la necesidad de desarrollar tratamientos nuevos.…  Seguir leyendo »

El problema de las fuentes de energía de largo plazo ha ido a la deriva hacia una crisis desde hace décadas. De hecho, las catástrofes en Japón finalmente podrían lograr lo que no pudieron décadas de conflicto en Oriente Próximo: obligar a los gobiernos a invertir en la investigación necesaria para desarrollar alternativas energéticas viables.

La respuesta política inmediata al desastre japonés será realizar pequeños reajustes entre las fuentes de energía conocidas, incluidas la eólica y la solar. Sin embargo, las opciones actuales que muchos gobiernos desean abarcar no lograrán este cometido. Por ejemplo, la producción de los materiales utilizados para capturar y almacenar energía solar puede causar tantos daños al medio ambiente como los combustibles convencionales, y las tecnologías solar y eólica actuales no pueden satisfacer fácilmente las necesidades de grandes poblaciones.…  Seguir leyendo »