Haizam Amirah Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo

Tema[1]: La intervención de los países árabes del Golfo en el conjunto de Oriente Medio y el Magreb ha aumentado mucho desde el inicio del llamado “despertar árabe”. Esos países pueden ejercer una gran influencia tanto para favorecer el progreso y la prosperidad regional como para todo lo contrario.

Resumen: Los países más influyentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) están inmersos en una competición por el liderazgo de la región y por mantener su autonomía. Esto les está llevando a tomar partido de forma cada vez más visible en los asuntos internos de otros países árabes como Siria, Irak, Libia, Yemen, Bahréin y Egipto mediante la aportación de recursos, garantías e incluso la implicación militar directa.…  Seguir leyendo »

Tema[1]: Las turbulencias políticas y el malestar social fueron dos de los principales rasgos que definieron a los países del sur y el este del Mediterráneo durante 2014. Es altamente probable que lo sigan siendo en 2015. España, como único país de la UE fronterizo con el mundo árabe, se juega mucho en la evolución de su vecindario meridional.

Resumen: Oriente Medio se está convirtiendo en una región con múltiples focos de inestabilidad y un creciente grado de complejidad en los conflictos que la atraviesan. Los efectos de esos conflictos se dejan sentir en otras partes del mundo árabe –como el Magreb– y más allá.…  Seguir leyendo »

Tema[1]: Oriente Medio se está convirtiendo en una región con múltiples focos de inestabilidad y un creciente grado de complejidad en los conflictos que la atraviesan.

Resumen: Ante el aumento de la inestabilidad regional y el avance –relativo pero firme– de las fuerzas que luchan contra el statu quo desde posiciones muy distintas, existe el riesgo real de que se produzca una implosión que acabe por desfigurar Oriente Medio. Los crecientes niveles de inseguridad que sienten los diferentes actores regionales afectan directamente a su elección de alianzas y a la forma de ejecutar su política exterior. Un cúmulo de factores hace presagiar un futuro poco estable en el corto plazo en Oriente Medio, donde las alianzas coyunturales pueden modificarse de forma abrupta y donde habrá que estar preparados para esperar lo inesperable.…  Seguir leyendo »

El interés en el activismo islámico no ha dejado de aumentar desde el inicio del “despertar árabe” que, desde finales de 2010, se extiende por el norte de África y Oriente Medio. Inicialmente, sorprendió el papel secundario que jugaron los movimientos islamistas en el derrocamiento de algunos dictadores. Sin embargo, tras la celebración de elecciones y la llegada de partidos islamistas al poder en un contexto de creciente polarización social y dificultades económicas, el interés inicial se ha convertido en temor por la posible aparición de regímenes religiosos autoritarios, o por la radicalización de sectores islamistas tras ser apartados del poder.…  Seguir leyendo »

Tema [1]: Egipto ha vivido una sucesión frenética de cambios desde enero de 2011. Hoy día, se pueden vislumbrar tres “futuros” para Egipto, aquí descritos como el bueno, el malo y el feo.

Resumen: Egipto se encuentra en una posición central en el conjunto del mundo árabe. De lo que allí ocurra dependerá en buena medida el porvenir de su vecindario amplio. Tres factores interconectados determinarán su transición: la economía, la seguridad y la capacidad de integración política y social. Los principales actores deben alcanzar consensos básicos en asuntos esenciales para la estabilización del país, el rescate de la economía y el avance del proceso democrático.…  Seguir leyendo »

En Egipto los sobresaltos no han acabado, ni se han puesto las bases para enderezar una transición convulsa y errática. Mañana se cumple el tercer aniversario de lo que los egipcios aún llaman la «revolución del 25 de enero» que descabezó el régimen de Hosni Mubarak y generó un gran interés mundial. En ese tiempo, el país ha vivido numerosas sacudidas que han disparado los niveles de incertidumbre y de polarización social, al tiempo que se ahondaban los graves problemas sociales y económicos causantes de las revueltas.

Pocos en Egipto ven que la situación hoy sea mejor que hace tres años, ni a nivel económico, por la caída de ingresos en sectores clave como el turismo y por la huida de las inversiones extranjeras, ni de seguridad, por el aumento de la violencia y de la criminalidad.…  Seguir leyendo »

Los dirigentes de Arabia Saudí están muy molestos, y no lo quieren ocultar. El pasado viernes optaron por dar un segundo plantón en la ONU en tan sólo dos semanas. Si a principios de octubre la noticia fue que el ministro de Asuntos Exteriores canceló su discurso ante la Asamblea General sin dar ninguna explicación, el día 18 la sorpresa fue mayúscula cuando el gobierno saudí anunció que renunciaba al asiento en el Consejo de Seguridad que había conseguido el día anterior. Tanto el rey Abdalá como sus colaboradores más cercanos deben acumular mucha frustración. Si no, resulta difícil explicar que tomaran una decisión tan drástica y que no tiene precedentes en la historia de la organización internacional, incluso cuando existe un elevado riesgo de que ese gesto se vuelva en contra de sus propios intereses.…  Seguir leyendo »

La Sociedad de los Hermanos Musulmanes tuvo hace un año en Egipto una oportunidad histórica de demostrar que era una fuerza política fiable y que podía gobernar para toda la sociedad. Su fracaso también ha sido histórico. Mohammed Morsi era la única persona que pudo evitar la polarización de la sociedad egipcia en cada decisión importante que tomó. Sin embargo, durante un año hizo lo contrario, llevando al país a una división social sin precedentes. Las multitudinarias movilizaciones sociales a partir del 30 de junio, seguidas de una intervención del ejército egipcio, acabaron con la presidencia de Morsi y abrieron un período de gran incertidumbre para el futuro del país, de las transiciones árabes y del islam político.…  Seguir leyendo »

¿Sabe una potencia como Estados Unidos lo que hace en una región tan importante y compleja como Oriente Medio? La pregunta puede sonar a provocación, pero de su respuesta se derivan enormes implicaciones para el sistema internacional. No es una cuestión que se planteen sólo los críticos o enemigos de Estados Unidos. Cada vez más aliados, socios y amigos se preguntan si Washington tiene una estrategia clara hacia Oriente Medio, si prevé las posibles consecuencias de sus acciones o si, como algunos creen, se está desvinculando gradualmente de la región como parte de su anunciado giro estratégico hacia Asia y el Pacífico.…  Seguir leyendo »

Tema: El 5 de mayo de 2013 podría ser recordado como el día en que descarriló la transición democrática en Libia. En esa fecha, el parlamento interino aprobó por amplísima mayoría, y bajo la coacción de milicias armadas, la Ley de Aislamiento Político. Su aplicación puede condenar al país a vivir anclado a su pasado conflictivo.

Resumen: El objetivo original de esa ley era romper con la herencia de la dictadura de Gaddafi, excluyendo a las principales figuras de su régimen de la vida política en la nueva Libia. Sin embargo, tras meses de difíciles negociaciones sobre el alcance de las exclusiones, la presión ejercida por algunas milicias armadas –sitiando edificios públicos como los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y amenazando con escalar sus acciones armadas– precipitaron la aprobación de un texto mucho más amplio y punitivo.…  Seguir leyendo »

Egipto ha desperdiciado su momento constitucional y los Hermanos Musulmanes han quedado en evidencia como una cofradía ansiosa por acumular poder, aun a riesgo de resquebrajar el país. Si la calidad de una carta magna se mide por su capacidad de crear consensos, respetar la diversidad y facilitar la convivencia, entonces la constitución recién adoptada es muy deficiente y polarizadora, y tiene el potencial de engendrar más problemas de los que pretende resolver. Los métodos empleados para su redacción y aprobación despojan a Egipto de la esperanza de alcanzar la estabilidad política y el despegue económico a corto y medio plazo.…  Seguir leyendo »

Tema: El nuevo gobierno de Mariano Rajoy tendrá que reformular la política mediterránea española y adaptarla a las realidades de un vecindario norteafricano en profunda transformación.[1]

Resumen: Tanto si los procesos políticos que han desencadenado las revueltas árabes generan libertad y desarrollo como si acaban produciendo frustración y caos, la posición geoestratégica de España se verá afectada a medio y largo plazo. La inesperada y arrolladora ola contra el autoritarismo iniciada en 2011 muy probablemente seguirá recorriendo el Magreb y Oriente Medio durante años, y no es de esperar que esa tendencia se vaya a revertir. Eso debería llevar a una redefinición de la política exterior española hacia la región.…  Seguir leyendo »

Tema: Muammar Gaddafi ya no impondrá su voluntad y caprichos dentro y fuera de Libia, pero su sombra seguirá sobrevolando la vida de los libios durante mucho tiempo. La creación de una sociedad de ciudadanos libres en un país abierto al mundo dependerá de cómo pasen página a 42 años de tiranía.

Resumen: Gaddafi tuvo el final que siempre trató de evitar mediante el recurso a la fuerza y al terror: el del prófugo capturado y sometido a la humillación ante el mundo entero. Su eliminación física el pasado 20 de octubre, tras ocho meses de revueltas y siete de enfrentamientos armados con la intervención de la OTAN, y después de dos meses de la caída de su régimen en Trípoli, abre una nueva etapa en la historia moderna de Libia.…  Seguir leyendo »

Han hecho falta seis meses de combates para acabar con casi 42 años de poder absoluto de Muamar Gadafi en Libia. El hermano líder de la revolución ha resistido más que sus depuestos homólogos de Túnez y Egipto frente a la ola de cambios que recorre el mundo árabe, pero no ha podido evitar que su destino político sea el mismo que el de sus dos vecinos. Su inminente caída es festejada dentro y fuera del mundo árabe, y sólo algunos nostálgicos o insensatos piensan que el mundo será peor sin Gadafi imponiendo su voluntad desde su jaima, instalada dentro o fuera de sus fronteras.…  Seguir leyendo »

Por Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, y Eduard Soler i Lecha, investigador principal del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (REAL INSTITUTO ELCANO, 27/04/11):

Tema: Las instituciones y gobiernos europeos deben decidir si estamos ante un cambio de paradigma en el norte de África y Oriente Medio, o si tan sólo se requiere un reajuste del enfoque y una revisión parcial de las políticas euromediterráneas desarrolladas hasta el momento.

Resumen: Las revueltas contra el autoritarismo en el vecindario sur de la UE cogieron por sorpresa a muchos dentro y fuera de la región, incluidas las instituciones y los gobiernos europeos.…  Seguir leyendo »

Tema: La política exterior de los países del Golfo tiene como ejes centrales la seguridad y la intervención de potencias externas.

Resumen: La fuerte dependencia del sistema internacional de los recursos energéticos del Golfo ha condicionado sus relaciones internacionales, dotándolas de un alto grado de complejidad, unas alianzas para defender o cuestionar el statu quo y unos dilemas de seguridad que, con frecuencia, generan paradojas y contradicciones. Los países árabes del Golfo –y en su momento el Irán del Shah– han optado por externalizar su seguridad mediante el recurso a la protección de potencias externas, principalmente EEUU, abriendo así las puertas a la presencia militar extranjera en la región.…  Seguir leyendo »

Mañana, 28 de noviembre, se cumplirá el decimoquinto aniversario del lanzamiento del Proceso de Barcelona, también conocido como Asociación Euromediterránea. Sin embargo, lo que podía haber sido una celebración se tornará en un amargo recordatorio de los problemas que sacuden a esta región y que la Unión por el Mediterráneo (UpM), lanzada en 2008, no ha podido superar.

A pesar de grandes dosis de voluntarismo, no hubo más remedio que aplazar, por segunda vez en seis meses, una cumbre que debería haber reunido hace unos días en Barcelona a los líderes de los 43 miembros de la UpM. Las circunstancias políticas no permitían asegurar ni una presencia ni unos resultados satisfactorios.…  Seguir leyendo »

Tema: Las elecciones presidenciales celebradas en Irán el pasado junio han ahondado las brechas que ya existían en la sociedad iraní y entre su clase dirigente[1]. La recomposición de fuerzas puede tener consecuencias importantes para la política exterior del Irán y para la estabilidad de Oriente Medio.

Resumen: Irán es un Estado pivote que cuenta con una gran importancia estratégica en la confluencia del Golfo Pérsico, Oriente Medio, Asia Central y el Mar Caspio. Lo que ocurre en Irán no puede dejar indiferente a ninguno de sus vecinos. La conflictiva situación interna creada tras las elecciones presidenciales de junio, de dudosa legitimidad, podría llevar a los actuales dirigentes iraníes a tratar de recomponer el frente interno mediante la negociación y algunas concesiones.…  Seguir leyendo »