Hana Jalloul Muro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A pesar de la alegría generalizada producida por la toma de la ciudad iraquí de Mosul, capital del Estado islámico (EI) en Iraq, tras nueve largos meses, no se augura todavía un futuro muy halagüeño que implique la derrota no sólo de su ideología sino de todos sus miembros. La muerte del líder del califato, Abu Bakr al-Bagdadi, que se comenta desde hace unas semanas también ha podido asestar un golpe fuerte a la organización, aunque hay incógnitas al respecto y el EI no ha confirmado su muerte.

Es cierto que el resultado de la coalición internacional con miras cortoplacistas ha conseguido su objetivo, que es el de acabar con la dominación del grupo islamista radical-yihadista del Estado Islámico en Irak; pero esto no implica que la organización se haya diluido por completo, de hecho todavía tenemos que saber cuántos integrantes han muerto, cuántos se han capturado, cuántos han huido, si algunos se adhieren a otras organizaciones etc.…  Seguir leyendo »

El escenario de la guerra siria está colmado de enigmas, entre ellos el de porqué un conflicto que surgió de unas protestas pacíficas y de forma masiva, aquello que comenzó con la denominación de la primavera árabe y que ha quedado relegada al ostracismo, ha desembocado en una guerra sin visos de una solución sine die.

Este es un conflicto que se ha internacionalizado y en el que varias potencias se encaran en suelo sirio, la pugna más enérgica es la que enfrenta al bloque saudí-suní con el iraní-chií, aunque hay que tener en cuenta que a este último bando se une Rusia favoreciendo el afianzamiento de El Asad en el poder.…  Seguir leyendo »