Hanan Morsy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las escuelas africanas navegan en la “nueva normalidad”

Khadidiatou Fall, una joven senegalesa de 15 años, estaba desesperada por volver a la escuela. Debido a la pandemia de COVID-19, su escuela estuvo cerrada durante la mayor parte del año pasado. A pesar de que dicha escuela ofrecía clases en línea, el acceso limitado a Internet en Rufisque, la pequeña ciudad natal de Khadidiatou, significó que a menudo ella perdiera lecciones importantes. Se desvanecían sus posibilidades de aprovechar al máximo su educación.

Khadidiatou es una de los millones de estudiantes africanos cuya educación ha sido interrumpida por la pandemia. Muchos países africanos tomaron medidas tempranas para contener la pandemia COVID-19, incluyendo el cierre de las escuelas.…  Seguir leyendo »

Las características clave de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) – digitalización acelerada, inteligencia artificial (IA), computación en la nube, robótica, e impresión 3D – trascienden en formas obvias e importantes en la educación, el empleo y el futuro del trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de los países africanos. Durante la última década, la proporción de la población menor de 20 años del continente se ha expandido en más del 25%, y se prevé que para el año 2070 vaya a ser la mayor cohorte de edad del continente. A medida que África se dirija al encuentro de la 4IR, sus jóvenes serán uno de sus activos más importantes.…  Seguir leyendo »

The real thing holding Africas female entrepreneurs back

As a girl, I was taught to believe that personal agency prevails over societal biases. I was told that I could accomplish anything if I believed in myself and that sexism was not insurmountable. Later, as a woman, I found out that my parents' advice could not have been wiser.

In Africa, the gender gap in access to financial services is driven by women entrepreneurs' own self-perception. Such perception leaves many African women on the fringes of the financial sector—unable to save, borrow, or build capital.

Worldwide, women's access to finance is disproportionately low. Despite substantial overall progress—in 2017, the World Bank reported, 1.2 billion more people had bank accounts than in 2011—there is still a 9% gap between women's and men's access.…  Seguir leyendo »

Mientras que gran parte del mundo lucha con el rápido envejecimiento de su población, África experimenta la tendencia opuesta. Si se considera que el 60% de la población del continente es menor de 25 años, los líderes africanos deben garantizar imprescindiblemente no sólo que se tengan disponibles suficientes empleos de calidad, sino también que los jóvenes reciban la educación y la capacitación necesarias para ocupar esos puestos. Y, cuando se trata de esta última condición imprescindible, se necesita mucha acción.

Los desfases entre los puestos de trabajo disponibles y las habilidades y calificaciones de la fuerza laboral se extienden a lo largo y ancho de toda África.…  Seguir leyendo »