Hannah Storm

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Puede que en las aulas de periodismo predominen las mujeres, pero los medios globales siguen siendo dirigidos por hombres, que ocupan la mayor parte de los puestos gerenciales, reportan más noticias y se presentan con más frecuencia como voces expertas. Es un desequilibrio que se refleja en el contenido que producen las salas de noticias, con menor cantidad de palabras y segundos de transmisión destinados a contar historias de mujeres. También se expresa en la cultura del sector, que deja a las mujeres en posiciones más vulnerables al acoso y abuso sexual.

Dada la importancia de las relaciones interpersonales en los medios de comunicación, por no mencionar el deseo de conexión entre periodistas que cubren acontecimientos extremos o desgarradores en ambientes difíciles, es fácil que se formen vínculos íntimos entre colegas y colaboradores.…  Seguir leyendo »

No hace mucho tiempo, los únicos periodistas destinados a zonas de conflicto que podían obtener protección eran los que trabajaban para medios de comunicación con recursos y mayoritariamente occidentales. Asistían a costosos cursos administrados por antiguo personal de las fuerzas especiales, que los instruían para manejarse en entornos hostiles, recibiendo chalecos antibalas, cascos y botiquines de primeros auxilios.

Sin embargo, en otros lugares los periodistas rara vez se han beneficiado de esta cultura de la seguridad. Con frecuencia son asesinados impunemente, sea en México, Brasil, Pakistán o Somalia. Y suele ocurrir que cuando se silencia al mensajero, también se acalla el mensaje.…  Seguir leyendo »