Hans-Helmut Kotz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos meses, el debate alemán sobre política fiscal y monetaria ha tomado un giro interesante. Los antiguos dogmas económicos profundamente arraigados, entre ellos que el sector público debe esforzarse por generar un excedente fiscal sin importar las condiciones macroeconómicas, están siendo revalorados, al menos por algunos.

La situación económica está cambiando rápidamente para peor. La economía alemana –durante mucho tiempo el motor del crecimiento de la eurozona- está incuestionablemente chisporroteando. Las poderosas corrientes subyacentes contribuyen a la desaceleración. Como resultado de ello, existe una alta probabilidad de una recesión alemana típica (en términos de profundidad y duración), si no peor.…  Seguir leyendo »

En Estados Unidos siempre dicen que toda política es local. Aparentemente, lo mismo puede aplicarse (hasta cierto punto) a la Unión Europea, cuya agenda depende en última instancia de la política interna de los estados miembros principales.

Esto vale especialmente para las instituciones de la eurozona, que en opinión de casi todos están necesitando una reforma urgente. De hecho, un hilo común recorrió dos importantes discursos pronunciados por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el presidente francés, Emmanuel Macron, el mes pasado: la necesidad de fortalecer la eurozona.

En el discurso sobre el estado de la Unión, Juncker delineó audazmente una ambiciosa visión para el futuro de Europa, en la que llamó a que la UE complete la creación de la unión bancaria, establezca un ministerio de finanzas europeo (totalmente integrado a la Comisión) y amplíe el presupuesto paneuropeo.…  Seguir leyendo »

Globalización financiera 2.0

En el decenio que pasó desde el inicio de la crisis financiera en agosto de 2007, el aspecto de las finanzas globales cambió profundamente. En ese período el flujo transfronterizo total de capitales se redujo un 65%, caída que refleja, en particular, una marcada reducción de la actividad bancaria internacional.

La pregunta que se nos plantea es qué nos dicen estas cifras sobre el estado actual de las finanzas globales. ¿Son prueba de que la “globalización financiera” (el movimiento internacional de capitales) está en retirada? Y si así fuera, ¿está mal?

El repliegue actual refleja un aumento de la aversión a riesgos y de su visibilidad derivado del estallido de la burbuja a fines de 2007.…  Seguir leyendo »

Cuando Emmanuel Macron ganó la elección presidencial francesa, muchos alemanes respiraron con profundo alivio. Un centrista pro-europeo había derrotado de manera contundente a una populista de extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacional. Pero si realmente se quiere contener la amenaza nacionalista en Europa, Alemania tendrá que trabajar junto con Macron para enfrentar los desafíos económicos que han llevado a tantos votantes a rechazar a la Unión Europea.

No será tarea fácil. En verdad, a escasos días de la elección, secciones centrales de la plataforma económica de Macron ya eran objeto de ataque en Alemania. Por empezar, las reformas que propone para la gobernancia de la eurozona fueron recibidas con una crítica importante.…  Seguir leyendo »

La zone euro reste empêtrée dans une crise profonde, surtout macroéconomique, à laquelle elle ne pourra se soustraire qu’au moyen d’actions plus décisives. Une réponse a été le récent assouplissement de la politique monétaire par la Banque centrale européenne (BCE). Mais elle a été fortement critiquée en Allemagne, où l’inaction au niveau de la politique monétaire semble être l’option préférée.

Pourtant, nombre des détracteurs de la BCE ont laissé des questions importantes sans réponse. Que se passerait-il si la BCE n’était pas en mesure de réagir face à une inflation excessivement basse et à une économie en difficulté ? Et quelle politique économique serait adaptée aux circonstances actuelles, sinon la politique monétaire ?…  Seguir leyendo »

El sueño tan anhelado de una Europa sin fronteras, que se volvió realidad a mediados de los años 1990, se está evaporando rápidamente. Italia está bloqueando una decisión de la Unión Europea de sobornar a Turquía para que impida que los refugiados crucen a Grecia en su camino hacia Alemania, Suecia u otros países del norte de Europa. En respuesta, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reclamó solidaridad y advirtió que, de no contar con ella, los guardias fronterizos pronto podrían regresar a sus puestos, empezando por la frontera germano-austríaca.

Sin duda, la disolución del Acuerdo Schengen, que instituyó los viajes sin necesidad de pasaporte dentro de gran parte de la UE a partir de 1995, no tiene por qué marcar el fin del proyecto europeo, al menos no en principio.…  Seguir leyendo »

El tercer programa de créditos para Grecia ya está casi operando, por lo que es tiempo de que los dirigentes europeos se concentren en el futuro. Esto no significa concentrarse en el calendario de pagos del servicio de la deuda en los siguientes meses. En cambio, significa emprender un programa de reformas económicas extensivo que combine reformas propicias al aumento de la oferta y reformas con miras a fortalecer el respaldo a las inversiones y la creación de empleos.

Los asequibles precios del petróleo, un tipo de cambio del euro más competitivo y el uso juicioso del conjunto de políticas de estabilización monetaria en el repertorio del Banco Central Europeo –sin mencionar el hecho que se ha evitado la amenaza de la salida de Grecia, al menos por el momento– ofrecen un contexto favorable para realizar dichas reformas ambiciosas.…  Seguir leyendo »

Durante la reciente vista sobre la constitucionalidad de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para impedir que la zona del euro se desmorone, Andreas Vosskuhle, Presidente del Tribunal Constitucional de Alemania, formuló una pregunta importante: ¿condenan los economistas no alemanes las operaciones monetarias de compraventa tan inequívocamente como todos los expertos alemanes que testificaron, menos uno?

Naturalmente, hay economistas alemanes (por no citar el gobierno de la Canciller Angela Merkel) que apoyan las políticas del Presidente del BCE, Mario Draghi. Aun así, una mayoría abrumadora de economistas alemanes (y posiblemente holandeses y fineses) parecen ser partidarios de mantener el BCE entre bastidores en la crisis de la zona del euro.…  Seguir leyendo »