Hans Kundnani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los europeístas en Bruselas y otros lugares suelen imaginar la integración europea como un proceso más o menos lineal. En general, elogian la integración y denuestan la “desintegración”. Por ello, la propuesta de la Comisión Europea de profundizar la integración de la zona euro creando la figura de un ministro de Economía, un presupuesto común y convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una especie de fondo monetario europeo –tal como se discute en la actualidad– es para los adalides del europeísmo un paso adelante. En efecto, gran parte del debate sobre el grado de europeísmo del nuevo gobierno que se forme en Alemania se ha centrado en su apertura a esas iniciativas, que fueron originalmente formuladas por el presidente francés Emmanuel Macron.…  Seguir leyendo »

Until a couple of weeks ago, it seemed that one of the few things you could be certain about in a time of huge uncertainty elsewhere in the west was that Angela Merkel would become German chancellor for a fourth term following this September’s election. The February issue of the magazine Cicero showed Merkel emerging from a ballot box with the headline: “What’s the point of voting anymore?” The only real question was what kind of coalition she would lead: yet another grand coalition of Christian Democrats and Social Democrats (the third in four electoral periods), or possibly the first ever “black-green” coalition?…  Seguir leyendo »

Puede Alemania liderar a Europa

Desde que comenzó la crisis del euro —hace ahora cinco años— se ha debatido mucho sobre la hegemonía alemana en Europa. Desde el inicio de la crisis, políticos y periodistas han descrito rutinariamente a Alemania como el “poder hegemónico reticente” —en otras palabras, una potencia que se niega a desempeñar su propio papel— y se le ha reprochado no ser más audaz. Por ejemplo, en un discurso ya famoso pronunciado en Berlín el 11 de noviembre de 2011, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, dijo que temía al poder alemán menos de lo que estaba empezando a temer la inactividad alemana, e instó a Alemania a liderar a Europa.…  Seguir leyendo »