Hans-Werner Sinn

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En mayo de 1998, se implementaron tasas de conversión irrevocables para las monedas que se fusionarían en el euro. En un sentido, esto hace que la moneda única apenas supere los 20 años de existencia. La primera década de su vida daba la sensación de ser una fiesta, particularmente en el sur de Europa; pero la segunda década trajo consigo la inevitable resaca. Ahora, cuando entramos en la tercera década, el estado de ánimo prevaleciente parece ser el de una creciente radicalización política.

La fiesta original fue una cornucopia de crédito barato que los mercados de capital emitían, felices, a los países del sur de Europa bajo la protección del euro.…  Seguir leyendo »

Los peligros de un seguro europeo de depósitos

Está en debate el establecimiento de un sistema conjunto de seguro de depósitos para los bancos de la eurozona. Los defensores de este plan, liderados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), señalan que el seguro de depósitos evitaría el peligro de una corrida bancaria en tiempos de crisis. Si bien este argumento es cierto, los críticos enfatizan la disparidad en los riesgos, debido a que en algunos países existe una elevada proporción de préstamos incobrables en los balances contables de los bancos.

Para abordar esta disparidad de riesgos y avanzar con el plan, los balances contables deberán limpiarse antes de considerar tomar el siguiente paso.…  Seguir leyendo »

El presidente norteamericano, Donald Trump, está cumpliendo con sus promesas de poner a “Estados Unidos primero” a través del proteccionismo comercial. ¿Cómo debería responder Europa?

Trump ha exceptuado temporariamente a Europa de sus aranceles recientemente impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Pero su Espada de Damocles -altos aranceles a las importaciones- todavía pende sobre Europa. Por cierto, ya ha prometido imponer aranceles a los autos europeos -con la mira puesta, en particular, en BMW y Mercedes- para ayudar a los productores de autos norteamericanos, aunque esto también afecte a los consumidores estadounidenses. Como siempre, los consumidores son políticamente menos poderosos que los fabricantes, ya que sus pérdidas per capita son menores que las ganancias per capita de los productores, y enfrentan más barreras para una acción colectiva.…  Seguir leyendo »

Diez años después de que la Gran Recesión sondeó profundidades económicas nunca vistas desde la Gran Depresión, es necesario alejarse de la política del día a día para tener una visión más amplia. Los europeos necesitan preguntarse dónde han estado y hacia dónde van ahora en su viaje.

Hace veinte años, en 1998, los tipos de cambio entre muchos países de la Unión Europea pasaron a ser irrevocablemente fijos como preparación para la introducción del euro. De repente, países casi quebrados del sur de Europa ya no tenían que pagar enormes primas de interés de aproximadamente 5-20 puntos porcentuales en relación a Alemania.…  Seguir leyendo »

Un grupo de senderistas está perdido. Quieren llegar a un castillo que se ve a la distancia sobre una colina, pero el camino que llevan parece ir en otra dirección, y quien los guía sólo los exhorta a ir más rápido.

Hoy la eurozona está en la misma situación de los senderistas. Es cada vez más evidente que crear el euro era el camino equivocado. La moneda común causó una burbuja crediticia inflacionaria en Europa meridional. Cuando la burbuja estalló, la competitividad de la región quedó destruida, y Europa septentrional tuvo que acudir al rescate proveyendo sumas cuantiosas en garantías, créditos públicos y transferencias.…  Seguir leyendo »

The Economist tenía razón cuando informó recientemente que el excedente de cuenta corriente de Alemania es demasiado alto. ¿Pero por qué el excedente alemán es demasiado alto? Algunos dicen que Alemania tiene un volumen elevado de exportaciones porque fabrica productos de alta calidad, mientras que otros sostienen que Alemania importa demasiado poco porque sus salarios son demasiado bajos.

Otros señalan que, por definición, el excedente de cuenta corriente de un país es igual a sus exportaciones de capital. Alemania, por ende, tiene un excedente de ahorros por sobre las inversiones, y necesita ahorrar menos e invertir más.

Por supuesto, el excedente de cuenta corriente alemán también refleja déficits en otros países, en particular Estados Unidos, que representa aproximadamente un tercio del valor de los déficits de cuenta corriente en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

La primera ministra británica, Theresa May, lo confirmó. El Reino Unido, sin lugar a dudas, va a abandonar la Unión Europea y negociará nuevos acuerdos comerciales. La pregunta es qué tipo de acuerdo aceptará la UE.

May ha dejado en claro que Gran Bretaña no quiere un arreglo como el que Suiza o Noruega tienen, porque el mismo le obligaría a ceder algún control sobre su política de inmigración. Someterse a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, al que los líderes británicos acusan de dictar sentencias basadas en intereses creados, tampoco sería una opción aceptable.

Sin embargo, la UE no está dispuesta a simplemente permitir que el Reino Unido abandone lo que no le gusta, al menos no sin que pague un precio por ello.…  Seguir leyendo »

Mientras el mundo se preocupa por Donald Trump, el Brexit y el flujo de refugiados de Siria y otros países en guerra, el Banco Central Europeo sigue trabajando sin pausa y discretamente en su plan de reestructuración de deudas (también llamada flexibilización cuantitativa, FC) para aliviar la carga de los países de la eurozona sobreendeudados.

Según el programa de FC del BCE (iniciado en marzo de 2015 y que probablemente se extenderá después del final previsto para marzo de 2017), los bancos centrales de los países de la eurozona tienen 1,74 billones de euros (1,84 billones de dólares) para comprar títulos en el mercado privado, de los que más de 1,4 billones de euros están destinados a comprar deuda pública del país al que pertenece cada uno de esos bancos.…  Seguir leyendo »

Hace casi exactamente ocho años, el colapso de Lehman Brothers sumió a la economía mundial en una recesión. El mercado interbancario se derrumbó, y todo el mundo industrializado se sumergió en la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que los bancos centrales han mantenido tasas de interés extremadamente bajas, aún no se ha superado completamente la crisis. Por el contrario, numerosas economías, como ser las de los países del sur de Europa y Francia, simplemente no están logrando ningún avance. Y, Japón ha estado en la cuerda floja durante ya un cuarto de siglo.…  Seguir leyendo »

Según una encuesta de opinión de YouGov, realizada el día del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la migración era el problema más importante para los partidarios del “Brexit”, seguida de una preferencia general por la independencia misma. Pero quienes piensen que esos votantes son xenófobos no entienden la naturaleza del problema. Gracias a la Commonwealth, el Reino Unido es uno de los países de mentalidad más abierta del mundo. Es absurdo acusar de xenófobos a los británicos.

En realidad, el resultado del referendo refleja una crítica legítima al diseño de la UE, que se basa en gran medida en fronteras abiertas al mundo y una combinación de libertad de movimiento y el llamado principio de inclusión a nivel interno.…  Seguir leyendo »

Junio va camino de convertirse en un mes fatídico para la Unión Europea. El 21 de junio, el Tribunal Constitucional alemán dictará sentencia respecto de la impugnación planteada a un programa de compra de bonos que es fundamental para la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis de deuda del continente. Dos días después, los votantes británicos decidirán sobre la permanencia del RU en la UE. Ambas decisiones tendrán serias consecuencias para la estabilidad política y económica de la UE a largo plazo.

La demanda interpuesta ante el tribunal alemán es el menos espectacular de los dos hechos, pero apunta al núcleo de la interpretación que hace el BCE del Tratado de Maastricht.…  Seguir leyendo »

Los más recientes cambios de políticas del Banco Central Europeo han conmocionado a muchos observadores. Si bien la meta – evitar la deflación y estimular el crecimiento – es clara, las medidas propiamente dichas están configurando el escenario para una grave inestabilidad.

Las medidas en cuestión incluyen establecer la tasa de interés para las operaciones principales de financiación del BCE en cero; elevar las compras mensuales de activos en 20 mil millones de € ($22,3 mil millones dólares) para que alcancen a los 80 mil millones de €; y empujar la tasa de interés que se paga por el dinero que los bancos depositan en el BCE aún más hacia adentro del territorio negativo – a -0,40%.…  Seguir leyendo »

El conflicto armado que desestabiliza a algunos países árabes ha desatado una enorme ola de refugiados que se desplazan hacia Europa. En el año 2015 llegaron, sólo a Alemania, alrededor de 1,1 millones de refugiados. Así mismo, la adopción del principio de libertad de circulación en Europa ha provocado flujos migratorios masivos intraeuropeos, no obstante que, en gran medida, dichos flujos pasan inadvertidos. En el año 2014, Alemania experimentó un flujo neto de ingreso de 304.000 personas provenientes de otros países de la Unión Europea, y probablemente se registra una cifra similar para el año 2015.

Algunos miembros de la UE, entre ellos Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia, España, Francia, y los inicialmente acogedores Dinamarca y Suecia, han reaccionado suspendiendo virtualmente el Acuerdo de Schengen y restableciendo los controles fronterizos.…  Seguir leyendo »

Durante la crisis financiera, los miembros nórdicos de la zona del euro rescataron a sus homólogos del sur ofreciendo rescates enormes y respaldando la promesa del Banco Central Europeo de salvar el euro a toda costa. Sin embargo, cuando Alemania pidió recientemente un sistema de cupos para afrontar la afluencia en masa de refugiados, sus socios no mostraron la misma solidaridad y, ahora que Francia, aún no recuperada de los ataques de París, ha declarado la guerra al Estado Islámico, otros países europeos se están encogiendo de hombros, mascullando condolecencias y abrigando en silencio la esperanza de que el conflicto no les afecte.…  Seguir leyendo »

Cientos de miles de inmigrantes están llegando a Europa para escapar de la pobreza y de la guerra. Aún son bienvenidos en la mayor parte de los casos, pero la capacidad de los centros de recepción está alcanzando rápidamente sus límites. Para contener el flujo de inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes, Hungría ha impuesto controles en sus fronteras, a los que rápidamente se sumaron los de Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, la República Checa, los Países Bajos y Polonia.

Alemania es el destino más buscado por los inmigrantes. En lo que va del año, la mitad de las solicitudes de asilo presentadas en la Unión Europea correspondieron a ese país, aunque el peso de su población solo representa el 16 % de la UE.…  Seguir leyendo »

Tras meses de juegos y actitudes políticas temerarias y sólo una semana después de que los votantes griegos rechazaran las condiciones para un plan de rescate de 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares), el final llegó rápidamente. Los dirigentes políticos de la zona del euro acordaron iniciar negociaciones con un plan mucho mayor, que asciende a 86.000 millones de euros, casi la mitad del PIB de Grecia. Lamentablemente, el acuerdo revela la evidente determinación de Europa de volver a representar la misma tragedia en el futuro.

A lo largo de los cinco últimos años, nada menos que 344.000 millones de euros han pasado de los acreedores oficiales, como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a las arcas del Estado griego y a los bancos comerciales de este país, pero, seis meses después de negociaciones casi fútiles, se había llegado al agotamiento y las vacaciones estaban al caer, por lo que se prestó poca atención a las condiciones reales para un nuevo rescate de Grecia.…  Seguir leyendo »

There are not many issues on which I agree with my colleagues Paul Krugman and Joseph E. Stiglitz and the former Greek finance minister Yanis Varoufakis. But one of them is the view that an exit from the eurozone would be advisable for Greece.

Unfortunately for Greece and for Europe, we may now have to live with a third bailout program, in which Greece will receive a rescue package worth 86 billion euros (about $94 billion) in return for additional austerity measures. The new agreement will most likely drag Greece through three more years of a long-lasting, costly experiment that has so far failed miserably.…  Seguir leyendo »

Los economistas especializados en la teoría del juego saben que nunca basta con un Plan A, sino que también hay que idear y desarrollar un Plan B creíble que haga avanzar las negociaciones en torno a ese Plan A. El ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, lo sabe muy bien. Como “peso pesado” ungido por el gobierno griego, se encuentra trabajando en un Plan B (el potencial abandono de la eurozona), mientras el Primer Ministro Alexis Tsipras queda disponible para el Plan A (una extensión del acuerdo crediticio a Grecia y la renegociación de los términos de su rescate). En cierto sentido juegan al clásico juego del “policía bueno y el policía malo”, y hasta ahora con bastantes buenos resultados.…  Seguir leyendo »

El euro ha llevado a Europa a una crisis de la balanza de pagos, tal como lo hizo el patrón oro en la década de 1920. De hecho, existe sólo una diferencia entre ambos episodios: durante la actual crisis, se puso a disposición enormes paquetes de rescate internacionales.

Estos paquetes de rescate han aliviado las dificultades financieras de la eurozona, pero a un alto costo. No sólo han permitido que los inversores eviten pagar por sus malas decisiones, sino que también han otorgado a los países del sur de Europa con bienes sobreprecios la oportunidad de diferir una depreciación real, en la forma de una reducción de los precios relativos de sus bienes.…  Seguir leyendo »

Actualmente hay mucho que criticar a la economía. Por ejemplo, la disciplina casi no se ocupa de los asuntos políticos, pero se concentra demasiado en atormentar a los estudiantes con matemáticas. No obstante, gran parte de las críticas que se hacen a la profesión se basan en malentendidos e ignorancia.

Pensemos en el concepto de Adam Smith de la “mano invisible”, que implica que el equilibrio del mercado es eficiente si prevalece la competencia perfecta y si existen derechos de propiedad bien definidos. A diferencia de lo que muchos críticos suponen, los economistas convencionales no asumen que estas condiciones ideales están siempre presentes.…  Seguir leyendo »