Harold James

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La experiencia terrible de los años 1930 debería recordarnos que las guerras comerciales y monetarias van de la mano como un caballo y un carro. Ahora que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, está implementando plenamente su agenda proteccionista de “Estados Unidos primero”, es sólo una cuestión de tiempo hasta que estalle un conflicto monetario.

No ha habido una guerra monetaria a gran escala en bastante tiempo, aunque el mundo estuvo cerca después de la crisis financiera de 2008, cuando el entonces ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega utilizó el término para describir las tasas de interés extraordinariamente bajas de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Juego de Tronos de la UE

Las elecciones al Parlamento Europeo que concluyeron el 26 de mayo acabaron siendo una repetición de Juego de Tronos, una larga y compleja historia con un final sorprendente y, para muchos, desilusionante. Como con la serie, algunos fanáticos están llamando a cambiar de desenlace. Quisieran despedir al autor y reescribir el guion.

Los antieuropeos, que esperaban un momento de conquista triunfante de Bruselas de la mano de Matteo Salvini de Italia, Viktor Orbán de Hungría y Steve Bannon de Estados Unidos, fueron repelidos. También perdieron los proeuropeos que apoyaban a los partidos establecidos de la Unión Europea. Y los políticos que inventaron el proceso de candidatos principales en un intento por influir la elección del próximo jefe de la Comisión Europea quedaron en ridículo a medida que se iban desmoronando los pedazos de los viejos partidos de la UE.…  Seguir leyendo »

En el actual mundo irracional de noticias falsas y política de mala fe, ha aparecido un nuevo mantra: todo se reduce a narrativas. Hoy el poder radica en la capacidad de contar una historia. A modo de ejemplo piénsese en el presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un comediante cuya única experiencia política es haber actuado de presidente en la TV. Zelensky derrotó al presidente en ejercicio, Petro Poroshenko, porque es un buen fabulador.

La modalidad escénica de la política actual es un quiebre respecto de todo un siglo en el que el arte de gobierno se guió por la ciencia social.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en que todos daban por sentado que existía un único fenómeno llamado globalización, en el que los flujos transfronterizos de capital financiero impulsaban la innovación, la industrialización, el desarrollo y el comercio internacional. Pero la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) del presidente chino Xi Jinping promueve una visión alternativa de la globalización, basada en un sistema integrado de infraestructuras físicas, en el que el mundo material de los barcos y los trenes reemplazará al mundo inmaterial de la financierización.

Xi concibió la IFR como un modo sencillo de mandar al basurero de la historia la vieja e inestable globalización liderada por Occidente, pero también tiene como objetivo resolver una dificultad local en particular: en concreto, la concentración del desarrollo económico a lo largo de la línea costera de China, donde ha surgido una rica y sofisticada élite ribereña.…  Seguir leyendo »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recientemente generó una polémica al decir que hay “un lugar especial en el infierno” para quienes defendieron el Brexit “sin un plan”. Para los defensores furiosos del Brexit, la declaración epitomiza la actitud insensible y moralista de la tecnocracia de la Unión Europea en Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, emitió oportunamente un comunicado reprendiendo a Tusk por su comentario.

Pero la respuesta de May poco importa. Ella ya ha extendido su plazo límite para llevar a cabo un “voto significativo” sobre un acuerdo de salida de la UE, confirmando efectivamente que seguirá sin tener un plan hasta último momento.…  Seguir leyendo »

Los fantasmas de Versailles

Han pasado poco más de cien años desde la apertura de la Conferencia de Paz de París, de la que surgieron los tratados de Versailles, Saint-Germain-en-Laye, Neuilly-sur-Seine, Trianon y Sèvres, que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, el resentimiento en relación con el Tratado de Trianon alimenta el nacionalismo y el revisionismo en Hungría, en particular bajo el actual gobierno del primer ministro Viktor Orbán.

De hecho, el proceso de paz de París suele recordarse como un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la promoción de la democracia bienintencionadas pueden salir mal. Ahora que vivimos un tiempo en que el multilateralismo y la democracia están otra vez bajo presión, cabe preguntarnos por qué tantas veces los intentos de promover ambos terminan en fracaso.…  Seguir leyendo »

Como hogar tanto del Imperio Romano como del Renacimiento, Italia ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de los desarrollos culturales en Europa y Eurasia occidental. Pero también ha servido como un ejemplo de decadencia política. El clásico de Edward Gibbon Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, después de todo, estaba pensado como una advertencia para los contemporáneos con veleidades imperiales del autor.

El estancamiento económico de Italia después de principios del siglo XVII también fue considerado un ejemplo admonitorio. El crítico inglés del siglo XIX John Ruskin imploró a miembros de la sociedad mercantil de Gran Bretaña que reflexionaran sobre las tragedias de Tiro y Venecia.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea obtuvo la aprobación de los estados miembros para un acuerdo sobre las condiciones de salida del bloque del Reino Unido. Pero todavía no es seguro que una mayoría de los parlamentarios británicos lo aprueben, ya que parece dejar en manos europeas el poder de tomar decisiones referidas a asuntos del RU.

Es razonable suponer que el acuerdo será rechazado por los partidarios del Brexit duros, a quienes satisface incluso menos que el statu quo. Y hay, por supuesto, abundantes partidarios de la permanencia en la UE que se oponen al Brexit en cualquier forma. Pero con todos sus defectos, es probable que el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE se ponga en práctica.…  Seguir leyendo »

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea se está desarrollando rápidamente. El “plan Chequers” en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha basado su estrategia de negociación no tiene ninguna posibilidad de éxito. Ha sido rechazado no sólo por la UE y el opositor Partido Laborista, sino también por suficientes miembros conservadores del Parlamento como para garantizar que no pasará una votación parlamentaria.

En consecuencia, la única opción del gobierno de May ha sido demorar el proceso y esperar a que suceda algo (una estrategia también conocida como patear el problema para adelante). Pero si bien el estancamiento actual podría simplemente significar que la estrategia de negociación de May era equivocada, también podría implicar que la lógica subyacente del Brexit es incoherente.…  Seguir leyendo »

Populismo Correcaminos

Pocas veces a la economía populista le ha ido tan bien. La economía estadounidense ruge, la bolsa se dispara y el proteccionismo de la administración Trump aparentemente ha tenido un impacto insignificante en el crecimiento. La máxima de Trump de que “las guerras comerciales son buenas” inclusive parece estar sentando bien a nivel político, confundiendo a algunos de sus críticos. Todavía insisten en que los aranceles no son deseables en general, pero ahora admiten que este tipo de medidas podrían ser apropiadas y útiles para bloquear el ascenso de China.

Un paisaje similar ha surgido en Europa, donde el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński, están atravesando un buen momento gracias al pleno empleo y la escasez de mano de obra.…  Seguir leyendo »

En lo que va del año, el mundo ha celebrado el 50 aniversario de la Primavera de Praga (y su represión), el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. En este contexto, ¿deberíamos preocuparnos por el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers?

Deberíamos, sí. Lehman tal vez no haya sido un banco particularmente grande, y quizá ni siquiera fuera solvente cuando quebró. Sin embargo, prácticamente derribó al sistema financiero global y desató la Gran Recesión. Lehman fue transformador porque alteró esencialmente la manera en que la gente entendía el mundo que la rodeaba.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea actualmente enfrenta desafíos inclusive más severos que la crisis de deuda que amenazó con hundir a la eurozona a comienzos de esta década. Las tensiones entre norte-sur y este-oeste en Europa no han dejado de aumentar desde entonces, y hoy se ven agravadas por la creciente incertidumbre sobre el futuro del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel. ¿Estas tensiones podrían terminar desgarrando a la UE?

Lógicamente, no existe ningún motivo por el que la UE hoy debería correr un riesgo de destrucción. No sólo se ha llegado finalmente a un acuerdo sostenible sobre la deuda griega, sino que la Agencia de la ONU para los Refugiados ha registrado apenas 42.213 refugiados en lo que va del año –una cifra que está muy lejos de los más de un millón de refugiados que llegaron a las fronteras de la EU en 2015.…  Seguir leyendo »

Europeans are coming to realize that Brexit is changing Europe. Britain has long been a semidetached part of Europe, but in that capacity it played a crucial role. It was partly a balancing power, partly a therapist for the Franco-German couple that constituted the core of European politics. In Germany and France, it is a common refrain that they each need Britain as a counterweight to the other.

The European integration story began in optimism, but now seems mired in misunderstanding and miscommunication. French and German people don’t speak each other’s language, and literally don’t understand one another. That’s not just a linguistic issue; it is one that appears in every political and economic discussion.…  Seguir leyendo »

The Weimar Republic, Germany’s flawed experiment in democracy in the 1920s, has become today’s paradigm for the failure of state and society. By the end of Weimar, the government seemed to have lost control — vigilantes from the political extremes claimed they were keeping the streets safe while beating up vulnerable minorities, above all Jews. So it is shocking when citizens in Germany and France — and elsewhere in Europe — increasingly cite Weimar when discussing their society today.

The European Union now does sometimes resemble a replay of Weimar’s combination of institutional perfection with violent and nationalist forces aimed at tearing down the “system.” Though Germany’s 1919 constitution, written in the city of Weimar, was widely viewed as a model document, throughout the 1920s the constitutional dream seemed ever more disconnected from public life.…  Seguir leyendo »

En el enfrentamiento cada vez más crispante entre Grecia y la Unión Europea, las autoridades griegas parecen estar reivindicando un mandato democrático que va más allá de las fronteras de su país. El nuevo gobierno, liderado por el partido de extrema izquierda Syriza, se presenta no solo como un negociador que procura un buen resultado para Grecia, sino como el adalid de una solución al problema supuestamente europeo del exceso de deuda gubernamental. Esa postura no reconoce que los interlocutores de Grecia tienen sus propias responsabilidades democráticas.

Puede considerarse que la política democrática moderna implica dos tipos de tareas: la formulación de leyes basadas en principios generales y la redistribución de recursos a través de los impuestos y el gasto gubernamental.…  Seguir leyendo »

Desde que estalló la crisis de la deuda soberana europea en 2009, todo el mundo se ha preguntado qué pasaría si un país saliera de la eurozona. En un principio el debate se centró en los países que estaban en crisis, Grecia o tal vez Portugal, España o Italia. Luego vino una discusión más bien hipotética sobre lo que sucedería si un país superavitario fuerte, como Finlandia o Alemania, saliera.

Al final surgió el consenso de que la salida de un país podría provocar un colapso más generalizado, como la caída de Lehman Brothers en 2008. Ahora, con el caso de Suiza, tenemos la muestra de algunos de los riesgos que podrían surgir si un país superavitario dejara la eurozona.…  Seguir leyendo »

La crisis actual de Rusia, en particular el desplome del rublo, revela la fragilidad no sólo de la economía rusa, sino también del orden internacional vigente y de los fundamentos del pensamiento contemporáneo sobre la sostenibilidad económica y política. De hecho, la crisis de Rusia nunca debería haber ocurrido y su aislamiento cada vez mayor la priva de gran parte de su influencia en los mecanismos vigentes de gestión de los asuntos públicos mundiales.

Después de la crisis de deuda de Latinoamérica en el decenio de 1980 y la crisis financiera asiática en el periodo 1997-98 (que también afectó a Rusia), las economías en ascenso estaban decididas a encontrar la forma de evitar la repetición de esa experiencia.…  Seguir leyendo »

Se ha interpretado muy mal la política del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para con el “exterior cercano” de su país y Occidente. En lugar de centrar la atención en las tendencias geopolíticas más amplias –en particular, el efecto de la crisis financiera del período de 2007-2008 en la política mundial–, los comentaristas han estado convirtiendo la política del Kremlin en un psicodrama que sólo se puede entender mediante una exploración profunda del alma rusa. El resultado han sido ideas profundamente equivocadas sobre lo que impulsó el cambio de Putin de lo que parecía una posición modernizadora, conciliadora e incluso prooccidental en un revisionismo agresivo.…  Seguir leyendo »

Para el gobierno británico, 1,7 mil millones de libras (2,7 mil millones de dólares), ¿es mucho dinero? Lo es cuando un presupuesto de la Unión Europea exige que aparezcan de la nada. Pero el impacto de la inesperada factura presupuestaria de la UE no se limita a los aspectos financieros, llega en un momento en que el Partido de la Independencia del Reino Unido (United Kingdom Independence Party, UKIP) anti-UE ha logrado buenas puntuaciones en las encuestas de opinión. El episodio revela la naturaleza arbitraria de la fijación del presupuesto de la UE, que deja mal parada a la propia UE y, a efectos de la posible incorporación del Reino Unido, podría ser la gota que colma el vaso.…  Seguir leyendo »

En la reciente reunión de ministros de Hacienda del G-20 celebrada en Australia, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, observó “diferencias filosóficas con algunos de nuestros amigos de Europa”, antes de instar a los europeos a hacer más para impulsar su anémica tasa de crecimiento. Esa terminología resulta chocante y subraya la dificultad que entraña la búsqueda por parte de Europa de una salida de su malestar actual.

El ministro de Hacienda del Canadá, Joe Oliver, se unió al llamamiento en pro de una expansión fiscal en Europa, posición para la que parece haber algo de apoyo en el Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »