Harold James

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea se está desarrollando rápidamente. El “plan Chequers” en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha basado su estrategia de negociación no tiene ninguna posibilidad de éxito. Ha sido rechazado no sólo por la UE y el opositor Partido Laborista, sino también por suficientes miembros conservadores del Parlamento como para garantizar que no pasará una votación parlamentaria.

En consecuencia, la única opción del gobierno de May ha sido demorar el proceso y esperar a que suceda algo (una estrategia también conocida como patear el problema para adelante). Pero si bien el estancamiento actual podría simplemente significar que la estrategia de negociación de May era equivocada, también podría implicar que la lógica subyacente del Brexit es incoherente.…  Seguir leyendo »

Populismo Correcaminos

Pocas veces a la economía populista le ha ido tan bien. La economía estadounidense ruge, la bolsa se dispara y el proteccionismo de la administración Trump aparentemente ha tenido un impacto insignificante en el crecimiento. La máxima de Trump de que “las guerras comerciales son buenas” inclusive parece estar sentando bien a nivel político, confundiendo a algunos de sus críticos. Todavía insisten en que los aranceles no son deseables en general, pero ahora admiten que este tipo de medidas podrían ser apropiadas y útiles para bloquear el ascenso de China.

Un paisaje similar ha surgido en Europa, donde el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński, están atravesando un buen momento gracias al pleno empleo y la escasez de mano de obra.…  Seguir leyendo »

En lo que va del año, el mundo ha celebrado el 50 aniversario de la Primavera de Praga (y su represión), el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. En este contexto, ¿deberíamos preocuparnos por el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers?

Deberíamos, sí. Lehman tal vez no haya sido un banco particularmente grande, y quizá ni siquiera fuera solvente cuando quebró. Sin embargo, prácticamente derribó al sistema financiero global y desató la Gran Recesión. Lehman fue transformador porque alteró esencialmente la manera en que la gente entendía el mundo que la rodeaba.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea actualmente enfrenta desafíos inclusive más severos que la crisis de deuda que amenazó con hundir a la eurozona a comienzos de esta década. Las tensiones entre norte-sur y este-oeste en Europa no han dejado de aumentar desde entonces, y hoy se ven agravadas por la creciente incertidumbre sobre el futuro del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel. ¿Estas tensiones podrían terminar desgarrando a la UE?

Lógicamente, no existe ningún motivo por el que la UE hoy debería correr un riesgo de destrucción. No sólo se ha llegado finalmente a un acuerdo sostenible sobre la deuda griega, sino que la Agencia de la ONU para los Refugiados ha registrado apenas 42.213 refugiados en lo que va del año –una cifra que está muy lejos de los más de un millón de refugiados que llegaron a las fronteras de la EU en 2015.…  Seguir leyendo »

Europeans are coming to realize that Brexit is changing Europe. Britain has long been a semidetached part of Europe, but in that capacity it played a crucial role. It was partly a balancing power, partly a therapist for the Franco-German couple that constituted the core of European politics. In Germany and France, it is a common refrain that they each need Britain as a counterweight to the other.

The European integration story began in optimism, but now seems mired in misunderstanding and miscommunication. French and German people don’t speak each other’s language, and literally don’t understand one another. That’s not just a linguistic issue; it is one that appears in every political and economic discussion.…  Seguir leyendo »

The Weimar Republic, Germany’s flawed experiment in democracy in the 1920s, has become today’s paradigm for the failure of state and society. By the end of Weimar, the government seemed to have lost control — vigilantes from the political extremes claimed they were keeping the streets safe while beating up vulnerable minorities, above all Jews. So it is shocking when citizens in Germany and France — and elsewhere in Europe — increasingly cite Weimar when discussing their society today.

The European Union now does sometimes resemble a replay of Weimar’s combination of institutional perfection with violent and nationalist forces aimed at tearing down the “system.” Though Germany’s 1919 constitution, written in the city of Weimar, was widely viewed as a model document, throughout the 1920s the constitutional dream seemed ever more disconnected from public life.…  Seguir leyendo »

En el enfrentamiento cada vez más crispante entre Grecia y la Unión Europea, las autoridades griegas parecen estar reivindicando un mandato democrático que va más allá de las fronteras de su país. El nuevo gobierno, liderado por el partido de extrema izquierda Syriza, se presenta no solo como un negociador que procura un buen resultado para Grecia, sino como el adalid de una solución al problema supuestamente europeo del exceso de deuda gubernamental. Esa postura no reconoce que los interlocutores de Grecia tienen sus propias responsabilidades democráticas.

Puede considerarse que la política democrática moderna implica dos tipos de tareas: la formulación de leyes basadas en principios generales y la redistribución de recursos a través de los impuestos y el gasto gubernamental.…  Seguir leyendo »

Desde que estalló la crisis de la deuda soberana europea en 2009, todo el mundo se ha preguntado qué pasaría si un país saliera de la eurozona. En un principio el debate se centró en los países que estaban en crisis, Grecia o tal vez Portugal, España o Italia. Luego vino una discusión más bien hipotética sobre lo que sucedería si un país superavitario fuerte, como Finlandia o Alemania, saliera.

Al final surgió el consenso de que la salida de un país podría provocar un colapso más generalizado, como la caída de Lehman Brothers en 2008. Ahora, con el caso de Suiza, tenemos la muestra de algunos de los riesgos que podrían surgir si un país superavitario dejara la eurozona.…  Seguir leyendo »

La crisis actual de Rusia, en particular el desplome del rublo, revela la fragilidad no sólo de la economía rusa, sino también del orden internacional vigente y de los fundamentos del pensamiento contemporáneo sobre la sostenibilidad económica y política. De hecho, la crisis de Rusia nunca debería haber ocurrido y su aislamiento cada vez mayor la priva de gran parte de su influencia en los mecanismos vigentes de gestión de los asuntos públicos mundiales.

Después de la crisis de deuda de Latinoamérica en el decenio de 1980 y la crisis financiera asiática en el periodo 1997-98 (que también afectó a Rusia), las economías en ascenso estaban decididas a encontrar la forma de evitar la repetición de esa experiencia.…  Seguir leyendo »

Se ha interpretado muy mal la política del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para con el “exterior cercano” de su país y Occidente. En lugar de centrar la atención en las tendencias geopolíticas más amplias –en particular, el efecto de la crisis financiera del período de 2007-2008 en la política mundial–, los comentaristas han estado convirtiendo la política del Kremlin en un psicodrama que sólo se puede entender mediante una exploración profunda del alma rusa. El resultado han sido ideas profundamente equivocadas sobre lo que impulsó el cambio de Putin de lo que parecía una posición modernizadora, conciliadora e incluso prooccidental en un revisionismo agresivo.…  Seguir leyendo »

Para el gobierno británico, 1,7 mil millones de libras (2,7 mil millones de dólares), ¿es mucho dinero? Lo es cuando un presupuesto de la Unión Europea exige que aparezcan de la nada. Pero el impacto de la inesperada factura presupuestaria de la UE no se limita a los aspectos financieros, llega en un momento en que el Partido de la Independencia del Reino Unido (United Kingdom Independence Party, UKIP) anti-UE ha logrado buenas puntuaciones en las encuestas de opinión. El episodio revela la naturaleza arbitraria de la fijación del presupuesto de la UE, que deja mal parada a la propia UE y, a efectos de la posible incorporación del Reino Unido, podría ser la gota que colma el vaso.…  Seguir leyendo »

En la reciente reunión de ministros de Hacienda del G-20 celebrada en Australia, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, observó “diferencias filosóficas con algunos de nuestros amigos de Europa”, antes de instar a los europeos a hacer más para impulsar su anémica tasa de crecimiento. Esa terminología resulta chocante y subraya la dificultad que entraña la búsqueda por parte de Europa de una salida de su malestar actual.

El ministro de Hacienda del Canadá, Joe Oliver, se unió al llamamiento en pro de una expansión fiscal en Europa, posición para la que parece haber algo de apoyo en el Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

Cuando Escocia se prepara para el referéndum sobre la independencia que se celebrará este mes, el Reino Unido –y, de hecho, toda Europa– debe prepararse para las repercusiones de una respuesta afirmativa. La independencia de Escocia revolucionaría los marcos constitucionales británico y europeo y daría un impulso tremendo a otros movimientos separatistas europeos, desde Cataluña hasta el norte de Italia. Sin embargo, las repercusiones económicas de la independencia son mucho menos seguras.

Los partidarios de la independencia han insistido desde hace mucho en que están motivados por las características distintivas de la identidad escocesa, pero la historia y las tradiciones de Escocia, si bien son indudablemente suyas particulares, han ido cobrando forma a lo largo de siglos de relaciones mutuas con Inglaterra y otras partes de las islas Británicas.…  Seguir leyendo »

Aunque los dirigentes europeos siguen sin encontrar una solución para la crisis del euro, sus fundamentos no son difíciles de discernir. En realidad, la experiencia reciente de Europa en el fútbol –concretamente en la Copa de Europa de 2012 y en la Copa del Mundo de este año– brinda ideas sobre cómo revitalizar la economía europea y abordar su más profundo problema de identidad.

El 28 de junio de 2012, cuando los dirigentes políticos europeos se reunieron en Bruselas en medio de una gran incertidumbre sobre la supervivencia de la zona del euro para negociar la formulación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Alemania jugaba con Italia en un partido de semifinales en Varsovia.…  Seguir leyendo »

La cercanía entre el 70.° aniversario de la conferencia de Bretton Woods, de la que surgieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y otros aniversarios históricos como el del desembarco de los Aliados en Normandía revela la ambición de sus organizadores. En un contexto de fuerte conmoción, la conferencia intentó crear un marco monetario internacional estable que pudiera servir de base para un orden global pacífico. Y lo logró, al menos por un tiempo.

Bretton Woods aún despierta poderosamente el interés de la gente (sirva de ejemplo el considerable éxito comercial de, por lo menos, tres libros recientes sobre el tema).…  Seguir leyendo »

La elección para el Parlamento Europeo ha puesto en marcha un doloroso proceso, en el que habrá que reconsiderar no solamente el modo en que funciona la Unión Europea, sino también cuál es su significado profundo. El resultado de la elección dejó en claro que ahora hay dos Europas: una donde la lógica de la integración está profundamente integrada al sistema político y otra que rechaza los supuestos básicos de la soberanía compartida.

La buena noticia es que la mayor parte de Europa entra en la primera categoría; la mala noticia es que las excepciones incluyen a dos países muy grandes y poderosos.…  Seguir leyendo »

Muchos europeos tiemblan de sólo pensar que, tal como parece probable, la inminente elección para el Parlamento Europeo se salde con una exhibición de fuerza de los partidos antieuropeístas, que casi seguramente querrán presentarse como los auténticos ganadores. Pero con sólo preocuparse no se resolverá la crisis política de la Unión Europea.

Una crisis que ya es muy profunda. En este momento, los partidos antieuropeístas (el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, el Partido de la Libertad de Geert Wilders en los Países Bajos y el Partido de la Independencia de Nigel Farage en el Reino Unido) son los que mejor lograron organizarse dentro de una única “familia” política.…  Seguir leyendo »

The International Monetary Fund has pledged about $18 billion in loans to help stabilize Ukraine’s beleaguered economy. That amount is a fraction of the $35 billion that Ukrainian Prime Minister Arseniy Yatsenyuk says is needed from the international community to avert a default over the next two years.

It shouldn’t be this way. Ukraine’s financing hole is itself only a fraction of the loot former President Viktor Yanukovych, his family and close personal allies are accused of embezzling: $20 billion of the national gold reserves and a further $70 billion funneled to offshore entities around the world. The recovery of even a small part of these national assets would go a long way toward covering the financing shortfall, and could avert the need to implement punishing austerity measures.…  Seguir leyendo »

La revolución en Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia han generado una crisis grave de seguridad en Europa. Sin embargo, como los dirigentes occidentales están probando un nuevo tipo de guerra financiera, la situación podría llegar a ser todavía más peligrosa.

Una Ucrania estable, próspera y democrática podría ser una molestia –y reprimenda– constantes para la Rusia autocrática y económicamente esclerótica del presidente, Vladimir Putin. Para evitar que esto suceda, Putin está tratando de desestabilizar Ucrania mediante la anexión de Crimea y fomentando conflictos étnicos en la parte oriental del país.

Al mismo tiempo, Putin está tratando de aumentar el atractivo de Rusia mediante un incremento al doble de las pensiones de los crimeos, así como mejores salarios para los 200,000 funcionarios civiles de la región, y construyendo una vasta infraestructura al estilo Sochi, incluido un puente de 3 mil millones de dólares a lo largo de Kerch Strait.…  Seguir leyendo »

La gran novela de Balzac Las ilusiones perdidas termina con una exposición de la diferencia entre “historia oficial”, que son “todas mentiras”, e “historia secreta”, que es la historia real. Antes resultaba posible ocultar las verdades escandalosas de la historia por mucho tiempo -inclusive para siempre-. Ya no.

No hay lugar donde esto resulte más evidente que en los relatos de la crisis financiera global. La historia oficial retrató a la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales importantes como si la suya hubiera sido una acción coordinada para rescatar al sistema financiero global del desastre.…  Seguir leyendo »