Harold James

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Unión Soviética fue terreno fértil para el chiste político, un aspecto tan prominente en su cultura como los programas humorísticos nocturnos en los Estados Unidos. Según un cuento popular, a un joven que gritó en la Plaza Roja que el decrépito líder soviético Leonid Brezhnev era un idiota lo condenaron a 25,5 años de cárcel: seis meses por insultar al Presidente del Presídium del Sóviet Supremo y 25 años por revelar secretos de Estado.

La furibunda reacción de la administración Trump a un nuevo libro del ex asesor de seguridad nacional John Bolton siguió una pauta similar. Al libro se lo considera peligroso no tanto porque insulte a Donald Trump cuanto porque revela la profunda incompetencia del presidente y lo «asombrosamente desinformado» que está.…  Seguir leyendo »

Durante su largo cancillerato en Alemania, Angela Merkel demostró reiteradamente que sabe dar sorpresas. Esta vez, se superó a sí misma.

En 2010, Merkel se rebeló contra las expectativas al insistir en que se incluyera al Fondo Monetario Internacional en los esfuerzos para rescatar a Grecia. Después de 2011, cuando ocurrió el desastre de Fukushima en Japón, cerró las plantas nucleares de energía alemanas. Luego, en 2015, abrió las fronteras de su país a más de un millón de refugiados sirios. Y ahora acordó una propuesta para un fondo conjunto de recuperación de 500 mil millones de EUR (556 mil millones de USD) para ayudar a las economías más golpeadas de la Unión Europea a superar la crisis de la COVID-19.…  Seguir leyendo »

El día después de mañana

Cuándo (y cómo) terminar la cuarentena por la COVID‑19 se ha vuelto la cuestión política principal en todos los países afectados. La canciller alemana Angela Merkel ha llegado a describir el cada vez más intenso debate como una colección de «orgías de discusión».

La cuestión gira en torno de cómo distribuir los crecientes costos económicos y fiscales asociados con la crisis. La analogía histórica más cercana es el período de entreguerras del siglo XX, que dio al mundo un curso acelerado de manejo de circunstancias fiscales extremas.

Como la crisis de la COVID‑19, la Primera Guerra Mundial fue un hecho que se prolongó en el tiempo mucho más de lo que la gente esperaba al principio.…  Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus nos está obligando a reevaluar profundamente la forma en que funcionan el gobierno y la economía. Como Matthew M. Kavanagh, de la Universidad de Georgetown, sostiene en The Lancet, la pandemia ha revelado un trilema: es imposible tener una sociedad médicamente sana, una economía sana y una democracia sana a la vez.

Esto implica que, si queremos que las aerolíneas sigan volando y haya movimiento en los bares y restaurantes, más gente enfermará y morirá. Por otra parte, si cerramos esas actividades, la caída económica sea mucho más grave que la crisis financiera mundial de 2008, con tasas de desempleo similares a las de la Gran Depresión y, tal vez, mucho mayores.…  Seguir leyendo »

El brote del nuevo coronavirus, COVID-19, que comenzó en Wuhan, China, podría convertirse en una pandemia mundial. Casi 50 países han confirmado casos del virus, sin que esté clara hasta ahora la naturaleza precisa del mecanismo de transmisión.

Las pandemias no son únicamente tragedias de enfermedad y muerte. La omnipresencia de tales amenazas a gran escala, y la incertidumbre y el miedo que las acompañan, conducen a nuevos comportamientos y creencias. Las personas se tornan en más suspicaces y más crédulas. Sobre todo, se convierten en personas menos dispuestas a comprometerse con cualquier cosa que parezca foránea o extraña.

Nadie sabe cuánto durará la epidemia de COVID-19.…  Seguir leyendo »

El Paraíso Perdido del Reino Unido

Adiós, Gran Bretaña. El Brexit ya fue. Se acabó. Algunos británicos ondean banderas del Reino Unido y los edificios públicos están iluminados de rojo, blanco y azul. Tras haber abierto radicalmente un nuevo espacio de maniobra política, el país celebra hoy su logro.

Este estado de ánimo es sorpresivo. Después del referendo de junio de 2016, que la opción “Salir de la UE” ganó por un margen relativamente estrecho (52% frente a un 48%, con una participación del 72%), el Brexit se convirtió en un tema profundamente polarizador. La apuesta por abandonar la Unión Europea se enfrentaba a muchos desafíos legales y dejó al Parlamento amargamente dividido e incapaz de aprobar un acuerdo de salida.…  Seguir leyendo »

Ya es innegable que la democracia está en riesgo en todo el mundo. Muchas personas dudan de que esté funcionando para ellas (o de que esté funcionando en cualquier sentido). Las elecciones no parecen generar resultados reales, fuera de profundizar fisuras políticas y sociales preexistentes. La crisis de la democracia es en gran medida una crisis de representación o, para ser más precisos, una ausencia de representación.

Las últimas elecciones en España e Israel, por ejemplo, han sido inconcluyentes y frustrantes. Y Estados Unidos, viejo bastión de la democracia en todo el mundo, atraviesa una crisis constitucional en torno de un presidente que fue elegido por una minoría de votantes y que desde entonces se ha burlado de las normas democráticas y del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

El nuevo anticapitalismo

Actualmente estamos atravesando la transformación tecnológica y económica más dramática en la historia de la humanidad. También somos testigos del menor respaldo con el que cuenta el capitalismo en todo el mundo. ¿Estas dos tendencias están conectadas y, de ser así, de qué manera?

Es tentador decir que la creciente impopularidad del capitalismo no es más que un síntoma de ludismo –el impulso que llevó a los trabajadores artesanos a comienzos de la Revolución Industrial a romper la maquinaria que amenazaba sus empleos-. Pero esa explicación no capta la complejidad del movimiento actual en contra del capitalismo, que está siendo liderado no tanto por trabajadores angustiados como por intelectuales y políticos.…  Seguir leyendo »

El régimen monetario centrado en la facilitación cuantitativa y tasas de interés nulas o incluso negativas ha creado un ambiente extremadamente permisivo para ciertos políticos. Quienes estén dispuestos a aprovechar las condiciones actuales para impulsar su propia popularidad pueden esperar vientos favorables, al menos por ahora.

En casi todas las economías avanzadas, las políticas monetarias y fiscales se encuentran en una interacción nueva y singular. Por ejemplo, el gobierno alemán acaba de emitir bonos a 30 años con un rendimiento negativo, lo que significa que puede endeudarse gratis y, en teoría, hacer lo que le plazca sin coste alguno. Y Alemania no está sola: el coro de voces que llaman a un mayor activismo fiscal al menor signo de desaceleración del crecimiento aumenta cada día más.…  Seguir leyendo »

La desigualdad es el gran problema político y económico de la actual era, pero por largo tiempo los debates en torno a ella han sufrido un grado de imprecisión. Por ejemplo, la medida estándar de la desigualdad, el coeficiente Gini, reduce toda la distribución del ingreso de un país a un número entre cero y uno, por lo que es altamente abstracta. De manera similar, mientras en muchas partes del mundo se amplía la brecha de la desigualdad, no hay una correlación simple entre esa tendencia y el descontento o el malestar social. Francia es mucho menos desigual que Estados Unidos, y sin embargo tiene niveles similares o más intensos de polarización social.…  Seguir leyendo »

La experiencia terrible de los años 1930 debería recordarnos que las guerras comerciales y monetarias van de la mano como un caballo y un carro. Ahora que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, está implementando plenamente su agenda proteccionista de “Estados Unidos primero”, es sólo una cuestión de tiempo hasta que estalle un conflicto monetario.

No ha habido una guerra monetaria a gran escala en bastante tiempo, aunque el mundo estuvo cerca después de la crisis financiera de 2008, cuando el entonces ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega utilizó el término para describir las tasas de interés extraordinariamente bajas de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Juego de Tronos de la UE

Las elecciones al Parlamento Europeo que concluyeron el 26 de mayo acabaron siendo una repetición de Juego de Tronos, una larga y compleja historia con un final sorprendente y, para muchos, desilusionante. Como con la serie, algunos fanáticos están llamando a cambiar de desenlace. Quisieran despedir al autor y reescribir el guion.

Los antieuropeos, que esperaban un momento de conquista triunfante de Bruselas de la mano de Matteo Salvini de Italia, Viktor Orbán de Hungría y Steve Bannon de Estados Unidos, fueron repelidos. También perdieron los proeuropeos que apoyaban a los partidos establecidos de la Unión Europea. Y los políticos que inventaron el proceso de candidatos principales en un intento por influir la elección del próximo jefe de la Comisión Europea quedaron en ridículo a medida que se iban desmoronando los pedazos de los viejos partidos de la UE.…  Seguir leyendo »

En el actual mundo irracional de noticias falsas y política de mala fe, ha aparecido un nuevo mantra: todo se reduce a narrativas. Hoy el poder radica en la capacidad de contar una historia. A modo de ejemplo piénsese en el presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un comediante cuya única experiencia política es haber actuado de presidente en la TV. Zelensky derrotó al presidente en ejercicio, Petro Poroshenko, porque es un buen fabulador.

La modalidad escénica de la política actual es un quiebre respecto de todo un siglo en el que el arte de gobierno se guió por la ciencia social.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en que todos daban por sentado que existía un único fenómeno llamado globalización, en el que los flujos transfronterizos de capital financiero impulsaban la innovación, la industrialización, el desarrollo y el comercio internacional. Pero la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) del presidente chino Xi Jinping promueve una visión alternativa de la globalización, basada en un sistema integrado de infraestructuras físicas, en el que el mundo material de los barcos y los trenes reemplazará al mundo inmaterial de la financierización.

Xi concibió la IFR como un modo sencillo de mandar al basurero de la historia la vieja e inestable globalización liderada por Occidente, pero también tiene como objetivo resolver una dificultad local en particular: en concreto, la concentración del desarrollo económico a lo largo de la línea costera de China, donde ha surgido una rica y sofisticada élite ribereña.…  Seguir leyendo »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recientemente generó una polémica al decir que hay “un lugar especial en el infierno” para quienes defendieron el Brexit “sin un plan”. Para los defensores furiosos del Brexit, la declaración epitomiza la actitud insensible y moralista de la tecnocracia de la Unión Europea en Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, emitió oportunamente un comunicado reprendiendo a Tusk por su comentario.

Pero la respuesta de May poco importa. Ella ya ha extendido su plazo límite para llevar a cabo un “voto significativo” sobre un acuerdo de salida de la UE, confirmando efectivamente que seguirá sin tener un plan hasta último momento.…  Seguir leyendo »

Los fantasmas de Versailles

Han pasado poco más de cien años desde la apertura de la Conferencia de Paz de París, de la que surgieron los tratados de Versailles, Saint-Germain-en-Laye, Neuilly-sur-Seine, Trianon y Sèvres, que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, el resentimiento en relación con el Tratado de Trianon alimenta el nacionalismo y el revisionismo en Hungría, en particular bajo el actual gobierno del primer ministro Viktor Orbán.

De hecho, el proceso de paz de París suele recordarse como un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la promoción de la democracia bienintencionadas pueden salir mal. Ahora que vivimos un tiempo en que el multilateralismo y la democracia están otra vez bajo presión, cabe preguntarnos por qué tantas veces los intentos de promover ambos terminan en fracaso.…  Seguir leyendo »

Como hogar tanto del Imperio Romano como del Renacimiento, Italia ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de los desarrollos culturales en Europa y Eurasia occidental. Pero también ha servido como un ejemplo de decadencia política. El clásico de Edward Gibbon Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, después de todo, estaba pensado como una advertencia para los contemporáneos con veleidades imperiales del autor.

El estancamiento económico de Italia después de principios del siglo XVII también fue considerado un ejemplo admonitorio. El crítico inglés del siglo XIX John Ruskin imploró a miembros de la sociedad mercantil de Gran Bretaña que reflexionaran sobre las tragedias de Tiro y Venecia.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea obtuvo la aprobación de los estados miembros para un acuerdo sobre las condiciones de salida del bloque del Reino Unido. Pero todavía no es seguro que una mayoría de los parlamentarios británicos lo aprueben, ya que parece dejar en manos europeas el poder de tomar decisiones referidas a asuntos del RU.

Es razonable suponer que el acuerdo será rechazado por los partidarios del Brexit duros, a quienes satisface incluso menos que el statu quo. Y hay, por supuesto, abundantes partidarios de la permanencia en la UE que se oponen al Brexit en cualquier forma. Pero con todos sus defectos, es probable que el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE se ponga en práctica.…  Seguir leyendo »

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea se está desarrollando rápidamente. El “plan Chequers” en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha basado su estrategia de negociación no tiene ninguna posibilidad de éxito. Ha sido rechazado no sólo por la UE y el opositor Partido Laborista, sino también por suficientes miembros conservadores del Parlamento como para garantizar que no pasará una votación parlamentaria.

En consecuencia, la única opción del gobierno de May ha sido demorar el proceso y esperar a que suceda algo (una estrategia también conocida como patear el problema para adelante). Pero si bien el estancamiento actual podría simplemente significar que la estrategia de negociación de May era equivocada, también podría implicar que la lógica subyacente del Brexit es incoherente.…  Seguir leyendo »

Populismo Correcaminos

Pocas veces a la economía populista le ha ido tan bien. La economía estadounidense ruge, la bolsa se dispara y el proteccionismo de la administración Trump aparentemente ha tenido un impacto insignificante en el crecimiento. La máxima de Trump de que “las guerras comerciales son buenas” inclusive parece estar sentando bien a nivel político, confundiendo a algunos de sus críticos. Todavía insisten en que los aranceles no son deseables en general, pero ahora admiten que este tipo de medidas podrían ser apropiadas y útiles para bloquear el ascenso de China.

Un paisaje similar ha surgido en Europa, donde el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński, están atravesando un buen momento gracias al pleno empleo y la escasez de mano de obra.…  Seguir leyendo »