Hasel-Paris Álvarez Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Yadira Maestre, durante su intervención en el acto del PP. (Cedida)

En cuestiones religiosas, la derecha suele estar preocupada por el islam. A los más liberales les preocupa el Corán como amenaza a los derechos individuales. A los más conservadores les preocupa que algún día la Meca sustituya al Vaticano. Estas inquietudes llevan a las derechas europeas a ser profundamente sionistas y atlantistas. Es decir, a aliarse internacionalmente con los israelitas y los protestantes de EEUU. Juntos, libran las "nuevas cruzadas" contra el yihadismo y los ayatolás. Pero también contra los ortodoxos rusos, los taoístas chinos y cualquier civilización que amenace al dólar, quiero decir, a la democracia y los Derechos Humanos.…  Seguir leyendo »

Se dice que la guerra de Ucrania ha transformado irreversiblemente el orden mundial, político y económico. Pero lo que más ha cambiado es la cultura izquierdista.

Al inicio de la guerra, el consenso occidental era no enviar a Ucrania armamento ofensivo, para evitar una escalada bélica. Nadie quería cruzar la delgada línea entre "ayudar a los ucranianos a defenderse" y "declararle la guerra a Rusia". Los rusos podrían responder atacando territorio de la OTAN, que a su vez iniciaría una Tercera Guerra Mundial, con posibilidad de lluvia ácida.

Un año después, buena parte de las izquierdas europeas han cambiado el pacifismo y la neutralidad por el envío de tanques pesados, como los Leopard.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se presentó al Debate sobre el estado de la Nación con unos resultados difíciles de defender. Subidas del salario mínimo interprofesional, sí, pero anuladas por el récord de inflación.

El mejor dato de empleo fijo, sí, pero el menor coste del despido.

Unos precios energéticos más bajos que en otros países europeos, pero en realidad más caros si se compara el poder adquisitivo de unos y otros.

La llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, sí, pero acompañados de una galopante deuda exterior con la banca europea.

Es decir, una lista de éxitos sobre el papel que son fracasos sobre la calle.…  Seguir leyendo »

La enésima publicación de las grabaciones de Villarejo ha traído la enésima polémica sobre esas "cloacas" que presuntamente conectarían los desagües del poder político, económico, judicial y periodístico.

Se trata de esa red que los podemitas llamaron casta y, posteriormente, trama.

En este caso, los audios de Villarejo no revelan nada nuevo. Sólo confirman una serie de cosas sabidas por cualquiera que haya prestado atención a la política de los últimos años.

En primer lugar, que existen elementos de la seguridad nacional dedicados a fabricar informaciones falsas contra Podemos.

En segundo lugar, que esas informaciones falsas son difundidas por medios que se presentan como más de derechas o más de izquierdas (desde OK Diario hasta La Sexta), pero que, en el fondo, comparten una única ideología, la del dinero y la audiencia, así como el vicio de influir en política.…  Seguir leyendo »

Normalmente se citan la democracia liberal o la economía de mercado como los tesoros políticos de Europa. Pero nuestro mayor logro es la neutralidad y el no-alineamiento. Es decir, la capacidad de no ser arrastrados a la guerra por otros bloques y potencias, como se ha visto en nuestro continente durante siglos.

1. Suecia y Finlandia

Si las dos Guerras Mundiales incendiaron Europa tan rápidamente fue precisamente porque muchos países abandonaron el cortafuegos que supone la neutralidad. En la Primera fueron Bélgica, Italia o Luxemburgo. En la Segunda, Países Bajos, Islandia, Noruega o los bálticos.

Todos ellos fueron obligados a alinearse militarmente con británicos, alemanes, rusos o estadounidenses.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo que hemos sustituido el debate político por el intercambio de acusaciones. Si le preocupa la seguridad frente a Marruecos, es usted facha y ultra-derechista. Si más bien le inquietan los elevados precios del alquiler, es un rojo y social-comunista. Si le conciernen ambas cosas, pues es un rojo-facha. Y más vale no debatir sobre ello ni sobre ninguna otra cosa, no vayan a decirle ‘negacionista’: de las vacunas, del mercado, de la violencia de género o del genocidio armenio. Pues bien, como eran pocas, ya está aquí la enésima etiqueta infamante: prorruso. El prorruso es, en la imaginación de quienes usan este epíteto, un occidental que jalea a Putin y apoya incondicionalmente a Rusia en la guerra de Ucrania.…  Seguir leyendo »

Una macrogranja como la señalada por Alberto Garzón

Hace unas semanas, el ministro de Consumo Alberto Garzón hizo en el diario The Guardian las declaraciones más controvertidas de 2022. "Las macrogranjas buscan un pueblo en la España vaciada, meten allí 10.000 cabezas de ganado, contaminan la zona y exportan una carne de baja calidad de animales maltratados".

¿Qué es eso de las macrogranjas? La modalidad más extrema de la ganadería intensiva. El negocio consiste en hacinar el mayor número de animales en el menor espacio posible para maximizar la producción de carnes, leche o huevos con el mínimo tiempo y coste.

Pero lo barato siempre sale caro. Las consecuencias son, como ha dicho el ministro, una ingente cantidad de excrementos que intoxican los suelos y las aguas, producen malos olores, atraen plagas de insectos y convierten los campos agrícolas en auténticos vertederos.…  Seguir leyendo »

España está indignada. Y no porque nos suban los precios de la luz, nos vuelvan a imponer la mascarilla en exteriores o nos quieran mandar a morir a Ucrania. No. Estamos indignados porque va Chanel a Eurovisión en lugar de Rigoberta Bandini o el grupo gallego Tanxugueiras, que eran las favoritas de la gente.

Pero si profundizamos en este episodio, es posible comprender mejor los precios de la luz, las mascarillas y lo de Ucrania.

Rigoberta y Tanxugueiras, las más votadas por el público, fueron eliminadas por el voto de un jurado cualificado que ha preferido una opción más comercial y cosmopolita.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladímir Putin, disparando un rifle de asalto.

En los medios occidentales, Rusia es culpable. Ha movido unas tropas que Ucrania no había detectado, derribó un avión con un misil que no vio nadie, vendió unas armas de destrucción masiva que jamás aparecieron, envió unos soldados sin ninguna identificación reconocible y está detrás de un ciberataque imposible de rastrear. Lo ha dicho Josep Borrell: "No tengo ninguna prueba, pero podemos imaginárnoslo".

Tan culpable es Rusia, que encuentra la forma de causar un mal y su contrario.

Rusia es culpable de financiar a podemitas y bolivarianos, pero también de financiar a trumpistas y lepenianos.

Es culpable de empujar a Europa al rearme, pero también de querer que los europeos queden desarmados.…  Seguir leyendo »

Yolanda Díaz y el Papa Francisco.

La religión es aquello que religa, es decir, una doctrina que reúne a la sociedad en torno a una idea compartida de bien y mal. Por el contrario, la política moderna consiste en dividir al pueblo en dos mitades, la izquierda y la derecha, cada una con sus propios conceptos de vicio y virtud. Y luego los partidos cosechan los beneficios de tal conflicto. De ahí la dificultad que tienen los políticos izquierdistas y derechistas para entender la religión en general y el cristianismo en particular.

Pero, en ocasiones, aparecen políticos dispuestos a ir más allá de izquierdas y derechas, intención confesa de Yolanda Díaz, que acaba de ser recibida por el Papa Francisco.…  Seguir leyendo »

1. Misma casta política

Yolanda Díaz busca configurar un espacio electoral más allá de Unidas Podemos, un frente amplio junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Su nombre provisional es Otras Políticas, sugiriendo que ellas son diferentes, lo nuevo, la alternativa.

Aquí está el primer problema. Por un lado, todas ellas ocupan ya cargos de poder. Algunas incluso forman parte del Gobierno (central, autonómico o local). Un par de ellas viven de la política desde 2003 o 2007 y varias tienen un salario anual cercano a los 100.000 euros. No son perfiles demasiado alternativos.

Por otro lado, las organizaciones que lideran no van más allá del ámbito político que Podemos ocupaba en 2016, cuando Íñigo Errejón no se había ido y Compromís actuaba como una confluencia valenciana.…  Seguir leyendo »

El asesinato del socialismo a manos del progresismo

Primero, una definición. El socialismo nace como la exigencia de distribuir entre el pueblo (sociare) la propiedad que unos pocos concentran en sus manos. Su planteamiento es que existe una guerra del capitalismo contra los trabajadores y que el primero crece a costa de los últimos.

Hasta aquí, el lector puede estar ideológicamente de acuerdo o no. Es posible que se identifique más con la derecha: que todo acabe siendo propiedad de Facebook o de Amazon es lo natural, porque el pez grande debe comerse al pequeño.

Quizás el lector no crea en la lucha de clases, por mucho que el multimillonario Warren Buffet reconozca que existe, especificando además que van ganando ellos (los ricos).…  Seguir leyendo »

Grabado de los Budas de Bamiyan en Afganistán

Yo he visto surgir a los talibanes en 1994. Los vi tomar el país en 1996. Los vi ser derrocados en 2001. Los vi luchar durante 20 años. Y ahora veo cómo controlan todo de nuevo. Digo más: vi llegar a esta tierra al primer musulmán hace 14 siglos.

Aunque mi conciencia reside fuera de vuestro mundo, en el Nirvana, aún puedo observar la Tierra a través de los ojos de mis fieles, de mis imágenes y de mis estatuas. Y en Afganistán han existido, durante casi dos milenios, dos grandes estatuas a mí consagradas que los talibanes dinamitaron hace sólo unos pocos años.…  Seguir leyendo »

La última cena del G7 (Bantong Lao Atang)

Una caricatura política se ha viralizado durante las últimas semanas en Weibo, el equivalente chino de Twitter. La última cena del G7 (así se titula la imagen) ha sido diseñada por el publicista chino Bantong Lao Atang y difundida por el Global Times, un diario patrocinado por el Partido Comunista Chino.

La caricatura parodia el famoso mural que Leonardo da Vinci pintó a finales del siglo XV, aunque sustituye a Cristo y sus doce apóstoles por nueve animales que representan a los miembros del G7.

El G7, el club de las siete democracias más adineradas del mundo, está formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Japón.…  Seguir leyendo »

El 15-M es un mito antiguo para tiempos modernos, escribió Santiago Alba. «Igual que la Roma republicana inspiró la Francia revolucionaria». Pero todo mito perece, y al 15-M lo mató su propio heredero: Podemos. Para Rossique ocurrió en 2016, cuando el partido pasa de círculos a jerarquías. Carolina Bescansa dató el «fin de ciclo» en 2017, con Vistalegre tornando la unidad en ruptura. Para Granda termina en 2018, cuando el nomadismo de acampados se convierte en sedentarismo de chalet. Para Jordi Amat el 15-M está recién cortado, con la coleta de Iglesias.

El día y la hora exacta no lo saben ni los ángeles, pero todos coinciden en cómo muere un mito.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias ha entrado en la campaña madrileña “por compromiso antifascista” para “frenar a la ultraultraderecha”. Su lema: No pasarán. Su himno: Bandera Roja.

Rocío Monasterio, de Vox, está encantada. “Nos vamos a divertir sacando al comunismo de Madrid”. “Frenaremos a los castrobolivarianos".

Como escribe Juan Soto Ivars, en estas elecciones “se habla de Franco y de Azaña; de chekas y paredones, hasta de la URSS y el chile de Pinochet".

Con esta dialéctica, propia de la Guerra Civil, cualquiera diría que Madrid decide entre la abolición del capitalismo o la restauración del Imperio. Lamentablemente, ninguna de ambas propuestas está sobre la mesa.…  Seguir leyendo »

La sombra del arcoíris: ¿qué esconde el “Gobierno más diverso de América”?

Joe Biden presume del “gobierno más diverso de la historia de los Estados Unidos”. Está el primer ministro homosexual, el primer ministro hispano e incluso la primera vicepresidenta mujer y negra. El progresismo internacional está enamorado de esta colección de primeros puestos. Pero el gobierno Biden acumula otros récords menos simpáticos, ocultos bajo el deslumbrante arcoíris de la diversidad.

Por ejemplo, nos presenta a Adewale Adeyemo como el primer africano viceministro de Hacienda. Todo un logro. Pero quizá sea más relevante señalar que se trata del primer ejecutivo de BlackRock que entra en el gobierno de los Estados Unidos. Es decir, la primera vez que el Tesoro Público queda en manos de un fondo de inversión privado.…  Seguir leyendo »

Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo (Salvador Dalí, 1943)

Un puñado de alborotadores profesionales, actores frustrados y espontáneos ávidos de protagonismo se cuelan en el Capitolio de Washington. Inmediatamente, los grandes medios de comunicación emiten un mismo comunicado:

–Este es el resultado del populismo.

–A esto nos llevan los líderes populistas, todos por igual: Trump y Sanders, Abascal e Iglesias, Le Pen y Mélenchon.

–Queda hoy demostrado: el populismo es el mayor peligro para la democracia y la civilización.

Al poder mediático no le importa que la democracia en América hunda sus raíces en el populismo desde tiempos de Andrew Jackson. Ni que la propia civilización de Occidente tenga entre sus fundadores a populistas como Graco o César.…  Seguir leyendo »