Héctor Feliciano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Algunos manifestantes ondean banderas de Puerto Rico en la protesta masiva en San Juan el 25 de julio de 2019. Credit Ricardo Arduengo/Agence France-Presse — Getty Images

Fue un magma de indignación y furia lo que llevó a la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se hará efectiva hoy a las cinco de la tarde. Y fue también una exigencia de mayor participación ciudadana.

El caldo de cultivo del descontento se compuso de distintos elementos: la mala gobernanza que, en 2015, llevó al país a la bancarrota; la respuesta inepta e insuficiente a los destrozos del huracán María de 2017; arrestos de funcionarios del gobierno por corrupción; la rabia por un chat en el que Rosselló y su círculo íntimo —que incluía a cabilderos— planificaban políticas públicas, hacían bromas sobre los cadáveres del huracán María, planificaban acciones contra sus opositores, insultaban a mujeres y se mofaban de políticos fallecidos, homosexuales, periodistas.…  Seguir leyendo »

Un régimen político establecido funciona hasta que deja de funcionar. Sus ciudadanos lo respetan, rigen sus vidas en relacióna él hasta que, un buen día, dejan de hacerlo, y decidenque ya no les representa. La perogrullada es tan enorme que no permite observar que es cierta. Varios Gobiernos de Oriente Próximo durante la primavera árabe, o el de Nicaragua en el 2018, funcionaron hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

En 2016, el joven Ricky Rosselló fue electogobernador de Puerto Rico. Con una población de 3,4 millones de habitantes, el país es, desde la Guerra del 98, una colonia caribeña estadounidense.…  Seguir leyendo »

La hija del nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, Clarisa López, agradece emocionada a un congresista durante la conferencia de prensa que ofreció el miércoles, un día después de que el presidente Obama conmutara la sentencia de su padre, que podrá salir de prisión en mayo próximo. Carlos Giusti/Associated Press

La historia íntima de un pueblo se compone de las emociones y sentimientos que lo atraviesan, de las altas y bajas que afectan su estado de ánimo. Lo que realmente conforma a un país en su presente y su futuro es ese magma inmaterial que experimenta y acumula cuando ocurre lo que ocurre en tal fecha, durante tal hecho. Las buenas y las malas cosas de la vida se conservan a veces en recuerdos exactos; otras, en sensaciones e impresiones.

Así ha sido con el esfuerzo por la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, que culminó este martes pasado con la conmutación de su pena por parte del presidente Barack Obama.…  Seguir leyendo »

La crisis de Puerto Rico

Vergüenza ajena da advertir cómo un distraído desasosiego se ha apoderado de parte de la población del país y un sentimiento de desconcierto se ha instalado entre los políticos de Puerto Rico. La verdad es que no esperaban la enorme bofetada política que Estados Unidos les propinó en los últimos dos años.

La Casa Blanca, la Corte Suprema y el congreso nos recordaron que el país no es ni Estado ni Libre ni Asociado; que, desde 1898, no es más que la colonia latinoamericana de un imperio candoroso convencido de que, gracias a su pasado de sujeción a Inglaterra, es incapaz de poseer ninguna; que hasta el día de hoy Puerto Rico es una nación sin Estado, ni carne ni pescado.…  Seguir leyendo »

A más de sesenta años del fin de la II Guerra Mundial, la situación del expolio nazi es el último capítulo de ese denso periodo de la historia europea que no acaba de darse por concluido. Y es que, por lo visto, es una historia de nunca acabar.

De 1939 a 1945, Hitler y los nazis saquearon a los países ocupados del continente extrayendo centenares de miles de pinturas, dibujos y esculturas, cientos de miles de muebles y millones de libros y manuscritos a propietarios judíos, masones u opositores políticos. De Francia, nada más, y sobre todo de París, entonces la capital mundial de la cultura, los nazis robaron, en cuatro años de ocupación, más de 100.000 pinturas.…  Seguir leyendo »