Héctor Sánchez Margalef

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El europeísmo acrítico ha definido durante mucho tiempo el apoyo de los países del sur de Europa al proyecto comunitario. Múltiples gobiernos indistintamente de su color político han hecho gala de estas credenciales, declarando al país de turno como un actor con el que contar para llevar a cabo la ever closer Union, la Unión cada vez más estrecha. Sin embargo, a golpe de crisis, este apoyo incondicional, que podríamos considerar como un europeísmo naif, empieza a resquebrajarse. Las primeras reacciones de los estados miembros a la hora de encarar la crisis del coronavirus no fueron precisamente de solidaridad; un valor sobre el que se supone que se asienta la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Hace cuatro años fuimos testigos de un hecho insólito en el rincón más occidental de Europa. Un partido socialista se ponía de acuerdo no con uno, sino con dos partidos a su izquierda, para llegar al poder en Portugal a pesar de haber perdido las elecciones. Se formó la geringonça, que supuso la firma de tres acuerdos del Partido Socialista Portugués (PS, de corte socialdemócrata) con cada uno de sus potenciales aliados, y por separado: el Bloco de Esquerda (BE, izquierda alternativa), el Partido Comunista Portugués (PCP), y el Partido Ecologista (que se integra en coalición con el PCP en las elecciones).…  Seguir leyendo »

Salvar a Tsipras puede que ya no sea posible. El mito cayó en combate hace tiempo pero, después de cinco años de gobierno y de la domesticación de la izquierda radical que ha representado Syriza, quizás bien vale la pena intentarlo. Al menos desde la Comisión Europea, conscientes de que tienen algunas deudas pendientes con un país y un primer ministro doblegados hasta la extenuación.

La Syriza original se erigió en azote de la austeridad y de la troika. Después de los resultados conseguidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando quedó claro que su llegada al poder era cuestión de meses, la izquierda europea se regodeaba en el optimismo de ver como los partidos a la izquierda de la socialdemocracia avanzaban posiciones en el sur de Europa y parecía que podían llegar a tener influencia en los respectivos escenarios nacionales.…  Seguir leyendo »

Quizás el título sea un poco exagerado ya que no ha muerto nadie en el sentido literal del término. Sin embargo, el proceso mediante el cual los europeos escogieron al presidente de la Comisión Europea en 2014 está herido, puede que de muerte.

Hace cinco años, el proyecto europeo se encontraba tremendamente cuestionado, sobre todo por la división norte-sur, y en Bruselas se sentía el pánico a un posible descenso en la ya habitualmente baja participación electoral europea. La legitimidad del Parlamento Europeo podía quedar en entredicho. Para fomentar la participación, los dos principales grupos de la Eurocámara decidieron designar un candidato principal (Spitzenkandidaten) para las elecciones europeas, que sería además su propuesta para presidir la Comisión.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea asiste abrumada a una proliferación de fuerzas de extrema derecha, derecha radical o formaciones euroescépticas de corte populista que han ido ganando terreno electoralmente en todos los niveles de gobierno de la UE en los últimos diez años. A medida que su presencia pública aumentaba, crecía también la preocupación por cómo lidiar con estos partidos entre la opinión pública europea, las élites tradicionales y los medios de comunicación. ¿Qué hacer? ¿Puede haber un compromiso a nivel europeo entre todas las fuerzas políticas sobre cómo tratarlos? Aún más complicado de responder, ¿es posible que lo haya cuando, en algunos casos, ya se ha sucumbido a la tentación de cortejar sus votos y escaños para llegar al gobierno o formar uno con ellos?…  Seguir leyendo »

En esta situación de incertidumbre permanente en la que vivimos instalados desde que empezó la crisis en 2008, la Unión Europea ha demostrado ser más resiliente de lo que podía parecer. El riesgo de desintegración que se temía podía sobrevenir después de la victoria del Brexit en el Reino Unido parece superado. Ahora queda por ver cómo va a proseguir la Unión Europea y qué forma va a tomar la integración en el futuro.

Porque a las evidentes divisiones existentes en el seno de la UE: Norte-Sur, en la crisis económica; Este-Oeste, en la mal llamada crisis de los refugiados; más integración-menos integración cuando se trata de definir el futuro del proyecto europeo, hay que añadir al menos tres divisiones más: la división ciudadanía-élite, la división intergeneracional; y la división entre eurocomprometidos (críticos o acríticos) y euroescépticos.…  Seguir leyendo »

La nueva izquierda europea demostró su aspiración a desempeñar un papel relevante en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014. Los partidos y líderes políticos que encuadramos bajo el concepto de nueva izquierda comparten, como mínimo, tres rasgos comunes. El primero es que han sido especialmente relevantes en los países del sur de Europa (Grecia, Portugal y España), dos de los cuales se vieron abocados a solicitar un rescate. El segundo es que empezaron euroescépticos y contrarios a la integración europea, por considerarla un proyecto con una agenda neoliberal, pero han acabado aceptándola (y, en algunos casos, defendiendo) por motivos electorales.…  Seguir leyendo »

A los griegos les preocupa la UE y a la UE le preocupa Grecia. La atención que desde el resto de Europa se está prestando a la política griega es una clara demostración de que lo que sucede en un país miembro de la Unión -especialmente si es un miembro de la eurozona- tiene claras repercusiones para el resto de los europeos. Se ha hablado mucho sobre si existe o debería existir un demos europeo, si hay debates que trascienden las realidades nacionales, si hay un espacio político y social europeo. Sin llegar a ese punto, lo que sí se manifiesta con la atención política y mediática a las elecciones griegas del 25 de enero es su trascendencia europea.…  Seguir leyendo »