Helen Clark

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La educación en sexualidad empodera a la gente para tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos y su sexualidad, y mantenerse segura en el proceso. Por tanto, es un elemento esencial para una educación de calidad. Sin embargo, lejos de promover una educación sexual integral, muchos luchan por limitarla. Las consecuencias -especialmente para los jóvenes- son serias, duraderas y algunas veces mortales.

Como nos recuerda el nuevo informe sobre políticas del Informe de Monitoreo de Educación Global de la UNESCO, denominado “Facing the Facts” (Enfrentando los hechos), cada año cerca de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años (y dos millones de menos de 15 años) dan nacimiento a un bebé, suceso que a menudo marca el fin de su educación formal.…  Seguir leyendo »

En las últimas décadas, la comunidad internacional se ha propuesto la tarea de alcanzar un amplio rango de objetivos sociales y ambientales, muchos de los cuales están consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para 2030.

Hemos defendido muchos de estos objetivos, así como esfuerzos similares que precedieron a los ODS, porque creemos que estos proyectos colectivos son necesarios para crear el tipo de mundo que queremos para nuestros hijos y nietos. Pero también llegamos a la conclusión de que son demasiados los esfuerzos para cumplir con los compromisos globales que carecen de los mecanismos significativos de reporte necesarios para ser exitosos.…  Seguir leyendo »

El mundo ha ingresado en una era en la cual el desplazamiento de personas ha alcanzado un nivel sin precedentes. En 2014, el conflicto y la persecución obligaron a 42.500 personas por día a huir de sus hogares, casi cuatro veces más que en 2010. Hoy hay casi 60 millones de personas desplazadas por la fuerza -una crisis sin equivalentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto es inaceptable, pero no inevitable. En 1945, el mundo respondió al conflicto más letal en la historia de la humanidad creando las Naciones Unidas. Hoy, como jefes de las agencias de las Naciones Unidas para los refugiados y el desarrollo, instamos al mundo a responder a esta turbulencia monumental dándole a la gente las herramientas que necesita para reconstruir sus vidas.…  Seguir leyendo »

Lorsque le typhon Hagupit a frappé les Philippines le 6 décembre dernier, le souvenir du typhon Haiyan (en novembre 2013) et des 6300 victimes était encore très présent à l’esprit des habitants. Selon les Nations unies, quelque 227 000 familles – soit plus d’un million de personnes – ont cette fois été évacuées avant l’arrivée d’Hagupit. Le typhon, l’un des plus puissants de la saison, a provoqué la mort d’une trentaine de personnes. Si ces disparitions sont une tragédie, elles n’en attestent pas moins des efforts entrepris par les Philippines pour se préparer aux désastres naturels.

En tant qu’administratrice du Programme de développement de l’ONU, j’ai pu voir de près les effets ravageurs et douloureux des catastrophes partout dans le monde.…  Seguir leyendo »

Cuando el Tifón Hagupit tocó tierra en Filipinas el 6 de diciembre, estaban frescas en el recuerdo las más de 6.300 mil muertes que causara el Tifón Haiyán. Según las Naciones Unidas, cerca de 227.000 familias (más de un millón de personas) fueron evacuadas. El tifón, uno de los más fuertes de la temporada, causó unas 30 víctimas. Todas las muertes por desastres son una tragedia, pero el hecho de que este número no fuese mucho mayor da cuenta del nivel de preparación que Filipinas ha alcanzado para los desastres naturales.

Como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, he visto de primera mano la devastación y los daños emocionales provocados por desastres acaecidos en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

La energía renovable desencadena opiniones profundamente polarizadas. Para algunos, es un trasto inútil y costoso; para otros, es la salvadora de la Humanidad, que promete liberarnos a nosotros (y nuestro medio ambiente) de la “locura” de los combustibles fósiles. Por eso, hace mucho que se necesita un análisis realista, creíble y, sobre todo, imparcial, que aporte una muy necesaria dosis de pragmatismo y realismo al debate.

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, compuesto por más de 120 científicos, economistas y especialistas en tecnología, aporta esa tan esperada evaluación. Adopta una perspectiva mundial y concilia los intereses de los países en desarrollo y los desarrollados, al tiempo que examina las amplias cuestiones económicas, medioambientales y sociales que están en juego.…  Seguir leyendo »