Helen Saxenian

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los primeros años de este siglo han sido intensos para la salud mundial. Los donantes internacionales – sean gobiernos nacionales, como Estados Unidos a través de su programa PEPFAR, o nuevas iniciativas de financiación internacional, como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y Gavi, la Alianza por las Vacunas- han invertido miles de millones de dólares en programas nacionales de control de enfermedades y sistemas sanitarios, salvando millones de vidas.

Pero ahora algunos de los países que se han beneficiado de estos programas se enfrentan a un nuevo desafío: mantener las ganancias logradas una vez que se retire el apoyo externo.…  Seguir leyendo »

El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico. Si hacemos que los medicamentos, las vacunas y otros instrumentos de salud estén disponibles para todos y reforzamos los estudios para desarrollar los del mañana, podríamos cerrar la brecha entre países ricos y pobres dentro de una generación. Para 2035 se podría alcanzar una “gran convergencia” de la salud global, reduciendo las muertes materno-infantiles prevenibles (entre las que se cuentan las causadas por enfermedades infecciosas) a niveles sin precedentes en todo el planeta. Para ello será necesaria una estrategia de inversión bien coordinada y orientada al futuro.

Un grupo de 25 expertos en economía y salud global (entre los que nos incluimos) se reunió recientemente para desarrollarla.…  Seguir leyendo »