Hélène Rey

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Prestarles atención a los cisnes verdes

El estadístico Nassim Nicholas Taleb acuñó el término “cisne negro” para describir eventos improbables y difíciles de predecir que pueden tener un enorme impacto en la economía. Los autores de un informe reciente ahora han introducido en la taxonomía de las finanzas la frase “cisnes verdes”: eventos causados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La aparición de cisnes verdes probablemente sea más predecible que la de los cisnes negros, ya que el cambio climático los torna inevitables. Pero no existen comparaciones históricas que nos ayuden a entender de qué manera el clima y los riesgos ecológicos como los ciclones, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones pueden afectar el sistema bancario, la industria del seguro u otra serie de actividades económicas.…  Seguir leyendo »

El Banco Central Europeo ha decidido seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y ha lanzado una revisión en profundidad de su estrategia de política monetaria. Pero, al contemplar cambios fundamentales en su enfoque, los bancos centrales deberían ser conscientes de las posibles alteraciones en su entorno operativo.

No hay nada donde esto sea más válido que en las estrategias para abordar el cambio climático, una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo. Ya que los países europeos han prometido que sus economías serían neutras en carbono en 2050, el BCE ahora debe pensar de qué manera su marco de política monetaria podría ayudarlos con esa transición.…  Seguir leyendo »

La Banque d’Angleterre, née à la fin du XVIIe siècle, a participé aux grands jours de l’Empire britannique ; elle a traversé les guerres mondiales. Devenue indépendante en 1997, elle est à présent aux prises avec le Brexit. Comme la plupart des banques centrales, la Banque d’Angleterre est une création du gouvernement. Elle a été fondée en 1694 sur la base d’un quid pro quo. En échange d’un financement, sous forme d’achats d’obligations, pour mener une guerre contre la France, la Banque d’Angleterre a bénéficié d’avantages particuliers : seule banque par actions autorisée en Angleterre, elle est devenue la banque favorite du gouvernement.…  Seguir leyendo »