Helmut K. Anheier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El espectáculo de las recientes conversaciones para la formación de un nuevo gobierno de coalición en Alemania es una señal de descontento de los votantes. Los juegos de poder, el reparto discrecional de fondos a cambio de apoyo y los acuerdos no surgidos del debate público ponen de manifiesto la desconexión entre los grandes partidos alemanes y el electorado, que arroja a los votantes en brazos del populismo.

El resultado es un auge de los extremos políticos. La ultraderechista Alternative für Deutschland y la izquierdista Die Linke tienen, entre las dos, cerca de una cuarta parte de los escaños del Bundestag.…  Seguir leyendo »

Poca gente fuera de Alemania conoce la caricatura que muchos alemanes tienen de sí mismos. Lejos del matón agresivo de la propaganda bélica del siglo veinte, el ingeniero perfeccionista de los anuncios de automóviles de Madison Avenue o el sabelotodo de la pantalla grande que sigue minuciosamente cada regla, muchos alemanes se ven a sí mismos como un dormilón en pijamas. Algunas veces sosteniendo una vela, este alemán es un personaje ingenuo y solitario, abrumado por el ruido del mundo a su alrededor.

No es una figura nueva. Por el contrario, se popularizó en el siglo diecinueve como “Der deutsche Michel” o “el Michel alemán”, un personaje cuya perspectiva limitada le hace despreciar las grandes ideas, evitar el cambio y aspirar solo a una vida decente, tranquila y cómoda.…  Seguir leyendo »

Los casi ocho meses de mandato del presidente estadounidense Donald Trump se han caracterizado por una serie de acontecimientos políticos preocupantes. Pero la culpa no es toda de Trump. Su presidencia es sólo el último acto de una larga tragedia política.

En el plano exterior, el problema comenzó en los noventa, cuando Estados Unidos dilapidó el dividendo de paz del fin de la Guerra Fría. En cuanto al ámbito interior, los fallos comenzaron incluso antes: desde la Reaganomics en los ochenta hasta el Obamacare en la segunda década de este siglo, grandes programas políticos prometieron mucho y cumplieron poco, mientras dejaban sin resolver los problemas subyacentes.…  Seguir leyendo »