Henrik Enderlein

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La situation de nombreux jeunes Européens est alarmante. Cinq millions d’entre eux sont à la recherche d’un emploi, soit un jeune actif sur quatre. Dans certains pays, la proportion s’élève même à un jeune actif sur deux. Le drame d’une génération sacrifiée se dessine.

Des initiatives ont été lancées en Europe. Mais leur bilan est, à ce jour, décevant. La plupart viennent en appui d’initiatives qui restent nationales – c’est notamment le cas de la « garantie pour la jeunesse » et des 6,4 milliards d’euros alloués à la lutte contre le chômage des jeunes. D’autres initiatives visent à encourager la mobilité, comme Ton premier emploi Eures (European Employment Services).…  Seguir leyendo »

La guerra está devastando al este europeo, Ucrania es víctima de la agresión militar rusa y, guste o no, su destino básicamente determinará al de Europa, porque la crisis actual definirá las reglas y los principios que regirán a los europeos en el siglo XXI.

¿Será Europa gobernada por los principios de la libertad, la democracia, el imperio de la ley y la inviolabilidad de las fronteras nacionales? ¿O triunfarán el mero poderío y la voluntad de usar la fuerza? ¿Aplastarán la democracia «dirigida» y las esferas de influencia el derecho de los países –grandes o pequeños– a determinar su propio futuro?…  Seguir leyendo »

Europa está cayendo en una trampa de estancamiento. Con un crecimiento apenas visible y una inflación peligrosamente baja que hace que suban las tasas de interés reales, el peso de la deuda pública y privada ha crecido enormemente, y muchos temen que estemos frente a otra década perdida. Y, si bien la amenaza de una fragmentación de la eurozona amainó, no desapareció. En vista de todo esto, Europa está perdiendo relevancia tanto internamente como a nivel externo.

Francia y Alemania -que en gran medida impulsaron la integración europea durante más de seis décadas- no deben resignarse a esta situación. Necesitan con urgencia un plan común, no una recriminación mutua de los partidarios de la economía de oferta alemanes y los partidarios de la economía de demanda franceses.…  Seguir leyendo »