Henry Kamen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los viajes europeos del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, como otro Gulliver, han servido para atraer a su causa a varios sectores de la opinión mundial. El aspecto más maravilloso de las causas perdidas es que siempre hay personas bienintencionadas que no saben nada de los hechos pero que no dudan en dar su apoyo. Agreguen a esto las asombrosas capacidades de internet, que ayuda a difundir noticias verdaderas o falsas en cuestión de segundos a lo largo del universo digital, y ya tienen la formula para una exitosa iniciativa de propaganda.

En estas últimas semanas, el circo publicitario organizado por Carles Puigdemont ha logrado llegar hasta China.…  Seguir leyendo »

“Las osas de este mundo”, escribió un pensador en el siglo XVI, “se pueden entender correctamente solo cuando se miran al revés”. El “reverso” significaba una contra-imagen, una forma de penetrar a través de la realidad aparente en otro aspecto de la realidad. Era un concepto expresado posiblemente con su máxima claridad por el gran filósofo griego Heráclito, y también por esa obra maestra del discurso filosófico del siglo XIX, Alicia en el País de las Maravillas. Varios otros pensadores en esos siglos consideraron que la verdad se podía lograr no solo al revés, sino también de cualquier otra manera que colocara al mundo entero de cabeza abajo.…  Seguir leyendo »

El líder catalán perdido

La prolongada ausencia en Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña ha provocado muchas especulaciones sobre el futuro, pero poco comentario sobre incidentes similares ocurridos en el pasado. Es un hecho muy frecuente en la historia que los líderes políticos desaparezcan en el exilio, perdiendo para siempre lo que más desean, el control del poder. Días, semanas, meses después, regresan e intentan reclamar lo que alguna vez poseyeron, pero para entonces ya es demasiado tarde, porque han perdido el apoyo de sus antiguos seguidores y terminan excluidos de la vida política. Un presidente sin poder legítimo ya no es presidente, un rey sin poder efectivo ya no es rey.…  Seguir leyendo »

Las imágenes interesantes y con frecuencia contradictorias de España presentadas en la prensa europea como resultado de los problemas en Cataluña, nos llevan a admitir que los europeos nunca han estado seguros de lo que realmente piensan sobre la Península Ibérica. “¡Qué difícil es entender debidamente a los españoles!”, dijo una vez el duque de Wellington, basándose en sus experiencias durante la Guerra de Independencia. En realidad, a los europeos a menudo les resulta fácil volver a caer en las perspectivas clásicas y desfavorables que eran comunes en siglos pasados, cuando España parecía representar una amenaza para la seguridad de Europa.…  Seguir leyendo »

En la historia de la humanidad, pocos hombres han tenido tanta mala y buena fama, casi a partes iguales, como Cristóbal Colón. En buena medida por su propia culpa. Las credenciales de Colón eran extremadamente precarias. Los eruditos han planteado dudas sobre su verdadero nombre, su nacionalidad, sus calificaciones e incluso su religión; en su momento apareció ante los posibles patrones como un oscuro marinero genovés con expectativas extravagantes. Rechazado por los Reyes Católicos en 1486, recibió su patrocinio en 1492. En siglos posteriores, muchos españoles intentaron identificar el logro de Colón como algo particularmente castellano porque había sido financiado en gran parte por la Corona de Castilla.…  Seguir leyendo »

En la manifestación histórica que reunió en Barcelona a todos los dirigentes de España y a algunos diplomáticos extranjeros, todos expresando su determinación de firmeza contra el fanatismo y la violencia, había grupos bien organizados apoyados por el Govern y la ciudad que dejaron claro que su intención no era tanto protestar contra los asesinatos sino más bien reivindicar su propia disputa privada. Las autoridades de la ciudad les permitieron llegar dos horas antes para ocupar todos los puntos clave y preparar su propio espectáculo privado, que mostró una absoluta indiferencia por las 16 personas asesinadas en Barcelona y Cambrils por extremistas.…  Seguir leyendo »

Se afirma que “viajar es una expansión de la mente, una aventura del espíritu”. Así es, y durante siglos el placer de viajar ha abierto horizontes y enriquecido el entendimiento. ¡Ay! Ése es un sentimiento que se está volviendo cada vez menos válido. En la Edad Media miles de turistas hacían peregrinaciones espirituales a Roma, Santiago y Canterbury. Los tiempos han cambiado y los turistas ya no son bienvenidos. En algunas ciudades del sur de Europa se ven palabras garabateadas en las paredes del tipo “¡Turistas, váyanse a casa!”. El verano es la estación de viajes e intercambios, de contacto y exploración.…  Seguir leyendo »

Pocos pueden identificar dónde está el Estado de Qatar en el mapa, pero muchos están al corriente de que la palabra Qatar aparece en todas las camisetas patrocinadas por el Fútbol Club Barcelona. El acuerdo del Barça con el Qatar Sports Investment en 2011 fue histórico para el club, ya que era la primera vez que el club catalán aceptaba un patrocinador en su camiseta. Este año, sin embargo, llevar esa prenda podría ser peligroso si se viaja a través de Oriente Medio. Incluso algunos informes señalan que Arabia Saudí está castigando el uso de esta camiseta. Afortunadamente para los aficionados, el contrato con Qatar terminó el 30 de junio de este año, por lo que la palabra Qatar desaparecerá de las camisetas y los problemas a los que se enfrenta actualmente Qatar no afectarán al fútbol español.…  Seguir leyendo »

Por primera vez en la historia del Reino Unido, en las recientes elecciones legislativas todo el mundo ha perdido. El resultado ha sido tan impactante que resulta difícil entender lo que ha pasado. La premier Theresa May imaginó que iba a arrasar, tal como pronosticaban las encuestas. Pero ha cosechado un desastre. Los nacionalistas escoceses, que esperaban fortalecer sus reivindicaciones de independencia, han perdido la mitad de sus escaños en Westminster. El partido pro Brexit, el UKIP, se ha quedado sin su único asiento. Los liberales no recuperaron el apoyo y su figura más conocida, Nick Clegg, ha perdido su escaño.…  Seguir leyendo »

La ausencia de Hugh Thomas y la inevitable desaparición de los extranjeros que se dedicaron en la época posfranquista a revisar la historia de España, evocan en mí recuerdos de esa época lejana. ¿Hace realmente más de medio siglo que Thomas publicó su estudio de la Guerra Civil? ¿Y han pasado sólo dos años del fallecimiento del decano de los hispanistas británicos, Raymond Carr? Desde distintos rincones del mundo, y siempre con diferentes motivos, a partir de principios del siglo XIX estudiosos fascinados por la experiencia excepcional de la Península, dirigieron sus pasos hacia aquí para intentar comprender el impacto de España sobre el mundo.…  Seguir leyendo »

La emoción suscitada en los últimos días por las reacciones en el Reino Unido y en España sobre el estatus y el futuro de Gibraltar fuera de la UE, me ha sorprendido enormemente. En Oxford hice mi tesis doctoral sobre la Guerra de Sucesión Española y estudié las circunstancias del Tratado de Utrecht, así que sé un poco de los antecedentes históricos. También he estado (hace algún tiempo) en el Peñón, y he caminado por toda la ciudad, hablado con ciudadanos y autoridades. Y he consultado las opiniones de los residentes y de los españoles que trabajan allí. A juzgar por lo que he visto en la prensa, muchos de los que se apresuran a expresar sus opiniones no han estudiado la historia del lugar ni han estado en él.…  Seguir leyendo »

Si hay una cosa segura sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea es que nada es seguro. El Parlamento británico acaba de votar a favor de la primera ministra, Theresa May, para que pueda invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciará el proceso de desconexión. Y dentro de unos días la premier dará formalmente los pasos para comenzar ese proceso. Pero, ¿qué pasará después?

Nadie tiene la menor idea de qué traerá el futuro, y los expertos más cualificados se contradicen entre sí. May no ha revelado detalles sobre a dónde va o lo que tiene que hacer para llegar a donde quiere.…  Seguir leyendo »

Muy pocos estarán en desacuerdo con el veredicto de que el presidente Trump ha iniciado una época lamentable en la historia de su país y que su elección de ministros y de políticas es deplorable. Muy pocos estarán en desacuerdo con la opinión de que su orden de prohibir la entrada a Estados Unidos de un número elegido de países musulmanes es injusta, inhumana y probablemente ilegal. Los jueces de EEUU están actualmente en un dilema sobre qué hacer con el decreto presidencial.

El motivo alegado por el presidente era proteger a su país de los terroristas, y nadie podría negar que es un motivo comprensible.…  Seguir leyendo »

El presidente Trump ha denunciado, de manera comprensible, la política de fake news (noticias falsas) fabricadas por un grupo de demócratas que han estado tratando de socavar su mandato incluso antes de que comience. La información, contenida en un informe preparado por el FBI sobre la base de documentos suministrados por un ex agente de inteligencia británico, alega que el Kremlin ha estado “cultivando, apoyando y ayudando” a Trump durante al menos cinco años. El informe también alega que los espías rusos han sacado provecho de las “obsesiones sexuales personales” del nuevo presidente para reunir material comprometedor, basado en la estancia de Trump en un hotel de Moscú en 2013, con el que esperan chantajearle.…  Seguir leyendo »

El estado natural de la humanidad y de los animales, según el filósofo Thomas Hobbes, es el de la guerra. Es la guerra la que decide nuestras vidas y nuestros destinos. Probablemente, debido a las terribles realidades de la guerra, los seres humanos buscamos constantemente soluciones que traigan paz. Sin embargo, eso también es una ilusión, porque la perversidad humana es tal que distorsiona la realidad de los acontecimientos y continúa engañándonos con fantasías sobre la noción de paz. Los políticos y los gobiernos fingen ofrecernos la paz, cuando lo que realmente están ofreciendo es cada vez más guerra. Incluso en medio de las guerras más terribles, causadas brutal y deliberadamente por los seres humanos, nos alimentamos de delirios sobre el concepto de paz.…  Seguir leyendo »

El hecho de que algunos separatistas catalanes, entre ellos Artur Mas, hayan elogiado la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, como si fuera el camino a seguir en la lucha contra el establishment político, revela los abismos increíbles a los que ha caído el discurso político en los últimos meses. Con demasiada frecuencia, los comentaristas se han referido a la inesperada victoria de Donald Trump como si fuera consecuencia de un recrudecimiento del populismo en las democracias occidentales. Se ha sugerido que la gente común se ha rebelado contra las políticas apoyadas por los políticos tradicionales, y ha preferido poner su fe en una alternativa radical.…  Seguir leyendo »

Un pequeño grupo separatista catalán conocido como CUP ha intentado recientemente crear tanto revuelo como es posible con el fin de atraer la atención del público. Ha expresado su deseo de demoler la famosa estatua de Colón en Barcelona, y declarar laborable el Día de la Hispanidad, propuestas que se han recibido con irritación y risa en la prensa. Las propuestas -cualquiera que sea su motivación-, no han dejado de recibir algunos apoyos en los círculos políticos. Una iniciativa presentada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para rebautizar a la plaza de la Hispanidad con un nombre diferente ha añadido todavía más leña a la presente polémica sobre cuestiones relacionadas con la fecha del descubrimiento de América.…  Seguir leyendo »

En una situación en la que el país ha estado sin un Gobierno ejecutivo durante casi 12 meses, y puede seguir careciendo de un Gobierno durante varios meses más, inevitablemente han surgido voces de alarma. ¿Puede continuar funcionando la Administración? ¿Puede el Estado sobrevivir? Quizá ya es el momento para reflexionar un poco sobre ello.

En realidad, un país puede funcionar perfectamente aunque no disponga de un Gobierno con plenas facultades. A nuestros políticos les gusta que creamos que necesitamos desesperadamente un Gobierno cuanto antes, pero hay muchos lugares en el planeta que no disponen de éste y, en cambio, son capaces de mantener los servicios básicos.…  Seguir leyendo »

En su último libro, La guerra del mundo, el británico Niall Ferguson adopta como tema ‘la pregunta más interesante que cualquier historiador podría hacer sobre este pasado siglo: ¿cómo pudo una época que se caracterizó por tanto progreso económico y científico ser tan asombrosamente sedienta de sangre?’. Como es de imaginar, la explicación de Ferguson para este fenómeno es compleja y de gran alcance. Mi preocupación está más bien relacionada con una pregunta que muy pocas veces se presenta en nuestra prensa: ‘¿quién es el responsable de esas muertes, ellos (es decir, el llamado enemigo) o nosotros?’.

En vista de los acontecimientos de los últimos meses y años, muchos no dudarían en echar la culpa al auge del yihadismo.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes virtudes de los británicos es que son capaces de reírse de sí mismos. Mucho antes de Shakespeare, el teatro cómico fue uno de los rasgos definitivos del teatro en estas islas. La prensa británica -la primera prensa moderna en Europa-, producía obras maestras en el arte de la sátira y la parodia. Uno sólo tiene que mirar los grabados de Hogarth y de Gillray para ver cómo la farsa era un tema estándar en el comentario político. La sátira, por supuesto, siempre tenía una intención seria: señalar las locuras y errores de la monarquía y de las élites gobernantes.…  Seguir leyendo »