Heriberto Cairo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos en un país que se ha movilizado desde hace décadas contra la guerra y a favor de la paz. Quizás por reacción frente a una dictadura que ignoraba cómo resolver las cosas mediante el diálogo. Este pacifismo ha sido especialmente dominante en las organizaciones y militantes de la izquierda, de toda la izquierda. Las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak todavía son recordadas por la mayoría, pero también hubo numerosas manifestaciones contra la guerra del Vietnam durante la dictadura que eran reprimidas inmisericordemente. En todo caso, aunque la paz no haya sido patrimonio exclusivo de la izquierda, desde luego las izquierdas españolas siempre han sido pacifistas.…  Seguir leyendo »

A pesar de lo que se dice, en España no existe un problema de ingobernabilidad. Lo que tenemos es un problema de élites políticas que actúan más en función de intereses personales que de los del país en su conjunto. No se trata de que estemos ante una división radical e insuperable, sino que las direcciones de los partidos con representación en el Parlamento, del que ha de salir investido un presidente de Gobierno, son incapaces de alcanzar acuerdos para que lo haya.

Pero las posibilidades que se ofrecen son muchas. Jugando solamente con los cuatro partidos más representados, y excluyendo a priori las que resultan imposibles por la autoadscripción de los partidos: puede gobernar el PP con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de otros actores; el PP con la abstención de Ciudadanos y PSOE; el PP y el PSOE; el PSOE con la abstención del resto de partidos; el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos; Unidos Podemos con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, y aún podríamos encontrar más combinaciones.…  Seguir leyendo »