Herman Van Rompuy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

One week ago, after a long night of negotiations, the 27 presidents and prime ministers of our countries reached a deal on the European Union’s budget for the next seven years. On Monday I will be presenting and defending it in the European Parliament.

As is clear from press reports, each of the leaders tried to get the best deal for their own country and citizens. This is perfectly legitimate, as is the fact that some focused more on the concerns of their taxpayers and others on the needs of beneficiaries. The important thing for me is that together we reached agreement on a budget for the rest of the decade, and a good deal for Europe as a whole.…  Seguir leyendo »

Il y a une semaine, après une longue nuit de négociations, les 27 présidents et premiers ministres européens sont parvenus à un accord sur le budget de l’Union européenne pour les sept années à venir. Lundi 18 février, je présenterai et défendrai ce budget devant le Parlement européen.

Comme il apparaît clairement dans la presse, chaque dirigeant s’est efforcé d’obtenir le meilleur résultat pour son propre pays et ses citoyens. Ce qui est parfaitement légitime, tout comme le fait que certains aient principalement mis l’accent sur les préoccupations de leurs contribuables tandis que d’autres ont privilégié les attentes des bénéficiaires.

Ce qui importe à mes yeux, c’est que, ensemble, nous soyons parvenus à un accord sur un budget pour le reste de la décennie, et à un bon compromis pour l’Europe dans son ensemble.…  Seguir leyendo »

La Cumbre de Santiago, que se celebra hoy y mañana entre la Unión Europea y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe reúne a dirigentes de 60 países de ambas regiones. La Cumbre tiene lugar en un momento decisivo para ambas partes. La economía mundial ha atravesado tiempos difíciles y ambas regiones pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a nivel mundial.

Estamos superando una etapa de la crisis financiera, que ha afectado gravemente a la economía de la Unión Europea. Nuestra respuesta a la crisis ha sido decisiva, y la competitividad y la confianza se están restableciendo paulatinamente.…  Seguir leyendo »

Hace una semana, los dirigentes de la zona del euro nos reunimos en Bruselas. Teníamos en mente dos objetivos: asegurar la financiación del programa griego y mejorar la sostenibilidad de la deuda de Grecia, y restaurar la confianza del mercado en la deuda soberana en euros. Tomamos decisiones importantes para el futuro de Grecia y para la zona del euro en su conjunto. Probablemente por primera vez, abarcamos todos los aspectos y los ángulos de la crisis de la deuda en la zona del euro. No obstante, en los últimos días han aparecido numerosos malentendidos, debidos algunos a la complejidad de la cuestión, otros a los requisitos de los Parlamentos de determinados Estados miembros y algunos puede que, incluso, deriven de las posiciones adoptadas en los mercados.…  Seguir leyendo »

L’Europe, le continent de la culture et du goût, était pendant des siècles également le théâtre des conflits destructeurs. Mais, après le cataclysme qu’a constitué la deuxième guerre mondiale, l’Europe s’est réinventée et est devenue un vecteur de prospérité et de paix.

Cette réussite a agi comme un aimant : elle a aidé nos voisins de l’Est à en finir avec le communisme. L’élargissement a prouvé que nous voulions réellement une Europe unie et libre : aujourd’hui, plus de 500 millions d’hommes et de femmes de 27 pays démocratiques vivent dans une même Union, avec les mêmes institutions, la même vision de la justice, en partie la même monnaie.…  Seguir leyendo »

La historia está en movimiento, justo en las fronteras al sur de Europa. Aunque el mundo entero está a la expectativa, Europa será la primera en sentir las consecuencias de lo que suceda. Por esta razón, los dirigentes de los Estados miembros de la UE dejaron claro el pasado viernes que estamos con el pueblo egipcio en su lucha legítima por los derechos políticos, la justicia social y el desarrollo económico. La transición ordenada y acelerada debe dar comienzo de inmediato.

No podemos predecir el resultado de los sucesos que se están produciendo en Egipto. No obstante, debemos al menos intentar ver claramente cuál es la situación.…  Seguir leyendo »

Hace sesenta años, la historia de Europa cambió de rumbo. El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, invitaba a los países de Europa, y en especial a Alemania, a unirse a una empresa política común. Con la Segunda Guerra Mundial tan reciente, éste fue un acto valeroso en pro de la paz y la reconciliación. El resultado ha sido que la guerra entre países europeos de la Unión se ha convertido en algo inconcebible. La fuerza de atracción de la Unión aceleró el colapso del comunismo y el fin de la guerra fría. Con el paso del tiempo, los gobiernos europeos han encontrado maneras de dirimir en común sus diferencias.…  Seguir leyendo »

2010 debe ser un buen año y el principio de una buena década para Europa. La entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, del Tratado de Lisboa abre una nueva etapa para la Unión, para este proyecto de convivencia, único en su género, de 27 países y 500 millones de personas, construido sobre los grandes valores irrenunciables de la libertad y la dignidad humana, de la tolerancia y la solidaridad.

España, que celebrará el mes de junio los 25 años de la firma del Tratado de Adhesión, es un país con una nítida vocación europeísta, evidenciada en no pocas ocasiones a lo largo de este tiempo.…  Seguir leyendo »