Hernando de Soto

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Colombia ha estado luchando contra el terrorismo de las FARC por los últimos 52 años, y sin embargo, aún no ha ganado la guerra. A principios de octubre la mayoría de los colombianos rechazaron el plan del gobierno del presidente Santos para pacificar el país.

El Perú, por su parte, venció al terrorismo de Sendero Luminoso en menos de doce años (de 1980 a 1992) y más del 85% de su población aprobó esta victoria.

¿Por qué? Por dos razones.

Primero, los peruanos se enfocaron en crear derechos para los más pobres que estaban bajo el control (asedio) de los terroristas –tal y cómo lo enunciaron los acuerdos de 1991 entre el Perú, Estados Unidos y las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

El Papa Francisco oficiará una misa, este 17 de febrero, en la frontera entre Estados Unidos y México, entre El Paso y Juárez. Seguramente aprovechará la oportunidad para exhortar a que se brinde apoyo a los pobres de México y a aquellos que han emigrado a Estados Unidos.

Eso fue lo que hizo en su emotivo discurso del pasado mes de setiembre en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando pidió a su auditorio ayudar “a todos aquellos que parecen no tener cabida o que son ciudadanos de segunda clase, porque no tienen derecho a estar allí”, refiriéndose a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE UU.…  Seguir leyendo »

Han pasado 14 años desde que el presidente George W. Bush declaró una “guerra global contra el terrorismo”. Hoy, tras gastar 1,6 billones de dólares y matar a 101 cabecillas (de Osama bin Laden a “Jihadi John”), Occidente sigue siendo tanto o más vulnerable a los extremistas, que pueden reclutar combatientes y golpear casi con total libertad cualquier capital occidental. Ahora otro presidente (el francés François Hollande) también declaró la guerra al terrorismo, como lo han hecho otros líderes europeos. ¿Estará la victoria más cerca? Yo tengo mis dudas.

Es hora de considerar que la fuerza de nuestros oponentes deriva, al menos hasta cierto punto, de sentimientos similares a los que animaron la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa: de frustración y exclusión respecto del sistema predominante.…  Seguir leyendo »

La obra de Thomas Piketty El Capital en el Siglo XXI concitó interés a nivel mundial, no porque emprenda con ella una cruzada contra la injusticia social —somos muchos los que lo hacemos— sino porque, basándose en sus lecturas de los siglos XIX y XX, enarbola como tesis central: “El capital produce mecánicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles” que inevitablemente conducen al mundo a la miseria, la violencia y las guerras y que continuará haciéndolo en este siglo.

Hasta ahora los críticos de Piketty sólo han planteado objeciones técnicas a sus malabarismos con las cifras, pero no han impugnado su tesis política y apocalíptica, que es absolutamente incorrecta.…  Seguir leyendo »

Here we are, three years into the global financial crisis, and we’re still flying blind. We don’t even know what we don’t know. What we do know is that we’re stuck in a huge contraction of private credit; no one is making enough loans and investments to expand or start businesses and get the economy growing. The remedies applied by U.S. and European governments tried to treat the symptoms — bad debts, shaky banks, floundering businesses, people losing their homes, rising unemployment, currency wars — and not the disease.

Had those symptoms been the real cause of the crisis, “vulture capitalists” should have swept in by now.…  Seguir leyendo »

La finance soutient la création de richesse mais, en soi, ne crée pas de valeur. Elle ne devrait jamais être autorisée à prendre la direction des opérations: le rôle de la finance est de permettre la continuité des échanges économiques en mettant la monnaie épargnée par certains à la disposition de ceux qui inventent et produisent des biens.

La finance est une infrastructure, au même titre que les routes ou les égouts. Comme l’écrivait Adam Smith, l’argent est «la grande roue de la circulation… qui apporte au marché toute l’herbe et tout le grain du pays (mais) qui ne produit ni l’un ni l’autre».…  Seguir leyendo »