Hiroshi Mickey Mikitani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No muchas empresas con oficinas centrales en Tokio pueden hacer alarde de su diversidad. Hace veinte años, cuando fundé Rakuten como una ambiciosa empresa nueva de Internet y comercio electrónico, éramos como la mayoría de las empresas japonesas -pequeñas y dominadas por talento japonés esencialmente masculino-. Pero hoy, con más de 10.000 empleados -40% de los cuales son mujeres- de 70 países, estamos entre los comercios online más grandes del mundo. Y es nuestra diversidad lo que nos ha vuelto tan exitosos.

Hace apenas cinco años, Rakuten todavía era predominantemente un equipo japonés. Pero en marzo de 2010, en una decisión que, a mi entender, fue esencial para nuestro crecimiento posterior, anuncié la “anglonización”, un plan para hacer del inglés nuestro idioma corporativo en los siguientes dos años.…  Seguir leyendo »