Howard Davies

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace cuatro años, Kenneth Rogoff, un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, presentó poderosas razones por las cuales se debiera ir dejando paulatinamente de lado el dinero papel. En su libro The Curse of Cash (La maldición del efectivo), Rogoff sostiene que gran parte del papel moneda, especialmente los billetes de alta denominación, facilita la evasión fiscal y da impulso al narcotráfico a lo largo de toda su cadena de aprovisionamiento: un estudio británico llevado a cabo en 1999 detectó que solo 4 de 500 billetes que se analizaron en Londres no contenían trazas de cocaína.

Además, la existencia del efectivo restringe la política monetaria.…  Seguir leyendo »

Los años que siguieron a la crisis financiera global de 2007‑09 se caracterizaron por una orgía mundial de formulación de normas financieras, orientada a resolver las debilidades expuestas por el cataclismo. Es importante señalar que el proceso de reintroducir regulaciones se hizo bajo la supervisión de un rebautizado y reforzado Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con responsabilidad de informar al G20 en sucesivas cumbres.

A pesar del impacto económico de las medidas y de lo complejo que es formular reglas adaptadas a las necesidades de sistemas financieros diferentes, se logró un grado notable de coherencia. Aunque Estados Unidos nunca implementó en plenitud el Marco de Basilea II, su sucesor, Basilea III (que incluye elementos como un aumento de los coeficientes de reserva) halló lugar en forma más o menos reconocible en los manuales de los diferentes organismos de regulación bancaria estadounidenses.…  Seguir leyendo »

La decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de nominar a la economista Judy Shelton para uno de los puestos vacantes en la Junta de la Reserva Federal ha vuelto a colocar en la agenda el futuro de la independencia de los bancos centrales. Shelton ha puesto en duda la conveniencia y el sustento legal de la independencia de la Fed, cuando el año pasado dijo “No veo ninguna referencia a la independencia en la legislación que ha definido el rol de la Reserva Federal”. Y ha defendido “una relación más coordinada tanto con el Congreso como con el presidente”. Si la política de la Fed estuviera “coordinada” con Trump, entonces resulta bastante evidente quién tomaría las decisiones.…  Seguir leyendo »

La idea de que Londres podría tener un futuro post-Brexit como una suerte de “Singapur sobre el Támesis” es uno de los conceptos más curiosos que hayan surgido en los tres años y medio transcurridos desde que los ciudadanos del Reino Unido votaron por un margen ajustado a favor de abandonar la Unión Europea en el fatídico referendo de junio de 2016. De hecho, al menos en lo que concierne al sector financiero, una mayor amenaza para la armonía regulatoria europea podría venir de Francia.

La frase “Singapur sobre el Támesis” hace referencia a que Gran Bretaña se convierta en una economía de bajos impuestos y ligeramente regulada que pueda desplazar a la esclerótica y excesivamente regulada eurozona desde una posición estratégica a sólo unos 32 kilómetros de la costa.…  Seguir leyendo »

Ya han pasado más de tres años desde que el Reino Unido votó, por un margen estrecho pero significativo, a favor de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, todavía no tenemos ni idea de qué tipo de relación económica el Reino Unido tendrá con los 27 países que deja atrás. (Parte del debate en Londres recuerda en su insularidad el titular apócrifo de los años 1930: “Niebla en el canal, el continente aislado”). En la medida que se puede arriesgar una suposición, el resultado más probable parecer ser una relación más distante de la que sostenían los defensores de “Irse” en la campaña por el referendo y de la que la mayoría de los analistas avizoraban poco después de la votación.…  Seguir leyendo »

Los equipos de supervisión bancaria en el Banco de Inglaterra “hoy en día reciben la tarea de leer el equivalente a dos veces la totalidad de las obras de Shakespeare, por semana”. Esto dice Huw van Steenis, autor de un nuevo informe titulado “Future of Finance” que fue encargado por el gobernador saliente de este Banco, Mark Carney.

Se podría argumentar sobre la palabra “equivalente”. Pocos documentos regulatorios que se presentan compiten con las obras escritas por el gran Shakespeare en cuanto a su atemporalidad o su uso vívido del lenguaje: el Banco de Inglaterra probablemente los devolvería directa y rápidamente a sus creadores si esto ocurriese.…  Seguir leyendo »

Según el dicho, los periodistas “escriben el primer borrador de la historia”. Es mucho decir, pero tal vez los mejores periodistas se acerquen a eso. En el caso de la Gran Crisis Financiera de 2008, el autor de ese borrador fue Andrew Ross Sorkin, del New York Times, con su libro Too Big to Fail [traducido al español con el título Malas noticias], que sigue siendo una descripción útil de lo que se sintió en Wall Street cuando los mercados empezaron a derrumbarse. Sorkin tenía buen acceso a las figuras clave involucradas.

El segundo borrador de la historia suelen escribirlo personalmente las figuras clave.…  Seguir leyendo »

Como regalo del Día de San Valentín para el mundo, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con sede en Basilea publicó un informe sobre la aplicación de la tecnología a las finanzas, o fintech, y la estructura del mercado de servicios financieros. El subtítulo del informe, más profundo, revela las intenciones de los autores: “cambios en los mercados e implicaciones para la estabilidad financiera”.

La premisa del informe es sencilla. El ingreso de las grandes empresas tecnológicas, las Big Tech, a la escena financiera puede “afectar el grado de concentración y disputabilidad de los servicios financieros, con beneficios y riesgos potenciales para la estabilidad financiera”.…  Seguir leyendo »

Cuando asumí la responsabilidad de la supervisión bancaria del Reino Unido en 1995, una sabia y vieja voz del Banco de Inglaterra (BoE) me advirtió de que me resultaría un trabajo ingrato. Nunca un periódico imprime como titular “Todos los bancos ingleses están seguros esta semana”, pero si ocurre un problema, casi invariablemente se lo ve como un caso de fallo de supervisión. Los periodistas cubren raudamente a los contralores que se adormilan en sus funciones.

Los reguladores se ven atrapados en un fuego cruzado de expectativas en conflicto. Los bancos quieren que se los deje solos, a menos que necesiten ayuda.…  Seguir leyendo »

No sirvió de nada la crisis financiera

Conforme se acerca el décimo aniversario del inicio de la crisis financiera global, se nos viene encima una oleada de evaluaciones retrospectivas cuyo objetivo en muchos casos es responder la Gran Pregunta: ¿hubo una reforma fundamental del sistema financiero, que nos permita estar seguros de no repetir los lamentables y destructivos acontecimientos de 2008 y 2009, o la crisis no sirvió de nada?

No habrá una respuesta consensual para esa pregunta. Algunos dirán que las reformas post‑crisis, en particular las referidas a los requisitos de capital de los bancos, fueron demasiado lejos, y que los costos en pérdida de producción han sido excesivos.…  Seguir leyendo »

La anatomía de la deuda global

A finales de mayo, el Fondo Monetario Internacional lanzó su nuevo Banco de Datos de Deuda Global. Por primera vez, los estadísticos del FMI han compilado un conjunto integral de cálculos tanto de la deuda pública como de la privada, país por país, en una serie temporal que se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial. Es un trabajo impresionante.

La cifra del titular sorprende. La deuda global ha alcanzado un nuevo pico de 225% del PIB mundial, superando el récord anterior de 213% en 2009. Entonces, como señala el FMI, no ha habido ningún desapalancamiento a nivel global desde la crisis financiera de 2007-2008.…  Seguir leyendo »

El 30 de septiembre de 2015, en aquellos lejanos días en los que el Reino Unido era un miembro pleno de la Unión Europea, el por entonces comisario europeo Jonathan Hill anunció una nueva iniciativa llamada “unión de mercados de capitales”. Casi 60 años de construcción europea no habían creado todavía nada parecido a un mercado único de inversiones, y en muchos países de la UE los mercados de capitales seguían débiles y subdesarrollados. La iniciativa, según escribió Hill, tenía el loable objetivo de “identificar las barreras contra el flujo transfronterizo de inversiones” y “encontrar el modo de superarlas, paso a paso”.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno había lanzado una nueva criptomoneda patrocinada por el estado llamada petro. Dijo que la nueva moneda ya se había vendido por un valor de 735 millones de dólares, aunque los observadores son escépticos, a menos que las entidades estatales se hayan visto obligadas a comprarla. Sin embargo, inclusive a ellas les resultará difícil hacerlo, ya que la plataforma tecnológica sobre la que comercializará el petro todavía no se ha confirmado.

La demanda internacional del petro no se verá favorecida por los recientes pronunciamientos de Warren Buffett y Charlie Munger, los «sabios de Omaha» que todavía controlan Berkshire Hathaway.…  Seguir leyendo »

Ahora que el crecimiento económico global comienza a acelerarse (según informes del Fondo Monetario Internacional que dicen que todos los países del G20 están en una fase de expansión), por fin estamos ingresando a un proceso de normalización de tipos de interés y políticas monetarias. Es un cambio que tardó mucho en producirse, y en 2008 pocos hubieran predicho que el impacto de la crisis financiera que estalló ese año duraría tanto.

Hay que decir que la normalización de políticas procede a diferentes ritmos según el lugar. La Reserva Federal de los Estados Unidos lleva la delantera, tras haber subido las tasas ya dos veces, mientras que en la eurozona y Japón, la normalización es más una expectativa que una realidad.…  Seguir leyendo »

En todas las principales economías, el llamado acertijo de la productividad sigue desconcertando a los economistas y a los responsables de las políticas: la producción por hora es significativamente más baja de lo que habría sido si la tendencia de crecimiento previa a 2008 hubiera continuado. Las cifras son duras, particularmente en el Reino Unido, pero también en toda la OCDE. Y si bien huelga decir que los economistas tienen muchas explicaciones ingeniosas que ofrecer, ninguna todavía ha demostrado ser lo suficientemente persuasiva para generar consenso.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, la producción por hora en Francia fue 14% más baja en 2015 de lo que habría sido si se hubiera alcanzado la tasa de crecimiento que antes era normal.…  Seguir leyendo »

El Brexit desató una tormenta en el mundo financiero de la City londinense. Nadie sabe todavía qué clase de acceso al mercado financiero único de la Unión Europea tendrán las empresas con sede en el Reino Unido, y la decisión de la primera ministra Theresa May de convocar a una elección general el 8 de junio complica todavía más el panorama, al menos en el corto plazo. Pero hay una molesta sensación de que ya nada será igual, y que se pagará un precio por abandonar la UE.

Así que las empresas de servicios financieros con sede en el RU, especialmente las que habían elegido Londres como base de operaciones europea precisamente para poder acceder a todo el mercado de la UE desde un único lugar, están analizando opciones.…  Seguir leyendo »

Mientras el presidente Trump lucha para llenar su administración de simpatizantes que lo ayuden a convertir los tuits en políticas, no se detiene el éxodo de funcionarios nombrados por Obama en el gobierno federal y otras agencias. Para el mundo financiero, una de las partidas más significativas fue la de Daniel Tarullo, director de la Reserva Federal que condujo su trabajo en regulación financiera los últimos siete años.

Sería exagerado decir que Tarullo gozó del aprecio de todos en la comunidad de los banqueros. Tarullo fue el principal promotor de un gran incremento de los ratios de capital en Estados Unidos y en otros países; un duro negociador, con un fino instinto para detectar pedidos de trato especial infundados de las compañías financieras.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera del año 2008 dio un gran impulso a los creadores de estándares a nivel mundial. De un momento a otro, el Comité de Basilea (institución que establece las normas para la supervisión bancaria internacional) pasó a liderar las noticias financieras. Se celebraron cenas en Manhattan y Kensington en las que además de comida se consumieron los puntos más finos de Basilea II y los males del capital pro cíclico. Los gobiernos que habían tenido sospechas sobre la interferencia internacional estaban ansiosos por obtener reglas mundiales más duras para evitar que las crisis bancarias rebalsaran a través de las fronteras e infectaran a otros, cual si fuesen brotes de la gripe asiática.…  Seguir leyendo »

El Reino Unido tardó en adoptar la independencia del banco central, porque la otrora primera ministra, Margaret Thatcher, se oponía firmemente a permitir que banqueros no electos controlaran los tipos de interés. Llegó a declarar que jamás entregaría ese control; y el Banco de Inglaterra apenas se independizó en 1997, con la elección del primer gobierno laborista de Tony Blair.

La Vieja Dama de Threadneedle Street (como se conoce al Banco de Inglaterra) tuvo que esperar a cumplir 303 años para que se le dejara tomar sus propias decisiones (y cometer sus propios errores). La Reserva Federal de Estados Unidos y el Bundesbank alemán eran independientes hace ya mucho, pero la mayoría de los otros países europeos sólo siguieron el ejemplo durante el proceso previo a la creación de la unión monetaria.…  Seguir leyendo »

Tras el levantamiento de los trabajadores en Alemania Oriental el año 1953, el dramaturgo Bertolt Brecht propuso mordazmente que “si el pueblo había perdido la confianza en el gobierno”, al gobierno le resultaría más fácil “disolver al pueblo y elegir otro pueblo”. Hoy en día, este es un sentimiento que reverbera en muchas personas en el Reino Unido, a consecuencia del referéndum Brexit del pasado mes de junio.

Al calor de la campaña del referéndum, Michael Gove, en aquel entonces ministro de Justicia y miembro líder de la campaña a favor de “Salir” de la UE, dijo: “Creo que el pueblo de este país ya está harto de todo tipo de expertos que representan a organizaciones que se denominan mediante siglas, expertos que se equivocaron una vez tras otra».…  Seguir leyendo »