Hugo Alconada Mon

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Publicado por La Nación, este es uno de los cuadernos de Óscar Centeno, el chofer que trabajaba para el Ministerio de Planificación Federal durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Credit Agence France-Presse — Getty Images

La versión argentina de la Lava Jato, la operación que reveló una red de corrupción en Brasil y buena parte del continente, empieza así: de febrero de 2005 a octubre de 2015, cuando el kirchnerismo comenzaba a despedirse del poder, un chofer registró en una serie de cuadernos los eventos de su vida cotidiana. Desde su visita al proctólogo a las veces que acompañó a su jefe a retirar sobres, paquetes, bolsas, maletines y valijas repletas de dinero de sobornos y aportes ilegales a las campañas. Su nombre es Óscar Centeno y trabajaba para el Ministerio de Planificación Federal. Cuando, este año, su minucioso registro llegó a las manos de la justicia argentina, se generó el terremoto político que hoy se conoce como los “cuadernos de la corrupción”.…  Seguir leyendo »

Solo unos pocos quieren combatir la corrupción en Argentina

Sacudida por turbulencias económicas, la Argentina mira de lejos y con recelo a Lava Jato. Y no importa que desde hace meses los investigadores brasileños y Marcelo Odebrecht hayan dado información que puede llevar a prisión a exfuncionarios y empresarios argentinos; esas evidencias se han quedado en Brasil. La explicación oficial es que las leyes de ambos países son incompatibles y que eso bloquea el intercambio de datos. Pero la verdad es otra: en la Argentina se combina una falta de voluntad política, miedo ante una posible crisis económica, cabildeo empresarial y apatía ciudadana. El resultado es pura impunidad.

El capítulo argentino de Lava Jato aún no comienza.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada el 7 de marzo de 2018 Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

Uno, el papa es argentino. Dos, el presidente es de derechas y líder de un partido conservador. Tres, la Argentina comenzó a debatir si legaliza el aborto. ¿Qué pasó? Una lección de pragmatismo o de oportunismo político.

Todo comenzó cuando el presidente Mauricio Macri alteró el tablero político al inaugurar las sesiones del Congreso. Ese día, 1 de marzo, dijo que pese a que él estaba en contra del aborto, favorecía un debate “maduro y responsable”.

En la Argentina el aborto está permitido en casos en los que corra peligro la vida de la mujer o su salud física, pero el debate sobre su despenalización se ha pospuesto por décadas.…  Seguir leyendo »

El 21 de marzo de 2006, se publicó el primer tuit. Desde ese año a la fecha, Twitter, se ha consolidado como una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo. Credit Kacper Pempel/Reuters

Y un buen día le pararon el carro a un tuitero. Ocurrió recientemente en la Argentina, cuando un juez condenó a la mujer detrás de una cuenta anónima de Twitter que utilizó para difamar a un empresario, al que no conocía, pero acusó de delitos que no había cometido.

La historia puede resumirse así: en febrero de 2017, la abogada Mónica Lang, abrió la cuenta @EVAargentina20 —hoy inactiva— y días después empezó a agredir a Marcelo Frydlewsky, quien denunció lo ocurrido ante la justicia al mismo tiempo que inició una investigación propia sobre quién podría ser su agresor anónimo.

El punto de inflexión llegó cuando la tuitera cometió un error en uno de sus tuits que le permitió al agredido descubrir su verdadera identidad.…  Seguir leyendo »

Carlos Menem, presidente de Argentina de 1989 a 1999, se postuló una tercera vez como candidato a la presidencia, en el 2003. En abril de 2003, mientras hacía campaña, visitó su provincia natal, La Rioja. Credit Carlos Barria/Reuters

La noticia pasó de largo en los medios de comunicación y agencias de noticias de la Argentina y el resto de América Latina. Apenas un par de cables, del 22 de diciembre, informaron que un exejecutivo de la multinacional alemana Siemens se declaró “no culpable” ante una Corte Federal en Nueva York de lavar dinero para pagar coimas en la Argentina y, por tanto, afrontará un juicio oral en Estados Unidos en julio de este año.

Dicho de otro modo, la justicia de Estados Unidos detuvo y juzgará a un alemán por presuntos delitos cometidos en la Argentina, donde esos crímenes siguen impunes desde hace ya veinte años.…  Seguir leyendo »