Hugo Alconada Mon

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un club de trueque en Argentina, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (100% este año), en Luján, en las afueras de Buenos Aires, el 5 de octubre de 2022. (Agustin Marcarian/Reuters)

Falta un año para las elecciones presidenciales en la Argentina, pero bien podrían ser mañana. O al menos eso parece al leer y escuchar las declaraciones de políticos importantes que inflan y desinflan candidaturas, mientras el gobierno de Alberto Fernández sufre una sangría prematura de funcionarios. Durante las últimas semanas se marcharon cuatro ministros, el número dos del área de Comunicación de la Presidencia y el jefe de Gabinete adelantó que lo hará en febrero.

El saldo del éxodo oficialista es elocuente: transcurridos tres años de mandato, solo un cuarto del equipo original que designó Fernández sigue en funciones y al presidente le cuesta cada vez más encontrar sustitutos.…  Seguir leyendo »

El Senado de Argentina aprobó el viernes 23 un proyecto de ley que, de obtener los votos necesarios en la Cámara de Diputados, ampliaría de cinco a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Y lo hizo a pedido y por interés de la vicepresidenta y factótum de la coalición gobernante Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa tiene sus apologistas y sus detractores, quienes enumeran los beneficios y los perjuicios teóricos de ampliar el máximo tribunal. Pero son dos los datos sustanciales: cuántos integrantes tenga no modifica los problemas de administración de Justicia en el país y Fernández de Kirchner no impulsa esta reforma para mejorar el Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a simpatizantes afuera de su casa del barrio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Ahí fue víctima de un intento de homicidio cuando un hombre se acercó a dispararle sin lograrlo. (Tomas Cuesta/Getty Images)

Los países sin memoria estamos condenados a tropezar con las mismas piedras una y otra vez. Anoche, la jefa de la coalición gobernante y vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo a un tris de morir. Un hombre le disparó a centímetros del rostro, pero la pistola no funcionó por milagro o impericia del atacante o lo que fuere. Y el país estuvo cerca, muy cerca, demasiado cerca, de reingresar a su dimensión más oscura y sangrienta.

Las primeras informaciones señalaron que un hombre de 35 años fue hasta la vereda del edificio donde vive Fernández de Kirchner en el barrio de la Recoleta, en Buenos Aires, se mezcló entre los seguidores que cada noche saludan a la líder del Frente de Todos, sacó una pistola y gatilló, sin que el equipo que la custodia lograra impedirlo o siquiera se percatara de lo ocurrido.…  Seguir leyendo »

Captura de pantalla de un video publicado por el canal de YouTube de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hablando desde su despacho en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 23 de agosto de 2022. (Handout/You Tube Channel Of Cristina Fer)

Son días intensos en la Argentina. El fiscal federal Diego Luciani está pidiendo 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusa de liderar una asociación ilícita que cometió delitos en perjuicio del Estado por miles de millones de pesos para engordar su fortuna personal. Y esa funcionaria —la política más determinante del país durante las últimas dos décadas— contragolpeó: acusó al fiscal de ser el mascarón de una ofensiva que agrupa a políticos, empresarios y medios de comunicación.

Fiscal y vicepresidenta cruzaron acusaciones sobre la “causa Vialidad”, una investigación judicial que busca determinar si la expresidenta Fernández de Kirchner y su marido fallecido —también expresidente—, Néstor Kirchner, comandaron una banda criminal que desde el poder benefició con contratos de obra pública a un allegado, Lázaro Báez, quien luego alquiló propiedades y hoteles de los Kirchner para encubrir así la remisión de fondos públicos a los bolsillos presidenciales.…  Seguir leyendo »

En los países que se rigen por un sistema presidencialista suele ser sencillo saber cuándo son las elecciones: la fecha siempre es la misma o se determina con muchos meses de anticipación. En Estados Unidos, incluso, los ciudadanos saben que votarán por presidente el martes posterior al primer lunes de noviembre. Pero en Argentina, las urnas dependen de la discrecionalidad y la inestabilidad política. Y eso es mucho decir en estos días, cuando la esperanza del gobierno de Alberto Fernández se centra en una pelota de fútbol.

Desde la teoría, falta un año para que los argentinos acudamos a las urnas para participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (llamadas PASO), que deberían ser el domingo 13 de agosto de 2023.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se supo frente al abismo y reaccionó. Pero la pregunta es si ya no es demasiado tarde para él, para su gobierno y para el país.

La noticia es, en apariencia, sencilla. Fernández convocó a Sergio Massa, uno de los tres grandes referentes de la coalición oficialista y quien hasta ahora presidía la Cámara de Diputados, y lo designó al frente de un nuevo y más poderoso Ministerio de Economía. Dominará así el Palacio de Hacienda y los que hasta ayer eran otros dos ministerios: Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. De ese modo, le dará el control casi absoluto sobre toda el área económica.…  Seguir leyendo »

Así lucen los nuevos billetes en Argentina, el diseño presentado por el presidente Alberto Fernández recupera los próceres y elimina los animales puestos por su antecesor Mauricio Macri. (Cortesía Banco Central de Argentina)

En un gran evento, desde un estrado con escenografía ad hoc y varias pantallas, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció el lanzamiento del nuevo diseño del mismo peso argentino de siempre. Ahora tendrán los rostros de próceres en vez de los animalitos que insertó su antecesor, Mauricio Macri. Pero ni uno ni otro han resuelto el problema que hunde a millones de argentinos en la pobreza: la inflación.

Este anuncio presidencial del 23 de mayo dice mucho sobre la política argentina. En vez de abordar los problemas de fondo, como la escalada galopante de precios, la pauperización social y la economía distorsionada, los dirigentes promueven medidas cosméticas, erróneas o que distan de resultar esenciales, pero que llevan a la Argentina a ahondar su camino descendente.…  Seguir leyendo »

Las tentaciones que ofrece el submundo del espionaje ilegal en Argentina son demasiado fuertes para los políticos. Todos sus gobiernos, desde el retorno de la democracia en 1983, cayeron bajo sus influjos, con consecuencias institucionales que llegan hasta hoy y que tornan aún más urgente la necesidad de encarar una reforma profunda, de raíz, del sistema de espionaje.

El último escándalo lo protagonizó el gobierno del expresidente Mauricio Macri con un video que salió a la luz a fines de diciembre. En la grabación se escucha una frase oprobiosa: el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, expresa su ilusión de contar con una Gestapo contra los sindicatos.…  Seguir leyendo »

El candidato Javier Milei del partido La Libertad Avanza celebra con sus seguidores después de las elecciones legislativas de mitad de período el 14 de noviembre de 2021 en Buenos Aires, Argentina. (Amilcar Orfali/Getty Images)

Argentina celebró sus elecciones de medio término el domingo 14. ¿El resultado? Fue lo de menos, al menos para oficialistas y opositores, quienes se disputan desde entonces la corona retórica del triunfo. Los primeros porque mejoraron mucho su porcentaje respecto a las elecciones primarias de septiembre; los segundos porque obtuvieron más votos que el rival. Pero ni unos ni otros aluden al elefante en el salón: el descontento social.

Solo 71% de los argentinos concurrió a votar. Esto puede parecer un porcentaje elevado en otros países de América Latina, pero no en la Argentina, donde el voto es obligatorio. Representa el porcentaje más bajo de votantes desde el retorno de la democracia en 1983.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en una protesta, tras la publicación de los 'Pandora Papers', en contra el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil, el 7 de octubre de 2021. (Adriano Machado/Reuters)

Han transcurrido ya tres semanas desde la publicación de las primeras investigaciones de los Papeles de Pandora (Pandora Papers), las cuales han expuesto cómo funciona el sistema de paraísos fiscales y cuentas de activos extraterritoriales (offshore) para delincuentes, empresas multinacionales, presidentes y expresidentes, altos funcionarios, y demás ricos y poderosos.

Las investigaciones que realizaron el equipo de reporteros —del cual formo parte— del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) , apoyadas en casi 12 millones de documentos, sirven también para evaluar cómo reacciona el poder ante revelaciones como estas. A menudo la respuesta de los involucrados y de la sociedad se ha reducido a aplaudir que salga a la luz lo que es ilícito, pero criticar su publicación si los activos offshore están declarados ante las autoridades tributarias.…  Seguir leyendo »

Alberto Fernández, presidente de Argentina, en marzo de 2020. Este año ha sido el centro de un escándalo llamado “Olivosgate”. Credit Agustin Marcarian/Reuters

La Argentina se siente en su salsa jugando con fuego. El ejemplo más reciente lo ofreció el presidente, Alberto Fernández.

Durante 2020, el presidente impuso algunas de las restricciones más severas del mundo para contener la COVID-19: los alumnos no fueron a las escuelas, no se podía salir a la calle —bajo pena de castigo— y mucho menos organizar reuniones sociales. Para muchos las restricciones resultaron casi imposibles; quedarse en casa sin trabajar los condenaba a no comer. Miles de comercios y empresas cerraron y la pobreza extrema aumentó del 35,5 al 42 por ciento, según datos oficiales. Y aún así, en buena medida, los argentinos cumplieron con las restricciones.…  Seguir leyendo »

Una persona espera por comida en la Villa 21, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de este año. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales y educativos que tienen los argentinos.

La vacunación avanza lenta y aún no se han acordaron medidas de fondo que permitan reactivar la economía tras el derrumbe de casi el 10 por ciento del PBI del año pasado. En el segundo semestre de 2020, el 42 por ciento de los argentinos se encontraba debajo del umbral de la pobreza.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, en enero de 2021. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Basta con ver las noticias para comprobarlo: la campaña electoral ya comenzó en la Argentina. Adiós a la mesura y la concordia que caracterizó a los políticos de distintos bandos durante los primeros meses de la pandemia. Lejos quedaron aquellas imágenes del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dando juntos los anuncios de políticas públicas a pesar de sus diferencias políticas. Ahora solo cuenta retener y captar votos.

Las elecciones de medio término —en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional y casi un tercio del Senado—, están previstas hasta el 24 de octubre, pero desde ahora ya están en marcha y nos recuerda una situación incómoda pero dolorosamente recurrente: no salimos nunca de las campañas.…  Seguir leyendo »

El adiós a Maradona nos revela a la Argentina

Una vez más, la Argentina no perdió la oportunidad de perderse una oportunidad.

El miércoles 25 de noviembre murió Diego Armando Maradona y el gobierno ordenó tres días de duelo nacional. Después anunció un velorio abierto al público en la Casa Rosada, el palacio presidencial. Entonces se perdió nuestra oportunidad: romper el sectarismo que caracteriza desde hace tanto a la Argentina y pasar la página a nuestra tendencia a la improvisación.

Sin duda el país vive un duelo colectivo. Somos muchos los que sentimos una orfandad inesperada: Maradona fue y es para millones de personas en el país y el mundo un héroe irremplazable, con sus glorias y sus fallas.…  Seguir leyendo »

De izquierda a derecha: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Enrique Peña Nieto (México). Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock; Jhonn Zerpa/Agence France-Presse vía Presidencia de Venezuela/Afp — Getty Images; Jorge Nunez/EPA vía Shutterstock

Una nueva filtración de documentos secretos logró su cometido: mostró otra vez lo que los gobiernos permiten por debajo del agua. Pasó con WikiLeaks desde 2006; pasó con los Panama Papers en 2016, y volvió a pasar ahora con los Fincen Files.

Los Fincen Files —más de 2100 documentos secretos de la unidad de control de delitos financieros estadounidense (FinCEN, por su sigla en inglés)— abrieron una ventana a la verdadera forma de operar de los grandes bancos internacionales, las enormes dificultades que afrontan los organismos globales que deberían controlarlos y cómo ambos factores impactan en todo el mundo y, en particular, en América Latina, una región que arrastra serios problemas de corrupción desde hace décadas, sin grandes cambios a la vista, según reflejan cada año los datos de Transparencia Internacional.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 4 de agosto. Credit Esteban Collazo/Agence France-Presse — Getty Images

La Argentina está de nuevo muy cerca de desperdiciar una oportunidad. El presidente Alberto Fernández tenía todo dado para impulsar una reforma judicial que honrara sus promesas de regeneración institucional. Pero su propuesta llegó cargada de suspicacias y no mejora la causa principal de la debacle del poder judicial argentino: su politización. Al contrario, puede exacerbarla.

El 29 de julio, el presidente expuso los detalles de su proyecto, que incluye la fusión de fueros, un aumento sustancial de juzgados y fiscalías federales y la convocatoria de una comisión de “notables” para que propongan mejoras al funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el juicio por jurados.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, prometió reformar la inteligencia durante su discurso de inauguración del periodo de sesiones en el Congreso. Credit Agustín Marcarian/Reuters

Me espiaron. La justicia federal argentina ya confirmó que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) me tuvieron en la mira al menos durante 2018. Me fotografiaron y me grabaron en la vía pública.

Me espiaron mientras trabajaba una investigación que incomodaba al poder político y empresarial. Ahora sé que, mientras buscaban identificar las fuentes periodísticas que me ayudaron a revelar cómo fue el capítulo argentino del Lava Jato, una pesquisa sobre la corrupción en el país, me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida y hasta fueron a la casa de mis padres —dos jubilados por arriba de los 70 años—.…  Seguir leyendo »

Al centro, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 16 de abril. Credit Agustin Marcarian/Reuters

Fue una linda imagen mientras duró. Pero duró poco. La “grieta” política que suele dividir a la Argentina pareció desaparecer ante el avance del coronavirus. Pero fue cuestión de que se presentara una oportunidad para que resurgiera con fuerza. Y acaso eso sea lo mejor para el país: ante la falta de instituciones de vigilancia, el encono de los ciudadanos podría ser lo necesario para oponer resistencia a los excesos del poder.

El término de “la grieta” se acuñó hace unos años para explicar la distancia que separaba a millones de argentinos. Comenzó para distinguir a quienes estaban a favor o en contra del kirchnerismo, pero con el correr del tiempo se expandió a algo más profundo, más ideológico, más inasible, pero presente: se traduce en disenso.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Credit Agustin Marcarian/Reuters

El 15 de marzo de 1995, el hijo del entonces presidente, Carlos Menem, murió al costado de una ruta argentina cuando se estrelló el helicóptero que piloteaba. La justicia del país pronto concluyó que se trató de un accidente causado por la conducción temeraria del muchacho. Pero veinticinco años después, su madre aún sostiene que se trató de un atentado. Y muchos comparten sus sospechas: descreer de las conclusiones de la investigación judicial es algo usual en la Argentina.

Desde hace décadas, muchos jueces y fiscales argentinos son vistos como venales, cómplices del poder de turno. En particular aquellos que deben investigar casos sensibles —como las muertes del fiscal Alberto Nisman o del hijo de Menem— o actos groseros de corrupción que terminan impunes, con sus protagonistas libres, ante la mirada sorprendida, luego asqueada y, por último, resignada de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Claudio Bonadio en junio de 2018 en Buenos Aires. Credit David Fernández/EPA vía Shutterstock

La crónica dura dirá que a los 64 años murió el juez argentino Claudio Bonadio, el magistrado que más lejos llegó para exponer cómo funcionó el esquema de corrupción y lavado de activos que imperó en la Argentina kirchnerista. Pero ese sería un resumen incompleto y, por tanto, falaz para explicar a uno de los hombres que mejor encarnó la politización de la justicia argentina.

Su muerte conlleva un mensaje contradictorio para la Argentina contemporánea: a diferencia de muchos de sus colegas persiguió al poder con valentía —una condición por demás inusual en el Poder Judicial del país, demasiado acomodaticio a quien ostenta la presidencia—, pero también lastimó la credibilidad e independencia de la magistratura.…  Seguir leyendo »