Hugo Alconada Mon

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De izquierda a derecha: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Enrique Peña Nieto (México). Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock; Jhonn Zerpa/Agence France-Presse vía Presidencia de Venezuela/Afp — Getty Images; Jorge Nunez/EPA vía Shutterstock

Una nueva filtración de documentos secretos logró su cometido: mostró otra vez lo que los gobiernos permiten por debajo del agua. Pasó con WikiLeaks desde 2006; pasó con los Panama Papers en 2016, y volvió a pasar ahora con los Fincen Files.

Los Fincen Files —más de 2100 documentos secretos de la unidad de control de delitos financieros estadounidense (FinCEN, por su sigla en inglés)— abrieron una ventana a la verdadera forma de operar de los grandes bancos internacionales, las enormes dificultades que afrontan los organismos globales que deberían controlarlos y cómo ambos factores impactan en todo el mundo y, en particular, en América Latina, una región que arrastra serios problemas de corrupción desde hace décadas, sin grandes cambios a la vista, según reflejan cada año los datos de Transparencia Internacional.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 4 de agosto. Credit Esteban Collazo/Agence France-Presse — Getty Images

La Argentina está de nuevo muy cerca de desperdiciar una oportunidad. El presidente Alberto Fernández tenía todo dado para impulsar una reforma judicial que honrara sus promesas de regeneración institucional. Pero su propuesta llegó cargada de suspicacias y no mejora la causa principal de la debacle del poder judicial argentino: su politización. Al contrario, puede exacerbarla.

El 29 de julio, el presidente expuso los detalles de su proyecto, que incluye la fusión de fueros, un aumento sustancial de juzgados y fiscalías federales y la convocatoria de una comisión de “notables” para que propongan mejoras al funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el juicio por jurados.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, prometió reformar la inteligencia durante su discurso de inauguración del periodo de sesiones en el Congreso. Credit Agustín Marcarian/Reuters

Me espiaron. La justicia federal argentina ya confirmó que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) me tuvieron en la mira al menos durante 2018. Me fotografiaron y me grabaron en la vía pública.

Me espiaron mientras trabajaba una investigación que incomodaba al poder político y empresarial. Ahora sé que, mientras buscaban identificar las fuentes periodísticas que me ayudaron a revelar cómo fue el capítulo argentino del Lava Jato, una pesquisa sobre la corrupción en el país, me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida y hasta fueron a la casa de mis padres —dos jubilados por arriba de los 70 años—.…  Seguir leyendo »

Al centro, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 16 de abril. Credit Agustin Marcarian/Reuters

Fue una linda imagen mientras duró. Pero duró poco. La “grieta” política que suele dividir a la Argentina pareció desaparecer ante el avance del coronavirus. Pero fue cuestión de que se presentara una oportunidad para que resurgiera con fuerza. Y acaso eso sea lo mejor para el país: ante la falta de instituciones de vigilancia, el encono de los ciudadanos podría ser lo necesario para oponer resistencia a los excesos del poder.

El término de “la grieta” se acuñó hace unos años para explicar la distancia que separaba a millones de argentinos. Comenzó para distinguir a quienes estaban a favor o en contra del kirchnerismo, pero con el correr del tiempo se expandió a algo más profundo, más ideológico, más inasible, pero presente: se traduce en disenso.…  Seguir leyendo »

Qué pasó con el hijo de Carlos Menem

El 15 de marzo de 1995, el hijo del entonces presidente, Carlos Menem, murió al costado de una ruta argentina cuando se estrelló el helicóptero que piloteaba. La justicia del país pronto concluyó que se trató de un accidente causado por la conducción temeraria del muchacho. Pero veinticinco años después, su madre aún sostiene que se trató de un atentado. Y muchos comparten sus sospechas: descreer de las conclusiones de la investigación judicial es algo usual en la Argentina.

Desde hace décadas, muchos jueces y fiscales argentinos son vistos como venales, cómplices del poder de turno. En particular aquellos que deben investigar casos sensibles —como las muertes del fiscal Alberto Nisman o del hijo de Menem— o actos groseros de corrupción que terminan impunes, con sus protagonistas libres, ante la mirada sorprendida, luego asqueada y, por último, resignada de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Claudio Bonadio en junio de 2018 en Buenos AiresCredit...David Fernández/EPA vía Shutterstock

La crónica dura dirá que a los 64 años murió el juez argentino Claudio Bonadio, el magistrado que más lejos llegó para exponer cómo funcionó el esquema de corrupción y lavado de activos que imperó en la Argentina kirchnerista. Pero ese sería un resumen incompleto y, por tanto, falaz para explicar a uno de los hombres que mejor encarnó la politización de la justicia argentina.

Su muerte conlleva un mensaje contradictorio para la Argentina contemporánea: a diferencia de muchos de sus colegas persiguió al poder con valentía —una condición por demás inusual en el Poder Judicial del país, demasiado acomodaticio a quien ostenta la presidencia—, pero también lastimó la credibilidad e independencia de la magistratura.…  Seguir leyendo »

Faltan pocos días para que Alberto Fernández asuma la presidencia en la Argentina, y desde ahora varios jueces y fiscales ya están ofreciendo una nueva demostración de que se mueven al compás de la música política de turno. Protegen al poderoso que está por ascender y le caen duro al que abandona la Casa Rosada. Se trata de un verdadero clásico criollo que padeció Cristina Fernández de Kirchner en cuanto su coalición perdió las elecciones en 2015 y que hace muy probable que a partir de ahora un tsunami judicial caiga sobre el presidente saliente, Mauricio Macri, y varios de sus principales colaboradores.…  Seguir leyendo »

“¡No vuelven más!”. La frase, mezcla de admonición y deseo que durante años repitió un amplio sector de Argentina, probó ser falsa. El kirchnerismo vuelve al poder apenas cuatro años después de haberse marchado de la Casa Rosada y con un triunfo sólido de Alberto Fernández (de izquierda) frente al actual presidente Mauricio Macri (de derecha), al que derrotó con 48% de los votos frente al 40%.

“Los tiempos que vienen no son fáciles”, dijo ayer domingo en su discurso triunfal, en el que evitó las definiciones. Aún hay infinidad de preguntas que lo rodean, pero la principal, la que recorre Argentina es: ¿Será él quien gobierne o será su vicepresidenta (y expresidenta), Cristina Fernández de Kirchner?…  Seguir leyendo »

Un hombre en bicicleta pasa frente a un anuncio de la fórmula a la presidencia de Juntos por el Cambio.CreditCreditJuan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

El fantasma del fraude electoral reapareció en la Argentina justo antes de las elecciones primarias que se celebran este domingo.

Las también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el primer escalón para definir quién será el próximo presidente y en muchos sentidos son un gran termómetro de cómo actuarán los votantes rumbo a las elecciones generales del 27 de octubre. Pero desde ahora hay una situación controversial y peligrosa: se comenzaron a sembrar dudas sobre la transparencia de los resultados. Y con ello, después de décadas de solidificar la legitimidad del sistema electoral, la credibilidad de las elecciones está en juego.…  Seguir leyendo »

La Argentina está convulsionada. Tres años y medio después de dejar la Casa Rosada, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede volver al poder. Pese a los pedidos de detención en su contra, las encuestas muestran que la contienda electoral por la presidencia sería entre ella y el actual presidente, Mauricio Macri, a quien derrotaría en el balotaje.

Que la exmandataria sea hoy la alternativa mejor posicionada para llegar a la presidencia dice mucho sobre nosotros, los votantes argentinos. ¿Qué dice el historial electoral de nuestras decisiones en las urnas? Si gana la presidencia, Fernández de Kirchner no sería la primera presidenta electa con prontuario.…  Seguir leyendo »

El video, montado como tráiler de una serie de Netlfix, aborda el escándalo de los Panamá Papers: muestra a Pedro Almodóvar como su director y termina con una escena del presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Pero es falso.

Al mismo tiempo, una imagen que circula por las redes sociales muestra un supuesto extracto bancario de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y una frase en la que se dan por ciertas y verificadas por la justicia argentina un par de cuentas a su nombre en un paraíso fiscal. Es falso, también.

Bienvenidos a la carrera presidencial 2019 de la República Argentina: una campaña que por ley debe comenzar el 12 de julio, pero que en la práctica ya comenzó y despunta como una de las más competitivas.…  Seguir leyendo »

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2018 Credit Eitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

Uno de los estudiosos más importantes de la corrupción, Robert Klitgaard, ideó una estrategia eficaz para combatirla: “Freír unos cuantos peces grandes”. Esto es, investigar y procesar a algunos personajes muy visibles del país en cuestión. Hay, sin embargo, una condición indispensable para hacerlo: “Dado que demasiado a menudo las campañas anticorrupción se convierten en campañas contra la oposición, los primeros peces grandes deberían ser del partido en el poder”.

Justo cuando comienza 2019, la Argentina tiene esa posibilidad: el empresario más influyente, una expresidenta y el hermano y el padre del actual mandatario podrían ir a prisión por el mismo caso de corrupción: los cuadernos que de febrero de 2005 a octubre de 2015 escribió un chofer del Ministerio de Planificación Federal con detalles de los sobornos que pagaron empresarios y cobraron funcionarios.…  Seguir leyendo »

Publicado por La Nación, este es uno de los cuadernos de Óscar Centeno, el chofer que trabajaba para el Ministerio de Planificación Federal durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Credit Agence France-Presse — Getty Images

La versión argentina de la Lava Jato, la operación que reveló una red de corrupción en Brasil y buena parte del continente, empieza así: de febrero de 2005 a octubre de 2015, cuando el kirchnerismo comenzaba a despedirse del poder, un chofer registró en una serie de cuadernos los eventos de su vida cotidiana. Desde su visita al proctólogo a las veces que acompañó a su jefe a retirar sobres, paquetes, bolsas, maletines y valijas repletas de dinero de sobornos y aportes ilegales a las campañas. Su nombre es Óscar Centeno y trabajaba para el Ministerio de Planificación Federal. Cuando, este año, su minucioso registro llegó a las manos de la justicia argentina, se generó el terremoto político que hoy se conoce como los “cuadernos de la corrupción”.…  Seguir leyendo »

Solo unos pocos quieren combatir la corrupción en Argentina

Sacudida por turbulencias económicas, la Argentina mira de lejos y con recelo a Lava Jato. Y no importa que desde hace meses los investigadores brasileños y Marcelo Odebrecht hayan dado información que puede llevar a prisión a exfuncionarios y empresarios argentinos; esas evidencias se han quedado en Brasil. La explicación oficial es que las leyes de ambos países son incompatibles y que eso bloquea el intercambio de datos. Pero la verdad es otra: en la Argentina se combina una falta de voluntad política, miedo ante una posible crisis económica, cabildeo empresarial y apatía ciudadana. El resultado es pura impunidad.

El capítulo argentino de Lava Jato aún no comienza.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada el 7 de marzo de 2018 Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

Uno, el papa es argentino. Dos, el presidente es de derechas y líder de un partido conservador. Tres, la Argentina comenzó a debatir si legaliza el aborto. ¿Qué pasó? Una lección de pragmatismo o de oportunismo político.

Todo comenzó cuando el presidente Mauricio Macri alteró el tablero político al inaugurar las sesiones del Congreso. Ese día, 1 de marzo, dijo que pese a que él estaba en contra del aborto, favorecía un debate “maduro y responsable”.

En la Argentina el aborto está permitido en casos en los que corra peligro la vida de la mujer o su salud física, pero el debate sobre su despenalización se ha pospuesto por décadas.…  Seguir leyendo »

El 21 de marzo de 2006, se publicó el primer tuit. Desde ese año a la fecha, Twitter, se ha consolidado como una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo. Credit Kacper Pempel/Reuters

Y un buen día le pararon el carro a un tuitero. Ocurrió recientemente en la Argentina, cuando un juez condenó a la mujer detrás de una cuenta anónima de Twitter que utilizó para difamar a un empresario, al que no conocía, pero acusó de delitos que no había cometido.

La historia puede resumirse así: en febrero de 2017, la abogada Mónica Lang, abrió la cuenta @EVAargentina20 —hoy inactiva— y días después empezó a agredir a Marcelo Frydlewsky, quien denunció lo ocurrido ante la justicia al mismo tiempo que inició una investigación propia sobre quién podría ser su agresor anónimo.

El punto de inflexión llegó cuando la tuitera cometió un error en uno de sus tuits que le permitió al agredido descubrir su verdadera identidad.…  Seguir leyendo »

Carlos Menem, presidente de Argentina de 1989 a 1999, se postuló una tercera vez como candidato a la presidencia, en el 2003. En abril de 2003, mientras hacía campaña, visitó su provincia natal, La Rioja. Credit Carlos Barria/Reuters

La noticia pasó de largo en los medios de comunicación y agencias de noticias de la Argentina y el resto de América Latina. Apenas un par de cables, del 22 de diciembre, informaron que un exejecutivo de la multinacional alemana Siemens se declaró “no culpable” ante una Corte Federal en Nueva York de lavar dinero para pagar coimas en la Argentina y, por tanto, afrontará un juicio oral en Estados Unidos en julio de este año.

Dicho de otro modo, la justicia de Estados Unidos detuvo y juzgará a un alemán por presuntos delitos cometidos en la Argentina, donde esos crímenes siguen impunes desde hace ya veinte años.…  Seguir leyendo »