Ian Bremmer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mientras los líderes mundiales se preguntan si Donald Trump emprenderá finalmente guerras comerciales contra China o México, debilitará a la OTAN y se enfrentará agresivamente a buena parte del mundo islámico, se hace cada vez más evidente que fuera del país el mal estado de la economía estadounidense debería preocupar casi tanto como los imprecisos planes de política exterior del presidente. EE UU constituye todavía el mayor mercado de consumo del mundo y es probable que Trump estimule el crecimiento. Pero ello no solucionará los problemas subyacentes a la economía estadounidense, lo que supone un problema para la economía global.

Los titulares nos cuentan una historia engañosa.…  Seguir leyendo »

No es fácil predecir qué va a significar para el resto del mundo la victoria de Donald Trump, el primer presidente de EE UU sin experiencia previa en las fuerzas armadas ni el Gobierno. Pero existen ya varios indicios. He aquí cuatro.

Las relaciones transatlánticas, muy tensas desde hace tiempo, tienen ante sí serios problemas. Piensen en la felicitación pública que hizo la canciller Angela Merkel a Trump tras su victoria: “Alemania y Estados Unidos están unidos por los valores de la democracia, la libertad y el respeto a la ley y la dignidad de la persona, independientemente de su origen, color de piel, sexo, orientación sexual u opiniones políticas.…  Seguir leyendo »

Ya está. Donald Trump va camino de convertirse, al menos sobre el papel, en la persona más poderosa del mundo. El asunto preocupa a mucha gente, tanto dentro como fuera del país. No es ningún secreto que la larga lista de retos que esperan al nuevo presidente es formidable. Se mire como se mire, Trump va a ser la persona menos popular jamás elegida para la presidencia. En vez de intentar llegar a los estadounidenses que sienten una aversión visceral por él, lo apostó todo al voto de los blancos excluidos que empezaron procurándole la candidatura republicana y que no han cejado en su apoyo hasta llevarle a la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sigue siendo muy improbable. Sin embargo, como Hillary Clinton no suscita ni admiración ni confianza, la victoria de Trump el 8 de noviembre no puede descartarse. Merece la pena ponderar los riesgos que supondría su presidencia, para los estadounidenses y para el mundo. Los principales problemas no atañen a Rusia o Irán, ni siquiera a China, su principal competidor en la esfera geopolítica. Son más bien otras cuatro las áreas en las que Trump podría crear problemas de relevancia.

En primer lugar, están las crisis inesperadas. Los candidatos a la presidencia de EE UU se pasan 18 meses intentando convencer a los votantes de que sus planes son los mejores.…  Seguir leyendo »

¿Está el mundo en crisis? La guerra civil siria continúa haciendo estragos. El voto a favor del Brexit conmocionó al mundo. Los vecinos de Rusia están nerviosos. Turquía y Brasil, agitados. En Venezuela, la desintegración política y económica se va agravando. Los problemas no escasean, pero en los titulares se exageran los más importantes peligros que corre el mundo. En el mar del China Meridional las tensiones no desatarán un conflicto militar grave. Hace tiempo que China anda a la greña con Vietnam, Filipinas, Malasia y otros vecinos por sus fronteras marítimas. A comienzos del verano, la reputación de China sufrió un golpe cuando un tribunal de arbitraje internacional falló a favor de Filipinas, desestimando las reivindicaciones territoriales chinas en el mar de la China Meridional.…  Seguir leyendo »

Algunos líderes nacen con suerte, otros la buscan y otros, como Vladímir Putin, se encuentran con ella. El presidente ruso, un oportunista político como pocos, debe de estar buscando nuevas formas de aprovechar su racha reciente de buena suerte internacional.

En EE UU, algunos acusan al Estado ruso de apoyar a los piratas informáticos que robaron los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton. Ya se encargarán los expertos de confirmar o refutar la acusación, pero seguramente Putin está sonriendo al ver el temor de los estadounidenses a que el Kremlin conozca sus secretos y pueda utilizarlos para manipular la elección presidencial.…  Seguir leyendo »

«Si los británicos pueden votar por el Brexit, los estadounidenses pueden elegir a Donald Trump». Lo dicen muchas personas serias dentro y fuera de Estados Unidos. Es una comparación que tiene muchos puntos débiles, pero, aunque es poco probable que el Brexit empuje a los norteamericanos a declarar la guerra a su élite política y que el populismo haga presidente a Trump, de lo que no cabe duda es de que creará serios obstáculos para la presidenta Hillary Clinton.

En primer lugar, hay que señalar las diferencias demográficas entre el Reino Unido y Estados Unidos. Los británicos partidarios del Brexit son, sobre todo, blancos, de clase trabajadora, que están asustados por la inmigración, inquietos por las consecuencias de la globalización en sus perspectivas de trabajo y furiosos con unos políticos a los que parece no importarles.…  Seguir leyendo »

Lo que empuja a las personas y los Gobiernos a actuar suele ser una crisis, más que un problema enquistado. Esta tendencia va a plantear graves problemas políticos y económicos en materia de salud pública, tanto en países en vías de desarrollo como en los industrializados. Es natural buscar soluciones para enfermedades agudas y contagiosas como el ébola y el zika, pero existen amenazas contra la salud crónicas y no contagiosas que pueden afectar a muchas más vidas, hacer caer Gobiernos y sacudir los mercados, aunque ocupen menos titulares. Y las autoridades mundiales no están actuando con la rapidez ni la eficacia necesarias.…  Seguir leyendo »

Donald Trump no será nunca presidente. Perdónenme por contarles el final, pero el que parece con más probabilidades de ser el candidato republicano no ganará las elecciones. Entre otras muchas razones, porque, cuando Barack Obama derrotó a Mitt Romney, hace cuatro años, el voto femenino, más de la mitad del total, fue a parar a este último en un 44%, y, aun así, Romney perdió la elección por un margen considerable; las últimas encuestas muestran que el índice de aprobación de Trump en el electorado femenino es de solo el 23% y es casi seguro que su rival el próximo otoño será una mujer.…  Seguir leyendo »

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, causó revuelo el mes pasado cuando declaró que el mundo estaba comenzando “una nueva guerra fría”. Se equivoca. Lo que tenemos ante nosotros no es una guerra fría sino una paz caliente. Y ahora que nos encaminamos hacia una nueva era de fragmentación mundial, es importante que entendamos las diferencias.

En primer lugar, es difícil tener una guerra fría con Occidente cuando el propio Occidente está fracturándose. Las relaciones entre EE UU y Europa están en su punto más bajo desde hace 70 años. Europa está atenazada por el miedo a que Gran Bretaña se vaya de la Unión, Grecia recaiga en la crisis financiera y la zona de libre circulación de la UE, conocida como zona Schengen, se desintegre por la tensión de la crisis de los refugiados.…  Seguir leyendo »

El mundo entero está pendiente del precio del petróleo, que no deja de caer e inquieta a mercados y Gobiernos. El crudo ha bajado casi un 70% desde el máximo de 115 dólares el barril en 2014, y debemos hacernos a la idea de que no se va a recuperar a corto plazo. El brentseguramente volverá a acercarse a los 45 dólares este año, cuando los precios baratos obliguen a cerrar parte de la producción norteamericana, pero para que subiera más tendría que pasar algo muy inesperado que interrumpiera el suministro. La producción en EE UU está disminuyendo, pero no tanto ni tan deprisa como preveían muchos analistas, y con las nuevas tecnologías es posible volver a incrementarla rápidamente para aprovechar la subida de precios, así que los precios volverían a caer.…  Seguir leyendo »

Christine Lagarde ha dicho que está dispuesta a servir otros cinco años como directora general del Fondo Monetario Internacional. Se lo merece. Nunca el FMI tuvo un mejor liderazgo, y su junta directiva debería darle la chance de terminar el trabajo que empezó.

Cuando Lagarde tomó el timón en julio de 2011, heredó una institución en crisis. La debacle financiera global de 2008 y sus remezones económicos dañaron el prestigio de los organismos de crédito multilaterales dirigidos por Occidente y el “Consenso de Washington”. El liderazgo de Lagarde ayudó a restaurar la reputación del Fondo.

Se habla mucho de sus cualidades personales, y con razón.…  Seguir leyendo »

Desde el final de la II Guerra Mundial, la relación transatlántica ha sido crucial para la seguridad internacional y la estabilidad de la economía. Esa alianza, hoy, es más débil y tiene menos peso en el mundo que nunca. Dado lo que está en juego, Eurasia Group considera que este es el principal riesgo político en 2016.

En parte, es resultado lógico del ascenso de los otros, la influencia creciente de países emergentes como China, India, Brasil, Rusia, Turquía y todos los que representan una gran diversidad de valores políticos y económicos. Unos países que poseen fuerza y confianza más que suficientes para despreciar las presiones de los más ricos en muchos ámbitos.…  Seguir leyendo »

¿Cómo puede sobrevivir una organización terrorista que parece haber declarado la guerra el mundo entero? En 2016, el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), la organización terrorista mejor financiada, equipada y avanzada de la historia, quizá no conquistará nuevos territorios, pero sin duda logrará no solo sobrevivir, sino reforzar su influencia internacional. Y existen varios motivos para ello.

Sus enemigos están divididos sobre la mejor estrategia en su contra. Cuenta con el apoyo de los suníes marginados en Irak y Siria. Tiene enorme facilidad para disponer de dinero y gran dominio de la tecnología. Pero su mayor ventaja frente a grupos como Al Qaeda y los talibanes es lo que ofrece a sus seguidores: no solo la mera posibilidad de luchar contra un enemigo lejano en una larga guerra de futuro incierto, sino un plan para construir algo nuevo y tangible, un imperio islámico con fronteras trazadas por guerreros musulmanes, no por políticos occidentales.…  Seguir leyendo »

Vivimos todavía en un mundo en el que los líderes individuales pueden transformar las vidas y el futuro de sus pueblos. La capacidad de afrontar las crisis y aprovechar las oportunidades en beneficio de sus países separa a los vencedores de los perdedores en la política y la economía internacional. Los dirigentes políticos, Merkel, Putin, Abe, Rousseff, Erdogan, dominan los titulares. Alexis Tsipras y Bashar el Asad, entre otros, destacan por su habilidad para sobrevivir en la política. Pero existen otros líderes a los que merece la pena prestar más atención.

Hasta ahora se ha pensado siempre que nadie podía impulsar verdaderamente las reformas económicas en India y elevar el perfil internacional del país.…  Seguir leyendo »

En julio, China Digital Times, un agregador de noticias estadounidense que sigue los medios de comunicación chinos, publicó un documento filtrado que, al parecer, informaba a los periodistas chinos que cubren los mercados financieros del país de que su Gobierno los vigila. “No hagáis análisis detallados, no especuléis ni valoréis en qué dirección va el mercado”, advertía el memorándum. “No exageréis el pánico ni la tristeza. No utilicéis palabras con carga emocional como ‘bajón’, ‘pico’ y ‘derrumbe’”. Hoy sabemos que el Gobierno chino hablaba en serio. Hace unas semanas, los medios estatales han emitido “confesiones” de periodistas que han asumido la responsabilidad de las turbulencias que ha habido en la bolsa de Shanghai, el punto de referencia en el país.…  Seguir leyendo »

El proceso será ruidoso y desagradable, pero el Congreso de EE UU acabará aprobando el acuerdo con Irán. Pero esa es la parte fácil. ¿Y la difícil?: comprender lo que ocurra a continuación en Oriente Próximo.

Irán se atendrá a las cláusulas del acuerdo, por lo menos al principio. Tiene demasiados incentivos para no hacerlo. Se calcula que las sanciones le han constado al país casi el 20% de su PIB desde 2010. Una vez recortadas esas sanciones, se cree que Teherán introducirá cada día 600.000 barriles de petróleo más en los mercados mundiales al llegar la próxima primavera. Y la cifra ascenderá hasta el millón de barriles diarios a finales de 2016.…  Seguir leyendo »

Después del órdago griego, debemos examinar la amenaza al proyecto europeo desde una perspectiva más amplia. Están en marcha muchas negociaciones multinacionales importantes. Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China tratan de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Rusia, la UE y Estados Unidos se pelean por el futuro de Ucrania. Los gobiernos del Pacífico afrontan críticas internas mientras intentan forjar un inmenso acuerdo comercial, el Partenariado Transpacífico.

En todas estas disputas, es fácil atribuir a un bando el papel del malo o rebelde. Sin embargo, para entenderlas bien y prever sus resultados, debemos tener en cuenta todas las posturas.…  Seguir leyendo »

Cuántos cambios ha habido en los siete últimos años. La crisis financiera de Estados Unidos desencadenó una recesión mundial y una crisis en Europa que puso en duda el futuro de la unidad europea. Las revueltas del norte de África y Oriente Próximo derrocaron gobiernos y derivaron en guerras civiles y un extremismo sin precedentes. En países emergentes como Turquía y Brasil, las protestas masivas han sacudido las ciudades. Ucrania y Rusia están en guerra. Los vecinos de China están cada vez más inquietos. El ciberespacio es el nuevo terreno de rivalidad y conflicto.

El cambio y la agitación crean riesgos y oportunidades.…  Seguir leyendo »

Desde 1980 hay una única constante en la política internacional: el ascenso de China. Pero la expansión de su poder económico es muy diferente de la expansión de su papel militar.

El presidente Xi Jinping no tiene intención de desafiar la supremacía militar de Estados Unidos a corto plazo. Fuera del este asiático, a China le resulta útil la hegemonía militar convencional de los norteamericanos, porque reduce el peligro de un conflicto mundial que podría perjudicar su desarrollo económico. En aquellas regiones en las que Washington rehúye el conflicto, sobre todo en Oriente Próximo, los dirigentes chinos se muestran reacios a aceptar nuevos costes y riesgos.…  Seguir leyendo »