Ian Buruma

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La razón de ser de Israel sigue siendo válida

En 2009, el difunto historiador británico Tony Judt sostuvo que la identidad de Israel en cuanto estado distintivamente judío era «perjudicial para Israel» y «perjudicial para los judíos en otras partes a quienes se identifica con sus acciones». En aquel momento sus apreciaciones generaron controversia; pero la reacción mundial ante la guerra entre Hamás e Israel que se desarrolla en Gaza parece darle la razón, mientras judíos de todo el mundo ven que se les echa la culpa por el presunto «genocidio» israelí contra el pueblo palestino.

Durante los últimos seis meses, tras las noticias de atrocidades en Gaza se produjo un súbito aumento de incidentes antisemitas en ciudades como Londres, Nueva York y Viena.…  Seguir leyendo »

Alexéi Navalni no murió en vano

El 17 de enero de 2021, cuando el líder de la oposición rusa Alexéi Navalni abordó un avión hacia Moscú desde Berlín —donde lo habían atendido después de que fuera envenenado en Rusia con el agente nervioso novichock—, afirmó estar contento por volver a casa; pero conocía los riesgos que ello implicaba: una larga sentencia en prisión, la tortura... e incluso la muerte.

Navalni, que murió el 16 de febrero en una colonia penal en el Ártico, enfrentaba el dilema con que deben lidiar todos los disidentes políticos: vivir en el exilio hasta desvanecerse en la oscuridad, o enfrentar a un régimen opresivo y arriesgarse a convertirse en mártires.…  Seguir leyendo »

La amenaza de la política mesiánica

El 22 de enero, el primer ministro indio Narendra Modi consagró el Ram Mandir, un nuevo e inmenso templo hinduista en Ayodhya. Modi, a quien su biógrafo presenta como «el alto sacerdote del hinduismo», entregó ofrendas y bendiciones a un ídolo del dios Ram, una de las deidades hinduistas más veneradas, que supuestamente nació en ese sitio sagrado. El templo es además un poderoso símbolo político para Modi y el partido gobernante, Bharatiya Janata (BJP, por su sigla en inglés): fue construido sobre las ruinas de una mezquita del siglo XVI, que una turba de hinduistas nacionalistas, azuzada por los líderes del BJP, demolió en 1992, lo que disparó disturbios sectarios que causaron 2000 muertos.…  Seguir leyendo »

La guerra de culturas en Harvard... y más allá

Claudine Gay, la primera presidenta negra de la Universidad de Harvard, se vio obligada a renunciar tras varias semanas de presión para que dejara el cargo, pero todos quienes participaron en esa controversia quedaron mal parados.

Fue destituida, supuestamente, por desprolijidades en sus escritos académicos (principalmente, por no haber otorgado crédito a otros académicos a quienes citó casi de manera textual en trabajos que había publicado), pero eso se descubrió después de que fuera acusada de antisemitismo y doble moral. Cuando la congresista republicana Elise Stefanik le preguntó si los estudiantes que se manifestaban «para denunciar el genocidio de los judíos infringían el código de conducta de Harvard», Gay respondió que «dependía del contexto».…  Seguir leyendo »

La futilidad del mal

En 2002, durante una visita a Ramala, el Nobel de Literatura portugués José Saramago comparó las condiciones de vida de los palestinos en Cisjordania con el exterminio de judíos en Auschwitz. Este extraordinario comentario provocó un escándalo internacional, pero Saramago afirmó que, como intelectual, era su deber «hacer comparaciones emocionales que sacudan a la gente para que comprenda».

Sin embargo, Saramago no fue el primero (y seguramente tampoco será el último) en condenar las acciones del Estado judío invocando el intento de la Alemania nazi de aniquilar al pueblo judío. En el último volumen de Un estudio de la historia (1961), el historiador británico Arnold J.…  Seguir leyendo »

Por amor a Trump

Es casi absurdo. Donald Trump acaba de recibir cuatro acusaciones formales por delitos que incluyen defraudar a los Estados Unidos y conspirar contra el derecho al voto de los estadounidenses. Además enfrenta otras cuarenta acusaciones (incluidas infracciones contra la Ley de Espionaje) en un tribunal federal de Florida y 34 en Nueva York por delitos graves en relación con el intento de silenciar un escándalo sexual. Pero a pesar de todo eso, su condición de favorito para ser el próximo candidato presidencial republicano parece inamovible. Según una encuesta reciente, le lleva 37 puntos porcentuales de ventaja a su rival más cercano, Ron DeSantis (gobernador de Florida).…  Seguir leyendo »

Nacionalistas en el extranjero

Probablemente el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no necesitaba los votos de los ciudadanos turco-alemanes y turco-holandeses para vencer en la reciente elección presidencial. Aun así, Erdoğan obtuvo la mayoría de los votos internacionales, entre ellos, casi el 70 % en Alemania y los Países Bajos. Como no todos los alemanes y holandeses de origen turco votan en las elecciones de Turquía, hay que manejar esas estadísticas con precaución, pero parece que el nacionalismo turco de derecha resulta muy atractivo para quienes cuentan con doble ciudadanía. Y esos nacionalistas en el extranjero suelen demostrar con fuerza sus convicciones: dan vueltas en automóvil por las ciudades alemanas haciendo sonar sus cornetas y gritando eslóganes políticos.…  Seguir leyendo »

El coqueteo de Israel con los antisemitas

Cuando los líderes políticos, y sus admiradores, dicen que George Soros, el filántropo judío-húngaro-norteamericano, está manejando los hilos de los asuntos mundiales, sabemos que el antisemitismo está a la vuelta de la esquina. Pero la naturaleza antisemita de estos comentarios no ha impedido que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el expresidente norteamericano Donald Trump y sus seguidores los propaguen.

Tanto Orbán como Trump suelen decir que su apoyo a Israel es una prueba de que no son antisemitas. “Ningún presidente ha hecho más por Israel que yo”, se ufanó Trump en octubre. Orbán, por su parte, ha citado a Israel y a Hungría como “modelos de comunidades conservadoras exitosas”.…  Seguir leyendo »

¿Vale la pena defender a Taiwán?

Nadie parece saber cómo reaccionaría Estados Unidos si China invadiera Taiwán. Durante décadas, los líderes norteamericanos hicieron todo lo posible para evitar esta cuestión. Luego, en septiembre del año pasado, el presidente Joe Biden pareció haber puesto fin a la política de “ambigüedad estratégica” de Washington cuando dijo que las tropas estadounidenses defenderían la isla en caso de “un ataque sin precedentes”. Pero casi inmediatamente después de que hablara Biden, los funcionarios de la Casa Blanca se retractaron e insistieron en que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado.

Mientras que el Tratado de Seguridad de Estados Unidos y Japón de 1960 obliga a Estados Unidos a entrar en guerra si el territorio japonés es atacado, Estados Unidos no tiene un tratado semejante con Taiwán.…  Seguir leyendo »

La trampa de la guerra cultural

Estados Unidos está prohibiendo libros a un ritmo frenético. Según PEN America, se prohibieron 1648 en las escuelas públicas del país entre julio de 2021 y junio de 2022. Se prevé que la cantidad aumentará este año a medida que las organizaciones y los políticos conservadores intensifiquen sus esfuerzos para censurar obras que se ocupan de la identidad sexual y racial.

Los estados controlados por los republicanos, como Florida y Utah, implementaron medidas enérgicas contra las bibliotecas escolares en los últimos meses, y prohibieron obras que tratan cuestiones raciales, de género y sexuales, como Cómo ser antirracista, de Ibram X.…  Seguir leyendo »

En un reciente discurso en Volgogrado (antes conocida como Stalingrado), el presidente ruso Vladímir Putin evocó los horrores de la Segunda Guerra Mundial para justificar la invasión a Ucrania. «Una y otra vez debimos repeler la agresión de Occidente» dijo, impávido (omitiendo que el Reino Unido y Estados Unidos fueron aliados de la Unión Soviética en esa guerra). Entonces, como ahora, agregó, Rusia enfrentó la amenaza de tanques alemanes, y se ve obligada a defenderse de «la ideología del nazismo en su versión moderna».

Se trata, por supuesto, de una distorsión maliciosa de la historia, lanzada cínicamente en el sitio donde murieron más de un millón de soldados soviéticos y alemanes durante la batalla más mortífera de la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

La crisis de la autocracia china

Hasta hace muy poco el presidente chino Xi Jinping promocionaba su política de cero COVID como una prueba de que los estados autoritarios unipartidistas como China están mejor equipados para lidiar con las pandemias (y otras crisis) que las desordenadas democracias, limitadas por el egoísmo de los políticos y la inconstancia de los votantes.

Tal vez sonara plausible para muchos en 2020, mientras morían cientos de miles de estadounidenses y el expresidente Donald Trump promovía medicamentos contra la malaria e inyecciones de lejía como remedios contra la COVID-19. Mientras tanto, Xi implementaba por la pandemia inflexibles restricciones que prácticamente asfixiaron al país, obligaba a la gente a permanecer en campos de concentración e insistía en que los ciudadanos chinos que viajaran al extranjero usaran trajes de protección contra materiales peligrosos como si trabajaran en un laboratorio tóxico gigantesco.…  Seguir leyendo »

Según una encuesta realizada en marzo de este año por el Pew Research Center, el 61% de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos. Aun así, la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto instituido en su decisión de 1973 en Roe v. Wade.

Como era previsible, las reacciones han sido intensas. Una congresista demócrata, Alexandria Ocasio‑Cortez, pidió el juicio político a dos miembros de la Corte Suprema, por mentir bajo juramento en sus audiencias de confirmación en el Senado. Una comentarista aterrada advierte sobre el fin de la democracia en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

En un interesante artículo publicado recientemente en el Times Literary Supplement, la novelista, ensayista y poeta ucraniana Oksana Zabuzhko responsabilizó a los lectores occidentales de no reconocer la barbarie rusa. Demasiados, argumenta, creen que los grandes escritores rusos, como Fiodor Dostoievski, expresaban valores europeos humanistas, pero no han mirado lo bastante profundo como para entrever el salvajismo del alma rusa.

Zabuzhko cree que la literatura rusa representa “una antigua cultura en que la gente solo respira bajo el agua y tiene un odio cotidiano hacia quienes cuentan con pulmones en lugar de branquias”. La invasión de Rusia a Ucrania solo se puede entender si se la mira a través del prisma del “dostoievkismo”, definido como “una explosión de mal puro y un odio y envidia largamente reprimidos”.…  Seguir leyendo »

Francia no es Estados Unidos. A muchos liberales, entre quienes me incluyo, nos preocupaba que Marine Le Pen pudiera ganar las elecciones presidenciales francesas por el mismo motivo que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016: gracias a la resistencia contra el candidato más liberal, la extrema derecha populista se colaría por un pelo.

Afortunadamente, suficientes de los votantes a quienes no les gusta Emmanuel Macron se taparon la nariz y lo eligieron en la segunda ronda para frustrar el ascenso de Le Pen. Si hay que optar entre el cólera y la plaga, afirman muchos votantes, la primera alternativa era claramente la mejor.…  Seguir leyendo »

Éric Zemmour y la venganza de Vichy

El periodista, estrella de la televisión y posible candidato presidencial francés Éric Zemmour está teniendo mucho éxito con sus ideas reaccionarias extremas. Algunas de sus propuestas son que los musulmanes deben elegir entre su religión y Francia, que la deportación de inmigrantes musulmanes es viable y que se prohíban los nombres extranjeros. Odia a los «cosmopolitas», y cree que el liberalismo está destruyendo la familia francesa.

Zemmour ya recibió dos condenas por discriminación racial e incitación al odio. Su libro El suicidio francés, publicado en 2014, vendió más de medio millón de copias en Francia. Las encuestas sugieren que en la elección presidencial del año entrante, Zemmour puede conseguir hasta el 16% de los votos.…  Seguir leyendo »

Dos días antes de los desembarcos en Normandía de junio de 1944, Charles de Gaulle exigió el derecho a gobernar Francia tras ser liberada por los aliados. Franklin D. Roosevelt, que detestaba al General, no tenía intención alguna de aceptar su demanda. Winston Churchill, que más bien admiraba las fantasías de grandeza del francés, se alineó con el Presidente estadounidense, diciéndole al líder de la Francia Libre que, si tenía que optar entre de Gaulle y Roosevelt, siempre escogería a Roosevelt.

Esa actitud era completamente comprensible. Europa estaba ocupada por la Alemania nazi. La Francia Libre era en gran medida una fuerza simbólica y Gran Bretaña era una de las tres principales potencias aliadas.…  Seguir leyendo »

La prohibición de opinar

En mayo de 1980, estudiantes de la ciudad surcoreana de Gwangju se rebelaron contra el impopular régimen militar, que envió paracaidistas a reprimir el levantamiento; estos asesinaron brutalmente a varios cientos de manifestantes. El general Chun Doo‑hwan, líder del gobierno militar, aseguró que los estudiantes eran agentes revolucionarios norcoreanos.

En las dos décadas que siguieron, Corea del Sur se convirtió en democracia, y Chun terminó en prisión. Los liberales coreanos todavía lloran a los estudiantes de Gwangju como mártires de la democracia, pero algunos conservadores creen que Chun no se equivocó al ver el levantamiento como un complot norcoreano. El actual presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae‑in, quiere prohibir por ley esta clase de expresiones, por constituir «distorsiones históricas».…  Seguir leyendo »

La muerte de la libertad de prensa en Hong Kong

El periódico hongkonés Apple Daily ha sido obligado a cerrar. El día del cierre, la gente hizo fila para comprar un último ejemplar; se imprimió un millón. El destino de la publicación estaba sellado desde el año pasado, cuando el gobierno comunista de China impuso a Hong Kong una dura Ley de Seguridad Nacional. La policía allanó sus oficinas; amenazaron con violencia a sus periodistas; inmovilizaron sus activos, de modo que ya no pudo pagar salarios. Arrestaron a varios directivos y al editorialista.

Al periódico se lo acusó del delito de «confabulación con potencias extranjeras», o como expresó rudamente el ex jefe del ejecutivo hongkonés, C. …  Seguir leyendo »

¿Cuál es el sentido de las Olimpiadas?

Kaori Yamaguchi, medallista olímpica de judo y miembro ejecutivo el Comité Olímpico japonés, hizo una sorprendente afirmación… es decir, sorprendente para un funcionario olímpico. Dijo que Japón había sido “arrinconado” para celebrar los Juegos de este año durante una pandemia. ¿Con qué fin y para quiénes serán estos Juegos Olímpicos? Los Juegos ya han perdido significado y se celebran solo por celebrarlos. Creo que ya perdimos la oportunidad de cancelarlos.”

No está sola. Un experto médico japonés de primer nivel advirtió que los Juegos podrían generar nuevos brotes de COVID-19 y que “no sería normal” seguir adelante en las actuales circunstancias.…  Seguir leyendo »