Ian Buruma

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 9 de mayo de 1950, cuando los países europeos recién comenzaban a surgir de las ruinas de la guerra, el estadista francés Robert Schuman anunció su plan de crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Al agrupar estas vitales materias primas bélicas bajo una autoridad europea en común, se volvería impensable un conflicto violento entre Francia y Alemania. Los alemanes estaban encantados. También participarían los países del Benelux e Italia. Se había dado un primer paso hacia una unión europea. Poco después del anuncio de Schuman, se invitó a los británicos a unirse a las conversaciones.

Reaccionaron con una mezcla de espanto y desdén, suspicaces de un complot francés para hacer que un pueblo pragmático quedara atrapado en algún utópico proyecto extranjero.…  Seguir leyendo »

Por razones obvias, la vista de una turba de alemanes persiguiendo a extranjeros por las calles y alzando los brazos en saludos hitlerianos es particularmente inquietante. Sucedió hace poco en Chemnitz, una descolorida ciudad industrial en Sajonia, a la que en la ex República Democrática de Alemania se proclamaba como ciudad socialista modelo (se llamó Karl‑Marx‑Stadt entre 1953 y 1990). La policía pareció incapaz de detener los disturbios, iniciados por la muerte de un cubano‑alemán apuñalado en una pelea con dos hombres de Medio Oriente.

Pero no es un problema inherentemente alemán. Más tarde decenas de miles de alemanes se congregaron en un concierto de rock en Chemnitz para protestar contra la violencia xenófoba.…  Seguir leyendo »

El moralismo y las artes

Chuck Close es un artista norteamericano, famoso por pintar grandes retratos. Víctima de una parálisis severa, Close está confinado a una silla de ruedas. Ex modelos lo han acusado de pedirles que se desvistieran y de utilizar lenguaje sexual que las hacía sentir acosadas. Este comportamiento llevó a la National Gallery en Washington a cancelar una muestra planeada de la obra de Close. Y la Universidad de Seattle ha retirado un autorretrato del artista de un edificio de la universidad.

Si fuéramos a retirar todo el arte de los museos o galerías porque desaprobamos el comportamiento del artista, grandes colecciones pronto quedarían seriamente reducidas.…  Seguir leyendo »

Por qué Japón está libre de populismo

En un momento en que una ola de populismo de derecha está arrasando en Europa, Estados Unidos, India y partes del sudeste asiático, Japón hasta el momento parece ser inmune. No existen demagogos japoneses, como Geert Wilders, Marine Le Pen, Donald Trump, Narendra Modi o Rodrigo Duterte, que hayan explotado los resentimientos acumulados contra las elites culturales y políticas. ¿Por qué?

Quizá lo más cerca que haya estado Japón fue el ex alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, que primero se hizo famoso como personalidad de la televisión y luego, en los últimos años, cayó en ridículo cuando elogió el uso de esclavas sexuales en tiempos de guerra por parte el Ejército Imperial Japonés.…  Seguir leyendo »

El espectáculo desagradable de neonazis marchando el mes pasado en Charlottesville, Virginia, portando antorchas y vociferando eslóganes sobre la supremacía de la raza blanca, estuvo motivado por los planes de la ciudad de retirar una estatua de Robert E. Lee, el líder del ejército confederado, que luchó para conservar la esclavitud en el sur secesionista durante la Guerra Civil norteamericana. La estatua del general Lee en su caballo ha estado allí desde 1924, un momento en que el linchamiento de ciudadanos negros no era una rareza.

Inspirados por los acontecimientos de Charlottesville, en Gran Bretaña han surgido voces que abogan por retirar al almirante Nelson de su famosa columna en la Plaza Trafalgar de Londres, porque el héroe naval británico respaldó el comercio de esclavos.…  Seguir leyendo »

Hace ya tiempo que el orden construido por Estados Unidos en Europa y Asia oriental después de 1945 muestra signos de resquebrajamiento, y la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima no hace más que acelerar este proceso.

Por primera vez desde los primeros años de la presidencia del general Charles de Gaulle en Francia, un importante líder occidental (la canciller alemana Angela Merkel) declaró abiertamente que Europa ya no puede depender del liderazgo estadounidense. Puede parecer irónico que esto lo diga una alemana y atlanticista comprobada, pero en realidad es muy apropiado, porque Alemania, en su transformación de dictadura asesina a pacífica democracia liberal, necesitó a Estados Unidos más que ningún otro país.…  Seguir leyendo »

French schoolchildren used to be taught that they were descended from the Gauls, a tribe that emerged around the fifth century BC. It is a common conceit of nineteenth-century nationalism that citizens of modern nation-states can trace their national origins back to a remote past. Not so long ago, a Japanese professor maintained that “Japanese values” were already in evidence more than ten thousand years ago among the Jomon period hunter-gatherers.

Much of this is nonsense. But the Chinese at least have a better claim than most people of being heirs to a unified culture that began roughly in the third century BC.…  Seguir leyendo »

En 1938, Aurel Kolnai, un filósofo húngaro de origen judío que vivía en el exilio, publicó su libro más famoso, La guerra contra Occidente, una investigación de las ideas que apuntalaban el nacionalsocialismo. Kolnai parece haber leído cada tratado ampuloso -la mayoría de ellos escritos por pensadores de poca monta- que ensalzaba las virtudes marciales, sacrificadas y de sangre y tierra de la Tierra de Héroes, y condenaba a las sociedades materialistas, demócrata-liberales y burguesas de las Tierras de los Comerciantes (es decir, Occidente).

La Tierra de Héroes era, por supuesto, la Alemania nazi, y Occidente, corrompido por el dinero judío y el cosmopolitismo pernicioso, estaba representado por Estados Unidos y Gran Bretaña.…  Seguir leyendo »

Aquellos que nos vienen diciendo que el Islam, no sólo el islamismo revolucionario, es una amenaza letal para la civilización occidental ahora deberían sentirse satisfechos: el presidente de Estados Unidos, y sus principales asesores, coinciden con ellos. Según los mensajes por Twitter del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general Mike Flynn, “El miedo a los musulmanes es racional”. Stephen Bannon, el ex presidente ejecutivo del periódico de derecha Breitbart News, el principal estratega político de Trump y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que el Occidente “judeocristiano” está involucrado en una guerra global con el Islam.…  Seguir leyendo »

Hace poco participé en Bucarest de una visita al Palacio del Parlamento, el mastodóntico edificio construido en los ochenta por orden del difunto dictador rumano Nicolae Ceauşescu, quien fue ejecutado antes de verlo terminado. La persona que oficiaba de guía enumeró una serie de estadísticas sorprendentes: tercer edificio más grande del mundo, 20 000 metros cuadrados de alfombras, un millón de metros cúbicos de mármol, 3500 toneladas de cristal. Las enormes escaleras de mármol tuvieron que reconstruirse varias veces para que coincidieran exactamente con los pasos del dictador (hombre de corta estatura).

Para levantar esta monstruosidad neoclásica, hubo que demoler un hermoso vecindario con iglesias, sinagogas y casas del siglo XVIII y desplazar a 40 000 personas.…  Seguir leyendo »

Estos últimos días dio mucho que hablar el caso de varias mujeres musulmanas que decidieron bañarse en playas francesas con un traje especial que cubre la cabeza (no el rostro), y gran parte del cuerpo. Ese traje (el burkini) fue inventado en 2004 por una mujer líbano‑australiana llamada Aheda Zanetti, para que incluso las musulmanas más estrictas pudieran nadar o practicar deportes en público. Lo que menos imaginaba Zanetti es que su creación desataría una controversia nacional.

El embrollo comenzó cuando los alcaldes de varias ciudades costeras del sur de Francia prohibieron el uso del burkini en sus playas. Poco tiempo después, la prensa internacional publicaba una imagen grotesca: tres policías franceses armados que obligan a una mujer a desvestirse en una playa en Niza.…  Seguir leyendo »

Como angloholandés —de madre británica y padre holandés— no puedo evitar que el brexit me resulte algo personal. No soy un entusiasta incondicional del euro, pero la Unión Europea sin Gran Bretaña produce una sensación similar a la de haber perdido un brazo en un terrible accidente.

De todas formas, no todos mis compatriotas se sienten desdichados, Geert Wilders, holandés, anti-unión europea, antimusulmán y demagogo tuiteó: “¡Hurra por los británicos!, ahora nos toca a nosotros”. Este tipo de sentimiento es más alarmante y ominoso que las implicaciones del brexit para el futuro de la economía británica. El impulso destructivo puede ser contagioso.…  Seguir leyendo »

¿Estamos viendo un nuevo amanecer del fascismo? Mucha gente empieza a pensar que sí. Se ha comparado a Donald Trump con un fascista. También a Vladimir Putin y a una variedad de demagogos y charlatanes de derecha. La reciente ola de bravata autoritaria ha llegado hasta las Filipinas, cuyo presidente electo, Rodrigo “el castigador” Duterte, ha prometido arrojar a los criminales sospechosos a la Bahía de Manila.

El problema con términos como “fascismo” o “nazi” es que tanta gente ignorante los ha utilizado con tanta frecuencia, en tantas situaciones, que hace mucho tiempo que han perdido todo significado real. Son pocos los que saben de primera mano qué significó realmente el fascismo.…  Seguir leyendo »

Ken Livingstone, exalcalde de Londres, ha sido suspendido de su partido (el partido Laborista, de izquierda) por afirmar que Hitler fue un sionista a principios de la década de 1930. Según Livingstone, «antes de enloquecer y matar a seis millones de judíos», Hitler solo quería echarlos de sus propios países a Palestina. Y eso, supuestamente, lo convierte en sionista.

Históricamente, son tonterías, Hitler nunca promovió a Palestina como estado judío, e implicar que el odio del fürer por los judíos lo puso del mismo bando que aquellos judíos que deseaban construir su propio estado para escapar del antisemitismo violento es, por decir algo, ofensiva.…  Seguir leyendo »

Después de la visita refundacional del presidente Barack Obama a Cuba, un concierto gratuito de los Rolling Stones en La Habana puede parecer un hecho relativamente menor. Obama revivió las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de profunda hostilidad. Lo de los septuagenarios Stones solo fue tocar música a todo volumen.

Y sin embargo, en el plano simbólico el concierto no fue insignificante. Para comprender la importancia de la actuación de los Stones frente a cientos de miles de cubanos enfervorizados, hay que comprender lo que significa el rock and roll para la gente que vive bajo dictaduras comunistas.…  Seguir leyendo »

Los referendos son furor en Europa: en junio, los votantes británicos decidirán si el Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea; y el gobierno húngaro ha llamado a un referendo sobre la aceptación de su cuota de refugiados, fijada por la UE. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya ha dicho que Hungría se resistirá a dejarlos entrar. «Todos los terroristas son básicamente migrantes», afirmó. Probablemente el resultado del referendo coincida con su postura.

Tal vez el referendo más extraño tendrá lugar en abril en los Países Bajos, después de una campaña exitosa para convocarlo. Se preguntará a los ciudadanos neerlandeses si los Países Bajos deben firmar un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.…  Seguir leyendo »

Ted Cruz, uno de los candidatos republicanos a la presidencia de EE. UU., dijo recientemente que su solución para la agitación en Oriente Medio sería el «bombardeo de saturación» del Estado Islámico (ISIS) y luego ver si la «arena puede brillar en la oscuridad». Donald Trump, el favorito republicano, prometió «partirle la cara a ISIS a bombazos». Un tercer candidato, Chris Christie, amenazó con declarar la guerra a Rusia.

Con ese tipo de retórica de los candidatos, no sorprende que, según una encuesta reciente, aproximadamente el 30 % de los votantes republicanos (y el 41 % de los partidarios de Trump) estuvieran a favor de bombardear Agrabah, el lugar central (y ficticio) de Aladdin, la película de Disney.…  Seguir leyendo »

La política de la islamofobia

Hay muchos caminos al desastre político: la codicia, la arrogancia, el carisma del demagogo y, tal vez el más peligroso de todos, el miedo. Cuando la gente entra en pánico, puede volverse histérica, y la histeria a menudo conduce a la violencia masiva. Cuando los políticos convencen a la gente de que están en una batalla a vida o muerte –que la supervivencia es una cuestión de “nosotros o ellos”–, cualquier cosa es posible.

Adolf Hitler combinó todos los elementos de la catástrofe política: la arrogancia, el carisma, la codicia y la idea de que arios y judíos estaban enfrentados en una lucha por la supervivencia.…  Seguir leyendo »

La oferta del Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, a sus ciudadanos de celebrar un referéndum sobre si salir de la Unión Europea habría podido parecer una apuesta segura hace unos años. Lo más probable es que la mayoría de la población habría votado a favor de quedarse. Eso fue antes de que la crisis griega causara estragos en la zona del euro y la llegada de centenares de miles de refugiados hiciera que la UE (aunque no el Reino Unido) perdiera el control de algunas de sus fronteras.

En realidad, Cameron podría lograr que otros dirigentes europeos accedieran a sus peticiones de reformas, sin lo cual, según ha dicho, no haría campaña a favor del mantenimiento del país en la UE.…  Seguir leyendo »

Qué conmovedor es aterrizar en Alemania, donde los hinchas de fútbol  exhiben carteles en los que dan la bienvenida a los refugiados procedentes de un Oriente Medio asolado por la guerra. Alemania es la nueva Tierra Prometida para los desesperados y los oprimidos, los supervivientes de la guerra y del pillaje.

Incluso los populares diarios sensacionalistas, normalmente nada inclinados al idealismo solidario, están fomentando la buena disposición a ayudar. Mientras los políticos del Reino Unido y de otros países se retuercen las manos y explican por qué incluso una afluencia relativamente menor de sirios, libios, iraquíes o eritreos constituye un peligro letal para el tejido social de sus sociedades, “Mamá Merkel” ha prometido que Alemania no rechazará a ningún refugiado auténtico.…  Seguir leyendo »